ÉTICA PROFESIONAL DEL VALUADOR ELEMENTOS BÁSICOS

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Docente: Alma Castro GUILLEN
Transcripción de la presentación:

ÉTICA PROFESIONAL DEL VALUADOR ELEMENTOS BÁSICOS NECESARIAS UNA MORAL, UNA ÉTICA PROPIA Y UNA DEONTOLOGÍA

Elementos de la Misión y Valores del Colegio de Valuadores de Ags. Dignificar la actividad Fomentando: la integración del gremio, EL EJERCICIO ÉTICO Y LOS VALORES EN LA VALUACIÓN. VALORES HONESTIDAD. Compromiso de actuar con base a la verdad y justicia. TRANSPARENCIA. Actuar con integridad moral a la vista de todos. PROFESIONALISMO. Hacer las cosas con conocimiento del tema y responsabilidad. TRABAJO EN EQUIPO. Hacer bien lo que a cada quien le corresponde con un objetivo en común

¿DE QUÉ TRATA LA ÉTICA? Es la parte de la Filosofía que trata de esclarecer en que consiste la moral

1) Moral vs inmoral: Término valorativo = califica I.- El Término Moral. 1) Moral vs inmoral: Término valorativo = califica Moral = Norma o conducta Aprobada Admisible Decente Inmoral = norma o conducta Rechazable Desaprobada Indecente

2) Moral vs amoral: Término descriptivo, no valorativo: Describe No recomienda ni aprueba aquello a lo que se aplica Tampoco expresa repulsa o desaprobación Moral = Una persona es moral porque tiene Normas o conductas que incluyen los elementos de la moralidad. Conciencia (conocimiento) Voluntad (decisión) Libertad Amoral = un animal es amoral = una cuestión o situación son amorales + No hay norma o + La conducta o situación se dan sin conciencia (conocimiento) voluntad (decisión) libertad

3) Características neutrales de toda moral: La Moral califica o describe ¿Qué característica connota esta calificación o descripción? Tienen que ser características NEUTRALES QUE SE PUEDAN APLICAR A CUALQUIERA DE LOS CÓDIGOS MORALES QUE NO PREJUZGUEN valorativamente a favor de alguno y en contra de otro. Se pueden señalar las siguientes:

La moral tiene que ver con la elección entre las alternativas posibles = La elección se da como fenómeno en la conducta humana como conducta decidible. La conducta se puede elegir y decidir sobre ella: Lo moral no es un ámbito de propiedades naturales ni metafísicas del hombre. El discurso moral no se da desde un punto de vista pragmático descriptivo, es un discurso imperativo prescriptivo.

Significa: hay razones a favor de .... 2. Lo moral es una manera peculiar de razonar las decisiones = El concepto central de la Ética es el deber lo que se debe hacer lo que no se debe hacer Significa: hay razones a favor de ....

3. Lo moral comporta conciencia de auto-obligación. Son morales aquellas normas o valoraciones que el individuo acepta: En conciencia Con independencia (autonomía) de que sean o no impuestas por una autoridad Se distinguen las: Normal morales Normas jurídicas Reglas de trato social

4. Lo moral está conectada con los intereses más generales de los seres humanos: por eso aparecen más como IDEALES – ANHELOS – VALORES - UTOPÍAS, que como intereses Por eso los códigos morales comparten siempre la aspiración a la vigencia universal 5. Por último lo moral aparece como instancia última para la justificación de la conducta. Lo moral en sentido descriptivo o estructural funda el sentido y uso valorativo

II.- Abordaje de la Moral por la Ética. Lo puede considerar: Como un fenómeno a describir o explicar = Ética Descriptiva Como un contenido a recomendar = Ética Normativa

2.1 ÉTICA DESCRIPTIVA a) describir situaciones morales La ética descriptiva puede, a) describir situaciones morales Explicar e Intentar predecir las decisiones que diferentes tipos de individuos tomarán en diversas situaciones. En este sentido la Ética Descriptiva constituye, al menos en aspiración, UNA CIENCIA que se confunde con lo que puede llamarse PSICOLOGÍA MORAL b) Describir y Explicar: códigos morales y su evolución en relación con otros fenómenos sociales y culturales. En este sentido es una parte de la SOCIOLOGÍA Y DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Es una parte de la historia del hombre

También esta función se confunde con la PSICOLOGÍA MORAL c) La Ética descriptiva puede describir y explicar aquellas estructuras generales de la personalidad humana en las que radica lo moral y por las que se explica lo moral. En este sentido, algunos consideran que es la única ÉTICA FILOSÓFICA; pero supone una METAFÍSICA DEL HOMBRE: ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la persona y la personalidad? Otros rechazan cualquier metafísica y por lo mismo no aceptan esta función de la Ética. También esta función se confunde con la PSICOLOGÍA MORAL

2.2 LA ÉTICA NORMATIVA Se ocupa de: la JUSTIFICACIÓN Y RACIONALIZACIÓN de un código moral o de un tipo de códigos morales. La recomendación, de forma más o menos explícita, de los contenidos de tales códigos.

deducida de la naturaleza humana III.- COMBINACIÓN: La mayor parte de las Éticas que nos ha legado la Historia son mezcla de Ética Descriptiva y de Ética Normativa Esta combinación generalmente pretende justificar la parte normativa a partir de la descripción. El contenido valorativo de la doctrina ética: SE EXTRAE, por algún procedimiento lógico, como la deducción a partir de la descripción. Por ejemplo: se pretendía presentar una moral específica, la cristiana en concreto, como una moral: Ingenua neutral pretendidamente intuitiva - deducida de la naturaleza humana

VI.- CONCLUSIÓN: Hay que analizar el lenguaje moral. La lógica de lo Moral es la Lógica DEÓNTICA o Lógica de los imperativos (mandatos) Hay que razonar, hay que reflexionar sobre ellos y sus contenidos

2.- ¿QUÉ ES LA MORAL Y QUÉ ES LA ETICA? Medios de control Ética NORMAS Moral Diferencias Autónomo: las elige el sujeto Son razonadas y aceptadas Son dependientes del sujeto Producen variedad de conductas Heterónomo: las impone la sociedad Son aprendidas y condicionadas Son dependientes de la sociedad Produce homogeneidad de conductas

EL HECHO MORAL. 1.- La Moral: ¿tiene bases objetivas o sólo es una producción subjetiva? RESPUESTA: La experiencia de los pueblos de todos los tiempos, de todos los lugares y de todas las culturas han tenido códigos de bien y de mal.

2. Todos los seres humanos tenemos una triple experiencia juzgamos buenas o malas nuestras propias acciones según ciertos códigos. juzgamos buenas o malas las acciones de las demás personas, según ciertos códigos. Los demás juzgan buenas o malas nuestras acciones, según ciertos códigos.

Normas morales de una persona que trabaja cualquiera actividad Para consigo mismo(a) Para con la institución Para con los usuarios de los bienes a valuar Para con lo(a)s compañero(a)s de trabajo Para con la sociedad en general. Para otras instancias ?

EXPERIENCIA DE DIFERENTES IMPERATIVOS SOBRE LA PERSONA SOCIALES. Reglas de urbanidad Reglas de higiene Conveniencias sociales RELIGIOSOS. SE SUPONE UNA FE EN LA EXISTENCIA DE LA DIVINIDAD Y EN SU COMUNICACIÓN, ESTOS IMPERATIVOS LOS IMPONE LA DIVINIDAD TODA RELIGIÓN TIENE UNA MORAL, PERO NO TADA MORAL ES RELIGIOSA. MORALES: NO PROVIENE DE LA DIVINIDAD NO CORRESPONDE A UNA PRESIÓN SOCIAL NO VIENE DEL EXTERIOR, SINO DESDE LA MISMA ENTRAÑA PERSONAL DEL SER HUMANO PUEDE CONFUNDIRSE CON AMBAS DE LA CONCIENCIA Y LA DECISIÓN LIBRE DE LA VOLUNTAD

CARACTERÍSTICAS DEL IMPERATIVO MORAL En la vida cotidiana puede haber PRÁCTICAMENTE preferencias por una de las tres. Hay personas que se apegan a lo social, otras a lo religioso, pero ninguna es auténtica si no se incluyen en la obligatoriedad moral. La obligación moral es: Universal. (todos los pueblos de todos los tiempos y de todos los lugares tienen una moral) Gratuita, categórica e imperativa (basta consultarse a uno mismo). Firme: Se impone a todo lo demás. Se expresa como: “yo debo”, “yo puedo”, yo quisiera hacer esto o aquello, pero “no puedo”, etc.

PROBLEMA MORAL BÁSICO DEL PROFESIONISTA El profesionista honesto moralmente, se plantea este problema: ¿Cómo triunfar económicamente? ¿Cómo triunfar científicamente? ¿Cómo es posible conjugar estos triunfos sin comprometer la conciencia y la dignidad humana?

OBLIGACIONES DEL PROFESIONISTA, RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN MORAL Obligaciones jurídicas: las leyes de cualquier comunidad Obligaciones por Solidaridad Obligaciones por la tradición de la profesión. Obligaciones por cortesía y urbanidad (busca el buen nombre del profesionista) En conjunto se busca realizar la dignidad de la persona profesionista, por lo tanto ninguna de estas obligaciones, de por sí, dan dignidad a la persona del profesionista, si no se hacen como respuesta a la obligación moral.

Factores relacionados Vocación Profesión Ocupación Análisis de la vocación, la profesión y las ocupaciones del VALUADOR

VOCACIÓN, PROFESIÓN Y OCUPACIÓN La vocación es la TENDENCIA que siente una persona HACIA DETERMINADAS ACTIVIDADES, es una inclinación NATURAL que ya desde niño se manifiesta. Las personas NO TIENEN UNA SOLA VOCACIÓN, SINO QUE TIENEN MUCHAS. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren. El hombre no es un ente aislado sino que es él y sus circunstancias, por lo tanto el medio en que vive es necesariamente una condición importante a tener en cuenta. Por lo tanto, la vocación se relaciona con: las habilidades específicas, las capacidades y las posibilidades económicas y sociales, así como también con las oportunidades que brinda el contexto. Como consecuencia, para elegir adecuadamente una carrera u oficio, hay que prestar atención, no sólo, a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad

OTRA FORMA DE ABORDAR EL CONCEPTO DE VOCACIÓN La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín vocatio y, ¿QUIÉN LLAMA? para los QUE CREEN EN DIOS, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación. A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona. La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo.

Profesión Del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte, con cierto sentimiento de afecto). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria. Los oficios, en cambio, suelen consistir en actividades informales o cuyo aprendizaje consiste en la práctica. APRENDIZAJE EMPÍRICO En algunos casos, de todas formas, el límite entre profesión y oficio es difuso. Aquel que ejerce una profesión se conoce como profesional. Esta persona  ha cursado estudios y cuenta con algún certificado o diploma que avala su competencia para desempeñar el trabajo.

LA PROFESIÓN LA PROFESIÓN ES: UNA CAPACIDAD CUALIFICADA , REQUERIDA POR EL BIEN COMÚN CON PECULIARES POSIBILIDADES ECONÓMICO-SOCIALES: EL PROFESIONISTA RECIBE REMUNERACIÓN, PERO COLABORA PARA QUE LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD SE MUEVAN

OCUPACIÓN ES LA ACTIVIDAD O CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE LA PERSONA REALIZA PARA LOGRAR EL SENTIDO DE SU PROFESIÓN Y OJALÁ DE SU VOCACIÓN

INTENTO DE DEFINICIÓN DE LA ÉTICA PROFESIONAL CIENCIA NORMATIVA QUE ESTUDIA LOS DEBERES Y LOS DERECHOS DE LOS PROFESIONISTAS EN CUANTO TALES. En concepto actual no es ciencia, sino PARTE DE LA FILOSOFÍA QUE ESTUDIA… ETC.. LA ÉTICA, COMO VIMOS, ES LA REFLEXIÓN SOBRE LAS NORMAS MORALES. En el caso de los profesionistas, es LA REFLEXIÓN SOBRE LAS NORMAS QUE RIGEN LA PRÁCTICA DE LA PERSONA EN SU PROFESIÓN.

¿LA MORAL ESTÁ EN CRISIS?, ¿LOS VALORES ESTÁN EN CRISIS? CRISIS A NIVEL DE MORAL VIVIDA: A.- DESMORALIZACIÓN DEL MUNDO ACTUAL: La desmoralización del mundo actual se puede interpretar como: INMORALIDAD = Interpretación cuantitativa. PERMISIVIDAD = TOLERANCIA SOCIO-JURÍDICA. AMORALIDAD = Interpretación socio-antropológica: 3.1 aparición del hombre masa. 3.2 desintegración de las relaciones humanas 3.3 la propaganda como tiranía de la palabra 3.4 degradación del amor y la sexualidad 3.5 la violencia como forma de relación interhumana 3.6 empobrecimiento del espíritu humano

B.- CAMBIO EN LA ESTIMATIVA DE LOS VALORES 1. Conciencia de la historicidad del hombre y del mundo. (no eterno, cambiante). 2. Variación cultural y sociológica de las normas de comportamiento. 3. Variación del concepto de naturaleza humana. A) Identificación con la naturaleza física B) Identificación con la naturaleza animal II.- CRISIS A NIVEL DE FORMULACIONES TEÓRICAS ¿SERÁ O NO SERÁ? ¿QUIÉN LO DIRÁ?