DENOMINACION DE ORIGEN DEL MAIZ BLANCO GIGANTE CUSCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

La institucionalidad en el proceso de reconocimiento de la Denominación de Origen del Maíz Blanco Gigante del Cusco.
El queso Cotija, México: reflexión sobre los procesos institucionales
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
SE-CCAD Área de Gestión Ambiental y Producción Limpia
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Estructura de la presentación
La Cooperación Suiza y el Cambio Climático
Empoderamiento para el combate a la pobreza
Datos de la empresa, ubicación, teléfono, forma de contacto, etc.
FORTALECIMIENTO, AUTOGESTION Y SOSTENIBILIDAD
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
La participación en la Red, de empresarios de quintas restaurantes reconocidas en el mercado local. Zonas de esparcimiento: naturales y acondicionadas,
Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL CON IDENTIDAD CULTURAL VALLE DEL COLCA
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Encuesta sobre Desarrollo Económico Local y Regional
Denominaciones de Origen en el Perú
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario El rol de los gobiernos regionales.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Cusco, 06 setiembre 2012.
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
SIMA Antecedentes, experiencias y perspectivas Noviembre 2009.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Taller innovación y Desarrollo Económico Territorial Proceso regional & Síntesis primeros foros Cooperación Suiza en América Central Marylaure Crettaz,
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
1 1 Fomento para el Trabajo Productivo - Principales modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) para 2008 Fomento.
ARGENTINA: INCLUSIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS RECOLECTORES DE MATERIALES RECICLABLES Diciembre 2010.
Nombre Comercial, Lema Comercial y Denominación de Origen
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
“BIENVENIDOS A GUATEMALA". Proyecto Piloto “Vinculación Academia-Agricultores para la producción sostenible de Piñón ( Jatropha curcas ) con fines bioenergéticos.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Turismo Comunitario Sustentable
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Procesos de Negociación con la Cooperación Internacional No Reembolsable – período agosto 2008 – agosto 2009.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Ing. Agr. Rubén Suárez Prof. Dpto. Economía FAV-UNRC Coordinar del CIAP.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Transcripción de la presentación:

DENOMINACION DE ORIGEN DEL MAIZ BLANCO GIGANTE CUSCO AGENCIA DE COOPERACIÓN SUIZA CESARINA QUINTANA GARCIA CHUCUITO, NOVIEMBRE DEL 2009

Cooperación Suiza viene trabajando en el Perú desde 1964 (45 años) Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 Cooperación Suiza viene trabajando en el Perú desde 1964 (45 años) Ejes de Trabajo priorizados Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente Crecimiento Económico Sostenible Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas

COSUDE Global América del Sur Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 2009-2012: Periodo de Transición CHF 25 millones de desembolsos anuales COSUDE Bilateral y Ayuda humanitaria en el Perú SECO 2009 2010 2012 2011 COSUDE Global América del Sur

Scaling up focus on projects with populations Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 Scaling up focus on policy influence & capacity building focus on capacity building macro meso micro focus on projects with populations 4 4

El Proyecto PYMAGROS concluyo en el año 2006 Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 La Denominación de Origen del Maíz Gigante Cusco fue una de las acciones de trabajo de uno de los ejes priorizados por el proyecto PYMAGROS ( Estrategias de articulación entre Productores y Mercados del Agro de la Sierra) proyecto directo de la cooperación suiza. El Proyecto PYMAGROS concluyo en el año 2006

APROMAIZ, INDECOPI, PROYECTO CORREDOR CUSCO-PUNO COSUDE-PYMAGROS Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 Alianza entre: APROMAIZ, INDECOPI, PROYECTO CORREDOR CUSCO-PUNO COSUDE-PYMAGROS Denominación de origen del Maíz Gigante Cusco

Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 D E N O M I A C R G Instrumento jurídico para proteger y revalorar el potencial histórico, cultural y comercial de productos peruanos Contribuye a consolidar cadenas productivas mediante el fortalecimiento comercial de sus productos, mejorando la competitividad para que puedan acceder a mercados más rentables

Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 D E N O M I A C R G Es un tipo especial de indicación geográfica, sirve para distinguir y proteger un producto en función de sus características especiales, derivadas exclusivas o esencialmente del medio geográfico en que se elabora Considerando Factores naturales, climáticos y humanos Finalidad: Evitar la adulteración falsificación o competencia desleal que deteriore o perjudique la calidad del producto

Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 D E N O M I A C R G Para que sirve? Promover un producto que forma parte del patrimonio de un país o región, esto incluye la protección de: lugar de la producción Técnicas desarrolladas por los productores a través del tiempo prestigio que puede haber ganado en el mercado y el precio que se le reconoce como resultado de su calidad.

Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 D E N O M I A C R G INDECOPI otorga la denominación de origen de oficio o a petición de quienes demuestren legítimo interés. Quienes pueden pedir esta protección: Personas naturales o jurídicas Autoridades estatales, regionales, provinciales o municipales

Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 Ámbito Geográfico: provincias de Calca y Urubamba desde el distrito de San Salvador y hasta el centro poblado de Chilca en el distrito de Ollantaytambo

Desarrollo de la Experiencia Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 Desarrollo de la Experiencia Previamente a la conformación de la Alianza; PYMAGROS recibió la solicitud de denominación de origen de parte de PROMPEX y del MINAG Se invitaron a varias organizaciones como CESEM pero se retiraron Prioridad para INDECOPI Asociación Apromaiz integrados a una cadena orientada a España y Japón Proyecto Corredor Cusco-Puno ALIANZA (2.5 AÑOS) Negociaciones se iniciaron en el 2003 Convenio de la alianza: 7 meses ( Coordinaciones a distancia, establecimiento de costos)

Desarrollo de la Experiencia Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 Desarrollo de la Experiencia Convenio oficialmente firmado en febrero del 2004 Establecen compromisos de recursos humanos y financieros Plan de trabajo, distribución de roles, productos y plazos Contratación de la empresa Clark y Modet (especialista en marcas y patentes) Razones porque se elige el maíz gigante del Cusco: a) Potencial económico b) Generación de empleo c) Presencia de productores organizados d) Beneficio a pequeños productores

Desarrollo de la Experiencia Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 Desarrollo de la Experiencia Elaboración del Expediente: Difusión del Concepto de Denominación de Origen a cargo de INDECOPI (Existía mucha confusión entre lo que era certificación, marca colectiva etc). Esta difusión no tuvo el alcance esperado. En el 2003 se entusiasmaron el SENASA, INIA, MINAG e instituciones privadas Feb 2004: alianza formada se procedió recojo de información Dificultades para el recojo de la información (dispersa e incompleta) Complicaciones para Tors de estudios técnicos Contratación de consultores (fisiólogo natural, ecólogo y un biólogo) Visitas de Campo( información de suelos, clima etc) Contratación de historiador Mapa cartográfico

Aprendizajes Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 Aprendizajes Integrantes de la Alianza aportaron con sus conocimientos y capacidades El tema no se restringe a un tema meramente jurídico. Denominación de origen, herramienta con connotaciones económicas y sociales Estudios comprobaron vínculo geográfico y características del maíz. Maíz gigante del Cusco producto único Conocimiento más profundo de la realidad de los productores de maíz Marcada diferencia de los niveles de productividad entre pequeños y medianos productores. Venta de maiz de Huancayo como si fuera de Cusco Falta de gremios organizados es una limitante Importancia de trabajar en conceptos y su difusión Falta de consultores idóneos Poco conocimiento del tema en entidades públicas y privadas

Recomendaciones Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 Recomendaciones Presentar propuesta reforzando su utilidad como instrumento económico útil Productos candidatos no solo deben cumplir con requisitos jurídicos. Articular la denominación de origen con otras actividades económicas como la artesanía y el turismo Alianza público-privada formalizada con planes y compromisos definidos Registro de todo el proceso para la sistematización Intensivo programa de difusión y comunicación Programas de capacitación e investigación para que se puedan mejorar los estándares de producción 8. Propuesta de sostenibilidad ( medidas como el consejo regulador)

COSUDE-PYMAGROS participó de ese proceso hasta el 2006 Denominación de Origen Maíz Blanco Gigante Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 COSUDE-PYMAGROS participó de ese proceso hasta el 2006 Que ha pasado después de esta denominación de origen? Cuanto se han beneficiado realmente los productores? Se conformó el consejo regulador ? Como viene operando?

COSUDE-PYMAGROS participó de ese proceso hasta el 2006 Denominación de Origen Maíz Gigante del Cusco Cesarina Quintana García Noviembre 2009 COSUDE-PYMAGROS participó de ese proceso hasta el 2006 Que ha pasado después de esta denominación de origen? Cuanto se han beneficiado realmente los productores? Se conformó el consejo regulador ? Como viene operando?

Muchas gracias por su atención