Sesión nº 05 :investigamos sobre la discriminación lingüística para elaborar nuestro discursos Propósito : identificar el tema y subtema e ideas principales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTANDARES DE LENGUAJE
Advertisements

El mundo mágico de los mitos
Lenguaje y Comunicación 3°
ANÁLISIS DE FUENTES Nivelación de Lenguaje
Word.  Temas: En este recuadro se puede especificar el tema que todas las hojas del documento deben tener como un color suave o fuerte dependiendo del.
Principales tipos de exposiciones orales Aunque todos los textos tienen en común la intención de informar y enseñar podemos distinguir diferentes tipos.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
CÁLCULO DE ÁREAS
FAMILIAS ETNOLINGUISTICAS Y GRUPOS ÉTNICOS DEL PERU INTEGRANTES: -María del Rosario Vilca Perales.
EL PROCESO DE LA ESCRITURA ETAPAS PREESCRITURA ESCRITURA Acopio de información Planeación Redacción de los párrafos RevisiónPresent. Final SELECCIÓN ORGANIZACIÓN.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Evaluación del desempeño
Sara gallego Villegas 5ºc nº9
El artículo de divulgación científica
AP Español Lengua y Cultura Profª Simcox
Español 1 Bimestre 1.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
REPÚBLICA DEL PERÚ El español es el primer idioma del 83,92% de peruanos mayores de 5 años y es el lenguaje primario del país. Este coexiste con varias.
RESUMEN.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
La composición del texto escrito
EVALUACION DE ENTRADA (día 1- en la tarde)
Mtro. Sergio Luis Carrillo Durán Centro Escolar Kin Paal
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
Escriba el nombre de la actividad o tema
ESTANDARES DE LENGUAJE
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Comprensión de lectura
AP Español Lengua y Cultura Profª Baldwin
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Módulo 27 La Reseña.
TALLER DE COMUNICACIÓN
CUADRO SINOPTICO.
Técnicas de Estudio Estudio.
El ensayo persuasivo.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
El estudio de la literatura
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
El estudio de la literatura
• Evolución de los seres vivos.
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Evaluación y Planeación Didáctica II
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
El estudio de la literatura
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Las prácticas sociales del lenguaje
PASOS PARA ELABORAR UNA INFOGRAFIA
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
TEMA PROPÓSITO DESTINATARIOS INICIO DESARROLLOTema subtemas CONCLUSIÓN.
Anexo 3 “Una solución tecnológica con los microorganismos” Grupo Nº: Integrantes: Tema: Docente: 1.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Oración, párrafo y texto. La Oración La oración es el constituyente sintáctico más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización.
Se recuerda los acuerdos de convivencia básicas para la clase. ¿Llegas al salón? Saluda ¿Si te hablan?Escucha ¿Si ofendes?Discúlpate ¿Recibes un favor?Agradece.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
¿CÓMO ELABORAR UNA PRESENTACIÓN EJECUTIVA?
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
Transcripción de la presentación:

Sesión nº 05 :investigamos sobre la discriminación lingüística para elaborar nuestro discursos Propósito : identificar el tema y subtema e ideas principales de textos relacionados con la temática “Discriminación Lingüística” para usarlos como insumos en la elaboración de nuestros discursos.

¿De qué trata los textos leídos ? ¿De qué me habla cada párrafo del texto?

 La discriminación lingüística en el Perú (pág. 91)  La censura del “motoseo” en el ámbito académico: aspectos ideológicos  La ley de las lenguas originarias del Perú (pág. 102)  Entre el Kechwa y el castellano (pág.99)  Las lenguas indígenas no son dialecto ( pág.106)  En busca de garantizar los derechos lingüísticos (pág.108)  Perú: entre la diversidad y la extinción lingüística ( pág.29)  ¿Por qué es importante preservar una lengua? (pág. 23)  No permitamos que se extinga nuestra riqueza lingüística (pág. 27)  El hablador y la extinción de las lenguas. (pág. 14)

¿Cómo se reconoce el tema? ¿De qué trata el texto que están leyendo los jóvenes? a) Del Quijote b) Del Renacimiento c) De Sancho Panza d) De la Narrativa Contemporánea RECUERDA: Todo texto nos informa acerca de un determinado asunto. Esto viene hacer el tema. Y responde a la pregunta. ¿De qué trata el texto?

Sesión n°6 : Investigamos sobre la discriminación lingüística para elaborar nuestros discurso II ” Propósito: Leer dos textos del libro y organizar el tema, subtema y las ideas principales en un esquema.

 ¿Afecta el uso y permanencia en el tiempo de las lenguas nativas u originarias (quechua, aymara…) en el Perú?

¿con que preguntas se reconocen el tema y el subtema?  ¿De qué me está hablando el texto?  ¿De qué me habla cada párrafo del texto?

Consignas  Selecciona dos textos de la Unidad 1 y 4 del libro de Comunicación.  Aplica la técnica para identificar tema, subtema e ideas principales (Considera las sugerencias dadas) Puedes utilizar colores para diferenciarlos.  Utiliza cualquier organizador gráfico para organizar tus ideas.  Realiza un comentario de cinco líneas sobre lo leído.

Elige los textos que creas conveniente  La discriminación lingüística en el Perú (pág. 91)  La censura del “motoseo” en el ámbito académico: aspectos ideológicos  La ley de las lenguas originarias del Perú (pág. 102)  Entre el Kechwa y el castellano (pág.99)  Las lenguas indígenas no son dialecto ( pág.106)  En busca de garantizar los derechos lingüísticos (pág.108)  Perú: entre la diversidad y la extinción lingüística ( pág.29)  ¿Por qué es importante preservar una lengua? (pág. 23)  No permitamos que se extinga nuestra riqueza lingüística (pág. 27)  El hablador y la extinción de las lenguas. (pág. 14)

Metacognición: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Qué podríamos mejorar? ¿En qué situación podemos aplicar lo aprendido?