El surgimiento de la nueva ciencia en la época moderna fue posible gracias al desarrollo de dos aspectos científicos fundamentales: La observación experimental.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Matrices epistemológicas contemporáneas Una matriz epistemológica es un movimiento filosófico que contiene una forma de abordar el conocimiento, desplegada.
Advertisements

PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
LA FILOSOFÍA La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad,
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D.
Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
Desarrollo Científico en el Renacimiento
EMPIRISMO Punto de partida.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Desarrollo histórico de
El método científico.
RACIONALISMO TEMA EMPIRISMO
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA
LA CIENCIA Y LA CULTURA EN EL SIGLO XVIII
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
RECUENTO HISTORICO DE LA CIENCIA NATALY ALFONSO.
Desarrollo Histórico de las Ciencias
Racionalismo.
Errores No raciocinio Conocimiento. Errores No raciocinio Conocimiento.
Diana Margarita Ángel Molina. Enfermería II Semestre
ANGIE CHACON ORJUELA ENFERMERIA 2 SEMESTRE
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
Pablo Cazua. Epistemología y metodología. (Mimeo), Enero EPISTEMOLOGI A Y METODOLOGIA.
Integrantes: Kihee Bae Daniel Baldivieso Cinthya Yam Faride Hernández
¿Qué es la investigación científica, según los grandes de la ciencia?
CRIMINALÍSTICA.
Línea de tiempo Desarrollo histórico de las ciencias.
Presentado por Dania Miranda Martin Facultad de fisioterapia
Renato descartes.
LINEA DEL TIEMPO LINA MARIA ROMERO CABALLERO
Los paradigmas científicos
Teoría del conocimiento
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
BIENVENIDOS CONOCE MAS HALLA DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA.
Línea del tiempo Desarrollo De la ciencia.
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
EMPIRISMO UNIVERSIDAD AUTONOMA VERACRUZANA PRESENTADO POR: MARÍA FERNANDA CARO VAZQUEZ PROFESOR: ÁNGEL MORENO BOA.
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
REVOLUCION Representa el cambio o manifestación de un concepto
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
REVOLUCION Representa el cambio o manifestación de un concepto
Epistemología Educativa
Investigación Científica
La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
RACIONALISMO: DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN DESCARTES. LA DUDA. LAS TRES SUSTANCIAS: YO, DIOS Y MUNDO.
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
PRIMER MODULO. DEFINICION Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada.
Experiencia y razón, frente a frente Luis Trujillo.
Propiedades generales de la ciencia Busca explicaciones satisfactorias de la realidadBusca explicaciones satisfactorias de la realidad Utiliza leyes o.
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
EL ESCEPTICISMO KDT: Gabriela Falconi KDT: Doménica Fierro.
Introducción a la filosofía
Prefacio:  Último sobreviviente de los hombres de ciencia y filosofía del siglo XXI.  Pretendía demostrar que una teoría científica o descubrimiento.
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Transcripción de la presentación:

El surgimiento de la nueva ciencia en la época moderna fue posible gracias al desarrollo de dos aspectos científicos fundamentales: La observación experimental y las matemáticas.

Hacia finales del siglo XIV comienza un proceso por el cual se sustituye la ciencia aristotélicotomista que poseía un carácter deductivo y tenía por objetivo expresar las cualidades y las esencias de las cosas (qué son, en qué consisten), por una actitud que trata de expresar las propiedades de los objetos mediante variables cuantitativas (cómo se producen o suceden) Por ejemplo, en vez de intentar conocer la esencia del movimiento, se preocupan por la relación existente entre tiempo y velocidad, o entre intensidad del impulso y duración del movimiento

1) La divulgación de la numeración Indo-arábiga, que proporcionó una gran capacidad operativa. 2) La invención de la imprenta (Gutemberg, 1543), que permite el incremento de la cultura. 3) La laicización de la ciencia, que potencia su aspectos empíricos y pragmáticos. 4) Los grandes viajes marítimos, demuestran experiencialmente la esfericidad de la tierra y ayudan a mejorar la construcción naval y al perfeccionamiento de los instrumentos de navegación.

5) Preocupación de ciertos humanistas por los oficios de los artesanos y agricultores. 6) Los cálculos destinados a la búsqueda de precisión de los nuevos cañones. (parábola) 7) La fusión entre ciencia y técnica. Se descubrían instrumentos que hacían progresar la ciencia, y el progreso de la ciencia llevaba parejo la invención de nuevos instrumentos o a la perfección delos existentes. Así, aparecieron el telescopio (Galileo, 1610), el microscopio (Malpighi, 1666), el péndulo cicloidal (Huygens, 1673), el barómetro (Torricelli, 1660), etc.

 El desarrollo del pensamiento científico se complementó con el desarrollo filosófico, que consolidó el conocimiento científico como válido. Se distinguen dos grandes corrientes de pensamiento:  El racionalismo y el empirismo.

 El racionalismo surgió a partir de los planteamientos del francés René Descartes ( ),quien a través de sus obras, como El discurso del método. “pienso luego existo”

 En el empirismo, destacó el inglés Francis Bacon ( ), quien estableció como único conocimiento válido, aquel alcanzado a través de la experimentación y al método inductivo, basado en la utilización de los sentidos y en la experiencia.

 Desconfianza ante las "intuiciones" ingenuas del sentido común como intérprete de la realidad.  Se incrementa el valor de la observación y de la experiencia y la necesidad de la verificación empírica. Los sistemas puramente especulativos, como construcciones mentales deducidas a partir de unos principios universales no discutidas, ceden el paso a hipótesis de trabajo basadas en la experiencia y sujetas a una revisión continua.

 Nuevo criterio de verdad. – La deducción, que había reinado desde Parménides, cede el trono a la inducción. Galileo la practica, y Bacon acomete la tarea de justificarla teóricamente y de elaborar su metodología, de forma que constituya el nuevo instrumento (Novum Organum) de la ciencia en sustitución del Organon aristotélico.  La expresión de la realidad se matematiza. La ciencia moderna desea predecir con exactitud los fenómenos, y para ello necesita conocer las leyes físico-matemáticas que los rigen.  Cada rama de la ciencia se independiza de las otras (aunque aproveche indirectamente sus avances).

 Se derrumba la autoridad de Aristóteles. Se ve que Aristóteles se equivocó al afirmar el sistema geocéntrico de esferas, la incorruptibilidad de los astros, el cese del movimiento cuando cesa la causa, etc. El desprestigio de Aristóteles aumentó también por considerársele defensor a ultranza del método deductivo y la especulación pura. 

 Cambia el concepto de ciencia. Ya no interesa lo óntico, sino lo fenoménico; la realidad subyacente, sino el comportamiento aparente. Algunos científicos como Galileo y Kepler solo se interesan por establecer las leyes matemáticas de los movimientos.  Autonomía de la ciencia frente a cualquier autoridad. La última palabra corresponde a la razón, que parte de la experiencia científica y vuelve a ella para verificar sus conclusiones.  El científico moderno suprime las explicaciones prenaturales de los fenómenos físicos, y busca sólo las causas inmanentes, intramundanas.

 Surgió la convicción de que el conocimiento es un proceso en continuo crecimiento que nunca fue ni podrá ser definitivo ni siquiera en el lejano futuro. Por primera vez en la historia surgió la idea de el progreso científico estaba repleto de importantes mejoras en las condiciones tanto materiales como morales de la humanidad.

 Agrúpese en tríos  Busque información sobre ( 30 min):  Artefactos tecnológicos  Nuevos Inventos  Teorías del Conocimiento  Filósofos y científicos  Presente en 5 minutos los aspectos mas interesante de su pesquisa.  Exponga las ideas fuerza mas atingentes a un aprendizaje sustantivo