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“Pero es necesario que el obispo sea…”

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Presentación del tema: "“Pero es necesario que el obispo sea…”"— Transcripción de la presentación:

1 “Pero es necesario que el obispo sea…”
“no dado al vino”

2 Lo que hemos aprendido Una iglesia local requiere ancianos para ser eficiente. No se requieren muchos años para lograr ancianos si aprovechamos el tiempo y nos esforzamos. Hay obstáculos comunes que superar. Los ancianos son el producto de una iglesia fuerte.

3 Lo que hemos aprendido Los listados de 1 Timoteo 3 y Tito 1, respecto a los requisitos de los ancianos, son paralelos. Los “ancianos” no necesariamente serán “ancianos” según el uso de la palabra en la actualidad. Todo cristiano fiel es “irreprensible”, y en esto el anciano es un ejemplo. El anciano debe ser casado y con su hogar sujeto a su gobierno.

4 “no dado al vino” “Pero es necesario que el obispo sea… no dado al vino” (1 Tim. 3:3) “Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino…” (Tito 1:7)

5 “no dado al mucho vino” “Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino…” (1 Tim. 3:8)

6 “no dado al vino” La frase “no dado al vino” en el texto griego está compuesta de dos palabras: “me paroinon”. “me” quiere decir, “no”. “paroinon” está compuesta de “para”, a un lado de, y “oinos”, vino. Que no está al lado del vino, no borracho, ni sufriendo los efectos de la asociación con los bebedores.

7 ¿No dado a mucho vino? En 1 Timoteo 3:8 Pablo dijo por el Espíritu: “Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas” ¿Por qué los ancianos no deben ser “dados al vino” y los diáconos no deben ser “dados a mucho vino? Entonces, ¿cómo explicamos esto?

8 ¿No dado al mucho vino? La frase “no dado al mucho vino” en el texto griego está compuesta de cuatro palabras: “me prosecho polus oinos”. “me” = “no”. “prosecho” = “volver la mente”, “prestar atención”. “polus” = “mucho” “oinos” = “vino” Que no está enfocado en el mucho vino, o sencillamente, no entregado a la borrachera.

9 ¿Qué grado de borrachera es aceptable a Dios?
Las bebidas alcohólicas se beben para sentir el efecto narcótico, sino todo mundo tomaría agua o algún jugo no alcohólico.  Beber alcohol “recreativamente” es comulgar con el consumo de un narcótico (“etanol”) producido artificialmente en una destilería (cf. Ef. 5:11).

10 ¿Qué grado de borrachera es aceptable a Dios?
Es pecado emborracharse (Gal. 5:21; Ef. 5:18; 1 Ped. 4:3). Si miramos el alcohol ya hemos hecho demasiado (Prov. 23:29-35). Dios quiere nuestra sobriedad (Rom. 13:11-14). Si son condenadas las bebidas de bajo porcentaje alcohólico (descritas en la Biblia) ¡Cuanto más las de hoy!

11 Para reflexionar ¿Hay algún nivel de embriaguez que no sea pecaminoso (cf. Gal. 5:21)? ¿Dijo Cristo “mucha embriaguez” en Lucas 21:34? ¿Dijo Pablo “muy borrachos” en Romanos 13:13? ¿Aprueba Dios el consumo moderado de alcohol en privado?

12 Conclusión El anciano, como ejemplo entre el pueblo de Dios, no es bebedor de vino, no es borracho, ni asociado a los ambientes donde se bebe el alcohol. El anciano es sobrio y dueño de sí mismo, y por este motivo no consume recreativamente el alcohol ni apoya su consumo.

13 Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios.
Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.


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