Ecología: proviene de los vocablos griegos oikos, ‘lugar para vivir o casa’ y logos, ‘estudio o tratado’. ¿QUE ES LA ECOLOGIA? Es la ciencia que estudia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPONENTE: RUSHELL ADRIANA BENAVENTE RONDON
Advertisements

Introducción al concepto de Ecosistema
Conceptos fundamentales de Ecología
Profesor Jeremías González B.
LOS SERES VIVOS Y SUS RELACIONES ENTRE SÍ Y CON EL MEDIO
ECOLOGIA Y ECOSISTEMAS
Flujos de Energía NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
ECOSISTEMA = BIOCENOSIS + BIOTOPO
EL ECOSISTEMA Preparado por Ma. Elisa Rodríguez.
UNIDAD ECOLOGÍA.
MEDIO AMBIENTE CALIDAD.
FLUJO DE ENERGÍA Y NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS
El medio ambiente Definición
LOS ECOSISTEMAS.
LOS ECOSISTEMAS y su funcionamiento
MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. Los seres vivos para realizar sus funciones necesitan un aporte constante de materia y energía. La energía que utilizan.
CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN UN ECOSISTEMA YUREIMA BOLAÑO DELGADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO DEL NORTE SANTA MARTA 2013.
Energía y Cadenas Alimentarias Profesor: Miguel Contreras V.
Los factores químicos y físicos que afectan a la biósfera
Ecosistemas Terrestres:
Presentación del modulo 5.1
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. Todo lo que nos rodea es materia. Está constituida por átomos y moléculas que determinan el tipo de compuesto.
Los ecosistemas ¿Qué son los ecosistemas? Organización de ecosistemas Cadenas y redes alimentarias Flujos de materia y energía Relaciones intraespecíficas.
La alimentación de los seres vivos en los ecosistemas.
Ecología y recursos 1. Ecología 1.1 La Biosfera 1.2 El medio ambiente -Factores Ambientales -Factores Ambientales 2 Relaciones entre los seres vivos 2.1.
Ecosistemas. Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre.
EL ecosistema y sus elementos Factores Bioticos Son todos los organismos que tienen vida.Pueden referirse a la flora, la fauna, de un lugar y sus interacciones.
ALANIS JIMENA TOLOZA GÁFARO COD EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Factores físicos que afectan a la biósfera Ivette M. Colón Rosas BIOL ONL Prof. Glory A. Marrero Delgado.
TEMA 1.- Definición de Ecología Ciencias de la naturaleza –Química –Física –Geología –Biología ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuales son las cualidades.
UNIDAD ECOLOGÍA.
Organismo, ambiente y sus interacciones
TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGIA
Biol. Larisa Genoveva Ordoñez Ruiz
UNIDAD ECOLOGÍA.
Ciclo de la materia y la energía
RELACIONES TROFICAS Y NIVELES TROFICOS
Unidad 4: Circulación de materia y energía en la biosfera.
Comunidades y ecosistemas
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA
UNIDAD ECOLOGÍA.
UNIVERSIDAD AUTONIOMA DE CHIRIQUI
01 de noviembre DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA.
Prueba de Ciencias Cadena alimenticia
Nos sería útil recordar…
Cadenas y tramas alimentarias.
Licda. Andrea Cifuentes
Relaciones del Ecosistema
TEMA 1.- Definición de Ecología Ciencias de la naturaleza –Química –Física –Geología –Biología ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuales son las cualidades.
MEDIO AMBIENTE CALIDAD.
EMPEZANDO POR EL INICIO Todo tiene un inicio..
Objetivo: Explican la organización de la biodiversidad en sus distintos niveles como organismos, poblaciones y comunidades de ecosistemas en asociación.
En la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos.
Objetivos de la clase Identificar los componentes de un ecosistema.
ECOLOGIA Y Educación ambiental ACADEMIA DE BIOLOGIA
Prueba de Ciencias Cadena alimenticia
LOS SERES VIVOS.
La organización y estructura de los seres vivos
Ecología.
Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles
Ecología: proviene de los vocablos griegos oikos, ‘lugar para vivir o casa’ y logos, ‘estudio o tratado’. ¿QUE ES LA ECOLOGIA? Es la ciencia que estudia.
TEMA 1.- Definición de Ecología Ciencias de la naturaleza –Química –Física –Geología –Biología ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuales son las cualidades.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA JOSUE CHOQUE GOMEZ.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA JOSUE CHOQUE GOMEZ.
IMPORTANCIA DE LA ECOLOGIA. Concepto La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente. DENOMINADOS:
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA JOSUE CHOQUE GOMEZ.
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EN OBRAS CIVILES DOCENTE: ING. LUIS ALBERTO BENITES AVALOS.
Ecologia Inicios de la ecologia.
El estudio de la trama de la vida.
2-nov-19 Prof. Angel Bravo A..
Transcripción de la presentación:

Ecología: proviene de los vocablos griegos oikos, ‘lugar para vivir o casa’ y logos, ‘estudio o tratado’. ¿QUE ES LA ECOLOGIA? Es la ciencia que estudia las interrelaciones que se presentan en el medio ambiente y permite comprender la manera en que funcionan los ecosistemas.

¿POR QUE ESTUDIAR ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE?

VIDEO SOBRE ECOLOGIA https://www.youtube.com/watch?v=78EK9c0-axI

TAREA # 1 REALIZAR UNA LINEA DE TIEMPO SOBRE LOS PRECURSORES DE LA ECOLOGIA

TIPOS DE ECOSISTEMAS Ecosistema marino. Se trata del mayor tipo de ecosistema, ya que cubre la mayor parte de la superficie terrestre: el 70%, aproximadamente. ... Ecosistemas de agua dulce Ecosistema desértico Ecosistema montañoso Ecosistema forestal Ecosistema artificial

TAREA #2 INVESTIGAR EN QUE CONSISTE CADA TIPO DE ECOSISTEMA Y REALIZAR UN CUADRO SINOPTICO.

¿cómo crees que se desarrolló el concepto de ‘Ecología?

¿cómo crees que se desarrolló el concepto de ‘Ecología? Ernst Haeckel popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, y fue el encargado de proponer el término ecología y definirlo.

¿ES LO MISMO ECOLOGIA QUE ECOLOGISMO? Es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente que les rodea. Es un movimiento que busca la convivencia en armonía entre los seres humanos y la naturaleza.  DISIPLINAS: Ecología humana Ecología política Ecología urbana Ecología profunda Ecología cultural TIPOS: Ecologismo integral Ecologismo tecnicista Ecologismo naturalista Ecologismo liberal Ecologismo sociológico-político Ecologismo humanista: 

Era nuclear “destrucción de la vida en el planeta”  Otto Hahn y Fritz Strassmann  Esta explosión fue un gran despertar para la conciencia entre la población del planeta, ya que estaba en riesgo la supervivencia de todas las especies sobre la Tierra.

ACTIVIDAD #1 1. Lee con detenimiento la siguiente nota y analiza cuidadosamente para concluir: ¿cuáles son las ramas de la Ecología y las otras ciencias que pueden apoyar a la solución de los problemas que ahí se describen? 2. Elabora un cuadro con dos columnas, donde coloques en una columna uno de los problemas señalados en la lectura y en la otra la ciencia y/o rama de la ecología involucrada en el estudio y solución de dicho problema. PROBLEMATICA RAMA INVOLUCRADA EN EL ESTRUDIO Y SOLUCION

PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA DE LA ECOLOGIA ORGANISMOS BIOLOGICOS Y NO BIOLOGICOS FISIOLOGIA: ESTUDIA EL FUNCIONAMIENTO DE ORGANOS Y SERES VIVIOS BOTANICA: ESTUDIA TODOS LOS ASPECTOS DE LAS PLANTAS. ZOOLOGIA: ESTUDIA TODOS LOS ASPECTOS DE LOS ANIMALES. GENETICA: ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE ADAPTACION FISICA Y QUIMICA: ESTUDIO DEL INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGIA. GEOGRAFIA: ESTUDIO DEL TERRITORIO DONDE COEXISTEN LAS PLANTAS Y LAS SOCIEDADES. MATEMATICAS: APORTA MODELOS PARA COMPRENDER LOS ECOSISTEMAS. ETICA:PROMOVIENDO VALORES DE CARÁCTER AMBIENTAL. CLIMATOLOGIA Y METEREOLOGIA: ESTUDIO DE LOS TIPOS DE CLIMAS. GEOLOGIA: EVOLUCION DE LA TIERRA ATRAVEZ DEL TIEMPO GEOLOGICO.

BIOSFERA ORGANISMO ATOMO BIOMA ECOSISTEMA MOLECULA SISTEMA DE ORGANOS ORGENELOS CELULARES BIOCENOSIS CELULA POBLACION TEJIDO ORGANO

ACTIVIDAD #2 IDENTIFICA LOS TIPOS DE FACTORES ABIOTICOS Los factores abióticos son los factores que no tienen vida es decir las condiciones físicas y químicas particulares del lugar donde habita un organismo. A grandes rasgos se les clasifica en dos grupos principales, los climatológicos y los edafológicos.

FACTORES BIOTICOS Los factores bióticos están representados por las interacciones que mantienen los seres vivos entre ellos

https://www.youtube.com/watch?v=30AYCk9Pc1w

comunidad Comunidad es el conjunto de especies o poblaciones que conviven en un lugar y tiempo determinados. Características de los de niveles tróficos: Productores Estos son los que consisten en plantas, que absorben los nutrientes de la tierra y del sol, transformándola mediante la fotosíntesis. Consumidores primarios (herbívoros) Estos se alimentan de plantas, en el medio terrestre consiste en todos aquellos que consumen forrajes, semillas, pastos etc.,

Consumidores secundarios (primeros carnívoros o carnívoros primarios) Estos son los que se alimentan de los herbívoros pues devoran a los consumidores primarios Consumidores carroñeros Estos se alimentan de animales ya muertos que entran en descomposición. Estos animales aprovechan biomasa de animales muertos. Consumidores descomponedores Los descomponedores son los consumidores que se encuentran formados por las bacterias y los hongos, estos son los organismos que se encargan de descomponer los cadáveres y desintegran las partículas de la biomasa animal para que al final se reintegren a la superficie,

LREALIZA UNA PIRAMIDE REPRESENTANDO LOS NIVELES TROFICOS

desplazarte en transporte público o, siempre que te sea posible, en bicicleta o a pie. Ahorra energía de cualquier tipo. Aunque la energía eléctrica no implica directamente un proceso de combustión, su producción sí que la precisa en el caso de las centrales térmicas. Fomenta el ahorro de energía mediante los sistemas de regulación de la temperatura de los edificios, el aislamiento térmico y el rendimiento de las calefacciones. No practiques conductas ruidosas en casa: gritos, taconeos, portazos, utilización de electrodomésticos en períodos de descanso. Reclama una buena gestión de las zonas verdes, con especies autóctonas que mantengan el ecosistema. Utiliza materiales biodegradables siempre que tengas oportunidad de ello. Practica un consumo responsable y recicla lo que puedas. 

1.1 Falta de zonas verdes  1.2 Contaminación acústica  1.3 Contaminación visual  1.4 Acumulación de basura y de aguas residuales  1.5 Congestión de tráfico 

Actividad: “LA HUELLA DE TU PASO” http://ecologiacbta173.blogspot.com/2015/02/primer-secuencia-didactica-de-ecologia.html VIDEO EDUCATIVO https://www.youtube.com/watch?v=Np-I9s64I80 TRAS VER EL VÍDEO, EN FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO RESPONDERA LAS SIGUIENTES CUESTIONES: - ¿Qué problemas medioambientales identificas en el vídeo? ¿Qué opinas de cada uno de ellos? ¿Crees que alguno o todos ellos te afectan a ti directamente? ¿En qué? Ordénalos de mayor a menor importancia, justificando tu decisión. ¿cuáles de las medidas propuestas en el vídeo para reducir estos problemas llevas ya a la práctica en tu vida diaria? ¿Cuáles crees que podrías empezar a poner en práctica a partir de ahora? - ¿Qué otras medidas y soluciones propones tú para tratar de resolver cada uno de esos problemas?

http://alimentostransgenicoss. blogspot http://alimentostransgenicoss.blogspot.com/2012/02/sobre-cerdos-y-maiz-transgenico-mas-que.html

UNIDAD II IMPACTO AMBIENTAL

¿Qué es el impacto ambiental? Cualquier tipo de actividad que el ser humano realiza en el ambiente, produce cambios, es decir, genera un impacto ambiental. Estos cambios deben ser siempre estudiados para conocer cuál es la afectación que tienen sobre los ecosistemas naturales y sobre las fuentes que nos proveen de los recursos naturales para nuestra vida, de tal manera que los impactos pueden ser positivos o negativos, pero siempre existen.

CLASIFICACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Tabla comparativa de las características de los ecosistemas naturales y creados por el hombre

LA ECONOMIA DE LOS MATERIALES Las cosas que utilizamos se mueven a través de un sistema de: EXTRACCION, PRODUCCION, DISTRIBUCION, CONSUMO Y DESCARTE. Llamado la economía de los materiales

VIDEO “EL ORIGEN DE LAS COSAS” En clase ve el video: La historia de las Cosas: https://www.youtube.com/watch?v=EAysSNosRMQ Posteriormente realiza un resumen de por lómenos media cuartilla y analiza en casa, algunos de los objetos más utilizados por cada uno de nosotros, trata de rastrear su origen y coméntalo en clase.