La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energía y Cadenas Alimentarias Profesor: Miguel Contreras V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energía y Cadenas Alimentarias Profesor: Miguel Contreras V."— Transcripción de la presentación:

1 Energía y Cadenas Alimentarias Profesor: Miguel Contreras V.

2 ¿Qué es una cadena alimenticia? Son las relaciones que se establecen en los individuos de un ecosistema, cuando unos se alimentan de otros. En toda cadena alimentaria existe flujo de energía y circulación de la materia. En toda cadena alimentaria existe flujo de energía y circulación de la materia.

3

4 Pirámides Ecológicas Las pirámides son representaciones de las cadenas tróficas de un ecosistema pero desde el punto de vista energético. También existen representaciones de la biomasa o la frecuencia de los organismos existentes.

5

6 Regla del 10% Se designa de esta forma a la transferencia de energía de un nivel trófico a otro. Solo el 10% de la energía se transfiere, y esta lo hace a través de la alimentación. Para poder determinar la cantidad de energía se utilizan unidades de energía como las calorías o kilocalorías.

7 Productores Son organismos autótrofos, que fabrican su propio alimento. Plantas y algas Ocupan el primer nivel trófico

8

9

10

11 Consumidores Primarios - Son organismos heterótrofos que se alimentan de productores, es decir, son herbívoros. - Ocupan el segundo nivel trófico de la cadena y generalmente poseen características especificas.

12 Herbívoros Tienen una dentadura y mandíbula capacitada para sujetar y triturar los alimentos. Poseen los dientes como los incisivos que les permiten cortar, y molares muy desarrollados que permiten moler los alimentos hasta formar una pasta. Su mandíbula realiza movimientos de apertura y cierre, y movimientos laterales para triturar u mojar con saliva los alimentos.

13 Su saliva es de carácter alcalino, lo que permite digerir mejor los carbohidratos. Su tubo digestivo es muy largo, esto hace que los alimentos permanezcan mucho tiempo en su interior (hasta 3 días).

14

15

16

17 Consumidores Secundarios Son animales que se alimentan de otros animales, o sea son carnívoros. Los carnívoros también poseen características especificas que los separan de los herbívoros.

18 Carnívoros Tienen una dentadura y mandíbula capacitada para desgarrar y masticar la carne. Tienen colmillos prominentes, que entierran y desgarran fácilmente la carne. Su mandíbula solo realiza movimientos de apertura y cierre, que les permite desgarrar la carne. Su saliva es de carácter acida, lo que ayuda a digerir las proteínas de la carne.

19 Su tubo digestivo es bastante mas corto que el de los herbívoros. Esto se debe a que la carne debe ser digerida y eliminada con rapidez, su descomposición en el intestino produciría sustancias nocivas para el animal.

20

21

22

23 Consumidores Terciarios Son los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros pero muertos. En este caso se les denomina también carroñeros, que se alimentan de animales en descomposición.

24

25

26

27

28 Descomponedores Son los organismos que degradan la materia orgánica y forman compuestos sencillos a partir de ella. Entre éstos se encuentran los hongos y las bacterias Son los organismos que degradan la materia orgánica y forman compuestos sencillos a partir de ella. Entre éstos se encuentran los hongos y las bacterias. Pueden utilizar cadáveres de animales o de plantas.

29

30

31


Descargar ppt "Energía y Cadenas Alimentarias Profesor: Miguel Contreras V."

Presentaciones similares


Anuncios Google