Buenas relaciones Problemas de convivencia Problemas de violencia Las relaciones entre iguales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las relaciones entre iguales
Advertisements

Las relaciones entre iguales
“Fenómeno social, generado por el contexto”
Bulliyng.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Las relaciones entre iguales
V IOLENCIA ESCOLAR Un abordaje interdisciplinario Equipo Interdisciplinario No.6 Primaria Atala Apodaca.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
PROPUESTA REGIONAL BULLYING
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
“Fenómeno social, generado por el contexto”
 “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
Taller de BULLYING VIOLENCIA ESCOLAR. Actividades 1.Dinámica de presentación 2. Definición teórica 3. video reflexivo Bullying 4. Actividad técnica de.
TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS FRECUENTES EN ADOLESCENTES.
DEFINICIÓN BULLYNG Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que.
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
BULLYING. BULLYING ESCOLAR Podría definirse como un acoso reflejado en actitudes agresivas, continuamente repetidas, de unos o varios alumnos contra uno.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO ESTUDIO-DIAGNÓSTICO.
APEGO Y BULLYING.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
El fenómeno del “Bullying”
El Bullying El aliado más valioso de los matones y el peor enemigo de sus víctimas, es el silencio. ¡NO TE QUEDES CALLADO!
CASOS REALES DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIAL
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, algunos de sus miembros, conducido por la irracionalidad, la falta de interés.
Quienes somos Edición 1 Turrúcares Alajuela 2016 entretenimiento
IES BALEARES PROYECTO C.E.
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.
EL ACOSO ESCOLAR.
“Bullying” o Acoso Escolar
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
El matoneo escolar.
EDUCACION SOBRE EL BULLYING
BULLYING (ACOSO ESCOLAR).
Bullying y Ciberbullying
Presentado por Luis David Suarez Montoya
EL CIBERACOSO.
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
Buenas relaciones Problemas de convivencia Problemas de violencia Las relaciones entre iguales.
TÉRMINOS GENERALES: TEXTO. FONDO. FORMA.
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
BULLYING Centro de Estudiantes.
Acoso escolar 101 Presentado por: los orientadores de la RHMS
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS.
EL BULLYING.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
Consecuencias psicologicas de la Obesidad.. La obesidad representa un problema de salud pero también acarrea diversos padecimientos psicológicos que van.
Prevención violencia escolar
PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
BULLYING PROMOCIÓN DE LA SALUD
GOLPES DE AMOR: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO La adolescencia es sin duda una etapa de la vida muy definitoria en cuanto a comenzar a perfilar las aspiraciones.
EL BULLYING. ¿QUE ES BULLYING? Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se.
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
Plan Prevención Bullying
VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS.
Transcripción de la presentación:

Buenas relaciones Problemas de convivencia Problemas de violencia Las relaciones entre iguales

Victimización: un estudiante se ve expuestos a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes con la intención de ser dañado Victimización: un estudiante se ve expuestos a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes con la intención de ser dañado Bullying se diferencia de conducta agresiva porque debe ser una acción repetida que ocurre regularmente en el tiempo, de manera intencional y normalmente incluye una posición desequilibrada de poder Bullying se diferencia de conducta agresiva porque debe ser una acción repetida que ocurre regularmente en el tiempo, de manera intencional y normalmente incluye una posición desequilibrada de poder La violencia entre iguales

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL ACOSO ESCOLAR? TESTIGOS O ESPECTADORES ACOSADOR O AGRESOR VÍCTIMA TESTIGOS O ESPECTADORES ACOSADOR O AGRESOR VÍCTIMA

Tipos de bullying Físico directo incluye acciones como golpear, dar patadas, robar, obligar. Físico directo incluye acciones como golpear, dar patadas, robar, obligar. Verbal como son los motes, burlas crueles, amenazas Verbal como son los motes, burlas crueles, amenazas Relacional indirecto (social) como es la exclusión social, rumores, y retirada de amistades (Wolke, 2000) Relacional indirecto (social) como es la exclusión social, rumores, y retirada de amistades (Wolke, 2000)

Agresores Chico físicamente fuerte académicamente no muy brillante utiliza la violencia para imponerse y destacar en el grupo Chico físicamente fuerte académicamente no muy brillante utiliza la violencia para imponerse y destacar en el grupo Víctimas Tienen menos conductas prosociales No emplean buenos mecanismos adaptativos ni estrategias de afrontamiento Internalizan problemas psicológicos Muestran síntomas de victimización Tienen menos conductas prosociales No emplean buenos mecanismos adaptativos ni estrategias de afrontamiento Internalizan problemas psicológicos Muestran síntomas de victimización Bully/victims Agresor/víctima Violencia entre iguales Los implicados en la violencia escolar Son poco populares entre iguales Fáciles de provocar tienen problemas conductuales (hiperactividad, impulsividad) Son poco populares entre iguales Fáciles de provocar tienen problemas conductuales (hiperactividad, impulsividad)

Características agresores y víctimas Actitud positiva hacia la violencia, persona impulsiva y dominante Fuerte y asertivo, fácilmente provocable y disfruta con la violencia Siente satisfacción con las muestras de dolor de sus víctimas, esto refuerza su comportamiento violento Es hábil en conductas sociales para responder ante las recriminaciones de los adultos Suele tener una historia familiar problemática. Actitud positiva hacia la violencia, persona impulsiva y dominante Fuerte y asertivo, fácilmente provocable y disfruta con la violencia Siente satisfacción con las muestras de dolor de sus víctimas, esto refuerza su comportamiento violento Es hábil en conductas sociales para responder ante las recriminaciones de los adultos Suele tener una historia familiar problemática. Son seleccionadas por los agresores al ser percibidas por ellos como más vulnerables; algunos rasgos que les caracterizan: Más ansiedad e inseguridad que los demás Tienen pocos amigos Son más sensibles, calladas y tímidas Reaccionan llorando o huyendo cuando son intimidadas Son percibidas como más “diferentes” al resto del grupo Son seleccionadas por los agresores al ser percibidas por ellos como más vulnerables; algunos rasgos que les caracterizan: Más ansiedad e inseguridad que los demás Tienen pocos amigos Son más sensibles, calladas y tímidas Reaccionan llorando o huyendo cuando son intimidadas Son percibidas como más “diferentes” al resto del grupo

Agresor puro: rara vez es un alumno brillante pero tiene prestigio social y habilidades en los juegos. Es hábil en las conductas sociales que tiene cuando desmiente su implicación, siempre tiene una excusa para justificar su comportamiento. Socialmente inteligentes Manipulador en las situaciones sociales Agresor puro: rara vez es un alumno brillante pero tiene prestigio social y habilidades en los juegos. Es hábil en las conductas sociales que tiene cuando desmiente su implicación, siempre tiene una excusa para justificar su comportamiento. Socialmente inteligentes Manipulador en las situaciones sociales Agresor-víctima: Son muy interactivos, a veces hiperactivos. Se implican en los juegos sin ser invitados, no respetan las normas implícitas de los juegos. Son torpes socialmente, generan tensión y son agresivos en sus relaciones, son además víctimas a su vez. Hay una falta de habilidades sociales y un peculiar estilo atribucional. Han vivido problemas en sus familias Hay una falta de habilidades empáticas, un déficit emocional. Superior Teoría de la Mente ¿Falta de empatía o empatía inhibida? Quienes son los agresores: diferencias entre agresor puro y agresor víctima

¿Porqué son agresores?** Apego inseguro-ambivalente Apego inseguro-ambivalente Rasgos temperamentales Rasgos temperamentales exigente exigente difícil de consolar difícil de consolar hostiles hostiles Rechazo o problemas con los hermanos Rechazo o problemas con los hermanos Importancia del poder en las familias Importancia del poder en las familias Falta de cohesión familiar Falta de cohesión familiar Poco control sobre su familia Poco control sobre su familia ENTORNO FAMILIAR

Empatía y bullying Agresores Agresores Buenos controladores sociales Buenos controladores sociales Buena Teoría de la Mente Buena Teoría de la Mente Uso de empatía controlada para conseguir la No empatía Uso de empatía controlada para conseguir la No empatía Desconexión moral Desconexión moral Actúan en función del contexto Actúan en función del contexto Víctimas Víctimas Pobre Teoría de la Mente Pobre Teoría de la Mente No desarrolla buenas estrategias de afrontamiento No desarrolla buenas estrategias de afrontamiento

Víctimas: baja autoestima, inseguridad, empobrecimiento académico Víctimas: baja autoestima, inseguridad, empobrecimiento académico Agresores: impunidad ante sus acciones, precriminalidad, prepotencia Agresores: impunidad ante sus acciones, precriminalidad, prepotencia Ayudantes y animadores: aprenden a ser sumisos y agresivos a la vez Ayudantes y animadores: aprenden a ser sumisos y agresivos a la vez Defensores: pueden llegar a ser pasivos Defensores: pueden llegar a ser pasivos Ausentes: expertos en desconexión moral Ausentes: expertos en desconexión moral Consecuencias para TODOS los implicados

CÓMO DETECTARLO: Víctima, agresores, espectadores Evitan hablar de sus vivencias en el centro Tienen pocas amistades Reciben pocas invitaciones a fiestas, llamadas de teléfono, eventos, etc.. Síntomas psicosomáticos: dolor de barriga, de cabeza, antes de ir al colegio No habla de los tiempos de recreo Problema de rendimiento escolar No motivación por ir al centro escolar Ansiedad, pesadillas, problemas de sueño Cambios de carácter (irritabilidad, tristeza, inseguridad) Alteraciones en el apetito Prepotencia en la relación con sus iguales Problemas de comportamiento en casa Miente sobre amistades y actos que realiza Tiene un grupo que domina y controla Poca empatía y sensibilidad hacia los más débiles Estilo autoritario y competitivo Dificultad en el seguimiento de órdenes Observadores Son quienes conocen la situación muy bien Cuando hay acuerdo entre ellos, confirmando “quien pega” y a “quien le pegan”, difícilmente estén equivocados. Defensores Suelen hablar y comentarlo en casa Comentan lo injusto de la situación Se sienten mal ante el malestar de la víctima

COMO ACTUAR DESDE LA FAMILIA Apoyo y buenas relaciones, independientemente del rol que tengan Apoyo y buenas relaciones, independientemente del rol que tengan Preguntarles especialmente por la hora de recreo, los cambios de clases, las entradas y las salidas, si observan acoso entre los iguales, lo sufren o lo inician. Preguntarles especialmente por la hora de recreo, los cambios de clases, las entradas y las salidas, si observan acoso entre los iguales, lo sufren o lo inician. Las víctimas necesitan de una figura de protección que les acompañe, o los observen, les den seguridad y les ayuden a actuar. Es importante buscar amistades como factores de protección y prevención. Las víctimas necesitan de una figura de protección que les acompañe, o los observen, les den seguridad y les ayuden a actuar. Es importante buscar amistades como factores de protección y prevención. Si son agresores también necesitan ayuda, y enseñarles otras maneras de resolución de problemas, de destacar y ser importantes en el grupo, de iniciar interacciones con los demás, de iniciar juegos y actividades compartidas por todos. Si son agresores también necesitan ayuda, y enseñarles otras maneras de resolución de problemas, de destacar y ser importantes en el grupo, de iniciar interacciones con los demás, de iniciar juegos y actividades compartidas por todos. Es conveniente resaltar en casa la importancia de ayudar a los más vulnerables, por ser un acto noble, que nos hará mejores, y porque la violencia no es tolerable en nuestro entorno ni en nuestra sociedad Es conveniente resaltar en casa la importancia de ayudar a los más vulnerables, por ser un acto noble, que nos hará mejores, y porque la violencia no es tolerable en nuestro entorno ni en nuestra sociedad En caso de información que se sospeche que hay violencia entre iguales, dirigirse al centro En caso de información que se sospeche que hay violencia entre iguales, dirigirse al centro Exponer al tutor del alumnado tan pronto como se conozcan algunos indicios Exponer al tutor del alumnado tan pronto como se conozcan algunos indicios

COMO AYUDAMOS DESDE EL COLEGIO Hablar del tema en Clases Hablar del tema en Clases Sensibilizar y formar al alumnado, de qué es el bullying y los roles implicados Sensibilizar y formar al alumnado, de qué es el bullying y los roles implicados Cuestionario de nominaciones y convivencia escolar Cuestionario de nominaciones y convivencia escolar Animar al alumnado a denunciar las situaciones Animar al alumnado a denunciar las situaciones Buzón denuncia en el aula, con comentarios anónimos que serán analizados en las clases Buzón denuncia en el aula, con comentarios anónimos que serán analizados en las clases Vigilancia y supervisión en el patio de recreo Vigilancia y supervisión en el patio de recreo Organización del patio de recreo por zonas estructuradas Organización del patio de recreo por zonas estructuradas Evitar dejar al agresor en presencia de la víctima Evitar dejar al agresor en presencia de la víctima Buscar defensores o ayudantes de las victimas Buscar defensores o ayudantes de las victimas