Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620

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Transcripción de la presentación:

Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. SEGUNDO INFORME QUINCENAL MONITOREO DE MEDIOS: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS ANTECEDENTES: PANDI ha realizado este tipo de informes desde hace seis años y ha analizado alrededor de 50.000 noticias. La Red ANDI América Latina lleva 17 años de experiencia en investigaciones mediáticas. MEDIOS MONITOREADOS: Criterios de selección: 47 medios Alta lecturabilidad y alta injerencia en la toman de decisiones empresariales y políticas, y en la sociedad que usa como referente temático las noticias para su cotidianidad. Son los principales medios de los 11 departamentos donde tiene alcance la estrategia de la UNFPA. RESUMEN DE LA METODOLOGÍA Técnica: rastreo, selección, clasificación y análisis de noticias. Rastreo diario a medios de circulación diaria, semanal o quincenal. Sistema Sphinix, software desarrollado especialmente para el monitoreo y análisis de noticias con la metodología de la Red ANDI América Latina.

EXCEPCIONES EN EL MONITOREO Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. EXCEPCIONES EN EL MONITOREO Medios no monitoreados: TV San Andrés y Putumayo, portal RCN Radio Chocó y el periódico El Nuevo Putumayo. El medio que se incluyó: Revista Carrusel, se ha registrado una columna de opinión publicada el día del lanzamiento de la campaña. Publirreportajes: Hacen parte del rastreo, pero no del análisis por ser de carácter comercial.

EXCEPCIONES EN EL MONITOREO Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. EXCEPCIONES EN EL MONITOREO Notas con menos de 500 caracteres No cuentan con suficientes insumos ni espacio para aportar datos al análisis cualitativo y cuantitativo del estudio.

Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. HIPÓTESIS PLANTEADAS A mayor movilización social, gestión institucional, convertir el tema en ruido, de “moda”, mayor incidencia en la agenda mediática del país. El lanzamiento de la estrategia y las conmemoraciones de días de reflexión sobre temas específicos incidieron considerablemente en el incremento de la agenda estudiada durante este primer mes de monitoreo. Los medios suelen manejar tendencias similares en su comportamiento noticioso y editorial.

Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. GENERALIDADES En los 47 medios analizados se identificaron 375 noticias sobre Derechos sexuales y reproductivos en septiembre de 2010. 136 primera quincena y las otras 239 al segundo periodo monitoreado. Crecimientos comparativos Televisión 220% Prensa 105,8% Internet 70,6% Radio -10% Total de notas fue del 76%

RANKING TEMÁTICO Tema: Eje central Ejemplo: Orientación Sexual Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. RANKING TEMÁTICO   Tema: Eje central Ejemplo: Orientación Sexual Tema de apoyo: Enfoques con los que la noticia relaciona el eje central Ejemplo: Gay Palabras clave: Ahondar y especificar un poco más en el análisis de contenido e identificar categorías de alto interés Ejemplo: Vulneración de derechos

RANKING DE TEMAS: LOS MÁS Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. RANKING DE TEMAS: LOS MÁS Los seis primeros ejes temáticos concentran la agenda mediática de ambas quincenas. El 76,2% de la agenda de la segunda quincena estudiada.

RANKING DE TEMAS: LOS MENOS Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. RANKING DE TEMAS: LOS MENOS TEMAS AUSENTES O DE BAJA PARTICIPACIÓN: Calidad de la atención, demanda de servicios, servicios amigables e inicio de la sexualidad

PORCENTAJE DE INCREMENTO DE TEMAS EN LA 2DA QUINCENA Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. PORCENTAJE DE INCREMENTO DE TEMAS EN LA 2DA QUINCENA

TEMAS DE APOYO: CON QUÉ RELACIONARON DSR Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. TEMAS DE APOYO: CON QUÉ RELACIONARON DSR El 19,2% de las 239 noticias publicadas incluían un tema de apoyo CUADRO 9. RANKING TEMAS DE APOYO EN LA 2DA QUINCENA

TEMAS DE APOYO: CON QUÉ RELACIONARON DSR Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. TEMAS DE APOYO: CON QUÉ RELACIONARON DSR Abuso Sexual está principalmente relacionado con el tema de apoyo Pedofilia: de las 37 notas que abordaron ese tema principal, el 50% hablaron de estas situaciones y la gran mayoría relataron hechos internacionales (67,5%). Pobreza o Exclusión Social relacionado con igual proporción en: Abuso Sexual, Embarazo Adolescente, Explotación Sexual Comercial y Prácticas Sexuales, cada una representando el 25% de las notas que incluyeron esta palabra clave.   Migración y Desplazamiento fue relacionado el 50% con Violencia y Explotación Sexual Comercial, el otro 50% con Embarazo Adolescente. Paternidad relacionada completamente con el tema de Derechos de Familia. Maternidad relacionada el 25% con Derechos de Familia y el 75% restante con Prácticas Sexuales. Temas de apoyo ausentes: Interrupción Temprana del Embarazo se incluyeron los términos legal o ilegal Demanda de Servicios los términos satisfecho e insatisfecho. Deportes y Calidad de la Atención

RANKING DE PALABRAS CLAVE Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. RANKING DE PALABRAS CLAVE UNFPA 3,4% Los aliados de la estrategia 9,3% La campaña 3,2%

SUBTEMAS DE ALGUNOS TEMAS PRINCIPALES Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. SUBTEMAS DE ALGUNOS TEMAS PRINCIPALES INCREMENTO PORCENTUAL DEL SUBTEMA EDUCACIÓN EN LA 2DA QUINCENA Participación en la segunda quincena Incremento en la segunda quincena El 81% Información y prevención 18,8% Ejercicio de la ciudadanía 330% Información y prevención 900% Ejercicio de la ciudadanía

SUBTEMAS DE ALGUNOS TEMAS PRINCIPALES Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. SUBTEMAS DE ALGUNOS TEMAS PRINCIPALES INCREMENTO PORCENTUAL DEL SUBTEMA SALUD EN LA 2DA QUINCENA

SUBTEMAS DE ALGUNOS TEMAS PRINCIPALES Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. SUBTEMAS DE ALGUNOS TEMAS PRINCIPALES INCREMENTO PORCENTUAL DEL SUBTEMA ORIENTACIÓN SEXUAL EN LA 2DA QUINCENA

Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. RANKING DE MEDIOS

Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. RANKING DE MEDIOS

AUMENTA EL USO DE DENUNCIA Y EL CONTEXTO DE DERECHOS Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. AUMENTA EL USO DE DENUNCIA Y EL CONTEXTO DE DERECHOS Enfoque de denuncia en los temas de DSR se incrementó un 1,1% De las 19 noticias publicadas en prensa con enfoque de denuncia en la segunda quincena de septiembre, en el 50% agregó un enfoque de derechos al relato noticioso. Lo anterior evidencia que en la medida en que los periodistas tengan más herramientas y conocimiento sobre el contexto de derechos o legislación, podrán aportarle a su historia mayores insumos informativos que den cuenta de la compleja situación que registran en la nota.

AUMENTA EL USO DE DENUNCIA Y EL CONTEXTO DE DERECHOS Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. AUMENTA EL USO DE DENUNCIA Y EL CONTEXTO DE DERECHOS

FUENTES DE INFORMACIÓN Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. FUENTES DE INFORMACIÓN

Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. DATOS ESTADÍSTICOS De las 239 noticias monitoreadas en la segunda quincena de septiembre, 27,9% referenciaron las estadísticas para contextualizar el hecho narrado, evidenciando un crecimiento del 383,3% de las apariciones de las cifras estadísticas.

EL FORMATO DE LA NOTICIA: APARECEN LAS EDITORIALES Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. EL FORMATO DE LA NOTICIA: APARECEN LAS EDITORIALES Los medios en los que se dio espacio a la reflexión de la dirección del periódico fueron: El Tiempo (4 ocasiones), El Espectador (2) y El País (2). Lo que se publica en los editoriales “será de lo que se hable durante el día”

GEOGRAFÍA DEL CUBRIMIENTO Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. GEOGRAFÍA DEL CUBRIMIENTO

EL GÉNERO EN LAS NOTICIAS ANALIZADAS Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. EL GÉNERO EN LAS NOTICIAS ANALIZADAS La mujer representa el 38% de participación El hombre representa el 15% de participación

RANKING DE ORIGEN DE LA NOTICIA Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. RANKING DE ORIGEN DE LA NOTICIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Este panorama será un punto de partida para acercarse con mayor asertividad a los medios de comunicación con la estrategia ‘Por el Derecho a una Sexualidad con Sentido’. Al reconocer las ausencias temáticas y las carencias de herramientas periodísticas, UNFPA y sus socios podrían considerar planes de acción que faciliten permear la agenda mediática de manera creativa. Se sugiere a los aliados regionales de la estrategia de comunicación “presionar” a los medios de comunicación de su ciudad ofreciendo nuevos enfoques sobre los DSR: Servicios Amigables, Demanda de Servicios, Calidad de la Atención, Roles de Género, Iniciación de la Sexualidad, Derechos de Familia y Derechos y Justicia, entre otros. El no hallar ninguna propuesta de solución en las 375 notas estudiadas hasta ahora puede mostrar un bajo conocimiento y acceso a la ley relacionada con los DSR por parte del periodista. Si el comunicador contara con esos insumos se le facilitaría proponer búsquedas de solución a las problemáticas planteadas en sus artículos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Monitoreo a medios: Derechos sexuales y reproductivos. Convenio 620 UNFPA con la Agencia PANDI. Bogotá, 2010. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Trabajar con especial esfuerzo en las ciudades con menor incidencia encontrada. Por ejemplo, Putumayo es una gran oportunidad ya que el periódico semanal de allí no tiene recursos económicos para imprimir ejemplares. Si la organización encargada de la estrategia en este departamento acuerda la compra de pauta ligada con notas informativas puede encontrar una buena alianza mediática en esa zona La ausencia temática está directamente relacionada con la falta de conocimiento sobre el tema, de fuentes de información que comuniquen noticiosamente sobre el tema de DSR.