Aprendizaje Basado en el Cerebro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRIMONIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES
Advertisements

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
EVOLUCIÓN DEL CEREBRO HUMANO
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
El Método Glifing Qué es y cómo se trabaja Judit Crespo Laura Solé.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Jr. Danylo Orozco C “Liderazgo y Poder: Estrategias para una empresa con clase mundial”. Facilitador CLT JCI UNIVERSITY.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES A ESTUDIAR? ESCUELA DE FAMILIAS 7 DE MARZO DE 2016.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Desarrollo cognitivo. 1. ORIGEN DE LA CIENCIA COGNTIVA Y SU PERSPECTIVA HISTÓRICA  Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las capacidades cognitivas.
MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.
Teoría Cognitiva – Sensibilización Espacial Caso: Noe Edad: 6 años
Ser estudiantes de Educación Superior
CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA
EL APRENDIZAJE.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Clasificación de los animales. Página 12
CURAR ES COMPRENDER   El primer gran aprendizaje en la vía de la curación como profesional de la salud, es comprender, y eso es terapéutico. Eso no se.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Integración de lo aprendido.
La Inteligencia Emocional
EFECTOS DEL BLOQUEO EMOCIONAL Y CÓMO SUPERARLO
1. APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y PSICOLOGÍA
Desarrollo emocional infantil
2.La Investigación como un proceso de construcción social
TAXONOMIA DE BLOOM.
LAS ORGANIZACIONES SON EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINSTRCION
Perfil profesional parte 1
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Características del Diseño Curricular
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
Cerebro.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Secretaría General Colegio de Directores de Bachillerato, CODIBA
Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal en la Escuela Oficial de Idiomas Diana Rodríguez Salgado Psicóloga.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La actitud DEFINICIÓN: - La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. - Manera de estar alguien dispuesto a comportarse.
CEREBRO TRIUNO.
¡Aprendemos jugando! Ana de la Asunción Criado.
EL TRABAJO POR PROYECTOS
Concepciones filosóficas sobre ser humano
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
¿QUIÈN SOY?. SOY UNA PERSONA RACIONAL COMPLETA COMPUESTA DE CUERPO Y ALMA QUE ESTA CREADA PARA LA FELICIDAD.
LOCALIZACIÓN: LAS COORDENADAS.
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein.
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
LA TAXONOMIA DE BLOOM UN NUEVO METODO EN NUESTRAS ESCUELAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MAESTRO: PABLO MELO.
SISTEMA LIMBICO Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado.
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
EL FIFI APRENDIZAJE INTEGRANTES: MAIRA RODRIGUEZ CANAVAL AIRA PINEDA LINARES ANAVELIS DIAZ SIERRA YURANIS RAMOS PERALES.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIANTE: ANDREA VACA PRADO LICENCIADA: SILVIA LOPEZ.
La educación y el aprendizaje
El cerebro. ¿Cómo funcionamos?
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Basado en el Cerebro

Que veremos? Que es y el Cerebro? Que sabemos de como funciona? Como podemos aplicar algunos de estos conocimientos en nuestras aulas?

QUÉ SABEMOS DEL CEREBRO?

ZONA DE CONVERGENCIA

EL cerebro humano esta formado por varias zonas distintas que evolucionaron en distintas epocas, cuando el cerebro de nuestros antepasados cambiaba por motivos distintos, la naturaleza no desechaba las estructuras antiguas, sino que formaba las secciones mas recientes encima de ellas. La parte mas antigua de nuestro cerebro le llamamos el cerebro reptil, que es la que se encarga de los instintos basicos de supervivencia. Luego esta el sistema limbico, o cerebro emocional, o cerebro mamifero, que es el que le sigue y se encarga de asentar y procesar las distintas emociones. El cerebro racional: Hace aprox. 100 millones de años aparecieron los mamiferos superiores. La evolucion del cerebro dio un salto cuantico, por encima del bulbo raquideo y del sistema limbico la naturaleza puso el neocortex, el cerebro racional, se añadio la capacidad de pensar, la abstraccion y la comprension de relaciones globales como asi tambien el manejo inteligente de las emociones.

Funciones Ejecutivas Autorregulación Organización y Jerarquización Flexibilidad Planificación Establecimiento de metas Anticipación

Taxonomia del Pensamiento de Bloom Conocimiento Comprension Aplicacion Analisis Sinsetis Evaluacion

Project “0” Conocimiento Comprension Aplicacion Analisis Sintesis Evaluacion

Qué significa COMPRENDER? Se considera como la capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de entenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas.

AHA!!! ESQUEMA VISUALIZACIÓN

Qué es esquema? Veamos algunos ejemplos… 27 de febrero Chilindrina Cena de navidad

Ahora veamos los siguientes…

ESQUEMA

Contenido = Esquema Para comprender las cosas TENEMOS que conectarlas con nuestros esquemas existentes

Pero, cómo se crea el esquema?

Quién tiene licencia de conducir?

Las Neuronas que disparan juntas Se conectan entre si!!!

Solo COMPRENDEMOS Cuando logramos conectar con el ESQUEMA existente!!!

Y ahora???… Lernejo Kuirejo Mangajo Boneco Brulema Urbestro Katido Panjo = Escuela = Cocina = Comida = Bondad = Inflamable = Alcalde = Gato = Mamá

Cómo traducir esto a mi metodología de clases?

REPASANDO Qué necesitamos para comprender? Esquema es… Entonces, comprendemos al conectar con… Los esquemas se crean en el cerebro mediante… Las neuronas que disparan juntas, …

Visualización y Comprensión Qué es la visualización? El elefante azul con manchas rosadas estaba bailando ballet con su tutu amarillo… La niña tomó al anciano del brazo y le ayudó a cruzar la calle. Pelota de baseball, rio caudaloso, Arroz graneado Esto incluso funciona en negativo: no se imaginen un caballo galopando

PILOTO AUTOMÁTICO

COMPRENDEMOS Cuando logramos VISUALIZAR lo que aprendemos!!!

Qué es necesario para poder VISUALIZAR?

CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA?

PRIMERA ENSEÑANZA Si estimulamos una, esa llamará a las demás!

SEGUNDA ENSEÑANZA Una cosa a la vez!!!

Tres tipos de etiquetas… VISUALES AUDITIVAS KINESTÉSICAS

Cómo traducir esto a mi metodología de clases?

Veamos cómo actúa la Amígdala…

Comprensión Memoria Funciones ejecutivas Lateralidad Tres cerebros Esquema Visualización Memoria Zona convergencia VAK Amígdala Funciones ejecutivas Lateralidad Tres cerebros