La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cristiano y la Tentación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cristiano y la Tentación"— Transcripción de la presentación:

1 El cristiano y la Tentación
Santiago 1:12-18

2 Preguntas… ¿Son malos en sí todos los deseos del corazón? ¿Podría Satanás tentarnos por deseos naturales que en sí no son malos? ¿Es pecado el ser tentados? ¿Cómo obra Satanás en el proceso de la tentación? ¿Cómo podemos superar la tentación?

3 Introducción Una de las pruebas más fuertes para el cristiano es la tentación. Y es una fuente de mucha frustración para el neófito. El hombre de doble ánimo (cf. Sant. 1:8; 4:8) culpa a Dios por haberle tentado. Así pretende justificar su pecado.

4 Introducción Santiago nos presenta cuatro puntos para ayudarnos a lidiar con la tentación: Una promesa Una advertencia Una explicación Cómo superar la tentación

5 La promesa “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman” (Sant. 1:12). VIDA ETERNA T T T T

6 La promesa “bienaventurado” (gr. “makarios”), “bendito, feliz, dichoso” “tentación” (gr. “peirasmós”), ya sea una ocasión difícil, como una solicitación al pecado. “soporta” (gr. “hupomeno”), “permanecer bajo, soportar valientemente (bajo sufrimiento)”

7 La advertencia “13Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie... 16Amados hermanos míos, no erréis. 17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas” (Sant. 1:13,16-18).

8 La explicación “14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte” (Sant. 1:14,15).

9 La explicación Primera etapa: La tentación (Sant. 1:14).
“concupiscencia” (gr. “epithumia”), “un fuerte deseo de cualquier tipo”. “atraído” (gr. “exélko”), “atraer afuera”. “seducido” (gr. “deleázo”), “atraer con un cebo”. No es pecado el ser tentados (cf. Heb. 4:15).

10 Primera etapa: Tentación
DESEO Comer Honor Aceptación Sexualidad Etc… OPORTUNIDAD Satanás pone el cebo: La oportunidad de satisfacción fuera de la esfera lícita. TENTACIÓN Glotonería Vanagloria Mentira Fornicación Etc…

11 Concupiscencia El sustantivo “concupiscencia” (gr. “epithumia”) se usa de “un fuerte deseo de cualquier tipo”. En sentido negativo (Col. 3:5; 1 Tes. 4:5; 1 Tim. 6:9; 2 Tim. 2:22; 2 Tim. 3:6; 2 Tim. 4:3; 2 Ped. 3:3; Jud. 16). En sentido positivo (Luc. 22:15; Fil. 1:23; 1 Tes. 2:1). En sentido neutro (Sant. 1:14,15).

12 La explicación DESEO CEBO ACCIÓN
Segunda etapa: El pecado mismo (Sant. 1:15). La tentación nos lleva al pecado solamente cuando motivados por el cebo de Satanás, cedemos y actuamos. DESEO CEBO ACCIÓN

13 Segunda etapa: El pecado
DESEO Comer Honor Aceptación Sexualidad OPORTUNIDAD Satanás pone el cebo: La oportunidad de satisfacción fuera de la esfera lícita. ACCIÓN El cebo logró su propósito CEDEMOS ACTUAMOS PECADO 1 Jn. 3:4

14 La explicación Tercera etapa: La muerte (Sant. 1:15).
El pecado cometido y no perdonado lleva a la trampa, la muerte. El resultado es la separación espiritual de Dios (Ef. 2:2). Sin perdón en esta vida (cf. Hech. 2:38,41,47; 1 Jn. 1:9), será una separación eterna de Dios (Apoc. 21:8).

15 Tercera etapa: La muerte
DESEO Comer Honor Aceptación Sexualidad OPORTUNIDAD Satanás pone el cebo: La oportunidad de satisfacción fuera de la esfera lícita. ACCIÓN El cebo logró su propósito Glotonería. Vanagloria Mentira Fornicación PECADO 1 Jn. 3:4 MUERTE

16 Cómo superar la tentación
Cuidar el corazón (Prov. 4:23). Renovar los deseos (Rom. 12:1,2). Limitar las oportunidades (Rom. 13:13,14). Ejercer dominio propio (1 Cor. 9:27). Obedecer la ley del perdón (Hech. 8:22; 1 Jn. 1:9).

17 Conclusión En cada etapa de la tentación podemos parar el proceso y así superar la tentación. Dios nos ofrece su ayuda en cada etapa. No estamos solos. ¿En qué etapa de la tentación está usted?

18 Conclusión Dios nos ayuda con:
Su palabra para renovar nuestros deseos y fortalecer al hombre interior Su providencia para limitar las oportunidades (cf. Mat. 6:13). La sangre de su Hijo para perdonarnos.

19 Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios.
Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. -- Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. -- 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.


Descargar ppt "El cristiano y la Tentación"

Presentaciones similares


Anuncios Google