Sócrates Julissa Cordero Seda Edfu SOCRATES Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C. Desde muy joven llamo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Padre de la Ética.
Advertisements

Fulgencio Tovar.
 Oráculo Delfos.  Ciencia de la hria y la medicina.  “solo se que nada se”.  “mas sabia es la que sabe que no sabe”.  Unos de los ffos mas grandes.
Universidad inace campus acambay matusalén nava plata historia de la educación i primero “e” “Sócrates”
La Mayéutica Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos.
Luego de tanto hablar de él, finalmente llegó….  Nació en Atenas. Hijo del escultor Sofronisco y la partera Fenáreta.  Filosofía jonia, doctrinas de.
Sócrates.
  Omar Salazar Obando  Alumnos:  Alumnos: Alejandro Sojo Sánchez  Nicole Contreras Mora  Catherine Camacho Calvo  Anthony Vásquez Fuentes  Sección:
Qué significa La palabra φιλοσοφία, »Filo = amor =afecto Sofia = saber = sabiduría.
SÓCRATES Solo sé, que nada sé..
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
PROTÁGORAS. BIOGRAFÍA Protágoras fue el primer sofista del que tenemos noticia. Nació en Abdera, en la costa N del mar Egeo, aproximadamente en el año.
En un 13 de noviembre nació en Tagaste. y su madre en sus creencias le fue a educar.
A CERCAMIENTOS AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA GRECIA CLÁSICA.
Psicología General 1. 2 Psicología 3 - Introducción ala Psicología - Concepto. - Objetivo de la Psicología. - Métodos. Corrientes -Psicología en su relación.
ESPAÑOL MÉTODO DIRECTO GUSTAVO NUNES.
Aristocles, alias Platón
Sócrates ( ) «Sólo sé que nada sé».
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
SÓCRATES María Arévalo 5ºD Curso IES Avempace, Zaragoza
Unidad VI LA PIEDAD. Unidad VI LA PIEDAD LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA LECCIÓN 26 LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA.
VERDADERA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Ciencia. ciencia medicina Los griegos consideraban las enfermedades como castigo de los dioses. Hipócrates, el padre de la medicina, hizo grandes.
Los sofistas y Sócrates
SÓCRATES.
luego de tanto hablar de él, finalmente llegó…
Sócrates- Filósofo (470_399 a. c) Método socrático
Origen de la filosofía y del acto de filosofar
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
Platón Vale la pena despertar.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
Desarrollo histórico de las ciencias
Concepto esencial de filosofía Elementos de la filosofía
Trabajo extra clase de Filosofía
MAYEUTICA Y HERMENEUTIC A. La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. En un pasaje del Teetetes de Platón.
Mito LogosMileto: Tales Sócrates Sofistas Platón: -La obra de Gorgias -Idea de bien -Academia Aristóteles: -La Ética a Nicómaco -Liceo Siglo V a.C Siglo.
Observa con atención estas imágenes. Sorprendente, ¿no? He aquí el Origen de lo que llamaremos: FILOSOFAR.
Sócrates Mayéutica Antropología Ética curiosidad Preguntas Ironía
SÓCRATES a.c..
Ética y política en la antigua Grecia
PALABRA Y DIÁLOGO PALABRA: POSEEN DIFERENTES = CONCEPCIONES
La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA. INTRODUCCIÓN El primero que usó la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos “Amante de la sabiduría” El único.
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
MAYÉUTICA Noción de mayéutica ¿En qué consiste? Fases Aplicación La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica.
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Historia de la Epistemología
EL ESCEPTICISMO KDT: Gabriela Falconi KDT: Doménica Fierro.
LA MAYEÚTICA SOCRATICA.
CAMPUS PICHUCALCO ESPECIALIDAD EN FILOSOFÁ, ÉTICA Y VALORES ASIGNATURA: PANORAMA HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA DE LA GRECIA ANTIGUA AL IDEALISMO ALEMAN ASESOR:
Introducción a la filosofía
LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA 1.Se plantean preguntas del siguiente tipo ¿Qué es la virtud?, ¿Qué es la ciencia?, ¿en que consiste la belleza? 2.El interlocutor.
Arte de dar a luz.. (De maieo: alumbrar, dar a luz) por el cual hacia que su interlocutor “diera a luz” verdades que contenía en si mismo, aunque sin.
LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA 1.Se plantean preguntas del siguiente tipo ¿Qué es la virtud?, ¿Qué es la ciencia?, ¿en que consiste la belleza? 2.El interlocutor.
Pertenece a: Jubitza torres Tema: La mayéutica socrática Curso: Segundo de bachillerato en ciencias UNIDAD EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE MILAGRO.
Arte de dar a luz.. PRIMERA FRASE: -¡Sócrates! ¡No sabes de lo que me entere! El discípulo quería comunicar algo que había escuchado por casualidad.
MARÍA DE LOS ÁNGELES MENDIETA PACHECO SEGUNDO “A” CIENCIAS.
La mayéutica Socrática Oliver Gonza Bajaña 2 “A” Lcda. Mariuxi Bayas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA NOMBRE: Tola Briones Evelyn ASIGNATURA: Filosofía “A” DOCENTE: Lcda. Zoila.
LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA. DOCENTE: LIC. MARIUXI BAYAS NOMBRE: KEVIN JAIR. APELLIDO: GONZÁLEZ PINO MATERIA: FILOSOFÍA. CURSO: 2DO “C”
LA MAYEÚTICA SOCRÁTICA es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.
MAYEÚTICA SOCRÁTICA. SABER APARENTE EXAMEN REFUTACION.
LA MAYEÚTICA SOCRATICA. La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. Consiste esencialmente en emplear el.
UNIDAD EDUCATIVA” SAN FRANCISCO DE MILAGRO” NOMBRE: john Jesus pachacama Fuentes LICENCIADA : Mariuxi Bayas CURSO: 2DO DE BACILLERATIO iformatica AÑO ELECTIVO:
LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA.
Tema: Momento filosófico. Sócrates, Platón y Aristóteles. Pedagogía General.
PROPÓSITO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Transcripción de la presentación:

Sócrates Julissa Cordero Seda Edfu 4019

SOCRATES Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C. Desde muy joven llamo la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra.

Continuación Sócrates El no se consideraba a si mismo sabio, aún cuando uno de sus mejores amigos, le pregunto al oráculo de Delfos si había alguien mas sabio que Sócrates. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero en cambio Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de su propia ignorancia. Fingiendo saber menos, conversaba con la gente y luego les hacia notar sus errores. A esto se le denomino “ironía socrática”, la cual queda expresada con la celebre fase “Solo se que no se nada”.

Continuación Sócrates Su más grande merito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.

Continuación Sócrates Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, paso la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas.

Impacto en la Educación La base de sus enseñanzas y lo que inculco, fue la creencia en una compresión objetiva de los conceptos de justicia, amor, virtud y el conocimiento de uno mismo. Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creo una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores.

Impacto en la Educación (cont.) La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un cajón vacio en el que se pueden introducir las distintas verdades.

Su Juicio: Sócrates sufrió la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que le disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principio de la democracia. Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente su condena.

Lugares donde se habla de Sócrates Los diálogos de Platón como material más importante. Los escritos de Jenofonte, este contiene errores históricos. La comedia de Aristofanes, “Las nubes”. Esta fue escrita cuando Sócrates tenia solamente 41 años, ridiculizándolo y colocándolo en el lugar de sofistas. Aristóteles hablo de Sócrates a lo largo de todas sus obras.

Atenas

La Escuela de Atenas ( )

Bibliografia /escuela_de_atenas.jpg