Rediseño de la Plataforma Nacional de Transparencia

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Transcripción de la presentación:

Rediseño de la Plataforma Nacional de Transparencia Comisión de Tecnologías y Plataforma Nacional de Transparencia Me gustaría partir de lo que entendemos por rediseño. No solo se trata de mejorar la calidad de la imagen estética de nuestra PNT sino de tomar el éxito de lo que hasta ahora ha desarrollado el Sistema Nacional de Transparencia, evaluar su funcionamiento y experiencias de sus múltiples usuarios y encontrar áreas para mejorarla y con ello alcanzar un público beneficiado mucho más amplio.

El 12 de diciembre de 2017 la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, que se realizarían mejoras a la consulta pública del SIPOT y trabajando en un rediseño de la totalidad de la Plataforma. El 21 de septiembre de 2018 fueron presentados los avances de las mejoras y el rediseño a la PNT ante la Comisión en Zacatecas acordando la retroalimentación de dichos avances y la realización de las pruebas con todos los organismos garantes del país.

El 15 de noviembre de 2018 se compartió a los organismos garantes en Quintana Roo se presentó el rediseño y se proporcionó una liga para realizar una revisión y pruebas. Las pruebas se llevaron a cabo a nivel nacional el 9 y 16 de febrero y 9 de marzo del 2019. El 13 de diciembre de 2018 el Consejo Nacional mencionó que antes de la puesta en producción de la PNT rediseñada se realizarían pruebas de funcionamiento de los componentes que la integran.

Resultado de pruebas - 9 de febrero de 2019 Solicitudes (SISAI) Mejorar y corregir el historial, para que muestre todo el detalle de la solicitud y su respuesta. Al registrar una solicitud, no se almacenó el nombre del solicitante y tipo de persona. No en todos los casos permitió el desahogo de la prevención. No permitió desahogar el pago de derechos. En algunos estados no fue posible registrar solicitudes de datos personales: Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Quejas y recursos (SIGEMI) El sistema no permitió llevar a cabo el registro de recursos de revisión. Para el caso de la federación fue posible registrar el registro, sin embargo, no se almacenó el nombre completo del recurrente. Información pública (SIPOT) Problemas mensaje indicando que la sesión había finalizado prematuramente. No se permitía ingreso a usuarios que habían con su cuenta de usuario de la PNT.

Resultado de pruebas - 9 de febrero de 2019 Módulo de usuarios El sistema no permitió el registro de nuevos usuarios. Al momento de realizar cambios en el perfil del solicitante, no se vieron reflejados al momento de consultarlos. El INAI conjuntamente con las áreas tecnológicas de los organismos garantes, trabajaron para corregir las incidencias detectadas.

Resultado de pruebas - 16 de febrero de 2019 Solicitudes (SISAI) No fue posible desahogar la prevención en tres solicitudes de acceso y dos de datos personales. No se pudo llevar a cabo el desahogo de la disponibilidad de pago en seis solicitudes de acceso a la información y una de datos personales. Una solicitud no mostró el documento anexo después de su registro. Quejas y recursos (SIGEMI) No fue posible registrar los recursos de revisión de tres solicitudes de acceso a la información y dos de datos personales. Al ingresar dos recursos de revisión, se registraron múltiples veces en el SIGEMI. El INAI realizó pruebas de los ajustes y validó el correcto funcionamiento del rediseño de la PNT.

Resultado de pruebas - 9 de marzo de 2019 Las pruebas realizadas fueron en términos generales exitosas, solo se verificó: Solicitudes (SISAI) Interconexión del web services de un organismo garante a la PNT, para su correcto funcionamiento. Configurar prevención, recibo de pago y descarga de archivos, para su correcta visualización en tres estados. El INAI trabajo en la corrección de todas las incidencias. A continuación se muestra la PNT rediseñada y las mejoras en la consulta pública del SIPOT.

El rediseño tomó como punto de partida a las recomendaciones realizadas por: Grupos de enfoque. Usuarios regulares de la PNT. Estudios académicos (Métrica de Gobierno Abierto) Pautas de accesibilidad en la Web. Pruebas de experiencia del usuario (UX) El resultado fue una reingeniería de los procesos, simplificación del lenguaje y mejora de rutas de navegación.

La operación de la Plataforma ha contado con la participación de todos los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT). Es importante continuar y reforzar la coordinación y colaboración de los organismos garantes para el éxito en este nuevo cometido: poner en producción las mejoras de la PNT.

Actividades a implementar por parte del INAI Comunicado en PNT, portal y redes sociales sobre puesta en producción de PNT rediseñada. Tutoriales en video sobre funciones de PNT rediseñada. Entrega tutoriales a integrantes del SNT. Preparación de infraestructura para el soporte operacional de la Plataforma. Redireccionamiento el 8 de abril hacia ambiente de PNT rediseñada.

Actividades a implementar por parte del INAI Realización de pruebas finales en el ambiente productivo. Atención, a través de la mesa de ayuda, para brindar soporte técnico y recibir cualquier queja funcional de la herramienta. Atención inmediata de incidencias. Evento público nacional de presentación de PNT rediseñada el 25 de abril. Eventos regionales y estatales de presentación de PNT rediseñada.

Actividades a implementar por parte del ITAI Nayarit Comunicado en portales sobre puesta en producción de la PNT rediseñada. Comunicado a sujetos obligados de la puesta en producción de la PNT rediseñada y envío de tutoriales. Atención y asesoría hacia sus respectivos sujetos obligados sobre PNT rediseñada.

Comunicación permanente con el área de tecnologías del ITAI Nayarit sobre el monitoreo de comportamiento de PNT rediseñada. Reporte al ITAI Nayarit de incidencias a través de la mesa de ayuda. Revisión aleatoria de información cargada en PNT para detectar posibles diferencias en la carga de información.