ESTUDIOS DEL SOMETIMIENTO A LA PRESIÓN SOCIAL VIOLANTE MACIAS JULIO.

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIOS DEL SOMETIMIENTO A LA PRESIÓN SOCIAL VIOLANTE MACIAS JULIO

¿QUÉ ES LA PRESIÓN SOCIAL? Se define como aquella influencia que ejercen las demás personas sobre nuestras actitudes, valores, comportamientos, pensamientos, etc. NO solo afecta nuestra conducta, sino también nuestra toma de decisiones

¿POR QUÉ NOS AFECTA TANTO? El primer factor causal que podemos establecer, tiene que ver con nuestros pensamientos. Si le concedemos mucha importancia a la opinión y a los criterios de los demás es más fácil que influyan en nosotros. Otro factor que influye en la presión social es la autoestima. Cuando tenemos un autoestima baja, somos más vulnerables a la opinión de los demás ya que no valoramos la nuestra propia.autoestima

MENSAJES DE PERSUASIÓN SOCIAL En un reciente estudio de investigación, publicado en la revista Journal of Consumer Research, se comprobó que es más probable que los clientes de un hotel reutilicen las toallas si saben que hay otros clientes que también lo hacen, algo que raramente hacen cuando piensan que son los únicos que lo están haciendo. Otro ejemplo, en una teletienda se estudió la eficacia relativa de dos mensajes distintos. En un primer caso, se decía a los potenciales clientes “estamos esperando su llamada”. En un segundo caso, se decía “si la línea está ocupada, pruebe a llamar de nuevo”. Se pudo comprobar que el número de personas que llaman para comprar algo es mayor con la segunda versión, ya que induce a pensar que hay una gran demanda para ese producto.

PRESION SOCIAL DE GRUPO Cuando alguien se da cuenta que la mayoría del grupo discrepa con su postura, la tendencia es a cambiar de opinión para acercarse a la de la mayoría del grupo. Cuantas más personas presionen, más influencia tienen sobre un individuo. De hecho, se ha comprobado que se necesitan al menos 3 personas para hacer que alguien cambie de opinión. Esto incrementa si son de tu circulo familiar o intimo de amigos

PRIMEROS ESTUDIOS En los años 50, se estudió por primera vez este fenómeno de manera formal. La investigación de Solomon Asch sometió a sus participantes a una serie de problemas perceptivos sencillos.