Superintendencia Nacional de Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud - CNSSS
Advertisements

Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
Superintendencia Nacional de Salud
INSTITUCIONALIDAD Mario Mejía Cardona
UT CORPORACION CALIDAD - CHC CONSULTORIA I GESTIÓ
SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO: PROPUESTAS PARA SU SOSTENIBILIDAD
ASOCIACIONES DE USUARIOS
Superintendencia Nacional de Salud
Cartagena, 26 de noviembre de 2007
Observatorio de la Superintendencia
Por: Mario Ríos Barrientos Profesor UPCH
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Empresas Sociales del Estado
LEY 100 DE 1993.
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. Resolución 1043 del 2006
ADMINISTRACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en Salud: una oportunidad de articulación de esfuerzos con entidades territoriales José Renán Trujillo García.
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD S.O.G.C DECRETO 1011 DE 2006.
CONSUELO BOLAGAY OCHOA MILENA CRUZ GUZMAN
Proyecto de Ley 052/04 S “¿Propicia la Atención Primaria en Salud - APS- y la descentralización “¿Propicia la Atención Primaria en Salud - APS- y la descentralización?
Secretaría de Salud Pública Municipal
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD S.O.G.C DECRETO 1011 DE 2006.
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Es un conjunto de beneficios opcional y voluntario, financiado con recursos diferentes a los de la cotización obligatoria El acceso a estos planes es.
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS)
formas de participación
Sistema obligatorio de calidad
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD S.G.S.S.S.
Principios. Los objetivos se desarrollan siguiendo los siguientes principios Rectores: Universalidad: Para garantizar la protección sin ninguna discriminación.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
EL SERVICIO FARMACÉUTICO
Sistema de Riesgos Profesionales
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD
Reforma al Sistema de Seguridad Social en salud
1 LA VISION DEL SISTEMA DE INSPECCION VIGILANCIA Y CONTROL DESDE LOS REGULADOS NOVIEMBRE 26 DE 2007 REPUBLICA DE COLOMBIA.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia SUPERENTENDENCIA DELEGADA PARA EL NOTARIADO.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Daniel Santiago Uribe Ortiz
¿Quién crea el sistema general de seguridad social en salud?
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
Superintendencia Nacional de Salud República de Colombia.
Régimen Jurídico de la Salud
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SISTEMA DE SALUD EN REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCES Y RETOS DIPUTADA JUANA VICENTE MORONTA Presidenta Comisión de Salud Cámara de Diputados República Dominicana.
VIGILANCIA Y CONTROL DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL (SGSS)
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA LUZ MARÍA AGUDELO SUÁREZ.
SISTEMA GENERAL DE SALUD COLOMBIANO HITOS EN LA HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD 1991 Incorporación a la Constitución Política Colombiana del derecho de todos.
Superintendencia Nacional de Salud. MECANISMOS DE PROTECCIÓN AL USARIO.
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
Transcripción de la presentación:

Superintendencia Nacional de Salud República de Colombia

Superintendencia Nacional de Salud Superintendencia Nacional de Salud República de Colombia Quienes somos: Institución publica. Organismo de Inspección, Vigilancia y control Formulador de políticas de inspección, control y vigilancia. Es un organismo de carácter técnico, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. Superintendencia Nacional de Salud República de Colombia

FUNCIONES DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

Ente rector del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de Salud. ÁMBITO Ente rector del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de Salud. Fijación de las políticas de Inspección, Vigilancia y Control para la observancia del servicio público esencial en salud. Ejercicio de IVC frente a los sistemas exceptuados y especiales.

Coordina las funciones del Defensor del Usuario. ÁMBITO Coordina las funciones del Defensor del Usuario. Ejercicio de facultades Jurisdiccionales y de Conciliación frente a sus vigilados. Hace Cumplir los criterios de selección de beneficiarios (SISBEN)

Proteger los derechos de los usuarios - Derecho al aseguramiento ÁMBITO Exigir el cumplimiento de los principios y fundamentos del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud. Proteger los derechos de los usuarios - Derecho al aseguramiento - Derecho al servicio de atención en salud individual y colectiva.

Ejercer la competencia preferente de la IVC frente a sus vigilados ÁMBITO Prestación de los servicios de salud sin presión ni condicionamientos frente a los profesionales de la medicina. Ejercer la competencia preferente de la IVC frente a sus vigilados

Autorizar constitución y habilitación de EPS ÁMBITO Vigilar que EPS e IPS adopten CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUEN GOBIERNO que oriente la prestación de servicios a su cargo Autorizar constitución y habilitación de EPS

SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

Ejes temáticos del Sistema de IVC Eficiencia, efectividad y eficacia en generación, flujo y administración de Recursos Financiamiento Aseguramiento Cumplimiento de derechos de los afiliados Salud individual y colectiva en condiciones de accesibilidad y estándares de calidad Promoción y prevención Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación Prestación de servicios Vigilar que los actores garanticen la producción de datos con calidad y transparencia Información

Ejes temáticos del Sistema de IVC Atención al usuario y participación social Garantizar cumplimiento derechos de usuarios, deberes de los actores y promocionar participación ciudadana Intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar entidades vigiladas Intervención técnica y administrativa sobre direcciones territoriales de salud Vigilancia liquidaciones voluntarias Liquidación por revocatoria del certificado de funcionamiento Acciones y medidas especiales Cumplimiento de criterios para determinar, identificar y seleccionar beneficiarios Focalización subsidios en salud

DEFINICIONES PARA EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE LA SNS

Seguimiento, monitoreo, evaluación SISTEMA DE IVC Definiciones Inspección Seguimiento, monitoreo, evaluación Situación de los servicios de salud y sus recursos Cumplimiento de normas en entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento y prestación del servicio Vigilancia Advertir, prevenir, orientar, asistir y propender Ordenar correctivos a situaciones críticas o irregulares y sancionar actuaciones de vigilados Control Corregir y sancionar

Departamentales, Municipales Empresas Sociales del Estado UNIVERSO DE VIGILADOS Entidades generadoras de recursos VIGILADOS Régimen Contributivo Subsidiado, Exceptuado y Especiales Regimes Especiales y Exceptuados IPS Públicas y Privadas EPS Públicas y privadas Secretarias Departamentales, Municipales Empresas Sociales del Estado Fosyga,Etesa, Idumil

Entidades sujetas a Inspección, Vigilancia y Control Entidades de aseguramiento del sistema (EPS, ARS, CCF que ARS, EAS, EMP y SAP) 83 Instituciones Prestadoras de Servicios Públicas y Privadas 3.920 Entidades generadoras de recursos (Loterías, Apuestas Permanentes, Juegos de suerte y azar, licores y cervezas) 500 Entidades Territoriales (Departamentos y Municipios) 1.129 Otras entidades vigiladas (CCF, Etesa, Fosyga, Fondo Cuenta, Indumil, regimenes especiales y exceptuados) 47 Subtotal 5.677 Empleadores 750.000 Total 755.681 15

ORGANIGRAMA

SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA GENERACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS PARA SALUD

OBJETIVO Velar por la eficiencia en la generación, recaudo, flujo, administración, custodia y aplicación de los recursos con destino a la prestación de los servicios de salud. 18

SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA ATENCIÓN EN SALUD

OBJETIVO Ejercer inspección, vigilancia y control, a las entidades bajo su competencia, sobre el cumplimiento de las normas establecidas frente a la gestión del riesgo en salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

DE CALIDAD Y DE PRESTACION ESTRUCTURA INTERNA SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA ATENCION EN SALUD ASESORES DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION GENERAL DE ASEGURAMIENTO GRUPO DE ASEGURAMIENTO DEL RIESGO DE LA SALUD GRUPO DE FUNCIONAMIENTO DE ASEGURADORAS GRUPO DE ATENCION EN SALUD GRUPO DE SALUD PUBLICA GRUPO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA PROTECCIÓN AL USUARIO Y LA PaRTICIPACIÓN CIUDADANA

OBJETIVO DE POLÍTICA Propender por el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el SGSSS, mediante el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control y promover la Participación Ciudadana y el Control social a través de la orientación de los mecanismos de participación establecidos en la ley.

SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA PROTECCIÓN AL USUARIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA GRUPOS DE TRABAJO: GRUPO ATENCIÓN AL USUARIO. GRUPO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA GRUPO DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA. GRUPO DEL DEFENSOR DEL USUARIO

SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LAS MEDIDAS ESPECIAELS

DECRETO 1018 /07 Asumir la inspección, vigilancia y control de las entidades que estén sometidas a medidas de salvamento. 2. Realizar, por orden del Superintendente Nacional de Salud, la toma de posesión y la correspondiente intervención para administrar o liquidar las entidades vigiladas.

Intervención técnica y administrativa DECRETO 1018 /07 Toma de posesión Intervención forzosa Administrar Liquidar Intervención técnica y administrativa Entidades Territoriales

SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL Y DE CONCILIACIÓN

FUNCION JURISDICCIONAL Conocer y fallar en derecho con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez, los asuntos especificados en la ley; así como ser conciliadora, en los conflictos que surjan entre sus vigilados y/o entre éstos y los usuarios, afectando el acceso de estos últimos al servicio de salud.

FUNCIÓN JURISDICCIONAL SNS Art. 41 Ley 1122/07 COBERTURA: 1. Actividades, Procedimientos, Intervenciones - POS REEMBOLSOS: 2. Afiliados x atención Urgencias Negativa, Injustificada o Negligencia de EPS 3. CONFLICTOS Multiafiliación – Libre Elección – Movilidad – dentro del SGSSS

CONCILIACIÓN ANTE SNS Art. 38 Ley 1122/07 CONFLICTOS QUE SURJAN ENTRE: VIGILADOS (EPS, EPS-IPS, P.E.) VIGILADOS Y USUARIOS GENERADOS EN PROBLEMAS QUE NO LES PERMITAN ATENDER SUS OBLIGACIONES DENTRO DEL SGSSS, AFECTANDO EL ACCESO EFECTIVO A LOS USUARIOS A LOS SERVICIOS DE SALUD.

OBJETIVO DE POLÍTICA

GRUPO DE ATENCIÓN AL USUARIO

GRACIAS Ana Milena Rizo arizo@supersalud.gov.co