TRATA DE PERSONAS Mejores prácticas: MÉXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estado Mexicano Poder Legislativo Cámara de Senadores Cámara de Diputados Poder JudicialPoder Ejecutivo Administración Pública Federal Tribunal Supremo.
Advertisements

RESOLUCION 5406 DE 2015 RESUELVE Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto. La presente resolución tiene por objeto definir los lineamientos.
“Combate a la trata de personas”
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
Dirección General Adjunta de Contraloría Social
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco a 8 de diciembre del 2016
DIRECCIÓN GENRAL DE TRANSPARENCIA, ANTICORRUPCIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA
SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS
La medición del acceso a la justicia y del combate a la corrupción
INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REPATRIACION DIGNA, ORDENADA, AGIL Y SEGURA DE NACIONALES CENTROAMERICANOS DE EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA.
Programas y Acciones en Materia de Protección Consular
1 de diciembre de 2010, San Salvador
Derechos de la infancia, migración
CONCLUSIONES: ACCIONES ESTRATEGICAS PARA SU CUMPLIMIENTO
Grupo Regional de Consulta sobre Migración
Conferencia Regional sobre Migración
Grupo Regional de Consulta sobre Migración
Conferencia magistral: Migración, mujeres y vulnerabilidad social Expositor: Rodolfo Casillas R.
Ciudad de Guatemala, de agosto de 2014.
Organización Internacional para las Migraciones
Dirección de Inspección del Trabajo
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS/AS DE LAS DIRECCIONES O DEPARTAMENTOS DE MIGRACIÓN Derechos Humanos de los Migrantes  Dra. Gabriela Rodríguez.
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
Estrategia de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
Dra. Gabriela Rodríguez Pizarro
PROTECCIÓN CONSULAR DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS MIGRANTES
Creación del Comité Nacional contra la Trata de Personas
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN
Tela Honduras Mayo 2008.
Viceministra de Relaciones Exteriores
Una política de respeto y atención a migrantes
Año 2003 Año ANTECEDENTES. 2 Año ANTECEDENTES. 4
Nuevos Esfuerzos y Buenas Prácticas en Materia de Trata de Personas
AVANCES EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS 2011
Dirección del Servicio Exterior Departamento Consular
Estrategia.
Diálogo GCRM - RROCM VIII Conferencia Regional sobre Migración,
Estrategia Integral y Sostenible para la Protección e Integración de las Personas en Contextos de Movilidad Internacional Reunión de coordinación entre.
“INFORME DE SITUACIÓN DEL TEMA TRATA DE PERSONAS PARA EL AÑO 2013”
“AVANCES EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS” MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 16 de noviembre de /04/2019.
Casos individuales asistidos en México Enero 2012-Septiembre 2013
Buenas Prácticas para la Atención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes COSTA RICA 2015.
Estrategia.
Reunión de la Red de funcionarios de enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Panamá. Reporte de nuevos esfuerzos,
Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes.
Segunda Reunión del Grupo Ad-hoc sobre Niñez y Adolescencia Migrante
PROGRAMA REGIONAL MESOAMERICA
Casos individuales asistidos en México Enero 2012-Septiembre 2013
“AVANCES DE GUATEMALA EN MATERIA DE Trata de personas”
INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN GRCM-HONDURAS 7-9 DE JUNIO DE 2016
LÍNEA DE BASE PARA EL ANÁLISIS
Instituto Nacional de Migración
Septiembre de 2013.
Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos
Conforme lo acordado en el punto No
Reunión Técnica de Consulta de la Conferencia Regional sobre Migración
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Las Funciones y responsabilidades consulares en relación a la trata de personas en el siglo XXI Lic. Luis F. Centeno M.
La Romana, Republica Dominicana, 09 de junio, 2011
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
ACCIONES EN MATERIA DE ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Resumen de propuestas presentadas por la RROCM ante la CRM
VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS
Esquema de Reporte de Países relativos a los esfuerzos para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.   Licda. Xinia Sossa Siles.
FLUJOS MIGRATORIOS EXTRAREGIONALES EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA OCAM
CAMPAÑA REGIONAL POR UNA RESPUESTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Transcripción de la presentación:

TRATA DE PERSONAS Mejores prácticas: MÉXICO

El trabajo del INM en materia de trata Conforme la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su Reglamento, el INM: La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas Define la trata de personas y señala la obligación de las instituciones gubernamentales para prevenirla y combatirla. Establece funciones de capacitación, cooperación, protección, asistencia, atención, prevención e información a través de la Comisión Intersecretarial. Procura la prevención del delito en los flujos migratorios. Prevenir las conductas delictivas. Evitar la victimización de los individuos. Proteger, atender y asistir a las posibles víctimas de trata. Coadyuvar en persecución e investigación del delito. Garantizar la asistencia migratoria.

Acciones institucionales Acciones interinstitucionales ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo? Prevención Acciones institucionales Capacitación (sector público, privado y social) Campañas Acciones interinstitucionales Comités interinstitucionales Comisión intersecretarial Red Nacional de Atención de Víctimas Convenio marco ANSJL Se ha capacitado a 2,023 personas tanto del INM como de otras dependencias de la APF. Capacitamos a 282 OPI’S. Puso en marcha con UNODC la Campaña Corazón Azul. Implementamos con FEVIMTRA una campaña informativa. Se establecieron Comités Interinstitucionales en las 32 entidades federativas. Se integra y da seguimiento a la estadística en materia de trata. Se está elaborando el Programa Nacional para la Prevención y Combate de Trata.

Protección, atención y asistencia ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo? Protección, atención y asistencia Protección Procedimiento de identificación y atención Identificación y detección de víctimas Lineamientos de entrevista Asistencia Canalización a instancias de asistencia Protección a la infancia (OPI’s) Atención Asistencia migratoria previa resolución Regularización preventiva Se ha identificado a 112 posibles víctimas de trata. 67.9% de estas víctimas fueron identificadas por el INM. Se emitieron tanto los lineamientos de entrevista como el procedimiento para identificación y atención. Canalizamos a 88 posibles víctimas a instituciones de asistencia. Se emitió la Circular para la atención a menores de edad no acompañados. Se elaboró y estamos implementando el Programa de Regularización Preventiva de Víctimas de Trata.

Procuración de justicia ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo? Coadyuvancia Procuración de justicia Denuncias presentadas al MP Víctimas rescatadas Operativos en conjunto Realizamos 7 visitas de verificación por petición de otras autoridades – rescatamos 28 personas. Se realizó una visita de verificación en conjunto con FEVIMTRA – rescatamos 11 personas. Presentamos a disposición del MP a 35 personas. El INM realizó 17 visitas de verificación en las que se rescataron 62 personas.

Asistencia migratoria Acciones institucionales ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo? Asistencia migratoria Acciones institucionales Regularizaciones Repatriaciones Protección complementaria Se ha llevado a cabo la repatriación de 79 posibles víctimas. 29 posibles víctimas han sido regularizadas. 2 posibles víctimas se les otorgó protección complementaria.

Acciones institucionales Cauces institucionales Detección de puntos de origen, tránsito y destino Puntos geográficos FRONTERA SUR ENTIDADES DE TRÁNSITO FRONTERA NORTE Acciones institucionales Revisiones migratorias Puntos de internación Visitas de verificación Medios operativos Grupos BETAS Agentes de migración Oficial de Protección a la Infancia Cauces institucionales Aseguramiento en estaciones migratorias Procedimiento de identificación y atención a víctimas Regularización preventiva

Interinstitucionales Prevención y campañas informativas Tipo Acción Alcance Campañas informativas Interinstitucionales Campaña Corazón Azul Proyección internacional Campaña Prevención Trata de Personas (FEVIMTRA- OPORTUNIDADES-INM) Proyección nacional Sectores vulnerables Institucionales Capacitación a instancias de la Admin. Pública Fed. Transversalización del tema en la APF Capacitación a agentes y personal INM Aplicación de lineamientos en Procedimientos migratorios