La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plataforma Nacional de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plataforma Nacional de"— Transcripción de la presentación:

1 Plataforma Nacional de
Transparencia Febrero 2017

2 V. Presentación de los avances en el desarrollo implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia

3 Plataforma Nacional de Transparencia
Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información

4 Plataforma Nacional de Transparencia
Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información En la actualidad, los particulares pueden realizar solicitudes de información a cualquier sujeto obligado de cada entidad federativa (del poder ejecutivo, judicial y legislativo; organismos autónomos, partidos políticos y sindicatos que reciben recursos públicos) Con un solo clic pueden realizar hasta 33 solicitudes de información. La funcionalidad de la PNT está vinculada a la correcta operatividad de cada sistema Infomex con que cuentan los estados. A la fecha existen 31 entidades federativas conectadas a la Plataforma Nacional de Transparencia, en el caso del Estado de México aún se encuentra trabajando en la interconexión de su sistema con la plataforma. Para realizar solicitudes, el particular previamente deberá de registrarse, posteriormente entrar al módulo correspondiente y cuyo en formato atrae datos del registro, selecciona “federación” y/o al estado (s), así como a los sujetos obligados de su interés y, finalmente, formula su requerimiento y envía del mismo.

5 Plataforma Nacional de Transparencia
Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información

6 Plataforma Nacional de Transparencia
El sistema le arroja un acuse con datos como folio, sujeto obligado datos generales, requerimiento y fechas de presentación y entrega de respuesta. A través de la PNT el sujeto obligado envía respuesta con o sin documento adjunto, mismo que es recibido por el particular cuando requiera que se le notifique por esa vía.

7 Plataforma Nacional de Transparencia
Asimismo, contiene un apartado de historial donde el particular visualiza sus solicitudes y el estatus del mismo. A través de éste, también recibe otras notificaciones (prevención y ampliación de plazo). Una vez que recibe la respuesta o concluye el plazo para dar contestación, en ese componente se activa el botón de queja, lo cual abre la posibilidad de que pueda interponer un recurso de revisión, mismo que debe ser canalizado a través de la PNT al órgano garante correspondiente.

8 Plataforma Nacional de Transparencia
Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia

9 Plataforma Nacional de Transparencia
Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) Módulo a través del cual se podrá realizar la consulta de información pública de los sujetos obligados de cada una de las entidades federativas, para lo cual previamente deberán cargar la información de conformidad la normatividad correspondiente. La funcionalidad de este Sistema permite lo siguiente: Registro y configuración de la Ley General, así como de las leyes locales. Registro y configuración de formatos y criterios de obligaciones de transparencia. Administración de sujetos obligados. Administración de unidades administrativas de cada sujeto obligado. Administración de usuarios (organismo garante, sujeto obligado y unidades administrativas). Administración de catálogos vinculados con los formatos de obligaciones de transparencia.

10 Plataforma Nacional de Transparencia
Registro y configuración de la Ley General, así como de las leyes locales Registro y configuración de formatos y criterios de obligaciones de transparencia

11 Plataforma Nacional de Transparencia
Administración de sujetos obligados Administración de usuarios (organismo garante, sujeto obligado y unidades administrativas).

12 Plataforma Nacional de Transparencia
7. Asignación de formatos por sujeto obligado. 8. Asignación de formatos a cada unidad administrativa. 9. Copia de información de obligaciones de transparencia, de un año a otro. 10. Carga de información de obligaciones de transparencia, a través de un formulario Web, archivos de Excel y XML. 11. Interoperabilidad de sistemas para la carga de información automatizada.

13 Plataforma Nacional de Transparencia
Administración de unidades administrativas de cada sujeto obligado. Carga de información de obligaciones de transparencia, a través de un formulario Web, archivos de Excel y XML.

14 Plataforma Nacional de Transparencia
Carga de información de obligaciones de transparencia, a través de un formulario Web, archivos de Excel y XML

15 Plataforma Nacional de Transparencia
 Mejoras SIPOT implementadas Mejoras en el uso de los WebServices para la interoperabilidad de sistemas de información: Facilidades para realizar la conexión, eliminando parámetros y conservando la seguridad en la interoperabilidad de sistemas. Mejoras en la funcionalidad para la sustitución de la información. Mejoras en el almacenamiento de los catálogos. Mejoras en los mensajes de error que regresa el WebServices, a fin de que se identifique de manera precisa el error contenido en el archivo XML. Se agregaron las validaciones de caracteres especiales en los campos de textos cortos, largos y las notas. Se incorporó la opción de validación de la información cargada a través de los WebServices. Se realizaron ajustes en la visualización de campos, de la carga de información que realizan los administradores de los sujetos obligados. Generación de los archivos XSD para cada formato de obligaciones de transparencia.

16 Plataforma Nacional de Transparencia

17 Plataforma Nacional de Transparencia
Mejoras SIPOT implementadas 4.Generación de archivos XML en el que se incorporan etiquetas con la descripción de los campos y el nombre del formato. 5. En la exportación de información contenida en el SIPOT, el sistema descarga la información en paquetes de 10 mil registros, lo anterior lo hace a través de hojas en una hoja de cálculo. 6. Mejoras en el registro de usuarios de sujetos obligados, para actualizar la información del titular de la Unidad de Transparencia. 7. Corrección en la asignación y visualización de formatos para cada uno de los sujetos obligados. 8. Habilitación del módulo de proceso de carga de información por lotes, con las respectivas mejoras.

18 Plataforma Nacional de Transparencia
Habilitación del módulo de proceso de carga de información por lotes.

19 Plataforma Nacional de Transparencia

20 Plataforma Nacional de Transparencia
Archivo en formato PDF con la relación de errores encontrados al realizar la carga de información por lotes.

21 Plataforma Nacional de Transparencia
9. Por requerimiento de la Dirección General de Administración, se habilitó que los campos tipo moneda acepten cifras negativas. 10. Ajustes en los mensajes de error de validación de los XML en el Web Service, SIPOT y el proceso por lotes. 11. Ajustes para el almacenamiento de campos tipo tabla en aquellos formatos con más de un campo de este tipo, este ajuste se realizó en el WS, SIPOT y el proceso por lotes para lo referente a los XML. 12. Ajustes en el XML para la validación y almacenamiento de campos tipo catálogo que están dentro de campos tipo tabla. 13. Ajuste para que el tiempo de sesión en SIPOT aumente a 2 horas. 14. Aumentar la longitud a 4,000 caracteres en los definición de los campos tipo hipervínculos en la creación de tablas de campos tipo tabla en la base de datos. 15. Añadir los dos puntos para los hipervínculos en la consulta pública al dar clic sobre el mismo.

22 Plataforma Nacional de Transparencia
SIGEMI-SICOM

23 Plataforma Nacional de Transparencia
SIGEMI-SICOM A través de estos módulos, en específico del SIGEMI se pueden interponer recursos de revisión y se permitirá mostrar el estatus de los mismos, hasta que sea emitida la resolución, así como presentar recursos de inconformidad y hacer del conocimiento al INAI de posibles recursos de atracción. En el módulo SICOM se realizarán los actos de la sustanciación y notificación de las resoluciones emitidas por los organismos garantes.

24 Plataforma Nacional de Transparencia
Proceso general desglosado Sujeto Obligado Envío de entrada y acuerdo Ponencia Sustanciación y resolución Admite Previene Desecha Desahogo Notificación a los involucrados Recepción de manifestaciones y alegatos Preparación de Proyectos de resolución Recepción de recursos de revisión Recepción Turnado Envío de manifestaciones y alegatos Revisión, gestión de firmado y notificación de la resolución Registrar información del Pleno Registro de la resolución firmada Notificación de la resolución Recibe notificación de la resolución

25 Plataforma Nacional de Transparencia
El primero, de igual manera, permite interponer recursos de revisión y visualizar el historial de los mismos; mientras el segundo está concebido para realizar los actos que llevan a cabo los órganos garantes en interacción con los sujetos obligados y el recurrente.

26 Plataforma Nacional de Transparencia
Estatus: La Dirección General de Tecnologías de la Información se encuentra realizando las pruebas de la funcionalidad del SIGEMI-SICOM para que de ser exitosas se ponga en puesta productiva próximamente.

27 IX. Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia

28 Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la PNT
La PNT sigue en desarrollo, conforme a las mejoras de oportunidad que identifican sus usuarios. También para su correcto funcionamiento es necesario que tanto el administrador general (INAI) como los administradores locales (Organismos garantes de los estados) conjuguen esfuerzos y coordinen acciones. En ese sentido y a partir de la experiencia y detección de oportunidades el INAI les sugiere implementar para cada uno de los componentes lo siguiente: Sistema de Acceso a la Información (SISAI): 1.- Incorporar Internet con un ancho de banda de por los menos 10 MB exclusivos para el uso y operación del Infomex que se conecta a la PNT. 2.- En los casos en que haya llegado a su límite la capacidad de almacenamiento de sus respectivos servidores dedicados a la operación del Infomex, es necesario ampliar su capacidad, a efecto de garantizar una mayor velocidad de reacción de los mismos. 3.- Concluir la incorporación a la PNT de los sujetos obligados de su entidad respectiva.

29 Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la PNT
4.- Monitoreo de su sistema Infomex de manera constante. (muchas veces desde el INAI nos percatamos que no está operando su sistema Infomex o hay ciudadanos que los lo reportan) 5.- Mantenimiento de la base de datos. 6.- Separar en discos diferentes: archivo de base de datos de almacenamiento de información archivo de bitácoras, ambos del Sistema Infomex. sistema operativo. manejador de base de datos (sql server) memoria de paginación del sistema operativo 7.- Contar con un servidor para Infomex y otro para su base de datos. 8.- Contar con versiones actualizadas del sistema operativo (Windows). 9.- De ser posible conectar sus equipos que alojan al sistema infomex a sistemas de respaldo de energías. 10.- Incrementar la capacitación en el funcionamiento del Infomex y de la PNT.

30 Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la PNT
Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) 1.- Concluir los trabajos de identificación de ajustes a formatos que fueron modificados por el SNT. 2.- Previamente a la asignación de formatos, los órganos garantes deberán de verificar las equivalencias de formatos entre su ley local con la ley general. Lo anterior a fin de que los formatos estén asociados de manera correcta a la estructura de normatividad. 3.- Concluido dichos trabajos requerir al INAI para que realice los ajustes identificados por los organismos garantes cuando no puedan efectuarse a través de su cuenta de administrador. 4.- Realizar cargas de información a través del mecanismo de “carga de archivos por lotes”, cuando la información correspondiente al formato supere los 500 registros. 5.- Para cargas de información mayor a 1000 registros se recomienda utilizar un archivo XML en lugar de un archivo Excel, ya que es mas ligero para procesar.

31 Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la PNT
6.- En el uso de la “carga por lotes”, los usuarios deben de esperar a que el sistema les proporciones el acuse de carga o errores, a fin de que no dupliquen la información. 7.- Usar el Excel o XMl que se descarga del SIPOT, el cual esta configurado para efectuar de manera correcta la carga de información, ya que existen sujetos obligados que no los utilizan o eliminan las filas ocultas del Excel. 8.- De preferencia los usuarios (sujetos obligados o unidades administrativa) deberán de utilizar correos electrónicos que aún cuando el servidor público cause baja, permanezca la misma dirección electrónica, ya que de lo contrario habría que reiniciar el proceso de alta del de nuevo usuario. 9.- Antes de dar de baja un sujeto obligado, se deberá de desvincular los formatos asociados, a fin de que no se desactiven éstos. 10.- Los órganos garantes deberán de identificar y, en su caso, depurar los formatos que estén duplicados, a fin de que en la consulta pública sólo se visualice uno. 11.- En los casos que los organismos garantes dieron de alta mas de una ley deberán de indicarle al INAI cuál es la correcta, a fin de que ésta sea la única que se visualice en la consulta.

32 Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la PNT
Sistema de Gestión de Medios de Impugnación y Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados. 1.- Realizar la configuración inicial (usuarios y roles, calendarios de días y horarios hábiles, parametrización de fechas) 2.- Proporcionar al INAI nomenclatura de sus recursos de revisión, en acceso y datos personales. 3.- Una vez configurada la nomenclatura deberá proporcionar el número consecutivo del recurso de revisión. 4.- Los recursos de revisión que ingresen por Infomex u otra vía, deberán darse de alta en la PNT, para mantener el consecutivo de los mismos. 5.- Entregar las claves de acceso a los sujetos obligados de su competencia. 6.- Implementar cursos de capacitación a los sujetos obligados sobre la herramienta de recursos de revisión.

33 Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la PNT
¡Gracias!


Descargar ppt "Plataforma Nacional de"

Presentaciones similares


Anuncios Google