El aprendizaje: El cognitivismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Procesamiento de la Información
Advertisements

Índice ¿Qué es un mecanismo? Mecanismo sensoperceptivo
Las teorías del Procesamiento de la Información
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Ingeniería Humana e Impacto Ambiental
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
La Memoria Humana.
Introducción a la Psicología
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
Proceso de percepción y Pensamiento visual
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
LA PERCEPCIÓN.
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
Psicofisiologia de la atención
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Di el nombre del color no el texto
Memoria Humana: Investigación
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
M E M O R I A.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Memoria.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Percepción visual..
Agustín Sánchez Asensio Daniel Alonso Fernández Ionut (¿Nombre?)
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Procesos Mentales.
TRASTORNOS DE LA PERCEPCION
Bases biológicas de la memoria.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE ESCUELA EDUCACIÓN ESPECIAL
Procesos Cognitivos.
MEMORIA HUMANA.
Análisis del Proceso de Aprendizaje
Habilidades Cognitivas
LA ATENCIÓN Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
Dibuja una moneda de memoria
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
PROCESOS PSICOLOGICOS
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Bases neurológicas de la memoria
El Diseño Estadístico De Experimentos
Cognición Procesamiento de información. RazonamientointeligenciaAprendizajePercepción.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Proceso perceptual en el desarrollo del aprendizaje.
Ps. Fabiola Coello Arrata
Universidad de quintana roo.
Modelo de Procesamiento de la Información Ps. Erwin E Hetz Rudloff.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
El aprendizaje: El cognitivismo
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje: El cognitivismo Mª Inmaculada Ramírez Salguero

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION MODELOS E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

Información sensorial de entrada Modelo de Procesamiento de la Información Los tres almacenes de la memoria (Atkinson y Shiffrin, 1968) Información sensorial de entrada Memoria sensorial Operativa o a corto plazo a largo plazo Selección Codificación Recuperación Decaimiento Respuesta Repaso El procesamiento de la información comienza cuando un estímulo (visual, auditivo) impresiona uno o más sentidos (oído, tacto, vista). La memoria sensorial recibe el estímulo y lo mantiene un instante (Registro Sensorial = 1 a 4 segundos).

Información sensorial de entrada La memoria sensorial tiene como función mantener la información el tiempo estrictamente necesario para que sea atendida selectivamente e identificada para su posterior procesamiento. El material está completamente desorganizado, como una copia de los objetos y acontecimientos del mundo que nos rodea. Nuestra mente tiende a imponer organización e interpretación en toda la información de entrada. Información sensorial de entrada Memoria a largo plazo Memoria sensorial Memoria operativa Decaimiento

Es aquí donde ocurren tres procesos: Atención (selectiva), proceso que consiste en seleccionar algunos de los muchos datos posibles (estímulos). Sensación (transducción), proceso de recogida de energía física que los quiasmas sensoriales transforman en energía nerviosa (mental). Percepción (reconocimiento de patrones), proceso que da significado al estímulo, comparando la entrada de nuevos datos con la información conocida. Información sensorial de entrada Comparación con la información conocida Memoria a largo plazo Memoria sensorial Memoria operativa Selección Decaimiento