La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro de la Tierra Encuentro Regional ILC América Latina Centro Peruano de Estudios Sociales Jaime Escobedo. Noviembre – 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro de la Tierra Encuentro Regional ILC América Latina Centro Peruano de Estudios Sociales Jaime Escobedo. Noviembre – 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Foro de la Tierra Encuentro Regional ILC América Latina Centro Peruano de Estudios Sociales Jaime Escobedo. Noviembre – 2011

2 Contexto de la Concentración de Tierras Concesiones. Mercados de tierras. Grandes irrigaciones. Turismo. Agrocombustibles.

3 Modelo imperante

4 Presentación Es una herramienta que vigila los derechos sobre la tierra de pequeños agricultores, comunidades campesinas y pueblos amazónicos, con un enfoque de derechos.

5 Enfoque de derechos Un enfoque de derechos demanda examinar el progreso en la implementación de los derechos sobre la tierra, detectar violaciones a los mismos o detectar situaciones que constituyen amenaza de violación. El objetivo es ayudar a la sociedad civil a exigir cambios en las políticas relacionadas a la tierra, así como contribuir con el Estado mostrándoles qué problemas deben confrontar al hacer las leyes, aprobar políticas o enfrentar procesos concretos.

6 Discurso hegemónico El monitoreo de la implementación de los derechos sobre la tierra, de amenazas o violaciones a los mismos se efectúa en contraposición a un discurso oficial que suele justificar sus decisiones en: El interés público La disminución de la pobreza El crecimiento económico La seguridad jurídica La modernidad en el espacio rural

7 Respuestas al discurso hegemónico: Desarrollo rural integral bajo un enfoque de derechos El Observatorio viene apoyando un conjunto de medidas orientadas a que los titulares de deberes, en especial el Estado, cumplan con proporcionar a pequeños agricultores, comunidades campesinas y pueblos amazónicos oportunidades de desarrollo integral, y a su vez que se les garantice un espacio reservado en el que las élites económicas o los grupos de poder no monopolicen los procesos, las políticas y los programas de desarrollo. Entre estas medidas destacan: Políticas universales (reconocimiento de derechos: propiedad, consulta, etc.) Políticas específicas (soberanía alimentaria, devolución de tierras, etc.) Medidas de desincentivo del acaparamiento de tierras (impuestos, tamaño máximo, etc.)

8 Campaña piloto Olmos, agua y tierra para todos Tiene como objetivo la modificación del diseño actual del proyecto Olmos, que favorece la formación de nuevos latifundios. Reuniones con autoridades nacionales, regionales, organizaciones sociales y pequeños agricultores, además de la elaboración de notas de prensa, artículos, entrevistas en medios de comunicación, han permitido sensibilizar a los decisores de políticas y la sociedad civil en general, sobre la importancia de medidas que promuevan una mayor equidad en la distribución de tierras del proyecto. Hoy, gracias en parte a la campaña del Observatorio del Cepes, se está proponiendo que más del 20% de las tierras de Olmos sean entregadas en lotes de 50 hectáreas cada uno.

9 GESTIÓN DEL OBSERVATORIO, ACTIVIDADES Y PERSPECTIVAS

10 Etapas del Observatorio 1. Lanzamiento (Enero 2010-diciembre de 2010) Objetivo: difundir el uso de la herramienta en la web 2. Consolidación (Enero 2011 – julio 2011) Objetivo: aproximar el observatorio a los destinatarios de sus contenidos y posicionarlo como un referente de información, denuncia y opinión. 3. Regionalización (Agosto 2011 ……) Objetivo: extender la implementación de observatorios en otros países de la región.

11 Evolución de las Actividades 1ra. Etapa Artículos de monitoreo diario. Actualización diaria de leyes, noticias, opiniones, sentencias y publicaciones Artículos bimestrales de análisis de la política de tierras del país. 2da. Etapa Información estadística (cuadros y mapas) Comunicados, notas de prensa y entrevistas Audios y videos Red de alianzas Campaña de incidencia (Olmos) 3ra. Etapa Boletín nacional Boletín regional

12 Perspectivas Surgimiento de observatorios nacionales y de un sistema latinoamericano de vigilancia sobre la tierra con los siguientes propósitos: Organizar información dispersa (políticas, leyes, noticias, estudios) sobre la disputa por el control de la tierra. Informar permanentemente a la población sobre la magnitud del proceso, sus consecuencias (seguimiento vigilante) y ser un vocero de sus opiniones, necesidades y denuncias. Facilitar campañas de incidencia de alcance nacional, regional y mundial, a la vez que estudios comparativos entre países.

13 Aportes para la creación de observatorios En una reunión convocada a finales de junio de 2011 por el Cepes se puso a disposición de organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Perú: Software de instalación de un observatorio Tutorial para la instalación del observatorio Manual de monitoreo de derechos sobre la tierra Estrategia de comunicación y difusión de los contenidos del observatorio

14 Datos finales Desde junio de 2010 han visitado el Observatorio Tierra y Derechos aproximadamente 111 mil personas. En dos meses 113 personas u organizaciones se han suscrito al boletín nacional y regional de monitoreo. 193 personas u organizaciones son miembros del facebook del Observatorio 165 personas u organizaciones son miembros del twiter del Observatorio


Descargar ppt "Foro de la Tierra Encuentro Regional ILC América Latina Centro Peruano de Estudios Sociales Jaime Escobedo. Noviembre – 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google