TRABAJADORES MIGRATORIOS TEMPORALES (PTMT)

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Transcripción de la presentación:

TRABAJADORES MIGRATORIOS TEMPORALES (PTMT) IOM-OIM / CEPAL / SEGIB GOBIERNOS DE CANADA Y EL SALVADOR “Taller de la Conferencia Regional sobre Migración” ARREGLOS BILATERALES TRABAJADORES MIGRATORIOS TEMPORALES (PTMT) COSTA RICA – NICARAGUA Johnny A. Ruiz Arce Jefe, Departamento de Migraciones Laborales MTSS–Costa Rica 23 y 24 de abril del 2009 San Salvador, El Salvador

OBJETIVOS MIGRATORIOS Ordenar los flujos migratorios con fines de empleo para integrar a trabajadores al mercado laboral. Velar por la integración social y laboral de los extranjeros que residen en condición regularizada en el país. Ejercer las atribuciones de control y vigilancia con base en el respeto de los derechos humanos y laborales. Reconociendo que es necesario definir una Política Migratoria Integral, instrumento que sería esencial para la planificación y gestión migratoria. Actualmente en Costa Rica se dispone de lineamientos hacia una política migratoria.

PRINCIPALES ACUERDOS SUSCRITOS Los acuerdos conjuntos de los Presidentes y de los Ministerios de Relaciones Exteriores. 1995, 1997, 2006 Declaraciones de Ministros de Trabajo 2003, 2004 Convenios de regularización de los flujos migratorios con fines de empleo suscritos por los Ministros de Trabajo. 2002 Acuerdo sobre la puesta en marcha de una política laboral migratoria binacional, para mejorar la calidad de empleo y las condiciones y derechos entre la población migrante en Costa Rica. Granada 2004 Carta de intenciones suscrita por los Ministros de Trabajo, 2006 Acuerdos suscritos por los Directores Generales de Migración de ambos países.

PRINCIPALES CONTENIDOS Mediante la definición de compromisos de interés binacional se establecen agendas conjuntas que nos permitan desarrollar estrategias para la movilidad migratoria de personas con fines de empleo. Se facilita el dialogo entre los interlocutores sociales de ambos países sobre este tema. Se implementan acciones estratégicas de información y orientación para los empleadores y los trabajadores. Asimismo, el interés es promover una migración regularizada y con el respaldo en derechos. Se promueve que en lo posible los migrantes dispongan de un retorno asistido; una vez que concluyen las permanencias autorizadas.

PROGRAMA DE CODESARROLLO BINACIONAL Con el apoyo de la AECID de España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estamos trabajando en: Una gestión binacional donde coordinan las empresas, los Ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores y las Direcciones de Migración y Extranjería. Información a empleadores y trabajadores migrantes que permitan el conocimiento del programa binacional. Se aplica en el país de empleo la inspección y supervisión laboral de centros de trabajo. Una coordinación con organizaciones no gubernamentales que atienden a población migrante; esto para dar servicios a extranjeros que residen en el territorio nacional.

COMO SE ENTIENDE EL CODESARROLLO Los ciudadanos que emigran representan una opción para el desarrollo en sus comunidades de origen; por lo que se debe atender la contribución de los movimientos migratorios a los procesos de desarrollo en Costa Rica y Nicaragua. Los países deben realizar una administración de estos flujos temporales y que se les garanticen las condiciones laborales conforme a la legislación nacional vigente. Reconocer que los trabajadores migrantes realizan un importante aporte en las actividades económicas del país de empleo, por lo que se deben promover mecanismos que reduzcan la migración irregular. Minimizar las prácticas discriminatorias y de rechazo en el país de empleo.

RESULTADOS Se dispone de un procedimiento de gestión migratoria para trabajadores temporales Costa Rica-Nicaragua, firmado en diciembre del 2007. Se han movilizado trabajadores desde Nicaragua para las actividades agrícolas, agroindustriales y de la construcción. Tenemos un importante grupo de empresas que participan activamente en la modalidad de migración ordenada.

RESULTADOS Las autoridades de Costa Rica autorizaron que trabajadores nicaragüenses fueran contratados mediante una gestión interna ante el MTSS y la DGME. Se exoneró de visas y se dieron facilidades para que estos trabajadores puedan ser contratados con un pasaporte vigente o un salvoconducto. Estamos definiendo campos ocupacionales en que pueden darse las autorizaciones correspondientes, recordando que la Ley tiene categorías especiales como los trabajadores transfronterizos, temporales, de ocupación específica y ligados a proyectos específicos.

RESULTADOS Se implemento un procedimiento estadístico de registro en ambos Ministerios de Trabajo y se coordina con las Direcciones de Migración. En el primer trimestre del 2009 se han registrado 2300 autorizaciones y estimamos que podemos llegar a unos 9000 trabajadores autorizados. Se confecciono un formato de contrato de trabajo binacional y el MTSS de Costa Rica se encuentra realizando encuentros empresariales. Mediante el programa hemos logrado que las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, de ambos países realicemos reuniones de seguimiento al fenómeno migratorio.

CONCLUSIONES Precisar las condiciones de contratación y determinar déficit y excedentes de mano de obra contribuyen a una mejor gestión migratoria. El éxito de todo este proceso se fortalecerá en la medida que exista una mayor coordinación interinstitucional nacional y binacional. Mediante este esfuerzo binacional estamos confeccionando un procedimiento para atender las solicitudes de trabajadores migrantes.

CONCLUSIONES Nuestros países deben precisar la migración temporal y la migración permanente de trabajadores, en países vecinos identificar la migración circular y las condiciones necesarias para un retorno, cuando así proceda. Es crucial contar con sistemas sólidos de información sobre el mercado laboral para poder diseñar e implementar políticas de mercado laboral y políticas migratorias.

“TRATEMOS AL MIGRANTE CON DIGNIDAD HUMANA” “Es indiscutible que la pobreza y la falta de oportunidades son dos de los principales factores que impulsan a los seres humanos a abandonar sus hogares. En el caso de Centroamérica, me atrevería a decir que son los factores principales. Más que muros y fronteras patrulladas, más que leyes y medidas dacronianas, lo único que impedirá la migración desde los países de la región es la prosperidad y la creación de oportunidades. Este es, claramente un desafío mucho más amplio y mucho más complejo que una reforma migratoria. Una verdadera política de migración, tiene que empezar por ser una verdadera política de bienestar social.” Dr. Óscar Arias Sánchez, Presidente de Costa Rica, 23 de enero del 2008

EN LA IGLESIA NADIE ES EXTRANJERO Jornada sobre migraciones Ecuador – España 2003 Juan Pablo II - “El ejercicio del derecho a entrar en otro país debe ser regulado por que practicándolo indiscriminadamente puede causar daño y perjuicio al bien común de las comunidades... hay que tener normas capaces de regular los derechos de cada quien para prevenir decisiones unilaterales que dañen a los más débiles. Sin embargo, controlar la inmigración no quiere decir olvidar el principio fundamental que los inmigrantes deben ser tratados como personas humanas y con dignidad”. Pág. 84

Gracias