La gestión de demanda frente a la política de oferta del trasvase del Ebro José Albiac, Javier Tapia, Anika Meyer (SIA) Javier Uche, Antonio Valero (CIRCE)

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Transcripción de la presentación:

La gestión de demanda frente a la política de oferta del trasvase del Ebro José Albiac, Javier Tapia, Anika Meyer (SIA) Javier Uche, Antonio Valero (CIRCE) Unidad de Economía AgrariaUnidad de Economía Agraria Servicio de Investigación AgroalimentariaServicio de Investigación Agroalimentaria DEL EBRO AL SEGURA: PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y SOSTENIBILDAD Auditorio Felip Pedrell de Tortosa de marzo de 2002 Gestión de Demanda y Trasvase

El Regadío en España España es un país con una superficie de km 2 y unas precipitaciones anuales de hm 3, que tienen una fuerte variación espacial y temporal. El caudal total de los ríos es hm 3 con una capacidad de embalse de hm 3 y un stock medio de agua embalsada de alrededor de hm 3. Gestión de Demanda y Trasvase

La demanda consuntiva de agua alcanza los hm 3, que se divide entre hm 3 para usos agrícolas, hm 3 para usos urbanos, y para usos industriales. Las nuevas demandas urbanas e industriales, y la creciente sensibilidad medioambiental en relación al aprovisionamiento y utilización del agua, son factores que presionan para que se introduzcan nuevas políticas de gestión del agua. Gestión de Demanda y Trasvase

En el actual escenario de escasez de agua, la asignación entre usos alternativos ha creado importantes conflictos entre grupos de usuarios y administraciones regionales. La escasez de agua es especialmente aguda en las cuencas de Levante, ya que la producción hortofrutícola ha llevado a una fuerte expansión de la demanda de agua, y a la sobreexplotación de acuíferos y la degradación de los sistemas hídricos. El Plan Hidrológico Nacional propone grandes inversiones para transferir agua del Valle del Ebro a las cuencas de Levante (6.000 millions ). Gestión de Demanda y Trasvase

La superficie de regadío en el sector agrario alcanza los 3,43 millones de hectáreas distribuidas entre 2,31 millones de hectáreas de cultivos herbáceos y 0,84 millones de cultivos leñosos. Gestión de Demanda y Trasvase Los cereales ocupan ha y generan unos ingresos de 914 millones de Los cultivos industriales ocupan ha con unos ingresos de 932 millones de Las hortalizas ocupan ha y generan millones de Los frutales cítricos y no cítricos ocupan ha con ingresos de millones de.

Gestión de Demanda y Trasvase Tanto el grupo de cereales como el grupo de cultivos industriales tinen unos ingresos medios por metro cúbico inferiores a los cultivos hortícolas y los frutales. Los ingresos por m 3 de agua son de unas: 0,12 /m 3 para los cereales 1,64 /m 3 para las hortalizas y 0,84 /m 3 para los frutales.

Gestión de Demanda y Trasvase Cereal en Bardenas (Aragón)

Gestión de Demanda y Trasvase Tomate en Mazarrón (Murcia)

Gestión de Demanda y Trasvase Las frutas y hortalizas son cultivos de elevada rentabilidad económica y una parte importante de la producción se concentra en el sureste donde hay una grave sobreexplotación de recursos hídricos. El Ministerio de Medio Ambiente ya señalo en el Libro Blanco del Agua que en el futuro se apoyaría el regadío de elevada rentabilidad económica, pero no el regadío de baja rentabilidad de la España interior, y el trasvase del Ebro es el resultado de esta política.

Cuestiones planteadas Estudio sobre la gestión de demanda de agua y política de oferta El análisis de la demanda de agua en las comarcas de Levante muestra que una política de gestión de demanda con precios más elevados soluciona la escasez del agua, sin necesidad de transferencias externas que deterioran las funcionalidades ecológicas de la cuenca cedente y prolongan la actual insostenibilidad de las cuencas receptoras. El estudio plantea la gestión de la demanda de agua como alternativa a la política de oferta del trasvase del Ebro que propone el Plan Hidrológico Nacional. Gestión de Demanda y Trasvase

Escenarios considerados El primer escenario analiza la prohibición de la sobreexplotación de acuíferos sin transferencias de agua de otras cuencas. Los impactos en el sector agrario de las alternativas ante la escasez de agua se han determinado examinando dos escenarios de gestión de demanda. El segundo escenario plantea la elevación de los precios del agua como medida de gestión de demanda, con lo que se consigue determinar el precio del agua que equilibra la demanda global de agua de las cuencas de Levante con la oferta disponible en dichas cuencas. Cuestiones planteadas Gestión de Demanda y Trasvase

El análisis de los impactos de las alternativas a la escasez de agua en Levante, muestra que la prohibición de la sobreexplotación de acuíferos como medida de gestión de demanda sin trasvases externos de agua, provoca en las cuencas de Levante una caída de la producción final agraria y la renta neta del 20 por cien. Esta alternativa sería especialmente perjudicial para Almería, mientras los efectos negativos serían menores en el Segura y el Júcar. El grado de impacto de esta alternativa depende de la reasignación de agua entre las zonas en que hay escasez. La prohibición de sobreexplotación de acuíferos sería muy negativa para Almería Gestión de Demanda y Trasvase Eliminación sobreexplotación

Localización de las pérdidas Las comarcas que tienen mayores pérdidas en Almería son las que poseen cultivos muy rentables, y en el Segura las que soportan mayor reducción de disponibilidad de agua: Campo Dalias, Bajo Almanzora y Campo Níjar- Bajo Andarax en Almería, y Valle del Guadalentín y Nordeste en Murcia. En Campo Dalias los ingresos y la renta neta caen y millones (378 y 180 millones ), y en Valle del Guadalentín caen y millones (103 y 44 millones ). Gestión de Demanda y Trasvase Casi el 70 por cien de las pérdidas de renta neta, millones (204 mill. ) sobre (306 mill. ), ocurren en Almería.

Eliminación sobreexplotación Almería Campo Dalias Bajo Almanzora Campo Níjar-Bajo Andarax Murcia Valle del Guadalentín Nordeste

Incluso si se realiza el trasvase, no se podrá solucionar la sobreexplotación de acuíferos en Almería, por lo que será necesario en cualquier caso introducir medidas adicionales de gestión de demanda que reequilibren las disponibilidades y los usos. Eliminación sobreexplotación Gestión de Demanda y Trasvase La dotación del PHN prevé para solventar la sobreexplotación de acuíferos y garantía de riegos en el Sur es de solo 58 hm 3, lo que es insuficiente incluso para evitar la sobreexplotación que alcanza 71 hm 3, a diferencia de las dotaciones del trasvase para el Júcar y el Segura que son mucho más generosas.

La alternativa de incrementar el precio del agua de riego equilibra la oferta y la demanda global de agua en las cuencas de Levante, y sigue los criterios de la Directiva Marco del Agua. Los precios pueden seguir siendo menores que los de otros usos no agrarios, pero debe haber un incremento razonable de precios que libere recursos hídricos, con un efecto que no sea excesivo para los agricultores. Esta política de gestión de demanda es preferible para la sociedad, al tener un coste económico y medioambiental menor que la política de expansión de la oferta del trasvase del Ebro. La gestión de demanda evita la escasez a un coste económico y medioambiental mucho menor que el trasvase Gestión de Demanda y Trasvase Aumento de precios

Un incremento de 20 pta/m 3 (0,12 /m 3 ) reduce la dimensión del trasvase a 379 hm 3 y el coste para los agricultores es de millones (294 millones ) de renta neta anual, que mide la compensación que podría ofrecer la administración para que los agricultores acepten voluntariamente la subida del precio del agua. Las administraciones autonómicas de la cuenca cedente deberían negociar esta alternativa con el gobierno central, que reduce la dimensión del trasvase a Levante de 820 a 379 hm 3. Gestión de Demanda y Trasvase Aumento de precios

La medida de subir los precios 30 pta/m 3 (0,18 /m 3 ) debería ser considerada seriamente como alternativa a la enorme inversión del trasvase del Ebro por los responsables de las administraciones y por los grupos políticos y de presión. Gestión de Demanda y Trasvase Aumento de precios Un incremento de 30 pta/m 3 (0,18 /m 3 ) elimina la escasez de agua en Levante con un coste de millones (423 millones ) para los agricultores, y solo habría un déficit de 68 hm 3 en el Segura y 49 hm 3 en el Sur, que podrían solventarse con medidas de desalación y mejora de eficiencia de riego

El coste es significativo para los agricultores, y para que los agricultores de Levante aceptaran voluntariamente la subida de precios, la compensación debería ser igual a los millones (423 millones ) de renta neta anual que pierden. Esta cantidad podría pagarla la administración u otros grupos de usuarios del agua, para que la sociedad no lleve a cabo la inversión del trasvase que es superior al billón de pesetas (6.010 millones ), y que podría destinarse a inversiones alternativas de mayor rentabilidad. Gestión de Demanda y Trasvase Aumento de precios

Inconsistencia del PHN Problema grave de inconsistencia en la cuenca del Segura El agua de trasvase tendrá un coste elevado en el rango pta/m 3 (0,19-0,75 /m 3 ) según la comarca, muy superior al precio que los agricultores pagan actualmente, y este elevado precio solo podrá pagarse en comarcas con cultivos de alta rentabilidad. El volumen de agua de trasvase que pueden absorber las comarcas de Levante a este precio es de 863 hm 3 en el Júcar, 215 hm 3 en el Segura y 112 hm 3 en el Sur, frente a la asignación de agua del trasvase para uso agrícola y medioambiental del PHN, que es de 141 hm 3 en el Júcar, 362 hm 3 en el Segura y 58 hm 3 en el Sur. Gestión de Demanda y Trasvase

Inconsistencia del PHN En consecuencia, en la cuenca del Segura hay un problema importante de inconsistencia de la propuesta de trasvase del PHN, ya que esta cuenca solo puede absorber 220 hm 3 de agua de uso agrario al precio de agua del trasvase, lo que no cubre la asignación del PHN de 362 hm 3 para cese de sobreexplotación de acuíferos y garantía de riego. Gestión de Demanda y Trasvase

Demanda solvente de agua comparada con el volumen de sobre- explotación y garantía de riego

Subvención del Trasvase La subvención del agua del trasvase sería factible, pero muy costosa para los usuarios no agrarios del Segura. Si en el Segura se establece un recargo sobre el actual uso y urbano e industrial (más la dotación del PHN) en la región de Murcia para subvencionar en pta/m 3 (0,38-0,59 /m 3 ) la dotación de uso agrario y medioambiental, el recargo alcanzaría las 114 pta/m 3 (0,68 /m 3 ). El precio resultante para los usuarios urbanos e industriales sería de unas 258 pta/m 3 (1,55 /m 3 ), similar al que se paga en Canarias. Gestión de Demanda y Trasvase