Blanca Lilia Ibarra Cadena Datos abiertos y tecnologías para la accesibilidad a la justicia abierta. Blanca Lilia Ibarra Cadena
La función constitucional y social de la transparencia Reforma Constitucional de 2014 Principio de máxima publicidad y protección de datos. Transición del IFAI al INAI como órgano constitucional autónomo. Procedimientos expeditos. 876 Sujetos Obligados.
Métrica de Gobierno Abierto Mide cuánto puede conocer un ciudadano de lo que hace el gobierno y cuánto puede incidir en sus decisiones. Establece una línea base para las políticas de Gobierno Abierto implementadas por el INAI y por los demás integrantes del SNT. En su primera edición (2017), estudió a poco más de 900 Sujetos Obligados del país. (Métrica cada 2 años encargada al CIDE)
Índice de Gobierno Abierto Global: 0.39 Transparencia: 0.50 Participación: 0.28 Resultado Global del Índice de Gobierno Abierto y de los Subíndices de Transparencia y Participación Las calificaciones se encuentran en una escala de 0 a 1, donde 0 representa instituciones completamente cerradas y 1 el nivel máximo de apertura institucional: Condiciones de transparencia proactiva y mecanismos efectivos y diversos de participación.
Tribunal Electoral del PJF El Poder Judicial de la Federación, en su conjunto, tiene un 90.1% de cumplimento, siendo que el promedio de cumplimiento de todos los Sujetos Obligados es 62.9% (En noviembre del 2018 estarán listos los resultados de evaluación vinculante). Índice Global de Verificación Diagnóstica de Obligaciones Comunes y Específicas del Poder Judicial de la Federación (2017) CJF 95.9 / 100 SCJN 91 / 100 TEPJF 82.6 / 100
¿Qué significan estos datos? Apertura de la información, más allá de la labor jurisdiccional: Información administrativa, presupuestal, estadística, disciplinaria, orgánica y de gestión. Transparencia proactiva: Traducción a lenguas indígenas de sentencias y leyes, protección a grupos vulnerables. Adecuada política de transparencia. Uso de datos abiertos. Compromiso para cumplir la Ley.
El Tribunal Electoral del PJF (Administración) Facultades por área que lo integran. Directorio con características de la ley y los lineamientos del SNT. Datos de la Unidad de Transparencia. Padrón de proveedores y contratistas Los ingresos presupuestales recibidos. Instrumentos archivísticos. Obtuvo 100 puntos. Relevantes por la vinculación con la sociedad.
El Tribunal Electoral del PJF (Jurisdiccional) Obtuvo 100 puntos Portal Completo de Sentencias En datos en abiertos, susceptibles de utilizarse en formatos Word. La regla es la máxima publicidad y solo se realizan versiones públicas en juicios laborales y disciplinarios. Portal de jurisprudencia temática Sobre litigios comunes: partidos políticos, candidatos independientes, fiscalización, género.
Índice de Recurrencia del TEPJF De mayo de 2016 al 30 de septiembre de 2018 Del total de solicitudes solo el 2% corresponde a recursos de datos personales. Ha recibido un total de 1,238 solicitudes de información. Se han interpuesto 59 recursos de revisión, es decir, el 4.8%.
Índice de Recurrencia del TEPJF El TEPJF se ubica en el número 79 de los 876 sujetos obligados a nivel federal, esto es, 0.17% del total de los recursos interpuestos. El IMSS tiene 13,270 recursos y es el primer lugar en recibir medios de impugnación.
Sentido de las resoluciones De mayo de 2016 al 30 de septiembre de 2018 TEPJF Confirma 37% Modifica 11% Revoca 2% Ordena Sin resoluciones Sobresee 19% Resueltos de Forma 31%
Tipo de respuestas del TEPJF En 96.2% de las solicitudes que recibió entregó la información en medio electrónico. El promedio de los sujetos obligados a nivel federal es de 67.8%. En el 0.1% de las solicitudes, la respuesta fue negativa por ser reservada o confidencial. En el 2.7% se declaró la inexistencia de la información. A nivel federal, la negativa es del 2.4% y de inexistencia 6.1%. Al atender de esta forma las solicitudes de información, el TEPJF evidencia la calidad y efectividad en la respuesta brindada el ciudadano.
Conclusiones Transparencia, participación ciudadana, datos abiertos e innovación tecnológica integran el paradigma de la justicia abierta. Para su correcto funcionamiento, necesita de datos abiertos y procedimientos sencillos y expeditos que eficiente la protección del derecho de acceso a la información. El Tribunal Electoral asume un claro compromiso de encauzar un modelo de política pública como Tribunal Electoral Abierto, conforme a los más altos estándares. El INAI se suma a acompañar el Plan Estratégico del Tribunal Electoral como un referente nacional e internacional.
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