ESC. TELESECUNDARIA “CUAUHTEMOC”     “PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO”     CICLO ESCOLAR 2011-2012   JUAN RODRIGUEZ CLARA, VER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Advertisements

Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
Diseña el cambio Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza
TALLER DE PANADERIA ENDULZANDO LA VIDA
Perfil de egreso del futuro docente
. Los guardianes del ambiente presentan:
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
ESCUELA PRIMARIA “AMERICAS”
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
Escuela Primaria Leona Vicario CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EPR1527G
POR UNA ESCUELA SIEMPRE LIMPIA
PROYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE LIMPIA.
ESCUELA TELESECUNDARIA FEDERAL “CANTONA” C. C. T
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
NOMBRE DEL PROYECTO EMBELLECIENDO MI ESCUELA
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
La contaminación de la basura en mi escuela
CONOCE En el pasado mes de septiembre los alumnos de la escuela 307 nos enteramos del concurso diseña el cambio, lo cual nos provoco curiosidad, por lo.
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO J.N. “PROFR. CARLOS HANK GONZALEZ” PROFRA. JUANA NAVARRETE MIRANDA LOCALIDAD: HUAPANGO MUNICIPIO: TIMILPAN C.C.T.15EJN1638V ZONA.
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
“ESCUELA PRIMARIA GRAL
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO DONANDO UN PULMON
“2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional”
“Toda manifestación de la vida merece respeto. Por favor cuida nuestro mundo es el único que tenemos.” Escuela Telesecundaria No “Poeta Josué Mirlo”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
PROYECTO: salvemos al planeta DISEÑA EL CAMBIO
“PROFR. LUIS TIJERINA ALMAGUER” TM.
“CORAZONES ROTOS NUNCA MÁS”
Escuela primaria “20 de noviembre”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
TITULO DEL PROYECTO: SUMEMOS ESFUERZOS
Proyecto: Mejorando el entorno escolar del Jardín de Niños 491 t/m
Equilibrio laboral y familiar
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BASICA TOLUCA NOMBRE DE LA ESCUELA:
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
INTEGRANTES: MAESTRA RESPONSABLE: LUZ MARIA ZITLE SANCHEZ GRUPO DE 3° “B” COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Participa, transforma y disfruta tu escuela. El Jardín de Niños # 241 Cuauhtémoc,, Turno Matutino, Zona 69E, Sector 12E, está.
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
 Nuestra escuela Manuel Frías García N.L., decidió participar en diseña el cambio con un proyecto que en verdad necesitaba nuestra querida escuela.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
“Mi escuela siempre limpia”
Diseña el cambio: ¡Escuela sustentable, la escuela del futuro! Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No ”SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” CALLE FLOR SILVESTRE S/N, COL. JARDINES DE CHALCO MUNICIPIO DE CHALCO, TEL
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
C.C.T. MATUTINO: 15EPR2774W C.C.T. VESPERTINO: 15EPR2943A.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
ESCUELA PRIMARIA “LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN”
DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR DISEÑA EL CAMBIO El CAM no. 45 “Sor Juana Inés de la Cruz” implementa un programa de actividades de limpieza.
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
Se enlistan 7 problemáticas que afectan el entorno. Se identifica y fundamenta la problemática a solucionar.  La basura es arrojada en arroyos y presas.
Juntos hacemos una comunidad segura
Transcripción de la presentación:

ESC. TELESECUNDARIA “CUAUHTEMOC”     “PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO”     CICLO ESCOLAR 2011-2012   JUAN RODRIGUEZ CLARA, VER.

Introducción El presente proyecto se enmarca dentro del programa social Diseña el cambio, en el cual intervienen empresas privadas, gobierno federal y las instituciones educativas con todos su actores, con el fin de coadyuvar a mejorar el funcionamiento y estructura de las escuelas, para que puedan brindar una mejor calidad educativa a los estudiantes y así generar para la sociedad en un futuro profesionista de excelencia y competentes. En este caso, el proyecto que la escuela Telesecundaria Cuauhtémoc diseñó se refiere al embellecimiento urbano y se sustenta en la necesidad de tener una institución educativa con las instalaciones adecuadas para el estudio y la recreación de los jóvenes.

Justificación El cambio climático que afecta al planeta desde la época de la revolución industrial debido a la deforestación, cambio de uso de suelo, emisión de contaminantes a la atmosfera provenientes de la industria, gases generados por la industria ganadera y la utilización de energía proveniente de combustibles fósiles, nos hace despertar a una realidad que necesita acciones de mejora, es por eso que la comunidad escolar de esta institución a través del programa “Diseña el cambio”, participamos aportando el presente proyecto   La realización de este, tiene la finalidad de motivar a los alumnos, despertar su creatividad y amor por el medio que los rodea, pudiéramos pensar que desarrollar el presente proyecto al exterior de la institución deje mejores resultados, pero al analizar la situación junto con los jóvenes podemos comprender que iniciar en casa es nuestra mejor aportación para la comunidad en general, pues no basta con solo realizar actividades que puedan pasar desapercibidas, consideramos mejor aquellas que siembran un aprendizaje permanente y despiertan conciencias en los estudiantes y la humanidad entera, la idea es provocar una reacción en cadena que al paso del tiempo se refleje en nuestros queridos pueblos, estados, países, continentes y mejorar las condiciones de vida para futuras generaciones en nuestro planeta. Nuestro proyecto se fundamenta en todas esas necesidades detectadas a través del tiempo y esta institución pretende que los beneficios sean tangibles puesto que después de la fase de realización nos enfrentamos a la difícil tarea de la conservación y aprovechamiento de resultados, para esto partiremos de la generación de recursos económicos, los cuales promoverán los materiales para llevar a cabo cada una de las actividades calendarizadas, y sobre todo contamos con lo más importante el recurso humano.

Objetivo Con la finalidad de lograr el empoderamiento de los niños, se han desarrollado a nivel mundial el concurso “Diseña el Cambio” en el cual se busca que la niñez, y en este caso nuestros jóvenes alumnos, se conviertan en conductores de los cambios que desean ser, y que la sociedad en general necesitan, haciendo uso de su inspiración, creatividad e ingenio, y como idea principal busca promover entre los alumnos, una nueva forma de pensar en la que sean ellos quienes propongan ideas de cambio, y además, busquen soluciones y las lleven a la práctica buscando lograr un buen impacto en dicha sociedad, y esta a su vez, sea copartícipe de estas acciones positivas que tengan como consecuencia un beneficio que se refleje en pro de la misma niñez y juventud y que juntos se enfoquen al cambio de su entorno y logren que sus ideas se vean realizadas.

Objetivos Específicos Que en nuestro plantel se lleve a cabo la reforestación y que esta prevalezca. Que se vea la forma de que las aéreas reforestadas estén protegidas. Que el alumnado en general apoyen con las actividades propuestas. Que se logre la participación activa de los Padres de Familia. Que los tiempos destinados a realizar las actividades sean respetados.

Diagnóstico La escuela es un espacio donde se genera aprendizaje dentro y fuera de las aulas, también donde se ofrece o debería ofrecerse una estadía placentera al alumnado, mismo que requiere de una escuela digna que cuente con lo necesario, y en este caso, nuestro plantel presenta una serie de necesidades que requieren ser modificadas o solucionadas en su totalidad y considerando como prioritarios algunos puntos en cuanto al aspecto físico como son: Construcción de la barda frontal Pintura de la barda perimetral Creación de murales por los alumnos con mensajes de temas relevantes para la adolescencia como: cuidado del ambiente, prevención de adicciones, violencia, valores, etc. Cambios de ventanas en tres grupos Reforestación Blanqueamiento de Árboles Construcción de jardineras Colocar botes suficientes para la recolección de basura Carteles alusivos   Debido a estas necesidades hemos decididos participar con el tema “Embellecimiento urbano” pero enfocado al entorno escolar.

Metas Construir jardineras en el área de los salones de 1°A y 3°C. Pintar barda frontal de la escuela. Reforestar áreas verdes de la escuela. Replantar y dar tratamiento a las áreas verdes ya plantadas.

Plan de Actividades Recaudación de fondos para sustentar obras por maestros, padres de familia y alumnos. Venta de pollos asados Grupos de segundo grado (4) Venta de chiles rellenos Grupos de primer grado (3) Venta de tamales Grupo de tercer grado (4)

Cronograma de Actividades DESCRIPCION DE ACTIVIDADES FECHA N° DE PARTICIPANTES RESPONSABLE Construcción de la barda frontal   DEL 31-10-11/ 18-11-11 5 Director y Pte del Consejo de Participación Social Cambios de ventanas en tres grupos 22 AL 23-11-11 Pte del Consejo de Participación Social Hechura de banqueta perimetral 28-11-11/02-12-11 Reforestación, colocación de botes y carteles alusivos con apoyo de padres de familia, maestros y alumnos. 7 al 11-11-11 100 (alumnos, maestros y padres de primer grado) Docentes de primer grado (3) Pintura de la barda perimetral con apoyo de padres, maestros y alumnos 9 al 13-12-11 355 (maestros, alumnos y padres de familia) Docentes (11) Creación de murales por los alumnos con mensajes de temas relevantes para la adolescencia como: cuidado del ambiente, prevención de adicciones, violencia, valores, etc. 9 al 13-01-12 301 (maestros y alumnos) Docentes Construcción de jardineras 09 al 23-01-11

Relato de un padre de familia Como Padre de Familia aprendí de este proyecto que uno de los factores principales que deben prevalecer cuando de lograr un cambio se trata, es la voluntad y que el trabajo en equipo es primordial, pues se hacen las cosas mejor y en menor tiempo, además de favorecer las reacciones humanas y por ende, la convivencia entre los participantes, igual aprendí que si queremos o deseamos ver un cambio, debemos apoyar a nuestros hijos en las actividades que requieran ellos en las escuelas y en las que como Padre nos conciernen; y estar consientes de que siempre habrá gente negativa como también personas positivas que deseen ayudar y propiciar un mejor futuro para nuestros hijos.

Evidencias