CREATIVIDAD Y ESCUELA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
La creatividad.
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Las Competencias Básicas
Una década para la inclusión.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Visión y valores de Colfax
Diseño Curricular de Franciscanismo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Innovación y creatividad
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
EL REFERENTE PEDAGOGICO
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
¿Qué es la transversalidad?
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Planificación.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Tipus de competències.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Creatividad.
Imagina Juego y Creatividad
Habilidades e Intelecto
PRINCIPIOS Pedagógicos
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
HABILIDADES PARA LA VIDA
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Estrategias de Aprendizaje
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”
HABILIDADES PARA LA VIDA
Plan de estudios Educación Básica
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

CREATIVIDAD Y ESCUELA

EDUCAR EN LA CREATIVIDAD Educar para el cambio. Formar personas con características tales como: Originalidad Flexibilidad. Visión futura. Iniciativa. Confianza. Amantes de los riesgos Ofrecer herramientas para la innovación.

ANTES Y AHORA Ligada a todos los ámbitos de la actividad humana. Producto de un devenir histórico social determinado. Privativa de algunos “iluminados”, talentos, seres únicos, genios.

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? Para diversos autores: “es la producción de una novedad eficaz”. Resolución creativa de problemas. Trascendencia de las limitaciones, ir más allá de la información dada. Relación recíproca entre realidad y experiencia, entre imaginación y realidad.

REQUERIMIENTOS DE LA CREATIVIDAD Experiencia, intereses, necesidades. Pensamiento divergente. Conocimientos que posibiliten la creación. Exploración activa Impacto, influencia del medio. Pensamiento crítico. Huir de lo obvio, seguro, previsible.

DIMENSIONES BÁSICAS PERSONA: centrada en la persona. Componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos. PROCESO: centrada en el proceso de creatividad. PRODUCTO: centrada en generar productos novedosos y de valor social. MEDIO: centrada en el entorno, transcendiendo su contexto histórico social.

PENSAMIENTO CREATIVO FLUIDEZ: Productividad del pensamiento en solución de problemas. Recuperar información del caudal que cada uno dispone. Pensamiento divergente: considerar más de una opción, no siempre la primera respuesta es la mejor.

PENSAMIENTO CREATIVO FLEXIBILIDAD: Transformar, reinterpretar la información para usar de manera diferente Organizar los hechos y manejar alternativas Modificación, variación en comportamientos, actitudes, objetivos y estrategias.

PENSAMIENTO CREATIVO ORIGINALIDAD: Generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación social. Pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido Visualizar los problemas de manera diferente; encontrar respuestas innovadoras.

PENSAMIENTO CREATIVO INVENCIÓN: Resolución eficaz, en concordancia con el uso óptimo de los recursos. Disposición para detectar el problema. Capacidad mental para redefinir funciones y usos. Convertir algo en otra cosa

PENSAMIENTO CREATIVO ELABORACIÓN: Conectar, relacionar una información con otra. Asociar y disociar Añadir elementos o detalles a ideas existentes. Profundización y detenimiento en una idea, una acción para planear y ejecutar proyectos.

PENSAMIENTO CREATIVO INICIATIVA E INDEPENDENCIA: Idear y emprender actividades para dirigir acciones. Disposición para protagonizar, promover y desarrollar ideas. Determinación: decisión y resolución. Comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa.

PENSAMIENTO CREATIVO DIVERGENCIA: Analizar lo opuesto, Visualizar lo diferente, Contrariar el juicio, Buscar caminos diferentes. La divergencia se emparenta con la problematización.

CREATIVIDAD Y CAMBIO Cambios: Remiten a creación de imágenes, representaciones, acciones, producciones. Construir y reconstruir significados. Creatividad: Producir algo que, al menos para ese sujeto, es novedoso. Los problemas que admiten más de una respuesta correcta demandan pensamiento creativo.

ASPECTOS A CONSIDERAR Aprender a tolerar la ambigüedad y la incertidumbre. Ambigüedad: No temerla Periodo de germinación de conocimientos. Incubación de posibles soluciones. Incertidumbre: El conocimiento no se da como inmutable y estático. Toma de conciencia de dos o más cursos de acción, cada uno de los cuales puede conducir a una solución posible.

ASPECTOS A CONSIDERAR Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar. Ser fieles a los objetivos que se desea alcanzar Ser conscientes de que se van a presentar barreras a derribar. Percibir los obstáculos como oportunidades y no como amenazas.

ASPECTOS A CONSIDERAR Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus convicciones y posturas ideológicas. Apertura mental, originalidad. Capacidad para asumir riesgos. Plantearse preguntas que pongan en duda lo dado por verdadero y seguro hasta el momento.

ASPECTOS A CONSIDERAR Propiciar cultura de trabajo para desarrollo de pensamiento creativo Aceptar que muchas veces los resultados alcanzados no son los esperados en un periodo corto de tiempo

ASPECTOS A CONSIDERAR Trascender el presente con un proyecto futuro. Forma optimista de ver la vida. Creer que toda idea soñada puede ser una idea posible. Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real actual. Anclarse en el presente, no olvidar el pasado y proyectarse hacia un futuro, recordando que un futuro es posible, aunque no se pueda garantizar.

ASPECTOS A CONSIDERAR Vencer el temor al ridículo y a cometer errores. Representa romper con reglas establecidas. Reciclar los errores como fuente de aprendizaje. Poner en juego una actitud investigadora e inquisitiva

ASPECTOS A CONSIDERAR Clima creativo Partir de un proceso social, dialógico y cooperativo entre los miembros de la institución. Incentivar la motivación intrínseca y la de logro Equilibrio entre lo afectivo y lo intelectual. Pensamiento creativo y crítico, manifestado en cuestionamientos y preguntas.

CREATIVIDAD Y ESCUELA Necesidad de tener una actitud flexible y transformadora Se propone romper murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro: integrada solidaria respetuosa reflexiva divergente desarrolladora abierta consistente con las necesidades de todos los alumnos.

CREATIVIDAD Y ESCUELA Se requiere: Estilo potenciador de la creatividad. Considerar a la creatividad como valor cultural Participación activa, reflexiva y valorativa de todas las personas implicadas. Comprometerse en el proceso de búsqueda y solución de problemas.

Plantea la Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC) que: Son organizaciones vivas con estructuras flexibles. Van más allá de donde parten. Dan más de lo que tienen. Reconocen lo mejor de cada uno. Crecen de dentro afuera buscando la mejora permanente. Instituciones que trascienden, recrean y transforman mediante Proyectos innovadores y renovación permanente.

LAS ESCUELAS SON CREATIVAS CUANDO … Analizan sus posibilidades y valoran aquello con lo que cuentan. Estimulan el disenso y la discrepancia como modo de potenciar argumentos: argumentar es crear. Fundamentan sus proyectos y acciones. Fortalecen las múltiples miradas sobre el proyecto institucional. Actúan como comunidad democrática de vida y aprendizaje.

LAS ESCUELAS SON CREATIVAS CUANDO … Ven lo cotidiano como potencial para producir lo diferente. Destierran la ilusión de la homogeneidad y atienden a la diversidad . Consideran tanto a las características del contexto, como las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y su derecho a obtener una educación de calidad.

CAMBIO ¿Qué cambiar? ¿Qué conservar? Se requieren docentes que adviertan la necesidad del cambio. Que partan de la reflexión de la propia práctica De ella derivará la necesidad de acudir a diversas posturas teóricas para mejorar sus prácticas. Las preguntas claves son: ¿Qué cambiar? ¿Qué conservar?

ESCUELA, CREATIVIDAD Y CAMBIO Al dudar de creencias y modos habituales de resolución de problemas, se puede imaginar, crear, producir lo inexistente. Educar en la creatividad implica no temer el cambio, sino sentirse a gusto y disfrutarlo. En una institución educativa no se puede hablar de cambios, transformaciones e innovaciones al margen de la creatividad.