“LA LOGÍSTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL” (Aspectos Operativos del Comercio Internacional) Por: Miguel Angel Bossio Valdivia.

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OBJETIVOS ESPECIFICOS: SUMINISTRAR LOS PRODUCTOS NECESARIOS. EN EL MOMENTO OPORTUNO (JUST ON TIME). EN LAS CANTIDADES REQUERIDAS. CON LA CALIDAD DEMANDADA. AL MINIMO COSTE POSIBLE.

FACTORES DE ELECCIÓN I) CARGA A TRANSPORTAR. II) MODOS DE TRANSPORTE. III) COSTOS DE DISTRIBUCION FISICA. IV) FACTORES DE DECISIÓN.

I) CARGA A TRANSPORTAR 1) CARACTERISTICAS DE LA CARGA TIPO DE CARGA NATURALEZA GENERAL GRANEL PERECEDERA FRAGIL PELIGROSA DIMENSIONES Y PESOS ESPECIALES

I) CARGA A TRANSPORTAR 2) PREPARACION PARA EL TRANSPORTE EMBALAJE UNITARIZACION MARCADO

II) MODOS DE TRANSPORTE REDES MUNDIALES DE TRANSPORTE TREN CARRETERA MAR AIRE MULTIMODAL TERMINALES DE CARGA 1) RUTAS Y TERMINALES

II) MODOS DE TRANSPORTE CARACTERISTICAS VEHICULOS TIPOS DE SERVICIOS CONTRATOS Y DOCUMENTOS 2) ESTRUCTURA DE LOS MODOS DE TRANSPORTE 3) REGULACIONES INTERNACIONALES IATA OACI REGLAS DE VISBY CONVENIO DE VIENA

III) COSTOS DE DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL GESTION DEL EXPORTADOR GESTION DEL IMPORTADOR 1) COSTOS DIRECTOS 2) COSTOS INDIRECTOS INVENTARIOCAPITAL ADMINISTRATIVOS EMBALAJE MARCADO DOCUMENTACION UNITARIZACION ALMACENAMIENTO MANIPULEO TRANSPORTE SEGURO ADUANAS BANCOS AGENTES (PORTUARIOS Y OTROS)

IV) FACTORES DE DECISIÓN: CIRCUITO LOGISTICO DE CARGA DE IMPORTACION USA FABRICANTE O VENDEDOR IMPORTADOR O COMPRADOR AGENTE DE CARGA USA AGENTE DE ADUANA USA AGENTE DE CARGA AGENTE DE ADUANA TIEMPO DE FABRICACION TIEMPO DE TRANSITO TIEMPO DE ENTREGA

IV) FACTORES DE DECISIÓN: CIRCUITO LOGISTICO DE CARGA DE IMPORTACION PUERTO TERMINAL DE ALMACENAMIENTO RETIRO A ALMACEN DE CLIENTE DESCARGA RANSA IMUPESA ENAPU NEPTUNIA ETC. DESADUANAMIENTO TIEMPO ALMACENAJE SOBREESTADIA PARALIZACION DE PLANTA

OBJETIVO FINAL FACTURACION CLIENTE SATISFECHO OBJETIVO

VIAS DE ACCESO ADUANA AEREA DEL CALLAO ADUANA MARITIMA DEL CALLAO ADUANA POSTAL TUMBES TACNA AEREA MARITIMA POSTAL

VENTAJAS DEL TRANSPORTE MARITIMO CAPACIDAD: MODO EMPLEADO POR VEHICULOS DE TRANSPORTE DE MAYOR CAPACIDAD. Ej. BUQUES PETROLEROS DE 500,000 TM. COMPETIVIDAD: POR LA GRAN CAPACIDAD Y FUERZA MOTRIZ EMPLEADA, ESTE MODO DE TRANSPORTE SE BENEFICIA DE ECONOMIAS DE ESCALA, POR LO QUE OFRECE TARIFAS MAS BAJAS.

VENTAJAS DEL TRANSPORTE MARITIMO FLEXIBILIDAD: VARIEDAD DE BUQUES. PARA CARGA GENERAL (SUELTA Y UNITARIZADA), A GRANEL LIQUIDO (TANQUEROS), GRANEL SOLIDO (GRANELEROS, MIXTOS), CARGA REFRIGERADA. CONTINUIDAD: ESTE MODO DE TRANSPORTE ES MENOS SUSCEPTIBLE DE SUFRIR VARIACIONES POR CONDICIONES CLIMATICAS ADVERSAS.

DEL 80% AL 90% DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL EN EL MUNDO SE REALIZA POR VIA MARITIMA

PUERTO DEL CALLAO

PUERTO DE MATARANI

PUERTO DE PAITA

PUERTO DE ILO

PRINCIPALES LINEAS EN EL MERCADO PERUANO

Containers Standard-Container 20' Millimeter/mmFoot/ft Kilogram/kgLbs/PoundInternalLength ' 4 1/8" Weight Max. Gross Width2350 7' 8 1/2" Tare Height2392 7' 10 1/8" Max. Payload DoorWidth2340 7' 8 1/8 " Opening Cubic meter/m³ Cubic foot/cu.ft Height2292 7' 6 1/4 " Capacity33,2 1172

Standard-Container 40' High-Cube Millimeter/mmFoot/ft Kilogram/kgLbs/PoundInternalLength ' 5 3/8" Weight Max. Gross Width2350 7' 8 1/2" Tare Height2697 8' 10 1/8" Max. Payload DoorWidth2338 7' 8" Opening Cubic meter/m³ Cubic foot/cu.ft Height2585 8' 5 3/4" Capacity76,3 2694

Standard-Container 40' Millimeter/mmFoot/ft Kilogram/kgLbs/PoundInternalLength ' 5 1/2" Weight Max. Gross Width2350 7' 8 1/2" Tare Height2392 7' 10 1/8" Max. Payload DoorWidth2340 7' 8 1/2" Opening Cubic meter/m³ Cubic foot/cu.ft Height2292 7' 6 1/4" Capacity67,7 2390

Open-Top-Container 20' Millimeter/mmFoot/ft Kilogram/kgLbs/PoundInternalLength ' 4 1/8" Weight Max. Gross Width2350 7' 8 1/2" Tare Height2377 7' 9 1/2" Max. Payload DoorWidth2338 7' 8" Opening Cubic meter/m³ Cubic foot/cu.ft Height2280 7' 5 3/4" Capacity32, RoofWidth2230 7' 3 3/4" Opening Length ' 10 1/8"

Open-Top-Container 40' Millimeter/mmFoot/ft Kilogram/kgLbs/PoundInternalLength ' 5 5/8" Weight Max. Gross Width2350 7' 8 1/2" Tare Height2377 7' 9 1/2" Max. Payload DoorWidth2338 7' 8" Opening Cubic meter/m³ Cubic foot/cu.ft Height2292 7' 6 1/4" Capacity66, RoofWidth2210 7' 3" Opening Length ' 11 5/8"

Flatrack-Container 40' Millimeter/mmFoot/ft Kilogram/kgLbs/Pound Internal Internal Length floor ' 7 7/8" Weight Weight Max. Gross Length min ' 9 5/8" Tare Width floor ' 3 1/2" Max. Payload Width min ' 3 1/2" Height1981 6' 6" Height bottom 6102'

Refrigerated-Container 20' Millimeter/mmFoot/ft Kilogram/kgLbs/PoundInternalLength ' 1 7/8" Weight Max. Gross Width2316 7' 7 3/10" Tare Height2331 7' 7 3/4" Max. Payload DoorWidth2316 7' 7 3/16" Opening Cubic meter/m³ Cubic foot/cu.ft Height2290 7' 6 3/16" Capacity29,9 1056

Refrigerated-Container 40' High-Cube Millimeter/mmFoot/ft Kilogram/kgLbs/PoundInternalLength ' Weight Max. Gross Width2286 7' 6'' Tare Height2532 8' 3 5/8 '' Max. Payload DoorWidth2294 7' 6 1/4 '' Opening Cubic meter/m³ Cubic foot/cu.ft Height2550 8' 4 3/8 '' Capacity67,0 2366

Refrigerated-Container 40' Millimeter/mmFoot/ft Kilogram/kgLbs/PoundInternalLength ' 11 1/4" Weight Max. Gross Width2294 7' 6 1/4" Tare Height2261 7' 5" Max. Payload DoorWidth2288 7' 6" Opening Cubic meter/m³ Cubic foot/cu.ft Height2188 7' 2 1/8" Capacity

OTROS TIPOS DE CONTAINERS

STACKER

TIPOS DE EMBARQUE FCL/FCL, LCL/LCL FCL (full container load) significa que el embarcador llena el container. El container full es llevado al terminal y recogido por la linea desde alli. También se denomina CY (container yard). El embarcador o consignatario asumen el costo de consolidación / desconsolidación. LCL (less than container load) significa que el embarcador no es responsable del vaciado o llenado del container y que es cargado junto con otras cargas en el container. La linea naviera es reponsable por el llenado y descarga de los bienes. Tambén se denomina CFS (container freight station). La Línea es la que paga por el llenado. Combinaciones posibles: FCL/ FCL. responsabilidad del llenado y desconsolidado es por parte del embarcador y del consignatario. Todos los costos asumidos por el cliente. Esto es lo regular. LCL / FCL. responsabilidad del llenado asumido por la linea naviera. El costo del llenado es por cuenta de la linea. Aplicable aun a los embarques de cafe y metales. FCL / LCL. responsabilidad del desconsolidado asumido por la linea. Costo del desconsolidado tambien por cuenta de la linea. Aplicable aun a algunos embarques de alpaca o textiles. LCL / LCL. responsabilidad y costo de llenado y desconsolidado por cuenta de la linea. Esto es un LCL puro. se cotiza por cbm o tm. Cada dia es menos común por parte de las lineas. La tendencia actual es a solo ofrecer condicion FCL/FCL por los riesgos que implican.

DOCUMENTO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL Que es un bill of lading? Un bill of lading es un contrato de transporte y un recibo de la carga que la linea naviera entrega al vendedor cuando la linea trasporta los bienes en nombre del embarcador. Un bill of lading es un documento que establece los terminos de un contrato entre un embarcador y una linea naviera bajo el cual la carga es transportada entre dos puntos especificos por un monto especifico. Sirve como titulo de propiedad, como contrato de transporte y como recibo por los bienes indicados Este documento es requerido por el comprador para poder tomar posesion del embarque. Los documentos de embarque pueden ser negociables o no-negociables. Los B/Ls que estan consignados “a la orden” de un parte nombrada pueden ser endosados y entregados de la misma manera que un cheque. Que es un Waybill? Un waybill es un documento no negociable. Por tanto no hay riesgo de perdida. Un Waybill al ser no negociable, tampoco es transferible o endosable. El consignatario tiene que ser especificado y basicamente solo pueden recibir la mercancia aquellos que estan indicados como consignatarios. Los terminos y condiciones del transporte son los mismos a pesar que no estan impresos al reverso.

b/l original

b/l no negociable

waybill

SOBREESTADIAS Y ALMACENAJES Demurage =Storage (almacenaje). Es el costo por almacenaje. No es un cobro de la linea naviera. Lo cobra los almacenes o los terminales puertuarios. La linea tiene poca o ninguna ingerencia en este costo. Detention = Sobreestadia. Es el cobro que hace la naviera por el uso de los containers luego de un plazo establecido. Generalmente ambos conceptos corren en parelelo, sin embargo depende del puerto especifico. La linea naviera tiene ingerencia en este costo. En el Perú, a la sobreestadia, comunmente se le denomina “Demurage”

EMBARQUE DE CONCENTRADOS EN CALLAO

DESCARGA DE GRANOS EN CALLAO

EQUIVALENCIAS VOLUMETRICAS DE PESO POR MODO DE TRANSPORTE EquivalenciaRelación volumen - peso (V/P) Rango Modo Sistema MétricoSistema Inglés Aéreo6 m3 = 1 TM2.205 lbs = 247 pies cubs.1 Ferroviario4 m3 = 1 TM2.205 lbs = 141 pies cubs.2 Carretero2.5 m3 = 1 TM2.205 lbs = 90 pies cubs.3 Marítimo1 m3 = 1 TM2.240 lbs = 40 pies cubs.4

FRECUENCIA EN EL TRANSPORTE DE DIFERENTES TIPOS DE CARGA, SEGÚN EL MODO DE TRANSPORTE Modo FerroviarioCarreteroMarítimoAéreo Tipo de Carga Carga General Suelta (no unitarizada) ******* Unitarizada *** Carga a Granel Líquida ******NO HAY Sólida (seca) ******NO HAY Frecuencia: * Baja ** Media *** Alta

TIPOS MAS REPRESENTATIVOS DE CARGA POR MODO DE TRANSPORTE Modo FerroviarioCarreteroMarítimoAéreo Tipo de Carga Carga General No unitarizada Manufacturas y semimanufacturas embaladas en: Bolsas, fardos, cajas, paquetes, cajones, tambores, latas Paquetes, cajas y latas con: Mariscos, carnes, frutas, legumbres frescas, animales vivos, publicaciones y diarios, peces tropicales, textiles de moda. Unitarizada Manufacturas y semimanufacturas en paletas, contenedores, ferrutaje (piggy back) Manufacturas y semimanufacturas en paletas y contenedores Manufacturas y semimanufacturas en paletas, contenedores, eslingas, transflotación, autotransbordo, ferrotransbordo Manufacturas y semimanufacturas en Unidades de Carga Unificada (ULD) y paletas Carga a Granel Sólida Minerales, metales, granos: Trigo, soja, maíz, pellets oleaginosos, fertilizantes, sal, cemento, productos siderúrgicos. NO HAY Líquida Aceites minerales, productos químicos, grasas comestibles, leche, vino, cerveza. NO HAY

ESQUEMA COMPARATIVO DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGAS Características Tipo de ServicioAgente de GestiónModalidad de Flete Modo Ferroviario Vagón Completo Compañía ferroviaria o Agente Transitorio Tarifas ferroviarias Vagón Parcial Combinad o RA/RO Tarifas de las compañías transportadoras especializadas RA/RA Carretero Camión Completo Compañía de camiones o Agente Transitorio Tarifas de las compañías de camiones Camión Parcial Combinado (RO/RO) Tarifas de las compañías transportadoras especializadas Marítimo Línea regular Conferenciado Agente Naviero o Agente Transitorio Tarifas conferenciadas Tarifas no conferenciadas No conferenciado Eventual arrendado Cesión casco desnudo Agente Fletador y Corredor de Fletamento A ser acordado (Fluctuaciones en el mercado de fletes) Locación por tiempo Locación por viaje Aéreo Regular Agente de Carga Aérea o Agente Transitorio Tarifas IATA Tarifas No IATA Arrendado A ser acordado MultimodalBimodal/ Trimodal / Cuatrimodal Operadores de Transporte Multimodal (OTM) A ser acordado