BRECHA DIGITAL Y NUEVAS ALFABETIZACIONES: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS 25 al 29 de junio 2007 Brecha social, digital y … paradigmática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
Advertisements

Proyecto Grid Venezuela Emilio Hernández Universidad Simón Bolívar Escuela Latinoamericana de Grid Abril 2006.
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Hacia las sociedades del
Educando para una mentalidad internacional
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Una educación en sintonía con su entorno Culturas Juveniles Freestyle y la Moda Urbana En torno a la Violencia Humanización de las tecnologías aplicadas.
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
¿Por qué creemos lo que creemos? ¿Por qué creamos lo que creamos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
Educación Intercultural Bilingüe:
MERCEDES ROMERO MERA ING EN MARKETING Y COMUNICACIÓN
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Las artes visuales en inglés
Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.
Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000.
Las bibliotecas en la era digital Posibilidades y roles
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Los problemas éticos de las sociedades de la información
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo.
La alfabetización Literacy = alfabetización
GOBERNANZA DE INTERNET COSTA RICA. DESARROLLO INTERNET Crecimiento exponencial del acceso a internet RETOS: Disminución de la brecha digital Inclusión.
TELECENTROS E INCLUSIÓN SOCIAL ENCUENTRO LATINOAMERICANO 2007 PANEL 2 TELECENTROS 2.0: EL FUTURO 10 y 11 de septiembre de 2007 Santiago, Chile.
FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO
“LAS TELECOMUNICACIONES, HABILITADORAS DE DESARROLLO” CARACAS 1o de agosto 2006.
II Coloquio Internacional Oviedo 11 de junio 2008 Conferencia Inaugural.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
La alfabetización Literacy = alfabetización
COLEGIO TOLEDO PLATA.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Anexo 2.
La biblioteca como centro activo de información Rafael Capurro Seminario de Colonia
Cuarto Seminario acerca de la Información en la Internet Panel 4 : Jovenes y medios digitales 20 de noviembre 2012 IBICTBrasilia.
Estrategia de Intervención
UNIVERSITE DE LA COMUNICATION DE L’AMAZONIE Guyana Digital: Las claves del desarrolloCAYENNE octubre 2005.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
Informe sobre 82 entrevistas realizadas en siete países europeos respecto a la utilización de los idiomas en el sector del turismo Investigación realizada.
Seminario Internacional SEVILLA 4-5 de mayo 2006.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
¿Por qué se necesitan nuevas competencias?  Acceso universal a la información  Avance progresivo y veloz de las Tics.
Una visión del presente y del futuro La Era Digital y su incidencia en el Discurso Mediático.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Área de enseñanza: Matemáticas Edinson de Jesús Velásquez Monsalve
APRENDO INGLÉS A TRAVÉS DE TIC
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Curso Formación Docentes
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
Inglés I Diversidad Cultural 1.-Relación de aspectos globales con aspectos locales 2.- Acercamiento a lo humano desde la diversidad 3.- Diálogo de saberes.
ESTADO DE LA RED DE REDES AL COMENZAR EL SIGLO XXI.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Contemporary Spain in the Classroom
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Conferencia Regional Ministerial de ALC preparatoria para la CMSI. Reunión Consulta E.N.S.I. RIO de JANEIRO 8-10 de junio 2005.
 El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton. Mientras que en algunas referencias, se refieren a Lloyd.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
Transcripción de la presentación:

BRECHA DIGITAL Y NUEVAS ALFABETIZACIONES: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS 25 al 29 de junio 2007 Brecha social, digital y … paradigmática

Daniel Pimienta FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO

PLAN DE PONENCIA 1. Una para comprender la complejidad de la brecha digital. (15 mn) 1. Una rejilla para comprender la complejidad de la brecha digital. (15 mn) 2. Su a la comprensión de la problemática de las lenguas en la Internet. (15 mn) 2. Su aplicación a la comprensión de la problemática de las lenguas en la Internet. (15 mn) 3. Grupos de trabajo para su aplicación a otras problemáticas (20 mn) 4. Restitución de los grupos y conclusión sobre la brecha paradigmática (15 mn) 5. Sesión de debate y si queda tiempo, como digestivo, datos sobre las lenguas en la Internet que pueden sorprender…

APLICACIÓN DE LA REJILLA TICpDH AL TEMA DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL ¿COMO SE TRADUCEN LOS OBSTACULOS A SUPERAR EN TÉRMINOS DE LENGUA Y CULTURA? ¿COMO SE TRADUCEN LOS OBSTACULOS A SUPERAR EN TÉRMINOS DE LENGUA Y CULTURA?

ACCESO/INFRAESTRUCTURA Aunque no existe una tal los problemas ligados a la diversidad lingüística y cultural aparecen mas claramente en las interfaces. Aunque no existe una tal neutralidad tecnológica (ref.) los problemas ligados a la diversidad lingüística y cultural aparecen mas claramente en las interfaces. Ref: Charles Ess, (2005) Can the Local Reshape the Global? Ethical Imperatives for Human Intercultural Communication Online, in Capurro, R & al (Eds), Localizing the Internet. Ethical Issues in Intercultural Perspective, Ver

ACCESO/FINANZAS El acceso universal debe incorporar el considerar un con el nivel de ingreso de la población El acceso universal debe incorporar el considerar un precio coherente con el nivel de ingreso de la población Lenguas y culturas de poblaciones pobres (esencialmente en el Sur – pero también poblaciones de emigrantes en el Norte) Lenguas y culturas de poblaciones pobres (esencialmente en el Sur – pero también poblaciones de emigrantes en el Norte)

ACCESO/SOSTENIBILIDAD El formato organizativo de los debe ser coherente con las practicas culturales. El formato organizativo de los Telecentros debe ser coherente con las practicas culturales. Documentos de mantenimiento de los equipos en lengua local.

ACCESO/LOCALIZACIÓN Las deben permitir el acceso en la lengua materna y ser naturales a la cultura de la persona que hace uso. Las interfaces deben permitir el acceso en la lengua materna y ser naturales a la cultura de la persona que hace uso. El teclado El teclado Codificación del alfabeto Codificación del alfabeto Diccionarios en linea (Ref) Diccionarios en linea (Ref) Traducción autómatica (en el futuro) Traducción autómatica (en el futuro) Ref: José Antonio Millán, How much is a language worth… - Ver

ACCESO/ALFABETIZACIÓN La finalidad del acceso universal es para llegar al y entonces comienza con una a 100% La finalidad del acceso universal es para llegar al conocimiento y entonces comienza con una alfabetización funcional a 100%

USO Ahí empieza el esfuerzo requerido de que debe ser concebido como un proceso que integra debidamente las lenguas y culturas locales. Ahí empieza el esfuerzo requerido de alfabetización digital que debe ser concebido como un proceso que integra debidamente las lenguas y culturas locales.

APROPIACIÓN TECNOLÓGICA No es fácil apropiarse de una herramienta que no hable su lengua materna.

USO CON SENTIDO Producción de contenidos locales y de comunidades virtuales dialogando en lenguas locales.

APROPIACIÓN SOCIAL La ética y la cultura de red y de información tampoco son neutras y deben pasar por un proceso de con las culturas locales. La ética y la cultura de red y de información tampoco son neutras y deben pasar por un proceso de sincretismo con las culturas locales.

EMPODERAMIENTO INOVACIÓN SOCIAL Mas uno se acerca al Desarrollo Humano mas importancia toma el aspecto cultural. ¿Que significados tienen esos conceptos (procedente del inglés empowerment para el primero) en un contexto cultural dado? ¿Que significados tienen esos conceptos (procedente del inglés empowerment para el primero) en un contexto cultural dado?

DESARROLLO HUMANO Nos acercaremos de esta meta sólo si la de las personas ha sido una realidad en todo el proceso descrito, Nos acercaremos de esta meta sólo si la participación de las personas ha sido una realidad en todo el proceso descrito, que sean sujetos y no objetos del proceso. ¿Que significado tiene la participación y cómo se manifiesta en un contexto cultural dado? ¿Que significado tiene la participación y cómo se manifiesta en un contexto cultural dado? ¿Tiene sentido la participación en esos procesos si una lengua distinta de la materna se impone?

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Por afinidad temática Por afinidad temática Usando la rejilla TICpDH Usando la rejilla TICpDH Haciendo un proceso analogo al que se hizo para la temática de lengua y cultura Haciendo un proceso analogo al que se hizo para la temática de lengua y cultura Tratando de captar la esencia Tratando de captar la esencia Hacerse la buena pregunta es tan importante como aportar respuestas… Hacerse la buena pregunta es tan importante como aportar respuestas…

BRECHA PARADIGMATICA Al lado de la prioridad absoluta para ofrecer a la ciudadanía, y en prioridad a los sectores con menor acceso, una autentica alfabetización informacional, se esconde otra prioridad aun mas importante: La de educar las personas en situación de tomar decisiones que influencian la sociedad… de manera a evitar la brecha paradigmática, la cual tiene un costo directo e indirecto tremendo…