Visión del tiempo del fin parte II

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Transcripción de la presentación:

Visión del tiempo del fin parte II Daniel 11:2-35

Visión del tiempo del fin… En el capítulo décimo nos encontramos con el comienzo de “la visión de los últimos días” registrada por Daniel. Una visión que indica lo que afectaría al pueblo de Daniel, “Y he venido para darte a conocer lo que sucederá a tu pueblo al final de los días, porque la visión es para días aún lejanos” (Dan 10:14). Sus palabras fueron cerradas y selladas, “hasta el tiempo del fin” (12:9).

Visión del tiempo del fin… Daniel había estado afligido durante tres semanas (10:2,3) junto al río Tigris (10:4). En este punto (Dan 11:2 y sig.), “La visión el tiempo del fin” comienza a desplegarse describiendo lo que sucederá al pueblo de Daniel “en los últimos días”. En la introducción a la visión, nos encontramos con una revelación de la guerra espiritual que estaba pasando “tras bastidores”: Fuerzas angelicales oponiéndose unos a otros (v.13,20). Fuerzas angelicales ayudándose unos a otros (10:13,21; 11:1).

Plan de este estudio El conflicto entre los persas y los griegos, seguido por el conflicto entre los sirios y los egipcios La descripción en detalle del conflicto entre los sirios y los egipcios en el cual Israel quedó en medio. Israel en particular sufriría por la persecución y blasfemias de un rey sirio, Antíoco Epífanes.

El conflicto persa-griego (11:2-4) SEGÚN LA LECTURA… ¿CUÁNTOS REYES SON IDENTIFICADOS? ¿DE DÓNDE SON LOS CUATRO PRIMEROS REYES? ¿CUÁL REY PERSA SERÍA EL MÁS PODEROSO? ¿PUEDE IDENTIFICAR A LOS DOS ÚLTIMOS REYES? CUATRO REYES PERSAS SON IDENTIFICADOS: “He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia” (v.2). Según lo confirmado por la historia, estos reyes que siguieron a Ciro (Dan 10:1) fueron los siguientes: Cambises. Gaumata. Darío Histaspes (Darío el Grande) Jerjes (Asuero; Est. 1:1)

El conflicto persa-griego (11:2-4) ¿RECUERDA EL MACHO CABRÍO QUE VENCIÓ AL CARNERO (8:5-8,21)? “Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad” (11:3).

El conflicto persa-griego (11:2-4) ALEJANDRO MAGNO ASCIENDE: “Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad” (11:3; cf. Dan. 8:21). ALEJANDRO MAGNO SUCUMBE: “Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos” (11:4; cf. Dan. 8:22)

El reino de Alejandro dividido El reino de Alejandro fue finalmente dividido entre sus cuatro generales después de su muerte (323 A.C., cf. Dan. 7:6). Los cuatro generales fueron: Seleuco I - que comenzó el reino seléucida (Siria), desde Turquía hasta la India. Casandro - quien se hizo cargo de Macedonia (Grecia). Lisímaco - que tomó para sí Tracia (entre Grecia y Turquía). Ptolomeo I - que gobernó Egipto.

Alejandro o Jesús, una comparación Tanto Alejandro Magno como Jesús de Nazaret vivieron 33 años y murieron, pero grande es la diferencia entre los dos. ¿Cuál vivió para sí mismo y murió solo, y cuál murió por otros y vive para siempre? Uno derramó la sangre de otros para ganar al mundo, mientras el otro derramó su propia sangre para rescatar al mundo. Uno actuaba como si fuera Dios; el otro, siendo Dios, se identificó con el hombre. Uno lloró por no tener más mundos que conquistar; el otro lloró por el estado perdido de quienes amaba…

Uno conquistó tronos; el otro conquistó sepulcros Uno conquistó tronos; el otro conquistó sepulcros. Uno murió y su dominio pasó consigo; el otro murió y su dominio sigue para siempre. Uno consiguió para luego perderlo todo; Jesucristo se sacrificó para ganarlo todo. ¿A cuál de los dos pensamos seguir e imitar? Si de ellos alguna cosa aprendemos es que “el que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí (Jesús), la hallará” – Mateo 10:39. Bill H. Reeves

El conflicto sirio-egipcio (11:5-19) En este punto se describe un prolongado conflicto entre "los reyes del norte" y "los reyes del sur" que tendría un gran impacto sobre el pueblo de Daniel (Israel). El conflicto comienza (v.5). Una alianza falla (v.6). La invasión del reino del sur (v.7-9). Un conflicto que se empeora (v.10-19).

El ascenso de Antíoco IV Epífanes (11:20-35) ¿RECUERDA EL “CUERNO PEQUEÑO” (8:9-12, 23-25). Precedido por un cobrador de tributos (11:20). Antíoco Epífanes (“El Ilustre”) es descrito como: - Un vil hombre sin escrúpulos (v.21-28). - Que se desquitaría con Israel (v.29-32). - Que sería resistido por los que conocen a Dios (v.32-35).

Conclusión Todos los cambios nacionales y sucesos aparentemente dirigidos por hombres mundanos Dios los controla trayendo a su fin determinado el plan que tiene para su pueblo. Los fieles pasan por muchas pruebas de fe (cf. 2 Tim. 3:12), pero Dios siempre es su Redentor. Le toca al hombre andar por fe (Hab. 2:4; Rom. 1:17; Heb. 11:6) y esperar en el Señor.

Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios. Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.