RELACIÓN ENTRE LOS ESTRESORES FAMILIARES Y EL NIVEL DE RIESGO DE SUICIDIO EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS.

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Transcripción de la presentación:

RELACIÓN ENTRE LOS ESTRESORES FAMILIARES Y EL NIVEL DE RIESGO DE SUICIDIO EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS

MARÍA WENDY GRANADOS MUÑOZ TRABAJO SOCIAL ASESORES LINA MARCELA VILLEGAS EUGENIO PANIAGUA SUÁREZ CARLOS MAURICIO GONZÁLEZ BRÍGIDA MONTOYA GÓMEZ

PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿GENERAN LOS EVENTOS ESTRESORES FAMILIARES RIESGO DE SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA ZONA NORORIENTAL DE MEDELLÍN?

OBJETIVOS

GENERAL EXPLORAR LA POSIBLE RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS FAMILIAR Y EL NIVEL RIESGO DE SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA ZONA NORORIENTAL DE MEDELLIN

ESPECÍFICOS CONOCER LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN CON COMPORTAMIENTO DE ESTRÉS FAMILIAR Y LAS VARIABLES QUE LA CARACTERIZAN. DESCRIBIR EL RIESGO DE SUICIDIO DE LOS ADOLESCENTES DE LA ZONA, SEGÚN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTRESORES FAMILIARES.

REFERENTE CONCEPTUAL

ADOLESCENCIA Fase del ciclo vital de los seres humanos transitoria entre la niñez y la edad adulta y se caracteriza por ser una época de crecimiento y maduración a nivel biológico, cognitivo y afectivo que genera en el adolescente la inestabilidad comportamental que lo caracteriza.

SISTEMA SOCIAL FAMILIAR Es un sistema íntimo de convivencia en el que" la asistencia mutua y la red de relaciones de los miembros la definen y determinan”.

ESTRÉS FAMILIAR “Perturbación del estado estable de la familia, no necesariamente negativa, que se vuelve problemática cuando el grado de tensión o cambio en el sistema, alcanza niveles en los cuales los miembros de la familia se sienten insatisfechos o muestran síntomas de alteración”.

EVENTO ESTRESOR “El evento estresor no es en sí mismo sinónimo de estrés, sino que señala un posible comienzo de cambio y subsecuente estrés en la familia, dado que altera su estatus quo”.

RECURSOS FAMILIARES PARA ENFRENTAR EL ESTRÉS Objetales: Comodidades tangibles. Redes de apoyo. Recursos personales: Habilidades, capacidades y atributos de los sujetos Energéticos: Factores que dan acceso a otros (dinero).

RESILIENCIA “Concepto holístico que explora la capacidad personal, interpersonal y la fuerza interna que se pueden desplegar para aprender a crecer a través de las situaciones de adversidad. Es un cambio de paradigma que privilegia el enfoque en la fortaleza, no en el déficit o problema” Ángela María Quintero.

SISTEMA ESCOLAR Ámbitos de desarrollo en conexión con otros ámbitos, particularmente el familiar y el de las amistades. (Sistémica de Broufenbrenner). Lugares donde hay que dar entrada a los alumnos como actores con sus intereses y motivaciones; en otras palabras con su subjetividad. (Alfred Shutz)

RIESGO DE SUICIDIO Abordaje conceptual y metodológico que plantea que los individuos, las familias y los grupos tienen diferentes grados de desviarse de la salud y el bienestar. Estas variaciones dependen del equilibrio existente entre estilos de vida, recursos y necesidades

METODOLOGÍA TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo de corte transversal, con enfoque cuantitativo. UNIVERSO: Según información del C- 600, el tamaño del universo se estimó para el año 2006 en 44803 estudiantes

MUESTRA: El proyecto observa una muestra estadísticamente representativa de 779 adolescentes, con una confiabilidad del 95% y un margen de error de un 3.5%.

UNIDAD DE OBSERVACIÓN: El adolescente que se encuentre inscrito y estudiando en cualquier grado (6-11) en alguna de las instituciones de educación pública o privada de la zona nororiental de Medellín.

ISO 30: Riesgo de suicidio CDI-LA: Nivel de depresión. INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION: (Validados internacionalmente). ISO 30: Riesgo de suicidio CDI-LA: Nivel de depresión. CIDI II. Literales B, J. Consumo SPA APGAR . Funcionamiento CÓMO ES TU FAMILIA. Vulnerabilidad.

CÓMO ES TU FAMILIA FACTORES QUE EVALÚA: Tipo de relaciones, Afrontamiento de problemas, Apoyo del adolescente, Valores, Satisfacción y Acumulación de tensiones. ACUMULACION DE TENSIONES: Categoría que presenta 17 situaciones difíciles con escala valorativa que permite explorar la existencia y el grado de estrés familiar.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

DESCRIPCIÓN SOCIODEMOGRAFICA DE LA MUESTRA. Tabla de la distribución porcentual según edad y sexo de los estudiantes pertenecientes a la zona nororiental. Medellín, 2006

Tabla de la distribución porcentual según grado escolar. Medellín, 2006

Tabla de la distribución porcentual según estrato socioeconómico Tabla de la distribución porcentual según estrato socioeconómico. Medellín, 2006

PANORAMICA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTRESORES FAMILIARES SEGÚN COMUNA

DESCRIPCIÓN DE LOS ESTRESORES FAMILIARES

GRADO DE AFECTACIÓN DE LOS ESTRESORES FAMILIARES SEGÚN COMUNA.

ESTRÉS POR COMUNA

PANORAMICA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTRESORES FAMILIARES SEGÚN GRUPO DE EDAD

GRADO DE AFECTACION DE LOS ESTRESORES FAMILIARES SEGÚN GRUPO DE EDAD

ESTRÉS FAMILIAR SEGÚN GRUPO DE EDAD

PANORÁMICA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTRESORES FAMILIARES SEGÚN SEXO.

GRADO DE AFECTACIÓN DE LOS ESTRESORES FAMILIARES SEGÚN SEXO.

ESTRÉS FAMILIAR SEGÚN SEXO

ESTRÉS FAMILIAR PARA LA ZONA NORORIENTAL DE MEDELLIN

DESCRIPCION INFERIBLE A LA POBLACION DEL RIESGO DE SUICIDIO

RIESGO DE SUICIDIO SEGÚN COMUNA

RIESGO DE SUICIDIO SEGÚN GRUPO DE EDAD.

RIESGO DE SUICIDIO SEGÚN SEXO

RIESGO DE SUICIDIO PARA LA ZONA NORORIENTAL

CONCLUSIONES Las comunas Santa Cruz y Popular son las que tienen mayores niveles de estrés familiar. Pese a ser la comuna de Aranjuez la que presenta mayor cantidad de eventos estresores, la comuna Santa Cruz es la que presenta el porcentaje mas alto de estrés familiar La comuna Santa Cruz presenta la mayor cantidad de adolescentes (504) con nivel alto y moderado de estrés.

La diferencia entre el nivel de estrés de los adolescentes con respecto a su grupo de edad es solo del 0,5%. Con respecto al sexo la diferencia es mínima ( 0,2%) El rango de edad de los adolescentes y el sexo no es determinante para el estrés familiar. Los adolescentes de ambos grupos de edad y de ambos sexos se estresan indistintamente.

La mayoría de eventos estresores generan riesgo de suicidio en los adolescentes. La muerte de familiares y amigos es el evento que genera mas riesgo de suicidio en los adolescentes. Las dificultades en la escuela es un evento que presenta alta proporción, pero no genera riesgo de suicidio en los adolescentes.

Los adolescentes de la comuna Popular tienen el mayor riesgo de suicidio como consecuencia de los estresores familiares. Por rango de edad, los adolescentes entre 11 y 14 años son los que tienen mayor riesgo de suicidio. Las adolescentes mujeres tienen niveles altos de riesgo de suicidio. En la zona nororiental 10669 adolescentes están en riesgo alto y moderado de riesgo de suicidio.

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