OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer una Monografía?
Advertisements

La selección del tema La exposición es la presentación de un tema que ha sido previamente investigado, o que se conoce a fondo, con el propósito de brindar.
Unidad 1.   Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el.
Comunicación Escrita ● National University College Destrezas básicas de la comunicación y técnicas básicas para la buena comunicación. Por: Vanessa Rojas.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
La Investigación a partir de Historias
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CAPITULO III ALUMNO: EDINSON CALDAS CHUQUINO.
Cómo presentar trabajos académicos
Título del Proyecto M.E. Juan Antonio Luevanos Raymundo
Pauta para crear una monografía
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Trabajos de Investigación de Bachillerato
Cómo filtrar contenidos y páginas web
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Un modelo de trabajo de campo en la historia oral
Tema 1 El método científico
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Janette Orengo Puig,Ed.D.
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Bienvenidas y Bienvenidos
Documentación de Investigación.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
LAS WEBQUEST.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
Dirección electrónica en la que se encuentra alojado
el libro tenga más sentido.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
EL FICHAJE.
Trabajo de Investigación Final
BUSQUEDA DE INFORMACION
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Antecedentes De la Investigación.
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
¿Cómo hacer una Monografía?. Definición de Monografía (M.) Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular.
Tutoría Inicial Tutoría 2
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
PREPARACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA SEGÚN APA PUBLICATION MANUAL APA
Un modelo de trabajo de campo en la historia oral
Comencemos Hacer Emprendedores Equipo 2 Integrantes:
TRABAJO FINAL CINEMÁTICA
Desarrollo de sitios web
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Anteproyecto.
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Tema: Técnica y tecnología.
Trabajo académico e internet
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Universidad de Nariño – Lic. Informática
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Conocer los textos informativos y sus características.
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
ESTRUCTURA DEL INFORME
Características de la escritura formal
Anteproyecto UT Poanas
¿Cómo hacer un ensayo?.
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
La entrevista de interés humano
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (Breves sugerencias)‏
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección. Unidad 1 OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.

¿¿Cómo hacer un trabajo de investigación?

Definición de trabajo de investigación Es un trabajo explicativo con la función de informar. Presenta y organiza los datos obtenidos de diversas fuentes de información sobre un tema específico.

Pasos para preparar un trabajo de investigación Selección del tema Búsqueda de Información Lectura y evaluación de la Información Plan de trabajo Realización del trabajo Redacción final del trabajo Bibliografía

TEMA Selección del Tema Debe ser un tema sencillo Especifico Extensión Manejable Valor Delimitado Selección del Tema Debe ser un tema sencillo Debe ser específico y estar claramente delimitado Debe tener una extensión manejable Tema Sencillo: debemos tener cuidado de q el tema no represente un grupo relacionado o subtemas complejos y heterogéneos. Especifico y delimitado: establecer el alcance con precisión para poder desarrollar el mismo con seguridad. Un tema confuso puede dificultar el trabajo mientras lo aclaramos.

Selección del Tema : Enfoque Para enfocar el tema, trata de contestar las siguientes preguntas: ¿Qué deseo aprender de este tema? ¿Qué deseo comunicar? ¿Qué relaciones puedo encontrar con otros temas? ¿Cuáles son los sub temas más importantes? ¿Cuáles son los diferentes puntos de vista? ¿A qué público va dirigido este tema? Tema Sencillo: debemos tener cuidado de q el tema no represente un grupo relacionado o subtemas complejos y heterogéneos. Especifico y delimitado: establecer el alcance con precisión para poder desarrollar el mismo con seguridad. Un tema confuso puede dificultar el trabajo mientras lo aclaramos.

Búsqueda de Información Consulta: Enciclopedias o diccionarios – propósito: obtener información general sobre el tema y clarificar conceptos Revistas profesionales sobre el tema y temas relacionados. Periódicos. Bases de datos Internet

Crear un Plan de Trabajo Utiliza un bosquejo, mapa conceptual, flujograma u otro medio que te ayude a visualizar el tema. Es importante que el medio seleccionado te guíe a una construcción lógica y organizada del tema. Ventajas Ayuda a organizar las ideas. Le da dirección al trabajo.

Introducción Cuerpo o Contenido Conclusión Plan de Trabajo Aquí debes ofrecer una pequeña descripción del tema y los objetivos del trabajo. Cuerpo o Contenido Aquí se discute a detalle, el tema y los objetivos del trabajo. Se presenta información de fondo o sea definición de conceptos, trasfondo histórico y subtemas de segundo y tercer grado (orden de importancia). Conclusión En esta sección se recogen las impresiones finales del trabajo y se añaden posibles soluciones o recomendaciones al tema planteado.

Actividad En grupos y seleccionen un tema para su investigación. Busca un tema de tu interés o de requerimientos de estudio. Antes de empezar a desarrollar la investigación, elaboren algunos criterios para una mejor selección de las fuentes de consulta de acuerdo al PowerPoint revisado. Registren una lista de páginas y sitios web con las informaciones que necesitan para su investigación.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Cierre de clase ¿Cómo inicio una investigación? ¿Qué elementos me permiten verificar la confiabilidad de una fuente? ¿Qué elementos de los pasos de la investigación presentan mayor dificultad?