Resiliencia en el Género

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Advertisements

Cualidades de la resiliencia
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Resiliencia en la psicología
Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez
Resiliencia Empresarial
Perspectivas Teóricas de la
Administración del Cambio
Lic. Adela Martha Solares Zenteno
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
Aunque tener buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicio no garantizan tener siempre una vida saludable, existen algunos consejos que complementan.
UNA HABILIDAD PARA VIVIR
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Productividad en los centros de trabajo
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Yo y mi relación con los demás
RELACIONES ENTRE IGUALES
LA AUTOESTIMA Un Trabajo Personal.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
PROYECTO DE VIDA.
HABILIDADES PARA LA VIDA
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Una infancia infeliz, no determina la vida. Boris Cyrulnik.
Taller de formación sexual para padres y madres
Equilibrio laboral y familiar
LA RESILIENCIA.
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Actitud Positiva Por: Andrea Massari, Betzaida Ruperto, Jorge Martínez, Jomar Arce, Wilfred Rodríguez.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Habilidades e Intelecto
HABILIDADES PARA LA VIDA
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
Autonomía e Iniciativa Personal
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
BIENESTAR PSICOLOGICO
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Actitudes asertivas ante los conflictos.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER
HABILIDADES PARA LA VIDA
RESILENCIA Y COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES EN LA PRIMERA INFANCIA
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
Teorías de la personalidad
Jhon Bonilla Sánchez 9-C Profesor: Carlos Fernández G. Materia: Tecnología e Informática I.E. La Salle De Campo Amor Medellín 2015.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Resiliencia en el Género Ivelisse Planas Natalia Gandía Valeria Bobyn Nicole Rivera Sendy Rivera Henry Ossó

Género El género designa todos los aspectos psicológicos, sociales y culturales que resultan en lo femenino y masculino. El género es una construcción social, un producto de la cultura que establece qué es lo propio del varón y de la mujer y que se aprende a través del proceso de socialización. Análisis de género significa también separar por sexo y analizar separadamente por sexo la información acerca de todos los grupos poblacionales, socioeconómicos y culturales relevantes. El género se enfatiza en el estudio de las mujeres y los hombres por separado.

Resiliencia La resiliencia es un proceso individual donde la persona logra adaptarse a cualquier adversidad, trauma, tragedia, amenaza ó hasta fuentes de tensión significativa. La resiliencia no es un rasgo que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Cont. Resiliencia Muchos estudios demuestran que el factor más importante en la resiliencia es tener relaciones de cariño y sostén, dentro y fuera de la familia. Las personas pueden desarrollar el factor de resiliencia dependiendo de su cultura. El trasfondo cultural de una persona le va a permitir de diferentes formas como el o ella comunica sus sentimientos y se enfrenta a la adversidad.

Personas Resilientes Los individuos resilientes son los que tienen una serie de actitudes sobre ellos mismos que influyen en su conducta y en las habilidades que desarrollan. Tener una mentalidad resiliente no implica que uno esté libre del estrés, la presión y los conflictos, sino que se puede salir airoso de los problemas a medida que estos van surgiendo.

Mentalidades Resilientes Sentir que controlamos nuestra vida. Saber como fortalecer la resistencia al estrés. Tener empatía con los demás. Desarrollar una comunicación efectiva y capacidades interpersonales. Tener sólidas habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones. Establecer metas y expectativas realistas. Aprender tanto del éxito como del fracaso Sentirse especial y no egocéntrico mientras ayudamos a los demás a sentir lo mismo.

Formas para construir Resiliencia Establecer relaciones Evitar ver las crisis como obstáculos insuperables Aceptar que el cambio es parte de la vida Moverse hacia sus metas Llevar acabo acciones decisivas Buscar oportunidades para descubrirse a sí mismo Cultivar una visión positiva de su persona Nunca perder la esperanza Cuidar su persona

Algunos sucesos donde se desarrollo resiliencia Un hombre donde encontró su existencia aun encerrado en un campo de concentración. Dos hermanos que se enfrentaron a unos padres que los maltrataban. Una mujer soltera que perdió su único hijo.

Aunque estos individuos eran diferentes entre ellos en muchos sentidos y se enfrentaban a distintos tipos de retos, compartían un atributo muy importante: la voluntad de asumir el control personal de su vida y de cambiar sus guiones negativos para llevar una existencia mas equilibrada, satisfactoria y resiliente.

Conclusión El término resiliencia se reserva a menudo para referirse a la gente que supera obstáculos abrumadores. Pero en realidad todos sentimos estrés a diario y nadie sabe cuando surgirá un contratiempo inesperado. En definitiva una mentalidad resiliente nos proporciona la fortaleza emocional que nos acompañara tanto en nuestros retos como frente a los problemas inesperados.