La gestión de los Centros Docentes no universitarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

GONZALO CASERO HERRERA 4ºA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Libro Blanco XBRL Objetivos del grupo de Tecnología de XBRL España: Objetivo general: Facilitar a las entidades interesadas en implantar XBRL el acceso.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Innovació Tecnològica Administrativa per a Centres i Alumnes
Monitorización de la Situación de Aprendizaje soportada por Entornos de Aprendizaje Virtual y Herramientas Externas María Jesús Rodríguez Triana Septiembre.
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
PORTAL DE TRANSPARENCIA
I T S S P LIC INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS 2003 SERVER DOCENTE: L.I RAMIRO ROBLES VILLANUEVA ALUMNOS: ROGELIO CHAIDEZ CORDOBA ZENON ESTRADA.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
La Web al servicio de la comunidad educativa
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas
Plataforma de Interoperabilidad
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Junio de 2005 Programa formativo de las Tecnologías de la Información dirigido al personal docente de la Comunidad de Madrid.
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PLATINO Plataforma de Interoperabilidad
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Sistema Único de Acceso (SUA). Puesta en marcha y funcionamiento.
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Gestión Integrada del Derecho a la Educación De la admisión del alumnado al nombramiento del.
Inmaculada Aguilar Gil Fundación Atenea – Grupo GID
Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP
Universidades participantes del proyecto
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
DEFENSA PÚBLICA Jorge Salinas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Ventanilla Única.
Acción tutorial en las nuevas titulaciones Julia González Rodríguez.
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes FEDER - FSE CONSOLA DE SERVICIOS.
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
1 Propuesta de Plataforma Tecnológica Sistema Nacional de Indicadores Universidad Veracruzana.
Gestión de incidentes en INTECO- CERT Colaboración con Hosting / ISPs GORE5. Bilbao. Javier Berciano (Coordinador de Servicios Reactivos y Operaciones)
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
UBA Universidad de Buenos Aires Censos en línea en la Universidad de Buenos Aires. Un sistema dinámico que contribuye con la gestión en un contexto diverso.
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
Aguinaga mantilla David Adrián Vaca Montenegro Erick paúl
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Las TICs.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
AUDITORIA DE LA OFIMATICA
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
El Impacto de las TIC en las Universidades
SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL INTERNO DE PERSONAL
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Diseño del servicio ITIL..
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
1 Implicaciones ENS y ENI. Índice ENS ENI Experiencias ENS y ENI en la URV.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS.
U NIVERSIDAD DE B URGOS SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES - ÁREA DE SISTEMAS Jornada Informativa del SIC 24/09/2015 Migración a Office 365 Migración.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
La aplicación de la LOPD en la Universidad Alcalá Luis M. Gutiérrez Torrecilla Unidad de Programas y Estudios (Gerencia) (Gerencia) Mayo, 2008.
La PD en la Universidad Rey Juan Carlos 7 de mayo de 2008 Eugenio Fernández III Jornada de Protección de Datos en Universidades.
Online “Herramientas Tecnológicas en la empresa” (Cloud computing)
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

La gestión de los Centros Docentes no universitarios Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes La gestión de los Centros Docentes no universitarios en CANARIAS

Contenido de la comunicación SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro.

1. SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD (I) “Sigma7” es un marco de actuación para que centros directivos, órganos de gestión y centros educativos implementen sus actuaciones en TIC de forma integrada y coordinada. Promueve: Homogeneización los recursos tecnológicos. Infraestructura centralizada para hospedaje de bases de datos. Servicio centralizado e integrado de aplicaciones corporativas. Entorno protegido y seguro. Validación única de usuarios. Servicios y aplicaciones web integradas. Catálogo de servicios normalizada y con control de calidad. Servicios de administración electrónica y recursos educativos. Formación no presencial y entornos de trabajo colaborativo. ….

1. SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD (II)

Información para la toma de decisiones Gestiones en Serv. Centrales 2. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares” Información para la toma de decisiones SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro. Gestiones en Serv. Centrales Bases de datos de la CEUCD Base A Base B Base C Base D de Alumnado Directorio Directorio de Personal Planes de Estudio Directorio de Centros Autorizaciones PINCEL: Gestión de Centros

3. PINCEL: Nuestra experiencia (I) Características del actual PINCEL: Aplicación autónoma que se distribuye a todos los Centros. Garantiza la gestión homogénea y unificada de todos los centros educativos. Aplicación “histórica” de más de 12 años de antigüedad, con versiones y mejoras sucesivas. Cubre prácticamente todas las gestiones administrativas y académicas del Centro Educativo: Matrícula, Notas, Faltas, Títulos, Expedientes Académicos, … Alto nivel de utilización, ya que es de uso obligado en todos los centros de la comunidad. Dispone de módulo, “Calidad de Datos”, para el envío de datos a los Servicios Centrales. Existe una base de datos centralizada que integra los datos de, “prácticamente”, todos los centros educativos. SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro.

Indicador volumen de datos 3. PINCEL: Nuestra experiencia (II) Algunos datos que ilustran su uso: Número de centros en el curso 2007-2008: aprox. 1200 Curso Escolar Centros con datos centralizados 2006-2007 1023 2005-2006 1003 2004-2005 937 2003-2004 302 Categoría Indicador volumen de datos (Nº de registros) Matrículas 1.519.635 Faltas del alumnado 31.726.500 Notas del 22.385.212

Arquitectura del sistema actual 3. PINCEL: Nuestra experiencia (III) Arquitectura del sistema actual

Autonomía vs. Centralización 4. Nuevas necesidades: la “revolución” (I) Necesidad de un nuevo desarrollo que supere las limitaciones actuales: Deberá basarse en los directorios de datos existentes. Deberá proveer una mayor centralización en el tratamiento de la información. Deberá “integrar” la información disponible en la Consejería. Deberá haber un mecanismo automático de actualización y centralización de datos. Autonomía vs. Centralización SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro.

Autonomía vs. Centralización 4. Nuevas necesidades: la “revolución” (II) Autonomía vs. Centralización Necesidades de los Centros (Autonomía): No dependencia de conectividad a Internet. Integración del uso de dispositivos externos (escáner, PDA, cámaras web, lectores ópticos, etc.). Fuente de datos para aplicaciones ofimáticas. Etc. Necesidades de S. Centrales (Centralización): Disponer de información actualizada de los Centros en tiempos razonablemente cortos. Trasladar información que se genera en Servicios Centrales a los Centros. Aplicación de Escritorio ¿? Aplicación WEB

Nuestras redes de comunicaciones 4. Nuevas necesidades: la “revolución” (II) Nuestras redes de comunicaciones

5. Pincel eKade: la respuesta (I) Descripción del Proyecto: Nombre en clave: Pincel eKade Será herramienta moderna que supere las deficiencias de la actual. El sistema se reescribirá desde cero (no es una revisión más, es un nuevo desarrollo). SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro. Características principales a desarrollar: Permitirá una máxima centralización de la información. Será fácil de usar. Dispondrá de alto grado de seguridad. Mejorará la funcionalidad que proporcionaba Pincel. Soportará nuevas gestiones. Estará adaptada a las últimas tecnologías. Estará acorde con nuestras redes de comunicación. Integrará la información disponible en la Consejería.

Autonomía vs. Centralización 5. Pincel eKade: la respuesta (II) Autonomía vs. Centralización Apl. escritorio Apl. web Solución adoptada Aplicación híbrida que toma lo mejor de los dos mundos, aplicación de escritorio (smart-client) y aplicación Web. Diseño de un módulo especial de sincronización. Uso extensivo de web-services. Autonomía en los Centros Centralización Módulo de Sincronización Se caracteriza por: Ser “transparente” a los usuarios. Actuar en doble sentido, desde los centros a los servicios centrales y viceversa. Si hay conectividad mantiene la sincronización de datos. Si no hay conectividad almacena cambios y sincroniza en cuanto se detecte nuevamente la conectividad.

Arquitectura del sistema 5. Pincel eKade: la respuesta (III) Arquitectura del sistema

Funcionalidad mejorada. Soporte de nuevas gestiones. 5. Pincel eKade: la respuesta (IV) Características principales: Mayor centralización. Muy fácil de usar. Seguridad. Funcionalidad mejorada. Soporte de nuevas gestiones. Adaptada a las nuevas tecnologías. Adaptada a nuestras redes de comunicación. Integra la información disponible en la Consejería. Una aplicación más eficaz.

6. Pincel eKade: Algunos subsistemas de interés (I) SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro.

7. Conclusiones y propuestas de futuro (I) Pincel eKade: Es el conjunto de aplicaciones de la Comunidad Autónoma Canaria para la gestión administrativa y académica de los centros educativos. Está adaptada a Sigma7 y se caracteriza por: Ser más segura. Ser más eficaz. Ser más fiable. Ser más fácil de usar. Estar mejor conectada. Integrar datos de muchas gestiones. Modernizar la gestión de los centros educativos. SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro.

7. Conclusiones y propuestas de futuro (II) Tareas de futuro: Impartir la formación adecuada que permita conocer la nueva aplicación. Despliegue de Pincel-eKade a los centros docentes a lo largo del curso 2007-2008. Diseño, desarrollo e implantación de módulos complementarios que faciliten el despliegue de servicios de administración electrónica.

Gracias por su atención Para más información: Juan Pedro Gómez Marrero jgommar@gobiernodecanarias.org http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/ sigma7.cecd@gobiernodecanarias.org Stand nº 78 (Planta baja)