La Revolución Educativa en Acción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS ANUALES de febrero de 2004 Buenos días......
Advertisements

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Y EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS Gustavo Ligarreto  Decano Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de.
ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2008 PRESENTACION DE RESULTADOS
¿Es rentable la movilización del
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
24 al 26 de noviembre del 2010, León, Guanajuato, México Fortalecimiento institucional en búsqueda de una mayor inclusión en la Educación Superior Fernando.
PROYECTO ACCES 2013.
POLITICAS DE APOYO PARA LA FORMACION DE POSGRADO.
ACCESO CON CALIDAD A LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA -ACCES-
ABC DEL PLAN PRIMAVERA.
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.
1 THE WORLD BANK RACHEL KYTE Vice Presidenta Servicios de Asesoría a Negocios Grupo Banco Mundial Bogotá 16 de febrero,
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
AFILIADOS REGIÓN NORTE
ACCES, eje fundamental en la movilidad social del país Impactos del componente de crédito educativo 16 de Noviembre de 2006.
Facultad de Economía Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico
Lima, Perú, octubre de 2009 El impacto social del financiamiento de la educación superior y el crédito educativo XXII Curso Internacional de Crédito Educativo.
“EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INCLUSIÓN SOCIAL”
Financiamiento de la Educación Superior en la Costa Caribe. Viviana Londoño Moreno Directora Financiera Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad.
FODESEP de las Afiliadas, por las Afiliadas, para las Afiliadas Fomentar y apoyar a las Instituciones de Educación Superior afiliadas mediante el diseño,
Realizamos tu Sueño de Estudiar
ALGUNOS PARADIGMAS Y PARADOJAS SOBRE LOS COSTOS DEL CREDITO EDUCATIVO Por: Miguel Bernardo Matiz Aristizábal.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Edificio Murillo Toro Cra. 8a entre calles 12 y 13, Bogotá, Colombia Teléfono Conmutador:
OTORGAMIENTO DE CRÉDITO
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - PAE -
Presentación Unión Industrial Argentina 26 Septiembre, 2006.
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
MAESTRIA ACCES Esta línea de crédito se dirige hacia docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios.
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
SOLICITUDES DE CRÉDITO ICETEX ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNAB
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA ESPECIAL DE MICROCREDITO RURAL LUIS VICENTE TAMARA MATERA Viceministro de Agricultura y Desarrollo.
Presentación Fondo Nacional de Garantías Noviembre de 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUDES DE CRÉDITO CON EL ICETEX MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA * * El procedimiento aplica para todos los programas de posgrado.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PROGRAMACION METAS SOCIALES Y FINANCIERAS 2013 DIRECCIÓN DE NUTRICIÓN
Boletín de Metas Sociales
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Comisión Rectora Director del DNP Ministro de Minas y Energía o su delegado Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado 1 Gobernador de los departamentos.
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
Estadísticas Notariales 2008 Dirección de Gestión Notarial.
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
 Amazonas –Leticia  Antioquia –Medellín  Arauca- Arauca  Atlántico – barranquilla Bolívar – Cartagena  Boyacá – Tunja  Caldas – Manizales  Caquetá.
La información como herramienta para la toma de decisiones
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Participar para… Relacionarnos y reconocerlos. Informarnos y comunicarnos. Sugerir mejora de los servicios y eliminar barreras de acceso. Interacción de.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Mapa político en vectores de Colombia - Departamentos Y Municipios
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Estrategia Dirección de Calidad PBM Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Junio de 2015 Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección.
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando. Enero 2015.
Dirección de Gestión Policía Fiscal y Aduanera Agosto de 2015.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando y comercio Ilícito. Septiembre 2015.
Departamento Nacional de Planeación
Gastos de Inversión DDTS - DNP. Importancia Inversión Territorial 63% de la inversión pública de 2014 fue realizada por las Entidades Territoriales ($75.
LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
Estadísticas Notariales 2008 Dirección de Gestión Notarial.
HEPATITIS A EN COLOMBIA 2003 DEPARTAMENTO # DE CASOS potencia raiz
Transcripción de la presentación:

La Revolución Educativa en Acción El Nuevo ICETEX, La Revolución Educativa en Acción

US$ 287,5 millones US$ 200 millones El plan implementado Preparar la institución para ejecutar el proyecto financiado con recursos de un empréstito externo Valor total del proyecto US$ 287,5 millones US$ 200 millones US$ 87,5 millones Crédito del Banco Mundial Monto contrapartida (recursos MEN, COLCIENCIAS e ICETEX) Proyecto ACCES

100.000 432 8 1 Objetivos del proyecto ACCES Créditos de educación superior para pregrado en el país - estratos 1, 2 y 3 (ICETEX) Créditos educación superior - doctorado país. Condonable 100% (ICETEX) 432 Nuevos programas de doctorados nacionales (Colciencias - ICETEX) Observatorio del Mercado Laboral (MEN - ICETEX) Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (MEN - ICETEX) Fortalecimiento Institucional (MEN - ICETEX) 8 1

Mejores condiciones del crédito 2002 2007 Interés 22% y 24% 12% y 8% Subsidio No se entregaban 42,3 % de los estudiantes de los estratos 1 y 2 con SISBEN del 1 al 4 reciben subsidios del 25% del valor de la matrícula. Monto del crédito Préstamo del 50% del valor de la matrícula con un tope máximo de $1.600.000. Para estudiantes de estratos 1 y 2 financiamiento del 75% del ICETEX y algunas IES financian el 25%. Para estratos 3 en adelante el ICETEX financia el 50% del valor de la matrícula. Adjudicación Dos veces al año Comité semanal para la aprobación de créditos. Codeudor Dos codeudores con finca raíz. Un deudor solidario que no requiere finca raíz Uno de los padres puede ser el deudor Periodo de gracia Sin periodo de gracia Un año de gracia. Reembolso Periodo igual al tiempo de estudios (10 años). El doble de tiempo de estudios y hasta 16 años. Otorgamiento Créditos otorgados sin discriminación por estrato socio-económico. 93,5% de los créditos ha sido otorgado a estratos 1, 2 y 3. Puntos de atención 21 oficinas del ICETEX en las ciudades capitales La implementación del portal web ha permitido que en cada computador haya una oficina del ICETEX. Se amplió el horario de servicio al usuarios. 317 convenios con IES. Financiamiento estudiantes CERES No existía El MEN y el ICETEX mediante convenio avalan los créditos que no cuentan con un codeudor sino con un tutor.

Mejores condiciones para posgrados 2002 2007 Posgrado País Una línea de crédito Reembolsable en igual tiempo al periodo de estudios financiado, después de terminar el programa con giros hasta de $1.900.000 por semestre. Tres líneas de crédito (Todas las líneas hasta $40 millones por programa) - Proyecto ACCES, Maestrías para docentes - Mediano Plazo - Mejores ECAES Posgrado Exterior Dos líneas de crédito - Posgrado hasta US$ 8.000 - Idiomas hasta US$ 4.000 Cinco líneas de crédito (desde US$ 8.000 hasta US$ 16.000) - Mediano Plazo - Largo Plazo - Mejores ECAES - Perfeccionamiento de Idiomas - Educación continuada Crédito para Instituciones de Educación Superior. No existía Tres líneas de crédito - Docentes - Docentes avalados por la Institución de Educación Superior - Estudiantes Doctorado en el país Ejecutado por Colciencias, con un subsidio de $18.710 millones, próximos a condonarse.

Nace una entidad financiera especial La Ley 1002 de 2.005 convirtió al ICETEX en una de las instituciones financieras públicas con mayor radio de acción. Se eliminó la limitación impuesta por el espacio fiscal Facilita el acceso a recursos de terceros Permitirá la ampliación del portafolio de productos y servicios y seguir beneficiando los más pobres. Ampliación de cobertura con crédito flexible y sostenible, manteniendo bajas tasas de interés siempre por debajo del sector financiero. Puede buscar recursos de otras fuentes, recibir los recursos de la Nación y emitir TAE

ESTUDIANTE Y SU FAMILIA ESTUDIANTE Y SU FAMILIA Nuevo modelo en la gestión del crédito ICETEX Alianzas estratégicas (Entes territoriales, sector privado, cooperativas, IES) ESTUDIANTE Y SU FAMILIA Institución de educación superior ESTUDIANTE Y SU FAMILIA Fórmula exitosa + Subsidio + Baja tasa de interés + Largo plazo de amortización + Cuotas mínimas en época de estudios Acceso y permanencia de los estudiantes más pobres en la Educación Superior

LINEAS DE CREDITO CUANTIA TASA FINANCIACION PREGRADO PAIS 8 smv 12% anual 60% período de estudios 40% largo plazo POSTGRADO PAIS 13 smv 40% período de estudios 60% largo plazo CREDITO EXTERIOR US$8.000 Largo plazo US$16.000 10/90 20/80 PASANTIAS, INTERCAMBIOS PERFECCIONAMIENTO DE IDIOMAS ACCES 11smv

Alianzas estratégicas con las Instituciones de Educación Superior

317 Alianzas Estratégicas Convenios con Instituciones de Educación Superior

Alianzas Estratégicas Modelos desarrollados por las IES Cofinanciación de la matrícula. Subsidios del ICETEX y subsidios de las universidades. Apoyo para textos, alimentación y alojamiento a estudiantes de bajos recursos. Opciones laborales dentro de las IES. Programas de becas. Aumento de la población de estratos bajos. Disminución de la deserción.

Transformación Tecnológica

Todos los créditos del ICETEX se otorgan a través de Internet Transformación tecnológica www.icetex.gov.co Todos los créditos del ICETEX se otorgan a través de Internet Estados de cuenta Saldos, pagos y consignaciones Consulta de giros Formatos para renovaciones Información completa de los usuarios en Internet

1 2 3 2002 2006 10 pasos 3 pasos Transformación tecnológica Los estudiantes no tienen que ir a las oficinas del ICETEX para realizar trámites de sus créditos Diligenciar el formulario en Internet Confirmar la aprobación en Internet Legalizar el crédito en la Institución de Educación Superior 1 2 3 2002 2006 10 pasos 3 pasos

Una nueva entidad para los colombianos

La inversión en crédito educativo se duplicó en sólo cuatro años Principales logros del ICETEX La inversión en crédito educativo se duplicó en sólo cuatro años 2002 2006 $290.450 millones $134.899 millones

$517.717 millones $995.296 millones $2,4 billones 60.000 164.104 Impacto en cobertura El ICETEX amplió la cobertura de sus servicios de 6% en 2002 a 14% en 2006, para la población matriculada en educación superior. $517.717 millones 2002 60.000 Cartera por $995.296 millones 164.104 2006 Cartera por $2,4 billones 2010* 348.433 Cartera por * Proyectado

Municipios obtuvieron créditos del ICETEX Mayor equidad regional Antioquia 12.927 Caquetá 489 Casanare 756 Guajira 1.467 Nariño 4.075 Risaralda 2.613 Bolívar 5.518 Norte de Santander 3.985 Córdoba 1.759 Sucre 3.079 Valle 12.107 Tolima 2.943 Santander 12.381 Atlántico 14.064 Magdalena 5.019 Cesar 5.047 Caldas 3.007 Quindío 1.294 Huila 6.031 Amazonas 207 Guaviare 37 Putumayo 632 Arauca 317 Meta 6.451 Vichada 43 Guainía 10 Vaupés 14 Bogotá 47.257 Chocó 1.934 Cauca 1.711 Boyacá 3.276 San Andrés y Providencia 126 Cund. 3.067 Estudiantes de 1.051 Municipios obtuvieron créditos del ICETEX 96% Cobertura del territorio nacional

Departamento origen estudiante 2003 2004 2005 2006 Total   Atlántico 1.574 2.519 2.001 3.784 9.878 10.4% Bolívar 918 936 758 2.422 5.034 Magdalena 424 478 381 643 1.926 La Guajira 335 359 354 528 1.576 Cordoba 328 403 272 517 1.520 Sucre 281 282 571 1.415 Total Territorial Norte 3.860 4.976 4.048 8.465 21.349 22.5% Total País 19611 20095 19774 35340 94.820

TERRITORIAL TERRITORIAL NORTE VARIABLES At Bol Mag Guaj Cor Suc Total No IES 18 15 6 10 5 60 No Creditos ACCES 9878 5034 1926 1576 1520 1415 21349 No Creditos Tradicional 6504 3419 2490 2000 3065 2252 19730 No Creditos Fondos 4476 360 2727 1500 1202 622 10887 No Municipios 24 46 31 16 29 27 173 No colegios 507 428 286 100 236 165 1722 No Alumnos 25982 19982 12686 4976 14484 8579 86689 Ceres 1 3 4 2

CERES Atlántico 1 Sabanalarga Bolívar 2 Simití, Turbaco Magdalena 5 Ciénaga, Pivijay, Plato, El Banco, Aracataca La Guajira Manaure Córdoba Tierra Alta, San Andrés de Sotavento Sucre Majaual, Sampués 13

Impacto Social 93,5% De los créditos ACCES fueron otorgados a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6

35.138 $56.000 42,3% 29,9% 28,5% Impacto Social Subsidios Estudiantes de estrato 1 y 2 con Sisbén del 1 al 4 Millones desembolsados Porcentaje de estudiantes con crédito que recibieron subsidio 42,3% 2006 29,9% 2005 28,5% 2004

Impacto Social 19% De los créditos están dirigidos a financiar estudios de formación técnica y tecnológica

Impacto Social Menor deserción en las IES Los estudiantes que tienen crédito educativo desertan tres veces menos que aquellos que no lo tienen.

Profesionales realizando estudios de maestría y doctorado. Becas para estudios en el exterior 54 Alianzas con Gobiernos y organismos internacionales de cooperación $27.700 millones Valor de la cooperación internacional gestionada 2.676 721 Colombianos estudiando en los mejores centros de educación del mundo en los últimos cuatro años. Profesionales realizando estudios de maestría y doctorado.

Retos para los próximos años

Desafíos Gestionar nuevos recursos que garanticen una mayor colocación de créditos. Emisión de los Títulos de Ahorro Educativo (TAE). Titularización de la cartera. La banca de segundo piso.

Desafíos Garantizar la disponibilidad de recursos para otorgar nuevos subsidios con recursos de la Nación

Desafíos Mejorar nuestros procesos y procedimientos Regularización de los giros de recursos para todas las líneas. Mejorar el sistema de información de cartera para las líneas tradicionales. Ajustar la administración de fondos de terceros. Desarrollar nuevas líneas de crédito para apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad educativa en las IES. Atender la demanda de las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Desafíos Consolidarse en el mercado financiero como el principal financiador de la educación superior. Atacar otras fuentes de deserción que se presentan a pesar del crédito: recursos para subsidiar el sostenimiento de los más pobres en las IES, cuando han hecho un esfuerzo por pagar su matrícula (aún con crédito). Fortalecer el modelo de gestión y las alianzas con las IES.

Desafíos Apoyar la política de internacionalización de la educación con miras a los Tratados de Libre Comercio Promover el ingreso de profesionales colombianos a programas de posgrado en el país y el exterior. Mejorar el nivel de formación de los profesionales colombianos.

Invertimos en el talento de los colombianos, porque estamos comprometidos con el futuro del país.