TEMA DE COMPROBACION DE APTITUD TEORICO PROFESIONAL COM. FAP MARTIN R. ASENJO GALLO
TITULO:PROYECTO DE MANUAL DE ESTANDARIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR OPERACINES SEGURAS CON AERONAVES DE ALA ROTATORIA. PROMOCION:2013 GRADO:COMANDANTE APELLIDOS Y:ASENJO GALLO MARTIN R. NOMBRES E.F.A:PILOTO DE HELICOPTERO
SUMARIO DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA METODOLOGIA METODOLOGIA IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR MARCO TEORICO Y ANALITICO MARCO TEORICO Y ANALITICO INDICE PRELIMINAR INDICE PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO
SUMARIO DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA METODOLOGIA METODOLOGIA IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR MARCO TEORICO Y ANALITICO MARCO TEORICO Y ANALITICO INDICE PRELIMINAR INDICE PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad los Grupos Aéreos de la FAP que cuentan con aeronaves de ala rotatoria, no tienen la normatividad estandarizada común a todos los sistemas, referente a los detalles de los procedimientos que deben realizarse y cuidados a tener en cuenta en las diferentes formas de empleo de los helicópteros, durante la ejecución de las mismas, como por ejemplo: transporte de personal, carga externa (cable corto y cable largo), vuelos en altura, evacuaciones aeromédicas, operaciones SAR/CSAR, operaciones con visores nocturnos (NVG), operaciones con equipamiento electro-óptico (Flir), transporte de personal VIP (Presidenciales), operaciones en climas gélidos (Antártida), entre otros; lo que podría poner en riesgo la seguridad en el cumplimiento de las operaciones aéreas y restringir la transferencia de conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones de tripulantes aéreos. En la actualidad los Grupos Aéreos de la FAP que cuentan con aeronaves de ala rotatoria, no tienen la normatividad estandarizada común a todos los sistemas, referente a los detalles de los procedimientos que deben realizarse y cuidados a tener en cuenta en las diferentes formas de empleo de los helicópteros, durante la ejecución de las mismas, como por ejemplo: transporte de personal, carga externa (cable corto y cable largo), vuelos en altura, evacuaciones aeromédicas, operaciones SAR/CSAR, operaciones con visores nocturnos (NVG), operaciones con equipamiento electro-óptico (Flir), transporte de personal VIP (Presidenciales), operaciones en climas gélidos (Antártida), entre otros; lo que podría poner en riesgo la seguridad en el cumplimiento de las operaciones aéreas y restringir la transferencia de conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones de tripulantes aéreos.
ENUNCIADO DEL PROBLEMA “La Fuerza Aérea del Perú, no cuenta con un Manual que norme y estandarice los procedimientos generales comunes a las aeronaves de ala rotatoria en sus diferentes formas de empleo, que le permita explotar las capacidades brindadas para el desarrollo de las operaciones en forma segura y eficiente”. “La Fuerza Aérea del Perú, no cuenta con un Manual que norme y estandarice los procedimientos generales comunes a las aeronaves de ala rotatoria en sus diferentes formas de empleo, que le permita explotar las capacidades brindadas para el desarrollo de las operaciones en forma segura y eficiente”.
SUMARIO DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA METODOLOGIA METODOLOGIA IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR MARCO TEORICO Y ANALITICO MARCO TEORICO Y ANALITICO INDICE PRELIMINAR INDICE PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO
METODOLOGIA El método empleado para la elaboración del presente Tema de Comprobación de Aptitud Teórico – Profesional es el “METODO DE INDAGACIÓN Y ESTUDIO”, el cual por su naturaleza obliga a recopilar, evaluar, ordenar y sistematizar la información dispersa; este se adapta al tema encomendado y permite la aplicación de las seis (6) fases que establece su metodología, las mismas que son: Formulación del Problema, Búsqueda de Información, Selección de la Información, Análisis, Conclusiones generales y Recomendaciones. El método empleado para la elaboración del presente Tema de Comprobación de Aptitud Teórico – Profesional es el “METODO DE INDAGACIÓN Y ESTUDIO”, el cual por su naturaleza obliga a recopilar, evaluar, ordenar y sistematizar la información dispersa; este se adapta al tema encomendado y permite la aplicación de las seis (6) fases que establece su metodología, las mismas que son: Formulación del Problema, Búsqueda de Información, Selección de la Información, Análisis, Conclusiones generales y Recomendaciones.
Fase de Búsqueda de la Información Relación de documentos utilizados: Relación de documentos utilizados: –Documentos Legales –Documentos Doctrinarios –Manuales de Operación Fuentes de donde se ha obtenido la Información Fuentes de donde se ha obtenido la Información METODOLOGIA
Fase de Ordenamiento Aspecto Doctrinario Aspecto Doctrinario Aspecto Técnico Aspecto Técnico Aspecto Operativo Aspecto Operativo METODOLOGIA
SUMARIO DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA METODOLOGIA METODOLOGIA IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR MARCO TEORICO Y ANALITICO MARCO TEORICO Y ANALITICO INDICE PRELIMINAR INDICE PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO
IMPORTANCIA El presente tema de investigación es de suma importancia porque permitirá que los tripulantes de aeronaves de ala rotatoria cuenten con una normatividad estándar de procedimientos generales comunes a las aeronaves de ala rotatoria en sus diferentes formas de empleo, que al ser aplicada lograra la realización de operaciones aéreas seguras, controlando, reduciendo y mitigando los niveles de riesgos existentes en las operaciones aéreas. IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD
JUSTIFICACION El presente trabajo de investigación se justifica en la necesidad de contar con una normatividad actualizada y estandarizada de operación para helicópteros en sus diferentes tipos de operación que permita establecer las capacidades, características, vulnerabilidades, cuidados a tener en cuenta y formas de empleo de este sistema, en vista de que no existe una normativa, lo cual hace que no estén estandarizados los procedimientos de operación a desarrollar, acrecentando el riesgo en las operaciones, por lo que se complica el manejo de la seguridad operacional. El presente proyecto de Manual FAP, servirá como normativa institucional para establecer los procedimientos y cuidados a tener en cuenta durante la ejecución de las operaciones aéreas en aeronaves de ala rotatoria, en sus diferentes modos de empleo. IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD
ALCANCE El presente trabajo de investigación está enfocado a ser utilizado como manual de procedimientos estandarizados, para todo el personal de tripulantes de helicópteros, durante las operaciones aéreas de instrucción básica, entrenamiento, operaciones de transporte en sus diferentes modos y terrenos, así como en combate real, en beneficio del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza Aérea del Perú. IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD
PROFUNDIDAD Esta investigación busca normar y estandarizar los procedimientos operativos y de seguridad a tener en cuenta por los tripulantes de aeronaves de ala rotatoria, mediante la estandarización de procedimientos generales comunes a los helicópteros en sus diferentes formas de empleo.
SUMARIO DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA METODOLOGIA METODOLOGIA IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR MARCO TEORICO Y ANALITICO MARCO TEORICO Y ANALITICO INDICE PRELIMINAR INDICE PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO
OBJETIVOS Objetivo generalObjetivos Específicos Proponer un Manual que norme y estandarice los procedimientos generales comunes a las aeronaves de ala rotatoria de la FAP, en sus diferentes formas de empleo, que permita explotar las capacidades brindadas para el desarrollo de las operaciones en forma segura y eficiente, por parte de los tripulantes aéreos y personal de apoyo a las operaciones. Determinar las diferentes formas de empleo de las aeronaves de ala rotatoria a ser explotadas por la FAP. Estudiar, evaluar y estandarizar los procedimientos, características, técnicas de vuelo y cuidados a tener en cuenta de las diferentes formas de empleo de las aeronaves de ala rotatoria (transporte de personal, transporte de carga, operaciones en altura, evacuaciones aeromédicas, operaciones SAR/CSAR, operaciones NVG, operaciones con equipos electro-ópticos, apoyo a las FFSS, operaciones en climas gélidos, entre otros). Estudiar, evaluar y estandarizar los procedimientos y cuidados a tener en cuenta por parte del personal no tripulante que opera desde tierra, involucrados en las operaciones aéreas con helicópteros, para realizar operaciones seguras.
SUMARIO DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA METODOLOGIA METODOLOGIA IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR MARCO TEORICO Y ANALITICO MARCO TEORICO Y ANALITICO INDICE PRELIMINAR INDICE PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO
MARCO TEORICO –Conceptos Básicos –Aspecto Legal y Doctrinario La Constitución Política del Perú en el Título IV, DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO, CAPITULO XII DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, ART. 165°, dice que “Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República”. Por ello, la Fuerza Aérea del Perú debe mantenerse entrenada y equipada para el cumplimiento de la misión asignada, tal como lo especifica la Ley Orgánica de la FAP en el CAPITULO II “DE LA FINALIDAD”, Articulo 2°
MARCO TEORICO El Aspecto Doctrinario está sustentado por la Doctrina Básica de la FAP la cual, en el CAPITULO IV habla sobre las Capacidades Fundamentales y Operacionales. Acerca de las Capacidades Fundamentales, las define como “el conjunto de habilidades que la Fuerza Aérea debe poseer y que determinan sus posibilidades de empleo en el ámbito de su responsabilidad, en contribución a la Seguridad y la Defensa Nacional.” Estas Capacidades Fundamentales son: El Aspecto Doctrinario está sustentado por la Doctrina Básica de la FAP la cual, en el CAPITULO IV habla sobre las Capacidades Fundamentales y Operacionales. Acerca de las Capacidades Fundamentales, las define como “el conjunto de habilidades que la Fuerza Aérea debe poseer y que determinan sus posibilidades de empleo en el ámbito de su responsabilidad, en contribución a la Seguridad y la Defensa Nacional.” Estas Capacidades Fundamentales son: - Control Aeroespacial - Control Aeroespacial - Operaciones de Información - Operaciones de Precisión - Movilidad Aérea Eficaz
MARCO TEORICO - Aspecto Técnico - Aspecto Técnico - Aspecto Operacional
SUMARIO DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA METODOLOGIA METODOLOGIA IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR MARCO TEORICO Y ANALITICO MARCO TEORICO Y ANALITICO INDICE PRELIMINAR INDICE PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO
INDICE PRELIMINAR INTRODUCCIÓN PARTE I: Aeronaves de Ala Rotatoria (Helicópteros) PARTE II: Conceptos básicos PARTE III: Procedimientos operativos estandarizados PARTE IV: Cuidados a tener en cuenta por personal no tripulante involucrado en operaciones con helicópteros
INDICE PRELIMINAR PARTE I: Aeronaves de Ala Rotatoria (Helicópteros) –Generalidades (objeto, aspectos generales, finalidad, alcance, base normativa) –Capacidades de las aeronaves de ala rotatoria –Formas de empleo –Ventajas y desventajas operativas
INDICE PRELIMINAR PARTE II: Conceptos Básicos –Helipuertos y áreas posibles de aterrizaje –Operaciones de transporte de personal VIP (Presidenciales) –Operaciones de transporte de personal –Operaciones de transporte de carga interna –Operaciones de transporte de carga externa (cable corto, cable largo) –Operaciones de vuelos en altura –Operaciones de vuelos en evacuaciones aeromédicas –Operaciones de búsqueda y rescate (SAR) –Operaciones de búsqueda y rescate en combate (CSAR/RESCOM) –Operaciones de vuelos con visores nocturnos (NVG) –Operaciones de vuelos con equipamiento electro-óptico (Flir) –Operaciones de vuelos de apoyo a las Fuerzas de Superficie –Operaciones de vuelos en climas gélidos (Antártida) –Otros tipos de operaciones con helicópteros
INDICE PRELIMINAR PARTE III: Procedimientos operativos estandarizados –Operaciones de transporte de personal VIP (Presidenciales) –Operaciones de transporte de personal –Operaciones de transporte de carga interna –Operaciones de transporte de carga externa ( cable corto, cable largo) –Operaciones de vuelos en altura –Operaciones de vuelos en evacuaciones aeromédicas –Operaciones de búsqueda y rescate (SAR) –Operaciones de búsqueda y rescate en combate (CSAR/RESCOM) –Operaciones de vuelos con visores nocturnos (NVG) –Operaciones de vuelos con equipamiento electro-óptico (FLIR) –Operaciones de vuelos de apoyo a las Fuerzas de Superficie –Operaciones de vuelos en climas gélidos (Antártida)
INDICE PRELIMINAR PARTE IV: Cuidados a tener en cuenta por personal no tripulante involucrado en operaciones con helicópteros –Áreas peligrosas de la aeronave durante la operación –Señales a utilizar por el personal de apoyo en tierra durante la operación –Zona del Helipuerto o de aterrizaje –Señalización de seguridad de la aeronave –Modelos de afiches y cartillas de seguridad –Sistema de estandarización y actualización continua de procedimientos para los diferentes modos de operación de los helicópteros ( pagina web GRUP3/foro, seminarios operativos para compartir experiencias, revisión de incidentes/accidentes y situaciones de emergencia ocurridos) –Glosario de términos y expresiones
SUMARIO DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA METODOLOGIA METODOLOGIA IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR MARCO TEORICO Y ANALITICO MARCO TEORICO Y ANALITICO INDICE PRELIMINAR INDICE PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO
1.-“Constitución Política del Peru”. Título IV, Capítulo XII, Artículo 165° 2.- “Ley Orgánica de la FAP”. Capítulo II, Artículo 2° 3.-“Doctrina Básica de la FAP”. 4.- “Ordenanzas FAP de interés”. 5.- “Manual FAP 55-1 “Programa de entrenamiento de la FAP” PDE , de Enero del 2006”. 6.- “Manual de Entrenamiento de Referencia Vertical - Escuadrón Aéreo N° 333 (helicópteros S- 300c / GRUP51), de Enero del 2010”. 7.- “Manual de Adoctrinamiento Helicópteros Schweizer 300C – Escuadrón Aéreo N° 510-Grupo Aéreo N° 51, de Agosto del 2001”. 8.- “Manual de Entrenamiento de Tripulaciones (MET) en helicópteros Schweizer 300 y Bell 206 – Bristow Academy, de Setiembre 2010”. 9.- “Manual de Calificación Inicial en Vuelo con Lentes de Visión Nocturna (NVG), Military Training Program – Bristow Academy, del 2010” “Manual General de Operaciones (Revisión N° 10 - D.G.A.C.) – Empresa Heliamérica – de Noviembre del 2010” “POV´S GRUP3”. BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR
SUMARIO DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA METODOLOGIA METODOLOGIA IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD IMPORTANCIA, JUSTIFICACION, ALCANCE Y PROFUNDIDAD OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR OBJETIVO CENTRAL DEL TEMA A INVESTIGAR MARCO TEORICO Y ANALITICO MARCO TEORICO Y ANALITICO INDICE PRELIMINAR INDICE PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO SUMARIO
Cronograma del Plan de Trabajo
GRACIAS POR SU ATENCIÓN GRUPO AÉREO N° 3: “UNIDAD DE COMBATE QUE ESTÁ PERMANENTEMENTE EN COMBATE” “UNIDAD DE VALIENTES GUERREROS QUE NO DUDAN EN ARRIESGAR SU VIDA POR EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN ENCOMENDADA” “UNIDAD QUE OPERA DURANTE LAS 24 HORAS DEL DÍA Y MIENTRAS LA MAYORIA DESCANSA, SU PERSONAL AUN SIGUE TRABAJANDO”