DEBATE FORMAL ACADÉMICO
EXPOSICIÓN INICIAL Exordio (20 segundos): captar la atención. Me presento (No es necesario presentar al grupo). Pregunta del debate: respondo con la TESIS (“Sí/No, porque…es beneficioso/perjudicial…”) Expongo la tesis, los argumentos y las evidencias (ARE). Finalizo, siempre hay que acabar, mejor si el final es impactante.
TESIS: Afirmación Razonamiento Evidencias: 3 ARGUMENTO 1 ARGUMENTO 2
REFUTACIÓN ARGUMENTATIVA Primero: destruyo la argumentación del contrario. Pirámide de ataque (TAE) 1- TESIS 1.1. Si no hay tesis, lo advierto. 1.2. Si la hay: crítica 2-ARGUMENTOS 2.1. Si no hay, lo advierto. 2.2. Los refuto. 3- EVIDENCIAS. 3.1. Si no existen, lo advierto. 3.2. Los refuto: no son actuales, no son objetivos, etc.
REFUTACIÓN ARGUMENTATIVA Segundo: construyo mi argumentación siguiendo el esquema presentado en la exposición inicial. Es el único turno en el que se admiten preguntas a mano alzada. Contestar al menos a dos preguntas. Más, según convenga. Hacer preguntas abiertas, no cerradas. Se pueden presentar más evidencias.
REFUTACIÓN DIALÉCTICA Destruir Construir Lanzar una pregunta: “Nos gustaría que el equipo contrario en su siguiente intervención nos contestase a esta pregunta…” Guardar las mejores preguntas para este turno.
CONCLUSIÓN Resumen y análisis de lo acontecido. Partes de la posición inicial y criticas lo que ha dicho el contrario. Porque merecemos ganar y porque los otros han perdido: que hemos logrado probar y en que han fallado nuestros contrincantes. Acabar con un final impactante. No puede haber nada nuevo, no se puede argumentar.
CONSEJOS Llevar agua, beber. Cuidar aspecto. Cuidado con el atril y los papeles Dossier de evidencias. No dejar a la interpretación del juez, explicar. Pausas Ideal: construir un pensamiento nuevo.