Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Dirección General de Universidades e Investigación
PROGRAMA INFORMATIVO PARA ALUMNOS DE 4º DE E.S.O..
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
“La reforma de los planes de estudio: certezas e incertidumbres” Prof. Dr. Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Jornadas: La UHU.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Requisitos de acceso a la universidad.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Información para las familias
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
Grados en: Ingeniería Informática Ingeniería Multimedia Charla informativa a estudiantes sobre la nueva propuesta de plan de estudios adaptado al EEES.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior Una Oportunidad para el EIBES Juan García García (jgarciag@ual.es; vicepsic@ual.es) Vicedecano de Psicología. Universidad de Almería. Vocal de la Junta Directiva de la Conferencia Española de Decanos de Psicología

Estructura Las universidades impartirán enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales. Se habla de tres ciclos Grado Máster Doctor Arquitecto, Arquitecto Tco.,Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Tco. Licenciado y Maestro Estudios con carácter oficial desde 2005 Doctorado Nuevo Antes

El número total de créditos para cada curso será de 60. Créditos-Medida Sistema Europeo de Créditos El haber académico se medirá en créditos europeos (ECTS- 25-30hs de trabajo del alumno) El número total de créditos para cada curso será de 60. En la asignación de créditos se computará el número de horas de trabajo requeridas, …las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación. Entre 36 y 40 semanas de trabajo. Dedicación de 40 hs. semanales.

Estructura Denominación del módulo/materia Créditos ECTS, carácter Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/ MATERIA REQUISITOS PREVIOS Materia 1 (asignaturas de que consta, créditos ECTS, carácter) Materia 2 Materia 3 Materia n Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante Sistema de Evaluación de la Adquisición de las Competencias Breve resumen de contenidos

Transferencia = “maleta” de lo no reconocido. SET ¿Homologación? De títulos Reconocimiento y transferencia de créditos. Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, … Desaparece el concepto de adaptación y convalidación de asignaturas o de materias Se reconoce cualquier crédito con independencia de su carácter en el título oficial de origen Transferencia = “maleta” de lo no reconocido. SET

Sistema de Garantía de Calidad Unidades de Garantía de Calidad de Universidad Unidades de Garantía de Calidad de Facultad Unidades de Garantía de Calidad del Título Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (ANECA) y regionales

Por normativa comunitaria podrían tener una mayor duración Grado Directrices para el diseño de títulos de Graduado. 240 créditos ECTS. (60 créditos/año) => 4 años formación teórica y práctica . aspectos básicos de la rama de conocimiento. materias obligatorias u optativas. Seminarios. Prácticas externas. Trabajos dirigidos. Trabajo de fin de Grado (obligatorio, al final). Otras actividades formativas. Por normativa comunitaria podrían tener una mayor duración Arquitectura Enfermería Farmacia Matrono Medicina Odontología Veterinaria

Grado Adscritos a una rama del conocimiento. a) Artes y Humanidades b) Ciencias. c) Ciencias de la Salud d) Ciencias Sociales y Jurídicas e) Ingeniería y Arquitectura Si por su diseño el título estuviese adscrito a más de una rama, habría que hacerlo a la principal

Mínimo 36 cr. de materias de la rama principal Grado ¿Cómo se estructuran los 240 créditos ECTS? = 60 cr. formación básica (en asignaturas >=6 cr.) (ofertadas en la 1ª mitad del plan de estudios). Mínimo 36 cr. de materias de la rama principal Resto de materias de la rama principal u otra 240 cr. Si hay prácticas externas<= 60 cr. (ofertadas preferentemente 2ª mitad plan de estudios) 6 cr.<= Trabajo Fin Grado <=30 cr. (realiza al final) Reconocimiento actividades universitarias culturales, de representación estudiantil, deportivas o de solidaridad y cooperación <=6 cr.

Grado Cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. En principio Psicología estaría fuera de esta regulación*.

Máximo (excluyente con anterior) 60 Materias/Módulos Andaluzas /Universidad Créditos totales Alumno Comunes 36 créditos (básicos de rama CC. Salud) 24 créditos (básicos de rama CC. Sociales) 60 Obligatorias Respetando Acuerdos Decanos Andaluces 90 Participación en actividades extracurriculares Sumarse o desdoblarse en la optatividad. Pertenece al título Andaluz 6 Practicas externas 18 Trabajo fin de carrera Subtotal Andaluz 180 Obligatorias Universidad De 0 a 60 Máximo 60 Optativas (60-90 máx) De 12 a 90 Máximo (excluyente con anterior) 60 (180+24+36) (180+30+30) (180+60) 240

Contenidos formativos comunes y pesos propuestos Materias/Módulos % (CRT) Libro Blanco (Total= 159) Decanos Nac.-Andaluces (Total= 150) Básicas+Ob Bases biológicas de la conducta 11,32 (18) 12 Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología Bases sociales de la Conducta 10,06 (16) Psicología: historia, ciencia y profesión Procesos psicológicos 23,27 (37) 24 (36) Psicología del ciclo vital y educación Personalidad y Psicopatología Evaluación y diagnóstico Intervención y tratamiento 33,96 (54) 28 (42)

Entre 60-120créditos ECTS. (60 créditos/año) =1-2 años Master Directrices para el diseño de títulos de Master. Entre 60-120créditos ECTS. (60 créditos/año) =1-2 años formación teórica y práctica . materias obligatorias u optativas. Seminarios. Prácticas externas. Trabajos dirigidos. Trabajo de fin de Master. Otras actividades formativas.

Master Acceso. 1. Título universitario oficial español u otro expedido en el EEES que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Otros ajenos al EEES: Sin necesidad de la homologación de sus títulos, Previa comprobación por la Universidad acreditan un nivel de formación equivalente a los grados españoles Que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. No implica la homologación del título previo, ni su reconocimiento a otros efectos

Master Oficiales con directrices propias Tipos de Master Master Oficiales Master Oficiales con directrices propias Prof. Secundaria Ingenierías ¿Ps. Salud? Podrá haber master con normativas propias por el interés y regulación de su profesión

Libro Blanco de Másteres Oficiales y propuestas de Posgrados Ms. Psicología Clínica y Salud Ms. Ps. Trabajo, las Organizaciones y los RR.HH. Ms. Psicología de la Educación y Ms. de Ps. de la Int. Social.

Una Oportunidad para el EIBES Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España. Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior Una Oportunidad para el EIBES Juan García García GRACIAS POR SU ATENCIÓN