Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Diseño de contenidos de aprendizaje
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
El uso educativo de las aulas virtuales
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Evaluación auténtica.
3. Tecnología y Proceso Educativo
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
ROLES DOCENTES EN LA EDUCACIÓN ONLINE. El profesor o equipo docente que afronta un proceso de formación online tiene que realizar diversas funciones:
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Mi contexto de Formación
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La sociedad de la información y del conocimiento.
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
TUTOR VIRTUAL.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Funciones del tutor virtual
…… Ejemplos de formulario sobre el tutor virtual
Roles de el estudiante en la educación virtual
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia

Ambiente virtual de aprendizaje Un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno para aprendizaje mediado por las tecnologías, donde cada participante tiene nuevas posibilidades para la autogestión de la información y construcción de conocimiento.

algunas ventajas de los ambientes virtuales de aprendizaje Privilegian el rol docente como facilitador de aprendizaje. El estudiante puede ser un aprendiz más activo, tiene la posibilidad de ser gestor de su propio aprendizaje. Permiten a los estudiantes interacción con el conocimiento. Ofrecen medios de comunicación entre estudiantes y docente que pueden favorecer condiciones para el aprendizaje colaborativo. Posibilitan el uso de múltiples medios para presentar información, lo mismo que mayores fuentes de consulta. Pueden contribuir a que el estudiante adquiera un mayor grado de autonomía con el conocimiento. Propician el manejo de los ritmos de aprendizaje del estudiante. Dejan el rastro del trabajo tanto del estudiante como del profesor lo que permite estudiar sobre el proceso enseñanza aprendizaje.

Funciones del tutor virtual Integrar al estudiante en el entorno de aprendizaje Resolver las dudas de comprensión de los contenidos Ayudar al estudiante a superar el aislamiento que estos entornos producen en el individuo

Funciones y competencias del tutor virtual Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm Consultado mayo de 2013

Funciones que debe desempeñar el tutor virtual más allá de ser mero consultor académico Función Académica Función Organizativa Función Orientadora Función Social Función Técnica

FUNCIÓN COMPETENCIAS Académica   FUNCIÓN COMPETENCIAS Académica -    Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados. -    Realimentar los trabajos de los estudiantes. -    Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado. -    Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo. -    Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los estudiantes. -    Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.

FUNCIÓN COMPETENCIAS Organizativa   FUNCIÓN COMPETENCIAS Organizativa -   Establecer el calendario del curso - Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno. - Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo. -  Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros. -   Contactar con expertos. -  Ofrecer información significativa para la relación con la institución. -  Establecer estructuras en la comunicación online con una determinada lógica.

FUNCIÓN COMPETENCIAS Orientadora   FUNCIÓN COMPETENCIAS Orientadora -    Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red. -    Dar recomendaciones para mejorar el rendimiento y la calidad del trabajo académico. -    Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado. -    Motivar a los estudiantes. -    Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio. -    Ser guía y orientador del estudiante.

FUNCIÓN COMPETENCIAS Técnica   FUNCIÓN COMPETENCIAS Técnica - Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación. -    Dar consejos y apoyos técnicos. -    Realizar actividades formativas específicas. -   Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red. -  Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo. -  Mantenerse en contacto con el administrador del sistema. -  Utilizar adecuadamente el correo electrónico. - Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.

FUNCIÓN COMPETENCIAS Social   FUNCIÓN COMPETENCIAS Social   -   Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red. - Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros. -   Integrar y conducir las intervenciones. -   Animar y estimular la participación. - Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes. -    Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.

…… Ejemplos de formulario sobre el tutor virtual  Selección Múltiple. Los elementos que facilitan la interacción tanto entre profesores-alumnos, como entre alumnos-alumnos en los procesos de formación apoyados con tecnologías, son: Tecnología, Conocimiento, Aprendizaje y Comunicación. Aprendizaje, Funciones, Entorno, Rol. Conocmiento, estrategia, Didáctica. Metodología, Entorno, Estrategia, Funciones. Respuesta correcta: a. ……

Ejemplos de formulario sobre el tutor virtual Respuesta corta De acuerdo con el documento El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta Enuncie dos competencias que debe desarrollar un tutor virtual en la desde su función orientadora.

Ejemplos de formulario sobre el tutor virtual Ensayo De acuerdo con el documento El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta Explique en qué consiste la función social del tutor virtual

Ejemplos de formulario sobre el tutor virtual Pregunta de la modalidad Emparejamiento De acuerdo con el documento El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta, Asocie cada habilidad de un tutor virtual con su respectiva actividad: a) Pedagógica b) Técnica c) Organizativa 1. Crear y controlar salas de chat 2. Dar realimentación 3. Establecer estructuras comunicativas

¡Gracias!