SISTEMA DE ADMINISTRACION

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS DE CREDITO (SARC) Circular Externa No. 52 Diciembre de 2004 - SBC Marzo de 2005

SISTEMA DE PROVISIONES ELEMENTOS POLÍTICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO 2. PROCESOS MODELOS INTERNOS O DE REFERENCIA PARA LA ESTIMACION O CUANTIFICACION DE PERDIDAS ESPERADAS SISTEMA DE PROVISIONES PARA CUBRIR EL RIESGO CREDITICIO 5. PROCESOS DE CONTROL INTERNO Marzo de 2005

POLÍTICAS ELEMENTOS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO Marzo de 2005

A B Estructura organizacional Personal idóneo 1. POLITICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO Estructura organizacional Personal idóneo Reglas de prevención y sanción de conflictos de interés Adecuada infraestructura tecnológica – Infornación confiable Límites de exposición crediticia y de pérdida tolerada Niveles de exposición de crédito totales, individuales y por portafolios Cupos de adjudicación y límites de concentración por deudor, sector o grupo económico A B Marzo de 2005

C D Otorgamiento de crédito (Alta Dirección) 1. POLITICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO Otorgamiento de crédito (Alta Dirección) Características básicas de los sujetos de crédito, tolerancia al riesgo y potenciales clientes Análisis de las operaciones Garantías aceptables - Realización de avalúos Seguimiento y control Evaluación continua de calificación y recalificación Frecuencia y criterios C D Marzo de 2005

E F G Provisiones generales e individuales 1. POLITICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO Provisiones generales e individuales Mayores en períodos de alto crecimiento Nivel de patrimonio o capital económico para pérdidas no esperadas Políticas y procedimientos de cobro de cartera Comunicaciones, cobro prejudicial, cobro judicial Reestructuraciones E F G Marzo de 2005

2. PROCESOS ELEMENTOS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO Marzo de 2005

A B Responsabilidades de cada órgano o funcionario 2. PROCESOS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO A Responsabilidades de cada órgano o funcionario Contenido mínimo de los procesos de otorgamiento Información previa Selección de variables, segmentación de portafolios Capacidad de pago del deudor Garantías y criterios de valoración y eficacia B Marzo de 2005

C D Contenido mínimo del seguimiento y control 2. PROCESOS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO CREDITICIO Contenido mínimo del seguimiento y control Monitoreo y calificación continua de las operaciones Análisis de riesgo inherente y análisis de futuros cambios. Dos veces al año como mínimo (mayo y noviembre) Contenido mínimo de la recuperación. Criterios de cobro Acciones en caso de mora Soluciones de obligaciones morosas diferente al pago Criterios de castigo C D Marzo de 2005

ELEMENTOS MODELOS INTERNOS O DE REFERENCIA PARA LA ESTIMACION O CUANTIFICACION DE PERDIDAS ESPERADAS Marzo de 2005

3. ESTIMACION PERDIDAS ESPERADAS MODELOS INTERNOS O DE REFERENCIA Modalidad: Crédito de Consumo Opción: por Portafolios Información requerida: Ultimos 7 años Estimación: Pérdida esperada = (Probabilidad de incumplimiento x exposición del activo x pérdida esperada del valor del activo dado el incumplimiento) Probabilidad de incumplimiento: Incumplimiento en un lapso de 12 meses Incumplimiento: Créditos de consumo hasta 90 días de mora Exposición del activo: Saldo de la obligación al momento de la pérdida esperada. Pérdida esperada: Deterioro económico en caso de materializarse la pérdida. Marzo de 2005

SISTEMA DE PROVISIONES ELEMENTOS SISTEMA DE PROVISIONES PARA CUBRIR EL RIESGO CREDITICIO Marzo de 2005

4. SISTEMA DE PROVISIONES PARA CUBRIR EL RIESGO CREDITICIO – (Cartera de Consumo) Provisión General: 1% del total de cartera bruta Provisión particular: Calificación, recalificación y alineamiento CATEGORIA DE CALIFICACION PROBABILIDAD A = Riesgo normal 0% 0 A 30 días de mora B = Riesgo aceptable 1% 30 a 60 días de mora C = Deficiente con riesgo apreciable 20% 61 a 90 días de mora D = Riesgo significativo 50% 91 a 180 días de mora E = Irrecuperable 100% Más de 180 días de mora EXPOSICION Saldo de capital total PERDIDA ESPERADA Garantías idóneas: FNG reduce en 100% la provisión hasta 12 meses, 50% hasta 24 meses y más de 24 - 0% Marzo de 2005

5. PROCESOS DE CONTROL INTERNO ELEMENTOS 5. PROCESOS DE CONTROL INTERNO Marzo de 2005

5. PROCESOS DE CONTROL INTERNO Verificar la implementación de metodologías, procesos y flujos de información a la alta dirección. Consejo Directivo OFICIAL: Designar un representante del Director que reporte el cumplimiento de los procedimientos. IDEAL: Reporte semanal OTROS TEMAS Suspensión de la causación de intereses a partir de 2 meses de mora Marzo de 2005

CONCLUSIONES La actividad crediticia impone además de la recuperación de los préstamos, el control de los riesgos De los niveles de recuperación y el establecimiento de un sistema de provisiones, depende el resultado operacional de la entidad El control, el seguimiento y la estimación de los riesgos crediticios, permiten que la entidad registre un indicador de alerta para su sostenibilidad Los sistemas de garantías contribuyen a la sostenibilidad y desarrollo de los programas e instituciones de crédito educativo Marzo de 2005