Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

Definición y Aplicaciones
Factores Claves en la Producción de Objetos
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
EL MULTIMEDIA EDUCATIVO
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
EVALUACIÓN DE APLICACIONES MULTIMEDIA
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero unas son mejores que otras.
¿Qué es una secuencia didáctica?
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Bienvenidos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INFORMÁTICA Y COMPUTADORA
LA UNIDAD DE TRABAJO sdfbasdv xc.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
“El mundo del Software Educativo”
MEDIOS Son sistemas que usan para múltiples medios de expresión, físicos o químicos.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Elementos del Curriculum
Software educativo German Eduardo cruz.
S OFTWARE E DUCATIVO. ¿Q UE ES SOFTWARE EDUCATIVO ? Se denomina software educativo a el destinado a la enseñanza y auto aprendizaje y además permite el.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
E.E.: Informática aplicada a la educación
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
DIDÁCTICA EN ACTIVIDADES PSICOMOTRICES PARA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Profesor Diego Olguín Ávila Pedagogía en Educación Física Universidad de las Américas.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
Software Tipos y clasificación.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Qué es –Tipos - Criterios valoración MULTIMEDIA EDUCATIVO.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
ELABORADO POR: DIANA KARINA MARTÍNEZ TORRES.. ¿QUÉ ES? Programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Una propuesta metodológica para el desarrollo de plataformas de educación a distancia que incorporen estilos de aprendizaje Pedro Salcedo L M. Angélica.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como medio en enseñanza (como EAO) ACTUALIDAD: Integralmente –Gestión del Centro, herramienta de trabajo del profesorado, herramienta de diagnóstico, rehabilitación y reeducación, medio didáctico, contenido curricular, para la comunicación, como actividad extraescolar.

Definición de Software Educativo Programas o aplicaciones con finalidad pedagógica Utilizan como medio el ordenador –FORMATOS: CD-Rom, DVD, online... Alto grado de interactividad Se adapta a niveles y ritmos del usuario

Tipos de Software Educativo Tutoriales: Propone actividades al alumno que con posterioridad valora positiva o negativamente No directivos: Transforma al ordenador en un laboratorio de aprendizaje. No existen respuestas correctas o incorrectas, sino la presentación de una situación tras la actuación del alumno Mixtos: Conjuga las dos posibilidades anteriores

Tipos ded Software Educativo II Cerrado: presenta los contenidos y las actividades a realizar sin posibilidad de modificarlas; sólo seleccionarlas Software de autor: permite crear contenidos y actividades sobre unas bases generales

Propósitos de su evaluación (Johnston. 1987) FORMATIVO Mejora del programa COMPARATIVO Descubrir eficacia instructiva OBSERVACIÓN DIRECTA Determinar lo que de verdad ocurre al utilizar el programa PREDICTIVO Evaluar sus características para su selección

Criterios para la selección CRITERIOS GENERALES En esencia, los mismos que usa el profesorado para evaluar otros materiales CRITERIOS DE USO INFORMÁTICO COMO RECURSO EDUCATIVO Cuestiones técnicas Relativas al estilo y estructura

Fórmulas para la selección CLASIFICACIÓN Por el tipo de aplicación Por su función educativa Por su fundamentación educativa LISTAS DE CONTROL PARADIGMA DE LAS INTERACCIONES DE LAS PERSPECTIVAS (diseñador-profesor-alumno) Atender a cada una de las interacciones y valorar los aspectos positivos y negativos

Posible lista de control (abierta) Nombre del programa Editorial y autores Objetivos que persigue (explícitos u ocultos) Contenidos que trata Destinatarios reales y potenciales Tipo de programa Usos educativos posibles Descripción de las actividades que propone Tareas de aprendizaje predominante Paradigma de la enseñanza predominante Grado de interacción Valores que potencia y desarrolla Facilidad de uso y versatilidad Calidad del entorno visual Calidad de los contenidos Características de la navegación Otras características importantes Ventaja de su uso frente a otros medios Posibles problemas en su utilización ¿Por qué lo recomendaría o no? Otros