Celebrando 100 Años de Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención vs. Promoción de la Salud
Advertisements

Banco Interamericano de Desarrollo
Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
Sistemas de salud Keerti Bhusan Pradhan
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
ANLLY LORENA HERNANDEZ SANCHEZ
Autor: Dra. María Luisa Petruzzi INTENDENCIA DE LA QUINTANA.
Funciones de la Salud Pública
PROTAGONISMO JUVENIL DESDE EL MODELO DE SALUD, FAMILIAR Y COMUNITARIO
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
FELIZ SEGURO Y SALUDABLE
PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD 2006
Programas Comunitarios de Promoción de Estilos de Vida Saludable
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
SALUD INFANTIL POR LA PRIMERA INFANCIA
Consejos Escolares de Participación Social
PROGRAMACION INNOVADORA
Fundamentación Apuestas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Humano : De la asistencia a la intervención nutricional El retorno a la comensalidad.
Informe de salud en los 100 días de gobierno
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
Foro de la Sociedad Civil en Salud - ForoSalud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
LOGROS EN POLITICAS PUBLICAS EN APOYO A LA ALIMENTACION DEL LACTANTE Y NIÑO PEQUEÑO COSTA RICA -MINISTERIO DE SALUD- -CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL-
ALCALDIA MUNICIPAL DE TIBACUY
Eje Programático Salud Pública
CRUZADA NACIONAL POR LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
Definición y objetivo de la Salud Publica
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
DONDE REALIZAR LA ATENCION PRIMARIA
Celebrando 100 Años de Salud
RENDICION DE CUENTAS SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL PIEDRAS-TOLIMA “ UN GOBIERNO DE CARA AL PUEBLO” ARQUIMEDES AVILA RONDON ALCALDE
PROMOCION SOCIAL  1CELEBRACION CONMEMEMORATIVA DIA DE LA PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD.  PREVENCION DE LA CONDICION DE DISCAPACIDAD EN LAS INSTITUCIONES.
Medicina Preventiva en los Adultos Mayores.
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Avances de Acciones del plan Departamental Pacto Hambre Cero
Plan de comunicación para influenza en México
NIT AMBIENTE SANO PREVENCION DEL CONSUMO DE TABACO, LA HIPERTENCION ARTERIAL, LA OBESIDAD Y LA DEABETES MELLITUS POR MEDIO DE TALLERES.
ATENCION PRIMARIA EN SALUD (APS)
Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social
Programa Conjunto: “Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida”
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Grupo funcional III PROYECTO PROYECTO PROMOCION DE LA SALUD PROMOCION DE LA SALUD (PER -03)
MINISTERIO DEl PODER POPULAR PARA LA SALUD VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD.
NUEVO MODELO PRESTACIONAL SOCIOCOMUNITARIO Contratación directa de prestadores. Desarrollo de sistema de incentivos de acuerdo a resultados. Obtener información.
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
PROMOCION DE LA SALUD EN EL PERU
Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía
VIGILANCIA COMUNITARIA
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Antecedentes Equipo de la salud 453 Promotores 4,556 Enfermeras 2,573 Médicos 217 Municipios 5´809,737 Habitantes* 3´029,122 Población.
Los Adolescentes de Santa Cruz Tlaxcala, Promotores de una
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PRESENTACION AREA DE PROMOCION Y PREVENCION SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE
SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL
Plan Chikungunya 2014 Junio de 2014
Aplicación a partir de enero de 2016
Salud Apoyar campañas Fortalecer conocimientos y destrezas personales Enlazar personas con grupos de autoayuda Educar a proveedores.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco.
2010 Evaluación de la Cooperación Técnica de la OPS/OMS Área de Comunicación Social y Gestión de la Información en Salud Bienio 2008 – 2009 Quito, Febrero.
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
RENDICIÓN DE CUENTAS AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL VIGENCIA 2014 «POR LOS HIJOS DE LA REGIÓN» MITÚ VAUPÉS.
Transcripción de la presentación:

Celebrando 100 Años de Salud Municipios y Comunidades Saludables ¿ De qué trata la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables ? Celebrando 100 Años de Salud

Municipios y Comunidades Saludables MISIÓN La misión de los Municipios Saludables y Movimiento de las Comunidades es fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud a nivel local, colocando la promoción de la salud en el plan de desarrollo como la más alta prioridad de la agenda política; basándose en la participación conjunta de las autoridades del gobierno y de la comunidad; fomentando el diálogo; compartiendo el conocimiento y la experiencia; y estimulando la colaboración entre los municipios y los países.

Municipios y Comunidades Saludables ESTRATEGIA La estrategia de los Municipios y Comunidades Saludables consiste en promover la salud: ¿Dónde? Donde se estudia, trabaja, juega, ama y habita ¿Con quienes? Formando y fortaleciendo un pacto social entre las autoridades locales, las organizaciones comunitarias y las instituciones del sector público y privado ¿Cómo? Utilizando la planificación local y la participación social para el manejo, evaluación y toma de decisiones Lugares Agentes Procesos

Municipios y Comunidades Saludables COMPONENTES COMUNES Participación Comunitaria Comunicación Formación de Habilidades y Capacidades Vigilancia y Evaluación El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa.

Municipios y Comunidades Saludables TEMAS QUE SE TRATAN 1 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

TEMAS QUE SE TRATAN Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa.

Normalmente, se plantea que existan médicos, lugares de atención, medicamentos, ambulancias, hospitales, laboratorios, bancos de sangre. Esto es: Sistemas y servicios de salud. TEMAS QUE SE TRATAN 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

También se plantea que existan consultas y tratamientos, tanto para las enfermedades que no son contagiosas como para las que sí lo son. Esto es: Prevención y control de enfermedades. TEMAS QUE SE TRATAN 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

Para que la prevención sea completa, hay que hacer vacunaciones masivas. Esto es, tener un: Programa Ampliado de Inmunizaciones. TEMAS QUE SE TRATAN 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

Hay que tener calidad en el ambiente, ambientes de trabajo saludables y saneamiento básico, que incluye al agua, al saneamiento y a la eliminación de la basura. Esto es, decidir sobre: Salud y Ambiente. TEMAS QUE SE TRATAN 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

Además de lo anterior se da la promoción y protección de la salud, que incluye: Salud de la Familia y Población Alimentación y Nutrición Salud Mental TEMAS QUE SE TRATAN 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

Al tratar sobre la Salud de la Familia y Población, se decide sobre: Escuelas Promotoras de la Salud. Maternidad Segura. Salud del Niño y la Familia. Salud y Desarrollo del Adolescente. Salud Sexual y Reproductiva. Adulto Mayor y su Familia. TEMAS QUE SE TRATAN 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

Al tratar sobre la Alimentación y Nutrición, se decide sobre: Promoción de la Lactancia Materna y Alimentación Complementaria Promoción de Dieta Saludable Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN Promoción de Vida Activa TEMAS QUE SE TRATAN 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

TEMAS QUE SE TRATAN Al tratar sobre la Salud Mental, se decide sobre: La Salud Mental y también sobre La Prevención y Control del Uso del Tabaco La Prevención y Control del Uso del Alcohol en Jóvenes TEMAS QUE SE TRATAN 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

La gobernabilidad de lo anterior requiere definir Políticas Públicas y Salud y contextualizarlas en el marco de los Derechos Humanos. Esto es, tratar sobre: Salud y Desarrollo Humano. TEMAS QUE SE TRATAN 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

Por último, se requieren planes preventivos y de contingencia, acciones educativas y orientaciones para los casos sismos, huracanes, sequías, heladas, inundaciones y otros desastres. En general, tratar sobre: Reducción del Riesgo de Desastres. TEMAS QUE SE TRATAN 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

Mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes Un municipio empieza a ser saludable cuando sus líderes políticos, las organizaciones locales y los ciudadanos se comprometen a: Mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes Guía para alcaldes y otras autoridades locales 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * 6 7

Indique de que se trata en cada uno de los temas de salud Compruebe sus respuestas presionando cada librito. AUTOEVALUACIÓN: ¿Qué se debe tener en cuenta para tener localidades saludables? 1 Desarrollo de sistemas y servicios de salud Prevención y control de enfermedades Programa ampliado de inmunizaciones Salud y ambiente Promoción y protección de la salud Salud de la familia y población Alimentación y nutrición Salud mental Salud y desarrollo humano Reducción del riesgo de desastres 2 3 4 5 El compromiso público establecido por el alcalde o el consejo municipal, el gobierno local (todos los sectores), las organizaciones no gubernamentales (ONGs), el sector privado y la comunidad (líderes y representantes de organizaciones y grupos sociales) para mejorar la calidad de vida a través de la estrategia de MCS. .Es esencial que la participación comunitaria continúe siendo fortalecida durante las fases de planificación, ejecución y evaluación. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables requiere la participación y acción de la comunidad y proporciona una oportunidad concreta para continuar fortaleciendo y consolidando los procesos democráticos en la región. .La clave es desarrollar un plan estratégico para superar los obstáculos y amenazas para el desarrollo y mantenimiento de Municipios y Comunidades Saludables. Este plan señala la necesidad de captar recursos internos y externos, proveer el fundamento y cooperación técnica adecuados y crear espacios saludables. Este plan estratégico, participativo y multisectorial también apoya el proceso de descentralización y fortalece la capacidad de las comunidades para tomar decisiones y controlar el uso de los recursos en el ámbito local. .Se debe hacer un esfuerzo continuo para establecer consenso y formar alianzas y pactos sociales a través de varias redes y proyectos, abarcando instituciones y organizaciones tanto del sector de la salud como de otros sectores. Se deben realizar esfuerzos constantes para fomentar el pluralismo, incluyendo participantes con visiones opuestas. La estrategia defiende firmemente la necesidad de incluir a los representantes gubernamentales locales, ONGs y al sector privado. .Se requiere del liderazgo y plena participación del sector salud y de otros sectores ya que muchas estrategias y actividades van más allá de la capacidad del sector de la salud. Al mismo tiempo, la reorientación de los servicios de salud para incluir la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un reto importante y una oportunidad fundamental que debería aprovecharse. Se deben tomar medidas para prevenir el control excesivo por parte del sector de la salud. .Formular políticas públicas saludables en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso posibilita la construcción de una forma de gobierno más democrática por parte de todos los involucrados. Las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones que les conciernen al nivel individual, como al de sus familias y de sus comunidades. La vigilancia y evaluación continua son fundamentales para dar seguimiento al progreso alcanzado por la iniciativa e identificar los resultados esperados y los no esperados. Es importante que esta información sea utilizada para re-estudiar y revisar las actividades de la iniciativa. * * * Responda y regrese aquí. 6 7