Pedagogía de la Fe LA ESCUELA COMO LUGAR DE INTERPRETACIÓN, COMUNIÓN Y ANUNCIO DE LA PALABRA.

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Transcripción de la presentación:

Pedagogía de la Fe LA ESCUELA COMO LUGAR DE INTERPRETACIÓN, COMUNIÓN Y ANUNCIO DE LA PALABRA

ÍNDICE: I- La misión evangelizadora de la Iglesia II- La catequesis en el proceso de evangelización III- Criterios para la presentación del mensaje evangélico en la catequesis IV- elementos y tareas fundamentales de la catequesis

V- postulados fundamentales de la pedagogía de la fe VI- elementos de metodología VII- Perfil del catequista

I- La misión Evangelizadora de la Iglesia La iglesia existe para evangelizar: llevar la buena nueva a toda la humanidad Ese es su primer servicio. Evangelización: llevar el evangelio a todo el mundo a- enseña y difunde el evangelio b- santifica a los hombres c- guía a los hombres hacia Dios

La tarea evangelizadora se realiza con obras y palabras: Testimonio y anuncio Enseñanza y compromiso personal y social.

Evangelización: llevar el evangelio a todo el mundo a- enseña y difunde el evangelio b- santifica a los hombres c- guía a los hombres hacia Dios Proceso de la Evangelización: a- primera evangelización: Kerigma b- catequesis: complemento de la iniciación cristiana. Educación y madurez en la fe. Vida en Cristo c- predicación: educación permanente en la fe. d- teología: estudio metódico y científico de la fe.

Retos de la evangelización: derrumbe: a- de una sociedad sociocultural Sociedad agrícola y urbana Sociedad religiosa o laica La familia, los valores b- de una estructura moral visión pluralista, relativista subjetivista de la realidad c- de una estructura religiosa eclesial Pluralismo religioso: ofertas religiosas. “supermercados religiosos”

II- La catequesis en el proceso de evangelización

Catequesis: acción evangelizadora dentro de la misión de la Iglesia: hace madurar la fe inicial educa al discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y mensaje de Cristo Catequesis: a- actividad eclesial: la iglesia transmite la fe que vive. b- finalidad: la comunión e intimidad con Jesucristo.

Catequesis: busca educar en la fe: Expone el mensaje de Cristo Hace comprensible el Evangelio. Motiva a la voluntad para que acepte el Evangelio. Facilita la apertura de la persona a la gracia de Dios. Fortalece frente a las dudas. La catequesis se dirige a todo el hombre, a todas sus facultades para que reciba y acepte el mensaje evangélico.

Ciencias auxiliares de la catequesis: usa los elementos humanos y los sobrenaturales en su acción educativa buscando la recepción de la fe. Ciencias humanas: Psicología Sociología Pedagogía Dinámica de grupos Programación y organización

b) Ciencias teológicas Estudios bíblicos Historia de la Iglesia Dogmática Pastoral

III- Criterios para la presentación del mensaje evangélico en la catequesis a- mensaje centrado en la persona de Cristo: cristocentrismo. b- la buena nueva está centrada en el don de la salvación: mensaje de liberación. c- el mensaje se anuncia en la Iglesia: participa de la historia. d- busca la inculturación: destinada a todos los pueblos. d- es orgánica: ordenada y progresiva en la fe. Gradual.

IV- Elementos y tareas fundamentales de la catequesis

Elementos: Finalidad: Comunión con Jesucristo. Contenido: el mensaje de Jesucristo. Las verdades fundamentales La moral: mandamientos. Los ritos propios: liturgia Vida espiritual: imitar a Xto. Destinatarios: etapas, etc. Método: objetivos, medios y contenido. Lenguaje: que permita comprender el mensaje. La inculturación: acercarse al contexto sociocultural

Tareas: Propiciar el conocimiento de la fe Educación litúrgica Formación moral Enseñar a orar Educación para la vida comunitaria. Ser Iglesia Educación del sentido ecuménico y del diálogo Iniciación misionera

La catequesis busca educar al creyente. V- postulados fundamentales de la pedagogía de la fe La catequesis busca educar al creyente. Se orienta por: Principios teológicos: Criterios de la revelación que permiten una acción catequética sólidamente centrada en la vida católica Principios antropológicos: criterios humanos que facilitan su accionar

Conocer los criterios teológicos de la catequesis: Fidelidad a Dios Fidelidad a la Iglesia Fidelidad al hombre Busca la recepción y aceptación del evangelio: No es “cultura religiosa” Buscar una completa educación en la fe Conversión personal Educación básica de la fe Participación comunitaria Vivencia sacramental Profundización en la fe Compromiso apostólico

Sistematizar el contenido de la catequesis: Credo Sacramentos Mandamientos Vida espiritual Realizar una catequesis eficaz En la catequesis interviene el ES y el catequista La eficacia salvífica depende de Dios. La eficacia de los mecanismos y de los recursos humanos depende del catequista.

Lograr una visión adecuada del destinatario: Conocer las raíces culturales de los destinatarios Atención personalizada de los destinatarios Priorizar a las personas sobre la organización o los instrumentos Buscar objetivos profundos y actualizar las metas y los programas El catequista necesita actualizarse La catequesis debe ser misionera. Superar fronteras

Pedagogía de Dios modelo de la pedagogía de la fe: Se da mediante un diálogo que lleva a la salvación Acepta el carácter progresivo de la revelación Reconoce la centralidad de Jesucristo Reconoce la experiencia comunitaria de la fe Se enraíza en la relación interpersonal. Diálogo Tiene su fuerza y su verdad en el amor de Dios, razón última de la revelación.

VI- elementos de metodología Como prepara una sesión de catequesis: Definir el objetivo de la sesión Precisar los objetivos vitales (moral) y los doctrinales (fe) Ver que haya armonía entre el contenido y los destinatarios Establecer los puntos esenciales del contenido. Esqueleto ideológico. Buscar dinámicas acorde a los temas Leer los temas que se van a exponer. Estudio Preparar los materiales.

Pasos esenciales para hacer un programa de catequesis: Análisis del entorno Fijar bien los objetivos Definir el público objetivo Fijar con exactitud el horario y el lugar Promocionar la catequeis Tener a tiempo los materiales Saber quienes serán los colaboradores Hacer un calendario de actividades Evaluar permanentemente

Formas de promocionar la catequesis: Misiones de evangelización Celebraciones de la religiosidad popular Celebraciones paralitúrgicas Celebraciones litúrgicas masivas Peregrinaciones Actividades pre sacramentales Música, teatro, etc. Visitas a enfermos

Grupos de animación litúrgica Encuentros de adolecentes Tiempos litúrgicos fuertes Paraliturgias fúnebres Semanas de educación familiar Domingos familiares Celebraciones grupales de aniversarios Grupos de acción social Visitas casa por casa

VII- Perfil del catequista Compromiso eclesial Posee un sentido misionero. Busca a los fieles y no espera solamente. Tiene iniciativas. No es conformista Busca superarse integralmente: Formación doctrinal Formación espiritual Formación metodológica Formación humana

Trabaja con seriedad y en equipo Es prudente. No compromete su acción evangelizadora con actividades partidistas o de ambigua moralidad Es coherente con su acción evangelizadora. No descuida sus obligaciones Posee un sentido ecuménico sin perder el tiempo en discusiones inútiles con las sectas

Frutos indirectos del catequista: Promueve la vitalidad de la parroquia Promociona socialmente a sus comunidades. Desarrolla actividades de unión y convivencia comunitarias. Entra en contacto con programas e desarrollo social, educadores, etc. Es promotor de vocaciones sacerdotales y religiosas

Facilita el acercamiento de católicos alejados de la parroquia Frena el avance de las sectas Un buen catequista se distingue por su profesionalidad. Su vocación se convierte en una acción responsable y amorosa.

Para lograrlo, necesita capacitación especializada y experiencia. El buen catequista hace que toda su vida refleje el mensaje que transmite con alegría. Para lograrlo, necesita capacitación especializada y experiencia.

Por eso, el catequista debe vivir: la obediencia ante la autoridad; la honestidad para dedicarse a su labor seriamente sin buscar compensaciones; y la decisión para mantener definida su vocación, a pesar de las crisis y limitaciones.

GRACIAS