Abel SUING Representante del área andina Consejo Directivo FELAFACS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Advertisements

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, junio de 2012.
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO.
La difusión de información científica en Acceso Abierto. Una vía de alto impacto para la democratización del conocimiento. Guillermo Chávez Sánchez
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
“ENLAZA, COMPROMISO CON EL FUTURO” Canarias, 8 y 9 junio 2017
Propuesta de Indicaciones del Senado de la Universidad de Chile al Proyecto de Ley sobre Educación Superior Mayo 2017.
EXAMEN FINAL-DICIEMBRE 2009
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
La Calidad en la UNAB.
Taller 1 Entre pares 2.
Las organizaciones económicas internacionales
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
ORIGEN La Alianza Cooperativa Internacional (Alianza) es un organismo mundial que une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo. Se constituyó.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
Sensibilización Acreditación Licenciatura Inglés-Francés Marzo 2016 Coordinadora: Helda Alicia Hidalgo Grupo de Apoyo: Ana Clara Sánchez Santiago Araújo.
Conversatorio Pre-Congreso
"Construcción colaborativa de contenidos sobre gobierno abierto por miembros de la Red Académica de Gobierno Abierto en la red social NovaGob" Jorge López-Bachiller.
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Conectando a las Américas.
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
Pedro Henríquez Guajardo Director Unesco-IESALC
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
Las buenas prácticas de la Movilidad Estudiantil
De la Educación Superior no Universitaria
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
San Marcos: Promoción de la Cultura de Educación con Calidad
La Educación Superior como Sistema
Acciones para el fortalecimiento y desarrollo de SIGNIS ALC a la luz del mandato institucional
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
GESTIÓN DE REDES ACADÉMICAS INTERNACIONALES PARA I+D+I
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Instituto Nacional de Formación Docente
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
PROGRAMA DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) Aporte del Estado costarricense a la protección.
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Registro contable Número 421, 25 de marzo de 2019.
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
Registro contable Número 428, 13 de mayo de 2019.
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
Transcripción de la presentación:

Futuro de las instituciones regionales de comunicación en el área andina y su papel histórico Abel SUING arsuing@utpl.edu.ec Representante del área andina Consejo Directivo FELAFACS Quito, 14 de mayo de 2019

Comunión de ideales La UASB: Está convencida que la integración regional debe partir del modelo comunitario que siempre estuvo presente en las culturas del continente y que debemos rescatar de nuestras más profundas raíces. Objetivos de paz, entendimiento, cooperación mutua, desarrollo socioeconómico, potenciación geopolítica, revalorización de saberes, producción de conocimiento y realización plena de los Estados Constitucionales.

FELAFACS Es un organismo internacional de carácter no gubernamental Agrupa a más de 258 facultades y escuelas de Comunicación, de 23 países de América Latina y otras regiones. FELAFACS es reconocida por la UNESCO desde 1987. Fue creada en Octubre de 1981 con el propósito de Contribuir al desarrollo de la enseñanza y práctica profesional de la Comunicación en sus diversas áreas. La formación, la investigación, la cooperación internacional, los servicios a terceros, la información, difusión de noticias así como todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la Comunicación misma en una perspectiva de desarrollo integral en América Latina.

Logros Diálogo y acción común, para integración y cooperación horizontal. Intercambio de experiencias. Desde mazo /1979,  Lima, básicamente países andinos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Ve nezuela) y de algunas universidades de Argentina, Brasil y México. I Encuentro Latinoamericano. Ubicar condiciones para la formación superior, investigación, pensamiento. Caracas / diciembre 1979, Quito / marzo de 1980. Se sumaron CONEICC de México, ABEPEC de Brasil. Asociaciones Nacionales en Colombia y Perú (Universidad Católica de La Paz), Centroamérica, Argentina, Paraguay y Venezuela.

Perspectivas Promover la investigación. Ancladas a Visión Ser una red comunicacional y un foro de la mayor parte de Escuelas y Facultades de Comunicación latinoamericanas, así como de otras regiones del mundo. Contribuir a formar profesionales de excelencia académica (…) participar en los procesos políticos y culturales (…) que recuperen la voz de las grandes mayorías nacionales para alcanzar una gobernabilidad democrática. Promover la investigación.

Perspectivas Ancladas a Misión Apoyar la formación de profesores y estudiantes, a través de: Difusión del conocimiento y la investigación. Eventos académicos. Publicaciones Cooperación internacional.

¿Qué, cómo lo hace? Objetivo general Desarrollo independiente de la comunicación social en cada uno de los países, a través de la formación profesional universitaria de los comunicadores, el desarrollo del conocimiento de la comunicación y el fomento del compromiso social.

¿Qué, cómo lo hace? Objetivo específicos. Promover vínculos permanentes para el conocimiento, la relación y el intercambio de ideas. Contribuir a la creación y desarrollo de posgrados y actualización de docentes. Ética, adquisición de una conciencia social favorable al desarrollo y progreso social, considerando las distintas realidades nacionales.

¿Qué, cómo lo hace? Objetivo específicos. Propiciar y difundir la investigación científica y la producción universitaria en medios. Establecer vínculos con las instituciones, organismos y asociaciones. Fomentar la calidad y el mejoramiento de los programas académicos de pregrado y posgrado a través de propuestas de sistemas de acreditación.

¿Qué condiciones necesitamos? Acuerdos para movilidad docente y estudiantil Áreas que permitan homologación de cursos y títulos. Reconocimiento de títulos. Sistemas homólogos de evaluación y acreditación docente. Avanzar hacia acreditaciones por los Estados de la carreras de comunicación. Criterios de evaluación de posgrados. Capitalizar esfuerzos de U. de región, redes, UNESCO para Espacio Común Andino / Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior. Consecuencia de III CRES / 2018 (Argentina). ENLACES / IESALC-Unesco Movilidad académica, Evaluación y acreditación de la calidad, Ciencia e innovación, RSU.

¿Qué condiciones necesitamos? Criterios para creación y fortalecimiento de educación en línea. Fomento de convocatorias públicas para investigación en comunicación / efecto “Patito Feo”. Auspicio instituciones privadas para investigación aplicada. Más y mejores espacios para publicaciones académicas indexadas, bajo criterio Open Access Journals La propia FELAFACS ha iniciado una “reigeniería” de su estatutos, responder a retos de globalidad, nuevos centros de cocimiento.

¿Qué demandas debemos atender? Regulación en comunicación. Libertades y derechos. Recuperar debates sobre políticas de comunicación. Derechos a la comunicación. ODS Cumplir con Declaración Universal de Derechos Humanos. Fomento de periodismo cívico – Valores democráticos (A. Cortina), periodismo democrático, ética cívica: Libertad (entendida como participación, independencia y autonomía), igualdad, respeto activo (tolerancia), solidaridad; y, diálogo.

¿Qué demandas debemos atender? Violencia, crimen, narcotráfico permean sociedad y futuro de jóvenes. Acceso a la Internet. Gobiernos abiertos. Ingreso de OTT Vs. Operadores nacionales. Respeto de DD de grupos vulnerables. Fomento de la creación nacional. Publicidad engañosa. Transición hacia TV Digital / TDT Nuevas narrativas, nuevos lenguajes. Ciudadanía / ciudadanía digital. DIÁLOGO CON OTROS BLOQUES REGIONALES (Anglófonos, asiáticos…)

Gracias por su tiempo. Buenas noches.