PROYECTO: CUIDANDO NUESTRO AMBIENTE PROYECTO REALIZADO POR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
FEDERICO FROEBEL Preescolar.
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
Proyecto: Reciclando y ayudando Alumnos de 3° A
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
Proyecto de reciclaje de basura
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
LIMPIANDO LAS ÁREAS RECREATIVAS PARA UNA VIDA MEJOR
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
Proyecto Huerto escolar Escuela Primaria Año del Federalismo
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
NADA SE TIRA TODO SE TRANSFORMA
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
CENTRO EDUCATIVO ALFA Y OMEGA. CICLO ESCOLAR CCT: 19PPR0823C ZONA 2 REGIÓN 1 PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO: “PINTANDO,SEMBRANDO Y RECOLECTANDO,
«CUIDANDO MI FUTURO, PERDIENDO LA CABEZA POR LA CONTAMINACION»
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
DISEÑA EL CAMBIO LOCALIDAD: BATAN CHICO MUNICIPIO: DONATO GUERRA ESTADO: MEXICO.
Piensa en verde y transforma tu entorno
Proyecto Jugando con las Matemáticas
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO:
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
INTEGRANTES: MAESTRA RESPONSABLE: LUZ MARIA ZITLE SANCHEZ GRUPO DE 3° “B” COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA.
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
Jardín de Niños “Profr. Guillermo Servín Menes” C.C.T. 15EJN1082O Unidad Cívica Dr. Jorge Jiménez Cantú s/n Aculco. Estado de México. Educadora “Guía”:
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
PROYECTO: “TODOS A COOPERAR PARA MEJORAR” ESC. PRIM. "BENITO JUÁREZ" STA. MA. PIPIOLTEPEC VALLE DE BRAVO.
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Diseña el Cambio Colegio Alexander Bain CCT 19PJN0747X Región: 1
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
DISEÑA EL CAMBIO. imagina, siente, haz y comparte
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
  ESC. PRIM. PROFR. EDUARDO ZARZA C.C.T. 15EPR4994V TURNO: VESPERTINO
ESCUELA SECUNDARIA OFIC LIC “SALVADOR CHRISTOPHER VERGARA CRUZ”
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
DISEÑA EL CAMBIO Siente,imagina,haz, comparte NOMBRE DE LA ESCUELA: PEDRO MORENO. C.C.T. 15EJN1188H MUNICIPIO: TIMILPAN. ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO:
Nos involucramos en el proyecto vimos un video acerca de “Diseña el cambio” observamos otros proyectos las acciones que habían emprendido, lo que más nos.
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
DISEÑA EL CAMBIO Escuela: Jardín De Niños “Margarita Maza de Juárez” Director de la escuela: Antonia Escoto Robles Historia de cambio “Ambiente Seguro”
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Colegio “Niños Héroes”
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Proyecto: “Quiero un parque con juegos” Septiembre 2011.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
PROYECTO: RECOLECCIÓN DEL PET
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: CUIDANDO NUESTRO AMBIENTE PROYECTO REALIZADO POR: NOMBRE DE LA ESCUELA: SECCIÓN XLII DEL SNTE No. 2204 PROYECTO REALIZADO POR: SOCIEDAD DE ALUMNOS DE LA ESCUELA GRADO: DE PRIMERO A SEXTO DIRECTOR: PROFRA. NORMA DONAHI VILLAGRÁN MEDINA MAESTRO GUÍA: PROFRA. SILVIA TERESA MONÁRREZ MUÑIZ CCT. 08EPR0506D MUNICIPIO-ESTADO: CHIHUAHUA, CHIH.

ETAPA 1: SIENTE En esta etapa nos reunimos en varias ocasiones. La primera para sensibilizarnos y reflexionar sobre los problemas que aquejan a nuestra escuela y a la comunidad. Encontramos que existen varios problemas: Se tira demasiada basura. Aunque nos hemos concientizado de no tirarla en el suelo sino en el bote de basura, es demasiada la basura que se junta en un día en la escuela; además, aún hay niños que la tiran en el suelo en la hora de recreo. El bulling. Hay niños que lo practican y eso crea problemas de violencia en la escuela durante el recreo. Falta de vigilancia de tránsitos en los pasos peatonales cercanos a la escuela durante la entrada y salida de la misma. En la tienda escolar muchos no hacen fila y se meten pudiendo provocar accidentes. 5. Falta de espacios de juego en la escuela. 6. El agua se acaba a media mañana y llega el momento en que no tenemos agua para tomar ni para los baños. 7. Hay niños en la escuela que son obesos o están a punto de serlo y no les gusta hacer ninguna actividad física.

ANALISIS Y REFLEXIÓN Al reflexionar sobre los problemas que se enumeraron anteriormente vimos que donde podemos hacer algo como sociedad de alumnos es en el primero, en el de la gran acumulación de basura. En cuanto al bulling los maestros ya están hablando con los alumnos al respecto. En lo referente a la vigilancia de tránsitos, ya la sociedad de padres y la dirección de la escuela hicieron solicitudes para que los haya. Para evitar problemas en la tienda escolar, los maestros realizan guardias para evitar que se provoquen accidentes. En la escuela no hay posibilidades de abrir más espacio para jugar, pero sí, como sociedad de alumnos estamos haciendo actividades para tener en la escuela juegos recreativos. En el problema del agua está trabajando la sociedad de padres al instalar en la escuela una cisterna para poder tener agua durante toda la mañana. Para combatir la obesidad y la inactividad infantil en la escuela los maestros han establecido activación física periódicamente.

Luego nos reunimos nuevamente y dimos nuestras propuestas: ETAPA 2: IMAGINA Todos nos llevamos como tarea el pensar cómo podemos solucionar el problema de la gran acumulación de basura y con eso ayudar a cuidar nuestro medio ambiente. Luego nos reunimos nuevamente y dimos nuestras propuestas: Separar la basura Invitar a los grupos a hacerlo Buscar especialistas que hablen sobre el tema con los alumnos. Invitar a los padres de familia a separar la basura Juntar el plástico y venderlo a una empresa recicladora. Hacer los trabajos manuales y de las exposiciones con material de reutilizable.

Enumeramos las acciones a realizar de la siguiente manera: Para poder separar la basura necesitamos tener en dónde. Hasta el momento contamos con botes de basura, pero en ellos se revuelve todo. Así que pensamos en pintar los botes en diferentes colores para dedicar un bote para cada tipo de basura. Además, también necesitamos tener botes de basura en los salones que nos sean útiles para separarla. Para invitar a los alumnos a separar la basura necesitamos carteles y platicar con los grupos. Para vender el plástico necesitamos ponernos de acuerdo con una empresa para que recojan el plástico que podamos reunir en la escuela. También debemos invitar a los padres de familia a colaborar con nosotros reuniendo el plástico que tiran en su casa. Así, lograremos involucrar a las familias en nuestro proyecto. Debemos calendarizar pláticas con los alumnos y padres de familia con especialistas que nos den a conocer la importancia de separar la basura para reutilizarla, reciclarla y reducirla, y, de este modo colaborar con nuestro medio ambiente. Sugerir a los maestros el realizar los trabajos manuales con materiales de reuso y que inviten a los niños a hacer sus trabajos con trabajos reutilizables, así como a formar cuadernos con las hojas que les queden al terminar el ciclo escolar.

ETAPA 3: HAZ PLAN DE TRABAJO ACTIVIDADES RESPONSABLES LUGAR FECHA RECURSOS Pintar los botes de basura Miembros de la Sociedad de alumnos y sus papás. Escuela Diciembre Botes, Pintura, Brochas, Tíner y Recipientes para la pintura. Comprar botes de basura en los salones Maestra encargada Tienda donde los venden Enero Dinero de la venta de paletas de chocolate en el mes de diciembre Hacer carteles Miembros de la Sociedad de alumnos Trabajo en casa Cartulinas Ilustraciones Invitación a los alumnos a separar la basura y entrega de los botes Miembros de la Sociedad de alumnos y maestra encargada Salones de clase Los carteles Botes de basura Solicitud a una empresa recicladora de plástico para que nos compren el plástico que logremos reunir. Directora de la escuela y maestra encargada del proyecto. Empresa recicladora Solicitud para la empresa. Invitar a padres de familia a colaborar con nuestro proyecto Directora de la escuela y maestros de la escuela Enero (durante las juntas) Junta de padres de familia. Pláticas con alumnos y padres de familia. Directora y maestra encargada Enero y Febrero Personal de PROFECO y de la empresa recicladora. Hacer los trabajos manuales con material de reuso. Maestros de grupo Diciembre y Mayo Material de reuso

PUESTA EN ACCIÓN DEL PROYECTO ETAPA 4: COMPARTE PUESTA EN ACCIÓN DEL PROYECTO En diciembre se citó un sábado por la mañana a los miembros de la sociedad de alumnos y a sus papás para pintar los botes de basura. Contamos con el apoyo de algunos de nuestros papás, aunque no todos pudieron acompañarnos.

Aunque en esta actividad no estuvimos todos los que deberíamos haber estado, logramos cumplir nuestro objetivo: pintar los botes de basura para facilitar separarla.

Después se pintaron los letreros a cada bote pintado Después se pintaron los letreros a cada bote pintado. Los azules para el plástico y aluminio, los verdes para la basura orgánica y los amarillos para el papel y cartón.

Los botes se colocaron en lugares estratégicos para facilitar a nuestros compañeros la separación de la basura. Elegimos esa clasificación por ser la basura que en la escuela tiramos.

Se compraron los botes de basura para los salones con el dinero obtenido en la actividad de la venta de paletas de chocolate durante el mes de diciembre. Los alumnos hicieron los carteles invitando a sus compañeros a separar la basura y hacer uso de la regla de las tres “r”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Prepararon su plática con los grupos y se dedicó un tiempo para ir a los salones de clase a entregar los botes de basura, darles a conocer el proyecto e invitarlos a colaborar con el mismo. La plática con ellos fue interesante y se logró captar su atención.

En las pláticas les dijimos el motivo por el que se pintaron los botes de basura y que en sus salones también tendrían 3 botes para realizar la separación de basura. Los invitamos a hacerlo y colaborar con nosotros en nuestro proyecto. Con la separación de la basura se pretende facilitar el reuso, el reciclado y la reducción de la basura.

Los miembros de la Sociedad de alumnos y la maestra encargada platicamos con la directora sobre la necesidad que veíamos de solicitar a una empresa recicladora de plástico que nos compre lo que podamos reunir, además de pedir a los padres de familia que nos apoyen con nuestro proyecto. Se hizo la solicitud y la empresa está llevando costales para llenarlos con el plástico que se junta en los botes correspondientes y el que llevan los papás; cada semana van a pesarlo y recogerlo. Los padres de familia han respondido bien.

De la misma empresa enviaron personal a dar conferencias a los alumnos sobre la importancia de reciclar. Así mismo, les dijeron el uso que se le da al plástico que ellos se llevan a reciclar. Esta plática no alcanzaron a darla a todos los grupos, por lo que volverán después de la aplicación de los exámenes de marzo – abril con los grupos que faltaron. En esta plática se hace conciencia de los beneficios que se obtienen al reducir la basura al separar los plásticos y hacerlos llegar a una empresa recicladora. También se logró que fueran de PROFECO a dar unas pláticas sobre la importancia de reutilizar los envases de algunos productos, el ahorro que eso implica, además de la manera como se protege al medio ambiente al reducir de ese modo la basura. En esta plática se habló del consumismo que practicamos y cómo lo podemos evitar; pues con eso, además de tener problemas económicos, estamos contaminando al producir cada vez mas basura.

En diciembre se hicieron trabajos manuales con material de reuso y se está haciendo lo mismo para el mes de mayo. En mayo se pretende hacer una exposición con los trabajos realizados para regalar por el día de las madres. Además, en junio se realizará una campaña para rehacer cuadernos con las hojas que les hayan quedado de sus cuadernos utilizados durante el ciclo escolar.

También, los maestros están colaborando al solicitar a sus alumnos que en sus trabajos y exposiciones utilicen material de reuso.

Para conocer la opinión de los padres de familia, se entrevistó a varios de ellos. Se les preguntaba su opinión del proyecto, si consideraban que fuera benéfico o no. La mayoría de los entrevistados opinó que es algo que sí nos beneficia porque se reduce la basura, ellos al traer los plásticos a la escuela para venderlos a la empresa, vieron que en casa era menos basura la que tiraban. Otros dentro de sus opiniones nos dijeron que serían muy bueno que la basura fuera separada no nada más en los botes, sino también en los camiones recolectores, pues estos camiones la vuelven a juntar otra vez. También nos dijeron que debería haber más pláticas y conferencias, pues ahí se enteraron de cosas que no sabían y aclararon sus dudas. Por otro lado, dicen que es muy bueno que los trabajos manuales y lo que se utiliza en las exposiciones sean de material de reuso porque han visto un ahorro para ellos, además de que se cuida el medio ambiente. También hubo quienes nos dijeron que no habían notado ningún cambio ni en ellos ni en sus hijos. Afortunadamente fueron los menos. Aún así, creemos que por lo menos se dejó en ellos cierta inquietud.

Cuidemos nuestro ambiente Hasta el momento es lo que llevamos de nuestro proyecto. Continuaremos con él en adelante. Los resultados obtenidos han sido pocos, pero tenemos un avance. Estamos logrando crear conciencia en nuestros compañeros y en nuestros padres, queremos obtener más resultados próximamente. Uno de los obstáculos más fuertes con los que nos enfrentamos es con los trabajadores manuales, en ellos es en quienes tuvimos que trabajar más para que colaboraran con nosotros en nuestro proyecto, aún hay mucho por hacer, pero creemos que sí estamos dejando una huella en nuestra escuela y estamos colaborando un poco en el cuidado de nuestro medio ambiente. Todos queremos un futuro mejor y para ello estamos trabajando. Cuidemos nuestro ambiente