1 Capítulo 1. Teoría autoritaria José Martínez Terrero - Teorías de comunicación.Universidad Andrés Bello, 2006 Síntesis elaborada por Msc. Lilly Soto.

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1 Capítulo 1. Teoría autoritaria José Martínez Terrero - Teorías de comunicación.Universidad Andrés Bello, 2006 Síntesis elaborada por Msc. Lilly Soto Vásquez

2 Es también llamada corporativista Esta tradición normativa es también llamada ‘corporativista’. Esta teoría ha predominado durante muchos siglos. Según ella en la sociedad hay una estratificación jerárquica natural desde emperadores, reyes, aristócratas, clérigos… hasta los agricultores y artesanos (‘gente de la gleba’), o desde los caciques hasta el último de la tribu.

3 En ella funcionan las leyes universales … En ella cada uno tiene un papel concreto que realizar dentro de una cosmovisión sacro-religiosa (Menache, 1990) y racional. Lippman (1955: 81) dice que en ellas funcionan “las leyes universales del orden racional”.

4 Fue defendida por grandes filósofos Esta tradición ha sido la que más ha durado en la historia, y la que se ha usado en más culturas. Fue defendida por grandes filósofos, como Platón, Macchiavelo, Hobbes, Rousseau, y especialmente por Hegel (Rivers, Schramm, and Christians, 1980).

5 Creían que su cultura era la verdadera Los de los altos estratos creían que su cultura y civilización eran la verdadera. Juzgaban que el fin de la comunicación pública era conservar el patrimonio cultural, explicarlo y difundirlo (Siebert et al., 1956; McQuail, 1994: 127).

6 Transmitir la alta cultura De aquí que el objetivo de la comunicación para ellos era transmitir esta alta cultura a las generaciones futuras. Un instrumento clásico de dominio fue la lengua. Hasta los incas trataron de imponer su lengua a algunos grupos mapuches (del norte de Chile) donde mandaban. Los franceses. Aún hoy día en EE.UU. sólo se reconoce como lengua oficial el inglés.

7 Una academia de sabios se encargaba … Para llevar adelante tal proyecto, una academia de sabios se encargaba de la cultura, especialmente de la alta cultura, y de formar los comunicadores públicos y rectores. Esta formación no consistía tanto en aprender técnicas de comunicación, sino en interiorizar los valores culturales de esa sociedad para poder transmitirlos.

8 Se le llamó educación liberal Se le llamó educación liberal, pues con ella se les preparaba a decidir libremente sobre el futuro de la sociedad. El cuerpo de sabios aprobaba oficialmente a los nuevos comunicadores públicos, que se distinguían de los charlatanes (Abbot, 1983: ) y estafadores (Preston, 1975: 35).

9 Gobierno creó Códigos de Etica Al estar tales comunicadores públicos bien entrenados y seleccionados, no se necesitaba excesivo control estatal sobre ellos. El gobierno, al crear Códigos de Ética para cada profesión (Buel, 1981: 64), estableció también los de la comunicación de acuerdo con los sabios.

10 Los pesimistas Y en base a ellos podía o censurar o autorizar las nuevas publicaciones. Ante el crecimiento de la cultura de masas surgieron los pesimistas: Alexis de Tocqueville ( ; publicó su libro más importante en 1862), Emile Durkheim ( ; su libro en 1968), José Ortega y Gasset ( ; su libro en 1972).

11 La masa se haría fuerte y… Para éstos, al avanzar la democracia, la masa se haría más fuerte, lo que podría causar la decadencia de la civilización occidental. Por lo que, según ellos, los medios deberían mantener la alta cultura.

12 Eco “Apocalípticos e integrados” Eco (1965: 31-51) presenta un resumen de los argumentos que se esgrimían entonces en contra y a favor de la ‘cultura de masa’. Explica la preocupación por el impacto negativo de los medios en Apocalíticos e integrados, de gran impacto en América Latina.

13 Pintura, literatura de los legos Él anota que el desprecio elitesco por lo visual aparece ya en aquella frase antigua “Pictura est laicorum literatura” (La pintura es la literatura de los legos, que hoy podría traducirse “la TV es la literatura del pueblo”) (cfr. Eco, 1995: 17)