Género y Sexualidades Transexualidad Hayley Durán Bocaz Lic. Antropología Social, Mgs. Psicología PRODEMU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bienvenidos a Nuestra escuela Comenius. Trabajos realizados por los niños NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y.
Advertisements

Mirada actual de la diversidad en Chile Rancagua, 26 de septiembre de 2014.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Las familias LGBT en la Adopción y Acogimiento Silvia Tostado Calvo Área de Familias Fundación Triángulo Extremadura.
II Encuentro Metodológico Género Sensible para trabajar Sexualidad con niñas y niños 21 y 22 de setiembre 2016 El género variante en primera infancia Ana.
LA IDENTIDAD CONSTRUIDA Y EL GÉNERO IMPUESTO. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore.
UNVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA SEXUALIDAD FAMILIAR REALIZADO POR: MICHELLE.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Monitoreo de Medios 2015 Costa Rica
EDUCACIÓN Y SALUD EN LA LEGISLACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Lic. Carmen Flores Estévez
GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de.
La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres,
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Prof. Héctor Huallpatuero Sánchez
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? Son un conjunto de derechos que le.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
DERECHOS HUMANOS ARTICULO 22-26
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
MIGRACIÓN, DERECHOS DE LA INFANCIA Y FAMILIA
Educar en ambientes diversos e inclusivos
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
Convención sobre los Derechos del Niño
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y GRUPOS VULNERABLES.
“No dejar a nadie atrás”.
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
Convención sobre los Derechos del Niño
Erik Erikson (Desarrollo Psicosocial)
Convención sobre los Derechos del Niño
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Características y principios de los derechos humanos
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
LOS DERECHOS HUMANOS.  HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Psic. Abel Chacón Tamo.
GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Diseño del título Subtítulo.
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
Panel: Instrumentos internacionales, principios y obligaciones para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes Giada Saguto, OIM.
Título con diseño de imagen
Derecho a la identidad Limites al derecho a conocer
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
R ECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS DE GÉNERO Y DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Diseño de título Subtítulo.
Diseño del título Subtítulo.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. Dra. Minerva Cobos Lucero.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Título con diseño de imagen
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
“Sugerencias para los primeros días de clases”
Estudiantes con orientación e identidad sexual MINEDUC 2019
Esta fotoEsta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NCCC BY-SA-NC.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
¿Igualdad de género y su relación con la sexualidad? Tema I.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Los derechos de la infancia
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
“Cundinamarca Territorio de Campeones.”
Diseño de imagen con leyenda
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Transcripción de la presentación:

Género y Sexualidades Transexualidad Hayley Durán Bocaz Lic. Antropología Social, Mgs. Psicología PRODEMU

Género y Sexualidades Son históricos Son culturales Cada cultura y cada época tienen preceptos o normas que definen el “deber ser”: el cómo ser mujer/hombre/otros; el cómo vivir la sexualidad… NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen.

Sistema Sexo-Género Construcciones sociales y simbólicas para organizar las relaciones entre los sujetos que son definidos como distintos social y culturalmente, a partir de las diferencias sexuales. Cada cultura ha creado su propio sistema sexo-género. Esta fotoEsta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-SACC BY-NC-SA

¿Por qué es importante? “ La diferencia sexual es una realidad corpórea, objetiva y subjetiva, presente en todas las razas, etnias, clases, culturas y épocas históricas, que nos afecta psíquica, biológica y culturalmente. El impacto de la confrontación durante la primera infancia con la diferencia sexual nos estructura psíquicamente; el género es la simbolización de esa diferencia y nos estructura culturalmente”. (Marta Lamas) “Como el género, la sexualidad es política. Está organizada en sistemas de poder que premian y alientan a algunos individuos y actividades, mientras que castigan y suprimen a otros” (Gayle Rubin)

Algunas distinciones Atribución de género: etiquetado inicial Identidad de género: entre los 2-3 años, aparece con la adquisición del lenguaje (antes de la auto realización de la diferencia biológica) Rol de género: prescripciones sociales y culturales asociadas a lo femenino y masculino (deber ser)

Judith Butler, Cuerpos que importan “Consideremos el caso de la interpelación médica que (…) hace pasar a un niño o una niña de la categoría de “el bebé” a la de Niño o niña y la “niña” se feminiza mediante esa denominación que la introduce al territorio del lenguaje y del parentesco a través de la interpelación de género” “La denominación es a la vez un modo de fijar una frontera y también de inculcar repetidamente una norma” Esta frontera delimita y sustenta aquello que se califica como “lo humano”. En los seres no apropiadamente generizados o que sobrepasan la norma se les cuestiona su humanidad misma.

Transexualidad

Convenciones y Declaraciones Principios de Yogyakarta (2006) Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de la ONU (2006) Declaración de Montreal (2006) Convención sobre los Derechos del Niño

Identidad de Género “Vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o función corporal a través de medio médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Algunos Datos “Cuando NNA expresan una identidad de género que no coincide con el sexo biológico asignado, quedan en una situación “especialmente vulnerable a las discriminaciones por razón de identidad de género”” (Boletín Fundación Iguales, OTD) “Chile tiene las tasas de suicidio adolescente y violencia escolar más altas de América Latina. De acuerdo a diversos estudios internacionales, 1 de cada 4 jóvenes trans ha intentado quitarse la vida debido a la discriminación que viven día a día”

Algunos Datos CIDH se ha pronunciado señalando que la violencia y discriminación contra NNA trans se inicia a temprana edad, cuando son expulsados de sus hogares, colegios y familias como consecuencia de expresar sus identidades de género diversas. (Boletín Fundación Iguales, OTD) Como resultado, las personas trans enfrentan pobreza, exclusión social y altas tasas de inaccesibilidad a vivienda, educación y salud. Muchas mujeres trans se ven obligadas a trabajar en economías informales o no tienen otra opción que el trabajo sexual.

Ley de Identidad de Género Objetivo: Reconocer y proteger la identidad de género de todas las personas y establecer un procedimiento uniforme y conforme a los derechos humanos, para las solicitudes de cambio de nombre y sexo. Discusión respecto de la inclusión de NNA. El derecho a la identidad en NNA se encuentra consagrado en el art. 8 de la CDN que señala que los Estados partes se comprometen a “respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas”.

Ley de Identidad de Género CIDH “La identidad personal está íntimamente ligada a la persona en su individualidad específica y vida privada, sustentadas ambas en una experiencia histórica y biológica, así como en la forma en que se relaciona dicho individuo con los demás, a través del desarrollo de vínculos en el plano familiar y social. Es por ello que identidad, si bien no es un derecho exclusivo de los niños y niñas, entraña una importancia especial durante la niñez” Art. 12 CDN establece el principio de la autonomía progresiva y reconoce los derechos de NNA a expresar su opinión y el derecho a ser oídos. Los Estados partes deben garantizar el derecho a ser escuchado a todo niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio”.

¿Qué OPINAN ustedes?

NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen.