TEMA: LA SALUD Y LA APTITUD FISICA COMO BASES PARA LA ACTIVIDAD FISICA SISTEMATICA GUIA PARA TRABAJO PRACTICO RESUMEN de 2ª PARTE.

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Transcripción de la presentación:

TEMA: LA SALUD Y LA APTITUD FISICA COMO BASES PARA LA ACTIVIDAD FISICA SISTEMATICA GUIA PARA TRABAJO PRACTICO RESUMEN de 2ª PARTE

2. CINEANTROPOMETRIA es el estudio de la forma, la composición y la proporción del cuerpo humano, utilizando sus medidas su objetivo es comprender el movimiento del hombre con relación al ejercicio, al desarrollo, al rendimiento y a la nutrición. 2.1. ANTROPOMETRIA, e INDICES 2.2. FRACCIONAMIENTO CORPORAL: cantidades absolutas y porcentuales de de tejido adiposo, muscular, óseo, visceral y de la piel que componen el peso total de un sujeto 2.3. PROPORCIONALIDAD :comparación con valores estándares de acuerdo a un modelo ideal o “phantom 2.4. SOMATOTIPO: cuantificación numérica que configura al individuo El Fraccionamiento Corporal es posiblemente el más importante en el ámbito del deporte, ya que la capacidad fisica del individuo está íntimamente relacionada con la mayor o menor presencia de sus tejidos corporales fundamentales (Fuks, K y Gris, G) http://www.patriciaminuchin.com.ar

2.1. ANTROPOMETRIA 2.1.1.DETERMINACION DE REFERENCIAS . Puntos y “marcas” corporales 2.1.2.ANTROPOMETRIA (mediciones antropometricas ó corporales) Peso – Talla - Talla sentado –Envergadura –Segmentos - Diámetros - Perímetros ó Circunferencias - Pliegues cutáneos 2.1.bis. CALCULO DE INDICES CORPORALES

REFERENCIAS: PUNTOS, MARCAS Y MEDICIONES ANTROPOMETRICAS Habitación amplia y con regulación de temperatura El estudiado estará descalzo y con pantalón corto o malla de 2 piezas. Los instrumentos de medida serán previamente calibrados Las medidas, del lado derecho del cuerpo, aunque sea lado inhábil (1968) Marcar, con lápiz dermográfico, los puntos anatómicos de referencia Explicar el objetivo del estudio, y la importancia de permanecer en la posición que se indique Se seguirá una secuencia de arriba abajo. Los instrumentos se manipularán con la mano derecha y se aplicarán con suavidad. El antropometrista guardará una distancia respetuosa con el estudiado. Cambios de posición: realizar sin brusquedad y con colaboración del antropometrista. El estudiado permanecerá con la ropa de estudio todo el tiempo necesario para su realización. Si la espera se prolonga proporcionar vestimenta adecuada. Mediciones a lo largo del tiempo, se tendrán en cuenta hora y día en que se toman las medidas. Es conveniente contar con un ayudante que anote los registros http://www.ugr.es/~jhuertas/EvaluacionFisiologica/Antropometria/antropintro.htm

2.1.1.1. REFERENCIAS EN LOS 3 PLANOS DEL CUERPO sup distal lat izq proximal medial post proximal ant inf distal http://3.bp.blogspot.com/_EdiSPJX1jg8/ SQNHob64FgI/AAAAAAAAA0w/YiNkoA3fxrU/s1600/

2.1.1.2. Referencias: Puntos y “Marcas” Antropométricas www.deporteymedicina.com.ar

Referencias: Puntos y “Marcas” Antropométricas Cabeza: Vertex Plano de Frankfort Miembro superior: Acromial Radial Punto medio acromial-radial Estiloideo Estiloideo medio Dactiloideo Tronco: Mesoesternal Xifoideo Mamilar Umbilical Subescapular Iliocrestídeo –Linea Ilioaxilar Ilioespinal PLANO DE FRANKFORT: paralelo al plano de sustentación, pasax el borde inferior de la órbita y el poro acústico externo, ángulo recto con el eje del cuerpo Miembro inferior: Trocantéreo Tibial lateral Tibial medial Maleolar medial www.deporteymedicina.com.ar

2.1.1.3. Referencias: Secuencia de Eventos de Marcación Localizar el punto con un dedo Reubicarlo con la uña de otro dedo Marcarlo con lápiz dermográfico Volver a comprobar que sea el sitio buscado www.deporteymedicina.com.ar

2.1.2.2. Longitudes y segmentos 2.1.2.3. Diametros 2.1.2. ANTROPOMETRIA - MEDICIONES 2.1.2.1. Mediciones Basicas 2.1.2.2. Longitudes y segmentos 2.1.2.3. Diametros 2.1.2.4. Perimetros (circunferencias) 2.1.2.5. Pliegues cutáneos

INSTRUMENTOS DE MEDICION ANTROPOMETRICA TALLÍMETRO.- Escala métrica apoyada sobre un plano vertical y un plano horizontal BALANZA.- pesa-personas con precisión de 100 gramos. ANTROPÓMETRO.- escala métrica don dos ramas, una fija y otra que se desplaza. Precisión 1 mm. Se miden segmentos corporales, grandes diámetros y alturas. Mide hasta 2 metros si se la suplementa. CINTA ANTROPOMÉTRICA.- Debe ser flexible, no elástica, metálica, anchura inferior a 7 mm, con un espacio sin graduar antes del cero y con escala de fácil lectura.. Precisión 1 mm. Se utiliza para medir perímetros y para localización del punto medio entre dos puntos anatómicos. PAQUÍMETRO O COMPÁS DE PEQUEÑOS DIÁMETROS.- Compás de corredera graduado, de profundidad en sus ramas de 5º mm, con capacidad de medida de 0 a 250 mm, y precisión de 1 mm (“calibre”. PLICÓMETRO O COMPÁS DE PLIEGUES CUTÁNEOS.- Con capacidad de medida de 0 a 48 mm, y precisión de 0.2 mm. La presión en sus ramas es constante (10 g/mm2) cualquiera que sea su apertura. ESCUADRA http://www.ugr.es/~jhuertas/EvaluacionFisiologica/Antropometria/antropintro.htm

2.1.2.1. Mediciones básicas Peso (masa) Corporal (kg) Estatura (cm) Talla Sentado (cm) Envergadura (cm) www.deporteymedicina.com.ar

1) MEDICIONES BASICAS: PESO – TALLA – TALLA SENTADO http://www.ugr.es/~jhuertas/EvaluacionFisiologica/Antropometria/antropmedidas.htm

2). MEDICIONES BASICAS: ENVERGADURA LA MAQUINA MICHAEL PHELPS http://carloscutipa.files.wordpress.com/2008/08/_44944322_phelpsfinalfinal1.jpg?w=438&h=318

2.1.2.2. Longitudes y Segmentos (cm): Acromial-Radial Radial-Estiloidea MedialEstiloidea-Dactilar IlioEspinal Trocantérea Trocantérea-Tibial lateral Tibial lateral Tibial medial-Maleolar medial Pie www.deporteymedicina.com.ar

2.1.2.3. MEDICION DE DIAMETROS ANTROPOMETRO PAQUIMETRO http://www.ugr.es/~jhuertas/EvaluacionFisiologica/Antropometria/antroppliegues.htm ANTROPOMETRO PAQUIMETRO

2.1.2.4. MEDICION DE PERIMETROS (CIRCUNFERENCIAS) A -   P hombros B -   P pecho C1 - P bíceps relajado C2 - P bíceps contraído D -   P antebrazo E -   P muñeca F -   P abdomen G -   P cintura H -   P caderas I -    P muslo J -    P rodilla K -   P gemelos L -    P tobillo http://www.ugr.es/~jhuertas/EvaluacionFisiologica/Antropometria/antropperimetros.htm

2.1.2.5. MEDICION DE PLIEGUES CUTANEOS TRICEPS BICEPS SUBESCAPULAR http://www.ugr.es/~jhuertas/EvaluacionFisiologica/Antropometria/antroppliegues.htm CRESTA ILIACA ó SUPRAILIACO

2.1.2.5. MEDICION DE PLIEGUES CUTANEOS (cont) http://www.ugr.es/~jhuertas/EvaluacionFisiologica/Antropometria/antroppliegues.htm AXILAR PECTORAL MUSLO (FRONTAL) ABDOMINAL PANTORRILLA (MAX)

2.1.b. INDICES y COCIENTES CORPORALES Correlacion entre dos medidas corporales, en porcentaje de la menor sobre la mayor en la mayoría de los casos – Permite orientar disciplinas adecuadas a cada individuo

2.1.b. INDICES Y COCIENTES IMC. (BODY MASS INDEX): relación entre la estatura y el peso. ICC: INDICE CINTURA/CADERA: Informa de la distribución del tejido adiposo. Los valores más bajos se consideran de menor riesgo para la salud. ITE: ENVERGADURA RELATIVA:relación porcentual entre envergadura y estatura COCIENTE ADIPOSO/MUSCULAR: Relaciona estos componentes afines a la fuerza y la potencia. Los valores bajos indican una mejor relación.

2.1.b. INDICES Y COCIENTES IME (INDICE MÚSCULO/ESQUELETICO) Relaciona estas dos estructuras funcionales. Los valores mayores indican una mejor relación. ÍNDICE DE CONICIDAD: Valora la distribución del tejido adiposo, según el género. Androide: + de (1)- Ginecoide: - de (1) I.R.E.S: longitud relativa de la extremidad superior. Relaciona la longitud total de la extremidad superior con la estatura total. I.R.E.S: longitud relativa de la extremidad inferior. Relaciona la longitud total de la extremidad inferior con la estatura total. ÍNDICE INTERMEMBRAL: Relaciona longit de extremidad sup/inf. ÍNDICE BRAQUIAL: relación entre el antebrazo y el brazo. ÍNDICE CRURAL: Relaciona las longiutdes de la pierna y el muslo. ÍNDICE CÓRMICO: Relaciona la talla de sentado/estatura total. ÍNDICE ESQUELÉTICO DE MANOUVRIER: Relaciona longitud del tronco y de la extremidad inferior. ÍNDICE ACROMIO-ILÍACO: Relaciona las anchuras relativas de los diámetros bicrestal y biacromial. http://www.personalsport.com.ar/personal/articulos/MEDICI%C3%93N.doc

EJEMPLOS IMC 24,67 NORMAL ICC 0,74 EXCELENTE ITE 102,44 ENVERGADURA MAYOR IME (IND MUSCULO-ESQUELET) 4,41 BUENO COCIENTE ADIPOSO-MUSCULAR 0,65 NORMAL ÍNDICE DE CONICIDAD 1,06 DISTRIBUCIÓN ANDROIDE I.R.E.S. (Long relat extrem sup) 46,23 MESOBRQU I.R.E.S. (Long relat extr inf) 56,71 PIERNAS INTERMEDIAS ÍNDICE INTERMEMBRAL 81,51 FUERA DE LA MEDIA ÍNDICE BRAQUIAL 80,00 ANTEBRAZO MEDIO ÍNDICE CRURAL 87,72 SIN REFERENCIAS ÍNDICE CÓRMICO 52,77 TRONCO MEDIO ÍNDICE ESQUELÉTICO (Manouvrier) 89,48 PIERNAS MEDIAS ÍNDICE ACROMIO-ILÍACO 72,93 TIPO INTERMEDIO

LOS SOMATOTIPOS EN EL TRIANGULO IDEAL DE HEATH Y CARTER 1-9-1 MESOMORFICO normosomico normolineo normosplácnico angulos rectos normotimico deportes de contacto y combate. 1-7-1 4-4-4- ECTOMORFICO microsomico longilineo microplácnico angulos agudos ulcera gastrica esquizotimico ENDOMORFICO leptosomico brevilineo macroplácnico angulos obtusos trast vesiculares ciclotimico 3-3-3 7-1-1 1-1-7 9-1-1 1-1-9 rendimiento en musculación (buen soporte óseo) grandes volumenes de entrenamiento aeróbico

Fidelidad en la medición antropométrica Precisión: baja variabilidad en evaluaciones sucesivas en las mismas unidades que la variable medida o en % (ETM, DS) Confiabilidad: es un coeficiente de correlación entre mediciones según formulas matematicas avanzadas (CCI: coef de correlación intraclase – ANOVA) Exactitud: correspondencia con el valor real , medido por antropometrista de criterio Validez: correspondencia con referentes de medición normatizados. www.deporteymedicina.com.ar

3. CAPACIDADES FUNCIONALES 3.1. EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS 3.1.1. CAPACIDAD ANAEROBICA 3.1.2. CAPACIDAD AEROBICA 3.1.3. FLEXIBILIDAD 3.1.4 FUERZA /FUERZA RESISTENCIA 3.1.5. COORDINACON REAÑO ,W; RICART, A: “Fisiologia del deporte”, Ed. Al Margen, L Plata, 2001

CAPACIDAD ANAEROBICA (1): A) tests de campo 1. EVALUACION DEL SISTEMA ANAEROBICO ALACTICO: CARRERA 50 m: medir en décimas y centesimas de seg – 1 intento Test de carrera en 5”: medir la dist recorrida, en mts y cm– 1 intento T . I . V . (Test de Impulso Vertical) T . I. H .(Test de Imp Horizontal) – Linea de largada “lo mas lejos posible” – punta de 1 ó 2 pies tocando linea de largada- medir en mts y cm - 3 intentos PLATAFORMA DE SALTO 2. EVALUACUION DEL SISTEMA ANAEROBICO LACTICO 40” (Test de Matsudo) - max distancia – entrar en calor 5´(reclutar fibras FT2: Fast Twich: fibras blancas de contraccion rápida – las FT1 son oxidativas- las FT2 glucoliticas – las FT3 son intermedias) RESULTADOS: 250 mts: pobre – 270 mts: aceptable – 300 mts: muy bueno 400 metros llanos (Test de Conconi): busca el umbral anaerobico x la FC. La FC aumenta con la carga hasta un maximo en que comienza a descender . Usualmente el umbral está a 170 lat/min – correr en 60” (70” los no entrenados) aumentando la velocdad c/200 mts – medir la FC c/200 y se traza la curva

CAPACIDAD ANAEROBICA (2): A) tests de campo 2. EVALUACION DEL SISTEMA ANAEROBICO LACTICO (cont) (Test de Conconi): 400 metros llanos: busca el umbral anaerobico x la FC La FC aumenta con la carga hasta un maximo en que comienza a descender . Umbral usualmente: a 170 lat/min * correr en 60” (70” los no entrenados) aumentando la velocdad c/200 mts * medir la FC c/200 y se traza la curva umbral anaeróbico FC /´

CAPACIDAD ANAEROBICA (2): B) tests de laboratorio: 3 METODOS a) ergometricos (potencia maxima) Wingate test: bicicleta máxima 30” Ergo jump: plataforma de saltos de C Bosco Margaria: subir 12 escalones, de 2 en 2, a max veloc b) gaseosos: 1. Cociente respiratorio (CR), 2. VCO2 y 3. Ventilacion c) bioquimico: medicion de pH y lacticidemia: 1.met enzimatico, y 2. met. enzimo- químico

CAPACIDAD ANAEROBICA (3): tests de laboratorio : ergometricos (detalle) TEST DE WINGATE o de BAR-OR Desarrollado en el Dep. Medicina del Deporte del Instituto Wingate DE Israel (década del ’70). Evalúa el rendimiento (“performance”) anaeróbico o como un esfuerzo estandarizado que puede analizar respuestas a ejercicios supramaximales. Trabajan piernas y brazos contra resistencia, durante 30-40” Sumando todas las potencias en 30”: capacidad anaerobica láctica Sumando los valores de 5”: potencia anaerobica aláctica http://foodandsport.com/TheresaKulikowski95Lab.jpg

Ergo jump: plataforma de saltos de C Bosco CAPACIDAD ANAEROBICA (4): tests de laboratorio : ergometricos (detalle) Ergo jump: plataforma de saltos de C Bosco Permite conocer las propiedades musculares de los miembros inferiores en las disciplinas de acciones de carrera y salto: plataforma de contacto sensible que a través de microprocesadores se conecta a una computadora y una impresora. 8 programas operativos permiten a través de datos de diferentes tipos de saltos, verificar la condición física, optimizar programas de entrenamiento, controlar el estado de forma del deportista, e individualizar talentos deportivos. Realiza las siguientes evaluaciones: Fuerza explosiva de los miembros inferiores. Programa Squat Jump (sj). (SENTADILLA) 3) Programa Squat Jump (sj) con cargas variables. 4) Curva f/v. 5) Fuerza explosiva con capacidad de reutilización de energía elástica. 6) Programa Counter Mouvement Jump (cmj) (CONTRAMOVIMIENTO) 7) Fuerza elástica. Porcentaje de elasticidad muscular. 8) Fuerza explosiva-balístico-reactiva. 9) Programa drop jump (dj), salto en profundidad o pliométrico. 10) Fuerza reactiva, programa run-test. 11) Potencia anaeróbica aláctica. 12) Programa jump 15". 13) Resistencia anaeróbica láctica. Programa jump 30"/60". 14) Porcentaje de fibras veloces www.efdeportes.com/efd3/boscoju1.htm

3.1.2. CAPACIDAD AEROBICA (V02Mx) A) tests de campo (1) 1. Test de Cooper: correr 12´ VO2Mx=D-504,1/44,9 2. Autotest de Bruno Balke: correr 15´ - Vel/min= ditancia/15´ VO2Mx=Vel-133x0,72 + 33,3 =ml/kg/min

3.1.2. CAPACIDAD AEROBICA (V02 Max) A) tests de campo (2) 3. TEST DE LEGER Ó COURSE NAVETTE y YO-YO TEST: Para deportes aciclicos: futbol, hockey, handbol, etc Correr 20 mts en 20 paliers (tramos, estadios) En cada ciclo un beep marca una exgencia de creciente velocidad, q es creciente, entre 8,5 y 18 km/h) Cuando abandona, es el fin de la prueba VO2Mx en ml/kg/min se observa en tablas, sgún a nº de paliers, edad, sexo, etc. La diferencia entre ambos: COURSE NAVETTE: para activos, no deportistas los ciclos son por palier, (es decir distancias) en los que se incrementa la velocidad en cada uno de ellos (entre 0,5 y 1 km/h) EL YO-YO TEST : para deportistas; los ciclos son de velocidad, en cada uno de ellos aumenta el numero de repeticiones (es decir distancias):7 repeticiones en el primero, luego 8, 9, etc. Hasta llegar a 15 repeticiones EL YO-YO TEST tiene dos variantes: 1. De resistencia; y 2. De recuperacion intermitente (hay una pausa cada fin de palier, marcada x el beeper).

3.1.2. CAPACIDAD AEROBICA (V02 Max) A) tests de campo (3) 4. Test de Klisouras correr 1000 mts VO2 Mx= 652 –(T/1000/seg)/6.752 Para sedentarios, este test se hace caminando 5. Test de la milla Se corren o caminan 1600 mts

3.1.2. CAPACIDAD AEROBICA (VO2 Max) B) tests de laboratorio (1) 1. Espirometría: Mide la capacidad ventilatoria por unidad de tiempo El evaluado respira dentro del recipiente con una cantidad conocida de O2 Un quimografo o pantalla registran los desplazamientos de la ventilacion VENTILACION VOLUNTARIA MAXIMA: (capacidad respiratoria maxima) el evaluado respira 15´. Los valores promedios son 140 l/min 2. Ergometría: bicicleta o cinta: valora la actividad cardiaca en base a cargas de trabajo, registrandose consumo de FC, TA y ECG Por medio de formulas se calcula el VO2 Max (metodo indirecto)

3.1.2. CAPACIDAD AEROBICA (VO2 Max) B) tests de laboratorio (2) 3. Ergoespirometría: metodos directos para calcular en VO2Mx en laboratorio: Metodo cerrado: bicicleta o cinta inhalando O2 a traves de un circuito cerrado, un microanalizador mide los volumenes de los gases Metodo abierto: se inspira aire ambiental y se espira en una bolsa (de Douglas) que luego se analiza (método de Scholander)

3.1.3. FLEXIBILIDAD tests de laboratorio (1) Normalidad de recorrido articular Hay deportes intensos q la limitan la flexibilidad por la LEY DE WOLF (estos deportes aumentan del tono y fortalecen el aparato ligamentario articular – de alli la necesidad de trabajar la flexibilidad antes y despues de deportes intensos)

LEYES DE WOLF (Julius Wolf 1836-1902) 1ª Ley: “ Las deformidades óseas se deben a adaptaciones mecánicas de los huesos y se traducenen por alteraciones en sus capas de hueso cortical; todo este cambio estructural se basa en una ley matemática” 2ª Ley: “Si un hueso normal es físicamente cargado en una nueva dirección, su estructura y forma pueden cambiar de acuerdo a su nueva función; si un hueso deforme es rectifi- cado y su función normal es restaurada, toda la estructura del hueso retorna a su forma original” Urrutia, A. L: http://www.sccot.org.co/bancomedios/documentos%20pdf/Las_Leyes_Ortopedia_Diciembre2006.pdf-

3.1.3. FLEXIBILIDAD tests de laboratorio (2) 1. GONIOMETRO: MANUAL: compás que mide el ángulo de flexión de la articulación que interesa s/el deporte – escala en un reloj ELECTROGONIOMETRO: compás electrónico 2. FLEXITEST: creado por el Prof. Soares de Araujo (Brasil) mensura la angulación pasiva máxima de 7 articulaciones (incluida la flexión del tronco) en 20 flexiones. Se expone en el libro del mismo nombre; tiene mas de 100 fotografías. Valoración: escala de 0 (muy mala) á 5 (excelente) 3. TEST DE WELL: se usa el cajón homónimo, mide la flexión del tronco. Se repite 3 veces Valoración: DEPORTISTAS SEDENTARIOS POBRE 0-5 cm -5-0 cm REGULAR 6-10 cm 0-5 cm BUENO 11-15 cm 6-10 cm MUY BUENO 16 – 20 cm 11- 15 cm EXCELENTE + 20 cm +15 cm

3.1.4. FUERZA A) Tests de laboratorio (1) DINAMOMETRIA Mide potencia muscular en kg/cm2 http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Articulo.asp?ida=778

3.1.4. FUERZA A) Tests de laboratorio (2) VALORACION FUERZA EXCENTRICO-CONCENTRICA Según la velocidad de la fase excéntrica (estiramiaento ó “negativa”) son 2 clases de fuerzas: Fuerza Elastico-explosiva: fase excentrica lenta (fibras Slow Twich ST) Fuerza refleja elastico-explosiva: fase excentrica de alta velocidad (aunque limitada), actúan las fibras FT (La fase excentrica favorece que en la fase concentrica se pongan en contacto la mayor cantidad de superficies de actina y miosina, aumentando la potencia contractil- Durante la elongación hay una “acumulacion de energía elástica”y en la fase concentrica se transforma en energía mecánica) Para valorar la fuerza mixta se recurre al TEST DE BOSCO

3.1.4. FUERZA A) Tests de laboratorio (Bosco)(3) TEST DE BOSCO (BATERIA DE TESTS) Leen electronicamente tiempo de vuelo y la potencia de un salto o en 15-20” de saltos continuos 1. Salto en cuclillas:(squat jump - media sentadilla) Fuerza explosiva: salto vertical desde piernas en 90º, manos en cintura, espalda recta: fuerza explosiva de MMII, reclutamiento cel FT - contraccion concentrica 2. Salto en contramovimiento: (counter mouvement jump – estiramiento/acortamiento): Fuerza explosiva similar al anterior pero previa flexión corta y breve (acción muscular excéntrica) – provee energia elastica acumulada (Abalakow: con ayuda de brazos) 3. Salto en profundidad (drop jump): Fuerza refleja elastico -explosivo: caida previa de 40 cm de altura. Hay dos tipos: a) con brinco-rebote: se eleva en cuanto toque el suelo; b) con contramovimiento: debe flexionar antes de elevarse

3.1.4. FUERZA MAXIMA Y FUERZA RESITENCIA B) Tests de campo (4) 1. Maxima repeticion (1RM) – Es 100% de la fuerza del individuo – puede hacerse en forma “creciente” o “decreciente” 2. Fuerza Resitencia: 6 maximas repeticiones (6RM): levantar 78% de 1RM 6 veces o 61% 10 veces. Para adultos, adolescentes, niños. Puede ser tambien creciente o decreciente 3. Flexion en suspension: Fuerza Resistencia de flexores de brazos – Para adolescentes de 12-18 años – Suspendido en la barra, brazos pronados, pies en el aire. El menton debe tocar la barra al ascender, los brazos totalmente extendidos al descender - Detener el cronometro cuando ya no cumpla estos requisitos – 1 tentativa – Registrar tiempo y numero de flexiones – Cero flexion es cero tiempo 4. Extensiones de brazos con apoyo: Fuerza-resistencia de extensores de brazos – Adolescentes 12-18 años – Decubito ventral, puntas de los pies en el suelo, manos en el suelo (varones) o banco sueco (mujeres) – Registrar tiempo y nº de flexiones sin pausas– 1 tentativa – 5. Sentarse-pararse: Fuerza-resistencia de cintura abdominal – decubito dorsal, piernas flexionadas, plantas en el suelo, talones a un pie d los gluteos, rodillas separadas, manos en la nuca, dedos entrelazados, codos en el suelo. Flexion-torsion hasta sentarse tocando el codo a la rodilla opuesta alternativamente; al volver atrás espalda y codos deben tocar el suelo. Registrar tiempo y nº de acciones sin pausas – 1 tentativa

3.1.5.COORDINACION TEST DE CAMPO: CARRERA DE VELOCIDAD (SHUTLE RUN) Trasladar dos tacos de madera alternativamente, a uno y otro extremo de un campo con dos lineas separadas 10 metros – Componentes: Velocidad de Reaccion Velocidad de Aceleracion Velocidad. de Accion Detente Coordinacion Visomotora Equilibrio http://www.healthmango.com/shuttle-run.html

3. 2. CAPACIDADES FUNCIONALES EN ADULTOS MAYORES Tomado de Ricart Alberto, CESALP

3.2.1. CAPACIDADES AVD (ACTIVIDAD DE LA VIDA DIARIA) 3.2.1.1. Básicas 3.2.1.2. Intermedias 3.2.1.3. Avanzadas

CAPACIDADES BÁSICAS - ASEO PERSONAL - BAÑO CORPORAL - VESTIDO / CALZADO - MOVILIDAD / TRANSFERENCIA - CONTINENCIA ESFINTERIANA - ALIMENTACIÓN PUNTAJE: 6 puntos = AUTÓNOMO 5 puntos = AYUDA / PRECAUCIÓN 4 puntos = DEPENDIENTE / INCAPAZ

CAPACIDADES INTERMEDIAS USO TELEFONO COMPRAS / SALIDAS COCINAR LIMPIAR HOGAR LAVAR ROPA USO TRANSPORTE PÚBLICO MANEJO DE MEDICACIÓN MANEJO DE FINANZAS PUNTAJE: 8 puntos = AUTOSUFICIENTE 7 puntos = NECESITA AYUDA

CAPACIDADES AVANZADAS - ROL SOCIAL - ACTIVIDAD RECREATIVA - ACCIÓN CULTURAL - RELACIÓN con la COMUNIDAD

3.2.2. CAPACIDADES FÍSICAS Y SENSORIALES EN ADULTOS MAYORES. 3.2.2.1. PRUEBAS MOTRICES 3.2.2.2. PUEBAS SENSORIALES EFUNAM

FUNDAMENTOS NO HAY EVALUACIONES PARA ESTE GRUPO 2) INEXISTENCIA DE PROTOCOLOS ESPECÍFICOS 3) EL PROTOCOLO EFUNAM POSEE PRUEBAS CONOCIDAS, VALIDADAS Y PROBADAS. 4) APLICACIÓN SENCILLA, PRACTICA Y MASIVA.

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO -MATERIAL: Cajón -PROTOCOLO: 8 PRUEBAS MOTRICES 2 PRUEBAS SENSORIALES -PUNTAJE: ESCALA 0 a 4 -RESULTADOS: GENERAL (sumatoria 8 pruebas motoras) ESPECÍFICO (según cada prueba)

Capacidades Imprescindibles para las AVD y vida social QUE EVALUAR Capacidades Imprescindibles para las AVD y vida social Fuerza Flexibilidad Coordinación Equilibrio Marcha

8 PRUEBAS MOTRICES 1 ROTACION del TRONCO Der / Izq 2 FLEXIBILIDAD MMSS 3 FUERZA MMII 4 FLEXION ANT DE TRONCO 5 COORDINACIÓN 6 FUERZA MMSS 7 MARCHA 8 EQUILIBRIO c/ y s/ cajón

DOS PRUEBAS SENSORIALES Vision: cercana – lejana 2) Audicion: chasquido dedos Sin puntaje Util para determinar interconsulta

Caja EFUNAM – Partes Principales Extensión anterior de la cara superior Manija de la cara anterior Manija de la cara posterior Barra transversal Guia metrica PESO TOTAL: 5000 gr

Caja EFUNAM - Caras Cara A (anterior) Cara B (superior) Cara C (lateral der.) Cara A´ (posterior) Cara B´ (inferior) Cara C´ (lateral izq.)

Caja EFUNAM - Medidas 45 cm. 35 cm. 15 cm. 25 cm.

A (anterior) 3 Caras B (superior) C (lateral derecho) 1 (lateral izq. anterior) 4 Puntos 2 (lateral izq. posterior) (ángulos) 3 (lateral der. posterior) 4 (lateral der. anterior) 1 Barra (cara inferior)

Instructivo para la ejecución de las Pruebas EFUNAM A- Instrucciones Generales 1- Las 8 Pruebas del Protocolo EFUNAM se debe realizar sin entrada en calor previa, con la finalidad de que esta no afecte los resultados de cada Prueba. 2- Todas las Pruebas requieren la participación activa del evaluado. El evaluado se limita a dar instrucciones, pudiendo intervenir o asistir al evaluado cuando este lo requiera o presente evidentes dificultades, especialmente en casos de limitaciones por secuelas o patologías . Esta circunstancia debe consignarse en la planilla de resultados de datos, en el rubro observaciones como: “requiere ayuda” o “necesita asistencia”

3- Cada uno de los test de la Prueba deben realizarse “al máximo” de lo que pueda ejecutar el sujeto 4- Se debe informar claramente el evaluado previamente a cerca de: a) Finalidad de la Prueba: “obtener datos sobre sus capacidades para elaborar un Programa estratégico para mejorar su desempeño en la vida diaria” b) Ejecución. Todas las pruebas, son sencillas deben realizarse con indumentaria y calzado cómodo. c) Las Pruebas se pueden interrumpir, repetir o no ejecutar, según voluntad del evaluado. El test demanda de 3 a 5 minutos en total para su realización. d) Ninguna Prueba es riesgosa, ni siquiera displacentera, no deben ocacionar dolor ni molestia alguna.

B- Instrucciones Específicas Tabla para la asignación de Puntajes en cada Prueba El Protocolo EFUNAM consta de 10 pruebas: 8 de carácter motor y 2 sensoriales. A estas últimas no se le asigna puntaje, sólo se consigna satisfactorio o no satisfactorio. Las 8 primeras Pruebas (de desempeño motriz) deben ser evaluadas asignándole un puntaje a cada una conforme a la siguiente escala: Desempeño excelente: 4 puntos. Desempeño aceptable: 3 puntos. Desempeño medio regular: 2 puntos. Desempeño deficiente pobre: 1 punto. Desempeño muy pobre o nulo: 0 punto.

1ª Prueba: ROTACIÓN DE TRONCO (Der. E Izq.) Para la asignación de puntaje en cada Prueba se procede conforme al orden cronológico descripto en el Método EFUNAM 1ª Prueba: ROTACIÓN DE TRONCO (Der. E Izq.) 4 Ptos.: Ambas manos alcanzan a tocar el borde posterior de la cara donde se encuentra sentado el evaluado. 3 Ptos.: Cuando sólo toca una mano en borde posterior y otro en borde lateral. 2 Ptos.: Cuando ambas manos tocan bordes laterales. 1 Pto.: Sólo toca un borde lateral. 0 Pto.: Rotación escasa o nula.

2 ª Prueba: FLEXIBILIDAD DE MIEMBROS SUPERIORES 4 Puntos.: Superpone manos o dedos. 3 Puntos.: Los puplpejos de dedos se tocan o distan sólo 5 cm. O menos entre si. 2 Puntos.: La diferencia entre dedos es de 5 a 20 cm. 1 Punto.: La diferencia entre dedos es de 20 a 40 cm. 0 Punto.: No ejecuta la maniobra o no logra tocar punto posterior de su espalda 3ª Prueba: FUERZA DE MIEMBROS INFERIORES 4 Puntos: logra posición de pie 2 veces consecutivas con facilidad en un período no mayor a 5 seg. Desde 25 cm. De altura (cara C del cajón EFUNAM) 3 Puntos.: Logra posición de pie 2 veces consecutivas desde los 35 cm. De altura (cara A del cajón) en 5 seg. 2 Puntos.: Logra posición de pie 2 veces consecutivas desde los 45 cm. (cara B del cajón) 1 Punto.: Logra posición de pie con mucha dificultad y/o asistencia del evaluador y/o emplea más de 6 seg. en la ejecución. 0 Punto.: No ejecuta la tarea o es muy dificultosa requiriendo asistencia.

ORDEN de la realización recomendada: 1º se busca realizar la prueba desde 35 cm. De altura cara del cajón, o sea puntaje 3. Si se logra el puntaje 3 se pasa a posición de 25 cm. (puntaje 4) Si no logra puntaje 3 se pasa a posición de 45 cm. (altura de silla standar) para obtener 2 o 1 punto según corresponda 4ª Prueba: FLEXIÓN ANTERIOR DEL TRONCO (Test de Wels) 4 Puntos: Cuando logra +5 cm. 3 Puntos.: Cuando logra entre +5 cm o -5 cm. 2 Puntos.: Cuando el resultado es de -6 a -15 1 Punto.: Cuando el resultado es de -15 a -45 0 Punto.: No ejecuta la tarea o es superior a 45.

5ª Prueba: COORDINACIÓN 4 Puntos.: Realiza los movimientos con presición, agilidad y demuestra facilidad y seguridad en toda la ejecución. 3 Puntos.: Presenta ligera dificultad en presición de movimientos y/o lentitud en los mismos. 2 Puntos.: Se evidencia lentitud, escasa preición e inseguridad, requiere orientación verbal del evaluador para lograr objetivo de sentarse. 1 Punto.: Evidencia franca torpeza e inseguridad, muy lento e impreciso. Solicita o requiere ayuda para lograr el objetivo. 0 Punto.: NO EJECUTA LA ACCIÓN O ES INCOMPLETA. NOTA: Se recomienda que el puntaje se consigne en forma provisoria. Luego de ejecutar la totalidad de las Pruebas se asignará el puntaje final, definitivo para el rubro Coordinación.

6ª Prueba: FUERZA DE MIEMBROS SUPERIORES 4 Puntos.: Cuando el sujeto logra 10 repeticiones consecutivas sin interrupciones en cada miembro superior. 3 Puntos.: Cuando logra entre 5 y 9 repeticiones con cada miembro superior. 2 Puntos.: Necesita utilizar ambos miembros superiores para elevarlo 5 a 10 veces consecutivas. 1 Punto.: Cuando sólo logra levantar el cajón 1 a 4 veces con ambos miembros superiores y necesita ayuda. 0 Punto.: No logra elevar el cajón. 7ª Prueba: MARCHA 4 Puntos.: Cuando la marcha es rápida, segura, ágil y rítmica. Realiza el giro con presición y rapidez. 3 Puntos.: Marcha lenta o con ligera dificultad y/o irregularidad en el ritmo. 2 Puntos.: Marcha torpe, lenta e insegura. Gira con inseguridad y/o lento. 1 Punto.: Marcha patológica, manifiesta torpeza y lentitud en marcha y/o giro. (Marcha con stepage, marcha de pato, parkinsoniana, etc) 0 Punto.: No ejecuta o es incompleta.

2 Puntos.: Permanece 5 seg. Con un solo pie con ojos abiertos. 8ª Prueba: EQUILIBRIO 4 Puntos.: Permanece 5 seg. Sobre el cajón con ojos cerrados y parado sobre un pie. 3 Puntos.: Permanece 5 seg. Sobre el suelo, con ojos cerrados y parado sobre un pie. 2 Puntos.: Permanece 5 seg. Con un solo pie con ojos abiertos. 1 Punto.: Permanece menos de 5 seg. de pie con ojos abiertos. 0 Punto.: No ejecuta. NOTA: Cronología de realización de esta Prueba . 1º se busca 2 Puntos, luego se pasa a 3 o 1 según corresponda, y por último, 0 o 4.

EFUNAM - REGISTRO DE DATOS Nombre: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Edad: _ _ _ _ _ _ Fecha: _ _ _ _ _ CIRCUNSTANCIAS Der. – Izq. MEDIA Dato real Observaciones 1ª – Rotación 2ª – Flexib. de Miem. sup. 3ª – Fuerza de Miem. inf. 4ª – Flexión ant. deL tronco 5ª – Coordinación 6ª – Fuerza de Miem. Sup. 7ª – Marcha 8ª – Equilibrio 9ª – Visión Satisfactoria SI NO 10ª – Audición Satisfactoria SI NO TOTAL CONCLUSIONES: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ OBSERVACIONES: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Evaluador: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

PUNTAJE x CADA PRUEBA MAL = 0 punto DÉFICIT = 1 punto REGULAR = 2 puntos BUENO = 3 puntos EXCELENTE = 4 puntos

PUNTAJE GENERAL < de 18 puntos 18 - 22 puntos 23 - 26 puntos MAL /PATOL. DÉFICIT REGULAR BUENO EXCELENTE

PUNTAJE Conducta a seguir < 20 puntos Evaluacion especifica e / 20 - 30 puntos + de 30 puntos Evaluacion especifica Iniciar Programa AFISAL Evaluación de Capacidades

PUNTAJE GENERAL - de 20 puntos + de 26 puntos 20 – 26 puntos Evaluar CAP. AEROBICA y otras CONSULTA MEDICA 20 – 26 puntos PROGRAMA PERSONALIZADO DE ACTIVIDAD FISICA

MUCHAS GRACIAS