Grupo Psicoeducativo para el Reconocimiento de Emociones en pacientes con TLP: Una serie de casos FARRAN JOSÉ, ROSA; PÉREZ HERNÁNDEZ, NURIA; SERRAT NAVARRO,

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Transcripción de la presentación:

Grupo Psicoeducativo para el Reconocimiento de Emociones en pacientes con TLP: Una serie de casos FARRAN JOSÉ, ROSA; PÉREZ HERNÁNDEZ, NURIA; SERRAT NAVARRO, SUSANA; NAVARRO HARO, Mª VICENTA; GASOL COLOMINA, MIQUEL. UNIDAD DE TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA SANT CUGAT DEL VALLÉS Introducción La alexitimia es la dificultad para detectar, reconocer y expresar afectos y emociones en uno mismo y en los demás. Se ha descrito que un 7% de la población es susceptible de padecerla. En general, las personas alexitímicas presentan mayor número de somatizaciones, síntomas ansiosos y depresivos, a la vez que un mayor número de acciones dirigidas a evitar y solucionar conflictos. Desde la experiencia clínica hemos observado como muchos pacientes con TLP presentan alexitimia, hecho que dificulta el aprendizaje de las habilidades para la regulación emocional y puede aumentar la impulsividad. De aquí parte la idea de crear este grupo en formato psicoeducativo. El objetivo de esta intervención es aprender a reconocer en uno mismo y en los demás las señales que envían las emociones. Estas señales se concretan tanto en sensaciones físicas, pensamientos, expresiones corporales y faciales y en un impulso de actuar, principalmente. Con ello se pretenden reducir las somatizaciones, los síntomas ansioso-depresivos, las conductas impulsivas y tener mayor conciencia de uno mismo. Objetivo El objetivo principal de este estudio es evaluar el programa grupal para el reconocimiento de emociones en una serie de casos con TLP. Método: Participantes: La muestra de este estudio fueron 3 mujeres diagnosticadas de Trastorno Límite de la Personalidad que estaban recibiendo tratamiento en el Instituto Trastorno Límite (Hospital General de Catalunya, Sant Cugat del Vallés, Barcelona). La media de edad de las pacientes fue de 25,33 años (DT=2,08). Todas eran solteras. Dos tenían estudios medios y una tenía estudios superiores. Instrumentos de evaluación: UBA (adaptación de la TAS) - Escala de Alexitimia Toronto (Casullo, Wiater y Maristany,1995) BDI – Inventario de Depresión de Beck (Conde y Useros, 1975) STAI – Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (Spielberg, Gorsuch y Lushene, 1986) BIS-11 – Escala de Impulsividad de Barrat (Oquendo et al., 2001) SCL-90-R – Cuestionario de 90 síntomas (Derogatis, 1977, adaptación Guimón, 1983) DERS – Escala de dificultades en Regulación Emocional (Gratz y Roemer, 2004, adaptación española de Hervás y Jódar, 2008) FFMQ – Cuestionario Mindfulness de cinco facetas (Cebolla et al., 2012) Método Análisis estadísticos: Se llevaron a cabo estadísticos descriptivos. Para la comparación de las medidas en los tres tiempos (T0, T1 y T2), se realizó el test no paramétrico de Friedman. Además se llevó a cabo la prueba de Rangos con Signo de Wilcoxon para comparar todos los tiempos entre sí. 6ª SESIÓN: IRA / ENFADO Contenido del programa: 1ª sesión: Introducción 2ª sesión: Alegría / Felicidad 3ª sesión: Tristeza 4ª sesión: Asco / Desprecio 5ª sesión: Miedo 6ª sesión: Ira / Enfado 7ª sesión: Sorpresa 8ª sesión: Vergüenza 9ª sesión: Culpa 10ª sesión: Envidia 11ª sesión: Celos 12ª sesión: Amor 13ª sesión: Revisión final Contenido de sesiones: 1 – Empezamos con Mindfulness. (20 minutos) 2 – Monográfico de emociones (30 minutos) 3 – Plasmamos lo adquirido a través de: role playing, juegos, mímica, pintar, barro,.. (15 minutos) 4 – Estiramientos / Cierre (15 minutos) Resultados: Los resultados mostraron una mejoría después del tratamiento y en el seguimiento en la sintomatología afectiva (disminución de la depresión) y la desregulación emocional, así como en el área interpersonal (decremento de la sensibilidad interpersonal y la hostilidad), el psicoticismo y el nivel de severidad global. También se produjo un aumento en la ausencia de juicios de la escala de mindfulness. No obstante, ninguna de las variables obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en los tres tiempos y la variable alexitimia aumentó. Los resultados de la comparación de cada uno de los tiempos entre sí tampoco mostraron ninguna diferencia estadísticamente significativa en ninguna de las variables (p>.05). Conclusiones: Los resultados preliminares, aunque no fueron significativos, muestran una tendencia a la mejoría en la sintomatología afectiva, la desregulación emocional, la sintomatología interpersonal, el psicoticismo, el nivel global de satisfacción y el mindfulness. Sin embargo, no se observó mejoría en la variable alexitimia. Hemos de tener en cuenta la limitación del estudio relacionada con la nº de la muestra y la medida de alexitimia utilizada, la cual no nos permite discriminar qué aspectos en concreto se han visto afectados. Futuros estudios utilizando otras medidas que nos permitan evaluar las diferentes facetas de la alexitimia y con muestras mayores son necesarios.