U C E M A Sistema tributario argentino Noviembre de 2003

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006
Advertisements

NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2007
I.3. FEDERALISMO FISCAL I.3.1. INGRESOS PÚBLICOS. INGRESOS ORDINARIO. INGRESOS EXTRAORDINARIOS. RECURSOS TRIBUTARIOS.
Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra.
PAGE 1 El tratamiento fiscal de las grandes empresas Paris Del 23 al 26 de Abril de 2007.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Evolución y Situación Tributaria Actual en Centroamérica
Tema 11.- La cuentas públicas y la Política Fiscal
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
Federalismo Puro y Federalismo Posible: Hacia un Sistema Tributario Federal 12º Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC Lic. Santiago Montoya Diciembre.
Estados financieros básicos
Esfuerzos en recaudación mantienen dinámica de crecimiento de los ingresos del Gobierno Gastos inerciales se mantienen bajo control Las cifras acumuladas.
La Balanza por Cuenta Corriente y el comercio intertemporal
LA REFORMA TRIBUTARIA Ministerio de Economía y Finanzas noviembre de 2006.
TRATAMIENTO PRESUPUESTARIO PROVINCIA DE MISIONES PERIODO FISCAL AÑO 2010 RECURSOS DE ORIGEN PROVINCIAL OBJETIVO DEL ANALISIS 1-) RECURSOS FISCALES Y PRESION.
Oferta, demanda y equilibrio
CAÍDA EN RECAUDACIÓN TIENDE A ESTABILIZARSE Ministerio de Hacienda ampliará esfuerzos para cerrar brechas de evasión Algunos gastos, como las transferencias.
Macroeconomía.
FISCALIDAD EN AMÉRICA CENTRAL, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA. Carlos Garcimartín Jesús Ruiz-Huerta (Universidad Rey Juan Carlos) Fiscalidad y Financiación.
Determinación del Producto
ECONOMIA Y ADM. RURAL F.C.V. UNCPBA Cr. Darío Sánchez Abrego
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Soluciones Financieras del Estado de Querétaro PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO Soluciones Financieras del Estado de Querétaro.
Tasas municipales sobre los ingresos CPN Sergio M. Roldán
Recaudación Recursos Tributarios Julio de Total gestión AFIP: $ millones, es record histórico superando a mayo de 2009 ($ millones).
Coeficiente efectivo de coparticipación*
PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS II Buenos Aires, 11 de Agosto 2005.
Coordinación fiscal con los Gobiernos Locales en Argentina
RÉGIMEN ECONÓMICO.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Tema 6 La demanda del mercado.
La Reforma Tributaria. Equilibrio entre las Prestaciones no Contributivas y las Contributivas   EC Gabriel Lagomarsino.
Curso: Análisis Económico
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Introducción a la Macroeconomía Curso de capacitación para funcionarios del BCU Octubre-noviembre 2009 Docentes: Alvaro Forteza Ianina Rossi.
Introducción a la Macroeconomía
•Hecho cultural –El seguro forma parte de los instrumentos y procedimientos que utiliza la sociedad para satisfacer sus necesidades. •Hecho Técnico –Se.
El proceso presupuestario
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
NORMAS TRIBUTARIAS PARA PYMEs Experiencias Europeas y Americanas
Alieto Aldo Guadagni Movimiento Productivo Argentino. 17 de marzo del 2009.
Félix Domínguez Barrero XI Jornadas de Economía Pública Zaragoza, 15 de noviembre de 2013.
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
1. MARCO TRIBUTARIO ESPAÑOL. JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
Los ingresos del Estado. La importancia de la tributación. Tercera Sesión Taller sobre política fiscal y desarrollo Centroamérica, 2010.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
Proyecto de Ley Presupuesto Provincial 2011 Cr. Ángel Mario Elettore Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba - Córdoba, 11 de Noviembre de 2010.
SECTOR GOBIERNO Economía II.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
SISTEMA TRIBUTARIO EN ARGENTINA: Estado como garante de la redistribución regresiva de la riqueza Julio C. Gambina.
INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
Martín Simonetta, Las cuentas de un hogar, una empresa, un gobierno Tres situaciones posibles Ingreso mayor que gasto: Superávit Ingreso igual que.
LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
Recaudación Recursos Tributarios Abril de Total gestión AFIP: $ ,2 millones. Recursos Tributarios: $ ,6 millones, monto que constituye.
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
Capítulo 6 Finanzas Públicas
Introducción Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos Los objetivos.
REAL ESTATE ASPECTOS FISCALES 16 de marzo de 2010 Hugo N. Almoño Ricardo D. Tavieres Walter C. Keiniger.
2.1 LEGISLACIÓN MERCANTIL
PBG vs PBI.
Centro de Investigaciones en Administración Pública Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (*) Ortodoxia.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
IMPUESTOS Y TASAS CONCEPTO Los impuestos y tasas son aportes que las personas (físicas y jurídicas) efectúan a los gobiernos para el mantenimiento de sus.
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 Lic. Carlos A. Mosse Honorable Senado de la Nación 27 de julio de 2004 Ministerio de Economía y Producción.
Transcripción de la presentación:

U C E M A Sistema tributario argentino Noviembre de 2003 Expositor: Ricardo Fenochietto

Gasto Público Las estadísticas el FMI muestran como es mayor en los países desarrollados. El gasto del Gobierno Federal alcanzó en el período 1985/95 la siguiente magnitud en relación al PBI: 1. Países industriales: 31.5% 2. En desarrollo: 21,1% 3. En Latinoamérica: 19,7% 4. Argentina: 18%

Recaudación tributaria en relación al PBI Figure. 1.2. Tax Burden by Country

Recursos del Estado según su naturaleza 1. No tributarios A. Originarios y patrimoniales (empresas, venta de bienes y concesiones). B. Empréstitos. C. Emisión de moneda 2. Tributarios (poder de imperio) A. Impuestos, tasas, contribuciones y empréstitos forzosas

Recursos tributarios 1. Tasas. El costo del servico individualizado debe guardar relación con el importe de la tasa (Cia. Química c/ Municipalidad de Tucumán) 2. Contribuciones. Servicio que aumenta el patrimonio (de mejoras y parafiscales) 3. Empréstitos forzosos. 4. Impuestos. Rentas generales, sin asignación, para financiar bienes públicos (indivisibles y no exclusión) y semipúblicos.

Distintas clases de impuestos 1. Directos e indirectos (Const. Nac. art 75, inc. 2). Según puedan trasladarse o no. Manifestaciones directas de capacidad contributiva 2. Personales o reales, según tomen o no en consideración características de la persona (edad, estado civil, trabajador dependiente o no) El IVA es um impuesto indierecto y real.

Principios para diseñar impuestos: Dos principios tributarios básicos: 1- La equidad, tanto vertical como horizontal 2- La optimización, los impuestos deben ser neutrales. 1.1. Equidad horizontal los iguales deben ser tratados de igual manera. CN art. 4 equidad y CN art. 16 igualdad). Exenciones y evasión. 1.2. Equidad vetical. Si A gana lo mismo B no hay problema, pero si gana el doble, debe pagar doble, más o menos.

Cómo diseñar impuestos equitativos verticalmente 1- Teoría del beneficio. Los impuestos deben ser pagados por quienes reciben los servicios en función del valor subjetivo (tasas, peajes y contribuciones, no así el impuesto a la renta) 2- Capacidad contributiva. Cada ciudadano debe aportar en la medida de sus posibilidades (ingreso, patrimonio o consumo). Justicia, equidad y razonabilidad.

Optimalidad 1. Los impuestos deben ser neutrales A. No altera las decisiones de los prioductores y consumidores, algo que, aunque sea en mínima medida todo gravamen produce (o modificar los precios relativos de los bienes y servicios). B. La existencia de todo impuesto genera carga excedente al importe recaudado, pues altera las decisiones de los productores y consumidores. No en los impuestos sobre bienes de demanda inelástica

Optimalidad y otros principios 2. Economicidad, costos explícitos en el sector privado y en el público (DG Aduanas, DGI, DGR, etc.). 3. Comodidad de pago, vencimientos en momento cercano a la percepción de fondos (retenciones, etc) 4. Legalidad (nullum tributum sine lege, no taxation without representation, año 1215 Carta Magna) (CN art. 4, 17, 52, 75 inc 2 y 99).

Otros aspectos a considerar 1. Nivel de Estado encargado de establecer y recaudar los gravámenes. Sistema federal (Argentina) o unitario (Chile). En Argentina todos los niveles establecen y recaudan. La Nación de la recaudación) de afectación directa al Tesoro o coparticipados. Sistema federal con baja correspondencia fiscal. Las prov. Y municipios recaudan 24% y ejecutan el 47%.

Otros aspectos a considerar 2. Estrutura tributaria. En los países más desarrollados el income tax y payroll taxes 60% y al consumo 33%. En los subdesarrollados 27% y 70%. Algo similar ocrrió en Argentina en la década del 90. 3. Impuesto único (como el impuesto a la tierra de los fisiócratas o el pall tax) y sistema tributario. 4. Estructura tributaria de Argentina, 1998 A nivel fedral el IVA 40% y otros la consumo 15%; Ganancias 17% y seguridad social 27%. A nivel provincial ingresos brutos y sellos 65%.

Argentina. Estructura tributaria federal

Cuadro comparativo de la estructura impositiva de 105 países

Corporate Income Tax to GDP ratio

Personal Income Tax by Country 10.2 26.4 18.3 9.8 8.4 1 1.3 5 10 15 20 25 30 Norway-1992 Denmark-1994 Sweden-1993 United States-1993 Spain-1992 Argentina-1996 Brazil-1996 Chile-1996 Country-Year In %

Sales Tax to GDP ratio, by country

Correspondencia fiscal. Cada nivel del Estado recauda los impuestos suficientes para financiar el gasto que ejecuta. La situación opuesta, que suele denominarse de desequilibrio vertical, implica que un determinado nivel del Estado recaude tributos por cuenta de otro para que financie la ejecución de determinados gastos con los mismos. Si bien, por diferentes motivos (como la posible existencia de catástrofes, inundaciones, terremotos, la necesidad que exista un nivel de gasto equivalente para todos los habitantes de un país) es recomendable que existan transferencias y subsidios por parte del Estado Central a los de segundo y tercer nivel, no es bueno que la magnitud de tales transferencias impliquen un marcado desequilibrio vertical.

Principales características del sistema tributario argentino Importancia cuantitativa, tanto a nivel nacional como provincial, de los impuestos al consumo. El régimen de coparticipación federal: Marcado desequilibrio vertical. Carencia de correspondencia fiscal. Inequitativo desequilibrio horizontal. Alto nivel de evasión. Gran cantidad de tributos, regímenes y cambios, tornan más complejo aún al sistema. Altas tasas de impuestos generan evasión y desempleo

Recursos tributarios provinciales Participación porcentual según proyección presupuestaria 1998 Consolidado 24 jurisdicciones

El desquilibrio vertical se produjo porque durante las décadas del 70, 80, y en menor medida del 90, en nuestro país se descentralizó el gasto, principalmente en educación, seguridad y justicia, y no la recaudación

Consecuencias del desequilibrio fiscal vertical Desalienta el pago de impuestos, toda vez que los contribuyentes perciben que reciben pocos servicios del nivel de Estado al que le pagan los gravámenes. Pagar el costo político de recaudar impuestos, constituye un incentivo para que los administradores locales sean más eficientes con el gasto. La carencia de correspondencia fiscal no constituye un incentivo para que los administradores locales fomenten el pago de impuestos federales, pues de cada 100$ pagados al gobierno central sólo recibirán el 2, 3 ó 5%.

Desequilibrio fiscal horizontal Provincia $ Provincia $ Buenos Aires 670 Misiones 777 Catamarca 1.620 Neuquén 1.690 Córdoba 794 Río Negro 1.078 Corrientes 797 Salta 788 Chaco 950 San Juan 1.197 Chubut 1.148 San Luis 1.518 Entre Ríos 1.053 Santa Cruz 3.028 Formosa 1.285 Santa Fe 818 Jujuy 935 Santiago del Estero 1.062 La Pampa 1.648 Tierra del Fuego 2.723 La Rioja 1.730 Tucumán 781 Mendoza 1.040

Desequilibrio horizontal: fondos recibidos x habitantes

Desequilibrio horizontal: fondos totales x habitantes

Complejidad del sistema tributario Algunos de los impuestos vigentes: A nivel Federal: IVA, ganancias, renta mínima presunta, endeudamiento empresario, cargas sociales, impuestos internos, “monotributo”, bienes personales, sellos, Comfer, Cine, tasas (IGJ, Justicia), etc. A nivel provincial y municipal: ingresos brutos, sellos, patente, inmobiliario, seguridad e higiene, etc.

Complejidad del sistema tributario A la gran cantidad tributos establecidos en los tres niveles de gobierno debemos agregar otros aspectos: Continuos cambios en la legislación Distintos sistemas de liquidación Falta de piggy-back

La evasión impositiva Consecuencias. Nivel de la evasión. Causas Cómo combatirla

Altas tasas, teniendo más relación la de ganancias que la del IVA . Causas de la evasión Altas tasas, teniendo más relación la de ganancias que la del IVA . Falta de control, contribuyendo a ello el desequilibrio vertical, el funcionamiento de los organismos, la falta de decisión política, etc.

Consecuencias de la evasión Reduce los ingresos fiscales Afecta sensiblemente la equidad del sistema tributario Retiro sin cobertura social Elevadas tasas soportadas por quienes cumplen. Gasto público 35% del PBI. Evasión 45%.

Efectos sobre el ahorro, oferta de trabajo y ocio Sinedo I = C + A Mientras el impuesto a la renta grava I, los impuestos al consumo C (menor neutralidad) Ambos, impuestos al I y al C no gravan el ocio (si lo gravan el impuesto a la renta potencial, a la tierra o el poll tax) La neutralidad de los impuestos al I se pierde por su progresividad.

Impuesto a las ganancias de las personas Patrimonio al inicio (1/1) + Ingreso neto de gastos - Consumo = Patrimonio al cierre (31/12) En lugar de impuestos a las ventas podríamos tener un impuesto al gasto de los hogares

Caractrísticas de los impuestos al consumo - Momento de ingreso del gravamen. Con la venta y no cuando se consumen, por ello se conocen como impuestos a las ventas - Responsable del ingreso del impuesto al fisco. Quien vende o presta el servicio - Más fáciles de administrar - Significativo nivel de ingresos, sobre todo en países con bajo nivel de renta o mucha concentración - Más fáciles de establecer desde el punto de vista político. No hay conciencia cuando se paga, salvo que como el Sales tax se discrimine por separado al CF

Distintas clases de impuestos al consumo 1- Generales o específicos. Según graven todos los bienes y servicios o no. No hay impuestos total mente generales. El IVA empieza casi específico?. La principal diferencia es histórica. A la sal en Roma o al Whisky Cromwell (fáciles de administrar. En el siglo XX aumenta el gasto. El aumento de tasas mucha carga excedente 2- Monofásicos o plurifásicos. Según se apliquen a una o todas las etapas del proceso productivo. IVA plurifásico, Sales tax monofásico. Plurifásicos anticipan recaudación y control cruzado. Comercio exterior

Monofásicos y plurifásicos Monto Impuesto Impuesto de venta monofásico plurifásico etapa 1° 2° 3° Acu. Trigo 100 20 0 0 4 Harina 150 0 20 0 6 Pan 250 0 0 20 10 Impuesto pagado 20 20 20 20

Total de impuesto pagado 58 3- Acumulativos o no, según pueda deducirse el impuesto pagado en la etapa anterior o no. Ingresos brutos. Tasa 10%. Etapas del proceso 3. Monto de ventas Impuesto acumulativo Trigo 100 10 Harina 180 18 Pan 300 30 Total de impuesto pagado 58 Impuesto recaudado con un IVA del 21%, siendo idéntico el valor agregado = 63

Total de impuesto pagado 98 Acumulación de impuestos. Ingresos brutos. Tasa 10%. Etapas del proceso 5. Monto de ventas Impuesto Trigo 100 10 Mercado de cereales 150 15 Harina 180 18 Mayorista de pan 250 25 Pan 300 30 Total de impuesto pagado 98 Impuesto recaudado con un IVA del 21%, siendo idéntico el valor agregado = 63

Recaudación con un mismo valor agregado de $300 Recaudación con un mismo valor agregado de $300. $ Con un IVA del 21% 63 Con ingresos brutos 10% y 3 etapas 58 Con ingresos brutos 10% y 5 etapas 98

Recaudación IVA e IG. Tasa general del IVA 21% y de IG 2,5 a 3%

Nivel de aportes patronales durante la década del 90. El IVA es neutral respecto de la relación capital - trabajo. Pero el sistema pierde neutralidad por los impuestos al trabajo Nivel de aportes patronales durante la década del 90. Concepto Aporte personal Contribución patronal en % Total en % Año 94 Año 99 Año 94 Año 99 Jubilación 11 16 7,81 27 18,81 Asignaciones familiares 0 9 5,25 9 5,25 Obra social 3 6 5,00 9 8,00 INSSJP (PAMI) 3 2 0,59 5 3,59 Fondo Nac. de Empleo 0 0 1,05 0 1,05 Totales 17 33 19,70 50 36,70 Corresponde al nivel máximo de aportes para la zona de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores alcanzadas por el descuento mínimo del 30%.

El incremento de las cargas salariales contribuirán a no disminuir el desempleo El decreto 814/01 aumentó los aportes patronales al 16%, permitiendo su cómputo como crédito fiscal en el IVA, y La ley 25.452 de déficit cero, los llevó al 20% para las grandes empresas prestadoras de servicios ($48.000.000).

En Argentina existen impuestos que gravan todas las manifestaciones de capacidad contributiva en los 3 niveles de Estado, excepto, el impuesto a la renta que es federal 1. Impuesto a la renta de las personas: 6% 2. De las corporaciones 11% 3. Beneficiarios del exterior: 3% % de los recursos federales 20%