SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
APRENDE A JUGAR JUGAR SALIR JUGAR SALIR ¿ Cúantas veces has salido de clase y te has preguntado…? ¿Qué ME TOCA estudiar hoy? Gracias a ese pensamiento.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
La observación de objetos del entorno
Las Herramientas de la Historia
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
“Soy parte de la naturaleza”.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Dirección de Educación Preescolar
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Español en preescolar..
Exploración y conocimiento del mundo natural
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ANALISIS DE PLANEACION
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Estándares de Matemáticas
¿Qué es un mapa conceptual?
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
Probabilidad y Azar Probabilidad y Azar Materia: Nuevas Tecnologías
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
WEB QUEST Sobre: Inteligencia Lógico Matemática
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
Trayecto Formativo Primaria
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Municipio: Petlalcingo Localidad: San Antonio Tierra Colorada Dato Campo Formativo: Pensamiento Matemático  Croquis del recorrido del centro de la comunidad.
Pensamiento Matemático
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Módulo: Las Competencias
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: LENGUAJE ORAL COMPETENCIA: OBTIENE Y COMPARTE INFORMACION MEDIANTE DIVERSAS FORMAS DE EXPRESION ORAL APRENDIZAJE ESPERADO: EVOCA.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo? Maestra Yamilé Idania

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO COMPETENCIAS EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO EL MUNDO NATURAL OBSERVA SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y LO QUE OCURRE EN FENÓMENOS NATURALES.

Competencias Transversales Lenguaje Y Comunicación Identifica algunas características del sistema de escritura. (establece comparaciones entre las características graficas de su nombre, los de sus compañeros y otras palabras). Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. (formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al entrevistar familiares o a otras personas) Pensamiento Matemático Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. (organiza y registra información en cuadros, tablas y graficas sencillas usando material concreto o ilustraciones).

SECUENCIA DIDÁCTICA GRUPO PEQUEÑO

INICIO -¿Cuántas imágenes son? -¿Qué colores tienen? Partir de conocimientos previos al presentar el material, utilizar preguntas como: -¿Qué observan en los tableros?¿Qué son? -¿Cuántas imágenes son? -¿Qué colores tienen? -¿Conoces algunos de estos insectos? -Has jugado alguna vez: ¿Qué veo? -¿Crees que con estos tableros podemos jugar?

DESARROLLO 2.- Explicaré a los niños la dinámica del juego: Formar dos equipos como ellos decidan. Consignas claras especificando el uso del reloj de arena, apoyando a los niños en el registro de la grafica y verificar el uso del tiempo. Alentar para que en parejas decidan y describan a los insectos.

CIERRE 3.-Evaluar el juego. -¿Quién gano? -¿Cómo te diste cuenta? -¿Qué aprendiste con el juego? -¿Fue fácil o difícil? -¿En que te descubriste que eres hábil? -¿Hubo algún problema?¿Cómo se solucionó?