PROYECTO BILINGÜE “Entre dos culturas” IES VIRGEN DE LA ESPERANZA La Línea de la Concepción Mónica Montaño Candelario Coordinadora del proyecto María Gizzarelli Auxiliar de conversación Jerez de la Frontera Mayo 2010
Nuestro Centro
Un poco de información sobre nuestro proyecto 2007-2008: Aprobación 2008-2009: Año cero 2009-2010: 1º año Dos grupos bilingües 1 Auxiliar de conversación (María) Matemáticas, CCNN, CCSS y E. F. Reuniones semanales
¿Qué hacemos? Trabajamos por proyectos interdisciplinares (AL y ANL) Dos por trimestre Hay actividades complementarias y extraescolares con cada proyecto El alumnado expone sus trabajos Se elabora una ficha de seguimiento con la evaluación de cada proyecto para las familias. Tenemos un plan de lectura gradado por niveles.
Interdisciplinariedad- Currículum integrado
FIRST PROJECT: “Let,s live an adventure going on an expedition” Visita a las Cuevas de San Miguel (Gibraltar) Proyectos del alumnado: Elaborar un itinerario a un lugar de destino propuesto. Diario de a bordo.
SECOND PROJECT: “Virtual travel through the American Museum of Natural History” Visita a Selwo Visionado de la película “Night at the Museum” Proyectos del alumnado: Hablar sobre su mascota (inglés y francés) Elaborar un itinerario para visitar el Museo según condiciones Diario de a bordo
THIRD PROJECT: “What can we find in a Museum of Archaeology?” Visita al museo arqueológico de Algeciras Proyectos del alumnado: Elaboración de réplicas Role –playing : “At the Museum” “Who was Darwin?” Diario de a bordo
FOURTH PROJECT: “The Olympic games” Visita a las instalaciones del IMD Charla sobre nutrición Visita al teatro: “Fair play” Proyectos del alumnado: Elaboración de las normas de un deporte nuevo. Elaboración de una dieta sana Role-playing (entrevista a un deportista) Diario de a bordo
FIFTH PROJECT: “We design an ecologic city” Visita a la Planta de reciclaje de Casares Visionado de la película “Una verdad incómoda” Proyectos del alumnado: Plantación de un árbol (cuadernillo) Elaboración de maquetas Elaboración de pósters Exposición sobre animales en peligro de extinción Diario de abordo
SIXTH PROJECT: “We are journalists” Visita a las instalaciones del periódico local y de UCG CINÉ CITÉ Proyectos del alumnado: Redactar noticias relacionadas con el Centro Realizar una encuesta y analizar e interpretar los resultados Role-playing: “A chat with,…” Diario de a bordo
Evaluación
Plan de lectura Cada alumno/a va a su ritmo y a su nivel (al menos tres libros por proyecto) El alumnado elige según sus intereses. Han de elaborar unas fichas Se cuenta con suficientes diccionarios bilingües y monolingües Pueden leer en casa y en el Instituto
Algunos títulos
Fichas de lectura
Bookmarks, reading award and reading plan I love football and reading to read when I get home I'm a winner at Reading makes me clever School is for learning first then play Reading makes me feel good Teacher says my reading is FAB top I won't find book up here happy No book worth fighting over, or is it? Awarded to xxxxxxxxx Congratulations, you passed __ level!
My green diary
¿Qué pretendemos con todo esto? Que el alumnado: Mejore sus competencias lingüísticas Use las TICs Sea autónomo Trabaje con otros compañeros Aprenda a resolver situaciones problemáticas Que sepa organizar su tiempo (planificación) Que aprenda de los errores Que disfrute mientras aprende
Algunas direcciones de internet http://www.sparklebox.co.uk/ http://www.learninga-z.com/ http://www.christs.cam.ac.uk/darwin200/pages/index.php?page _id=j http://www.vancouver2010.com/ http://epa.gov/climatechange/kids/version2.html http://www.iucnredlist.org/species-of-the-day/archives http://epa.gov/climatechange/emissions/ind_calculator.html http://interactives.mped.org/view_interactive.aspx?id=110&title
Nuestro próximo proyecto,… The Oscar awards ceremony And the winner is,…
¡Gracias por vuestra atención!