Nicole Bieber Carolina Haber Valentina Silva MultiTouchit!

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Transcripción de la presentación:

Nicole Bieber Carolina Haber Valentina Silva MultiTouchit!

Presentación del proyecto Presentación del producto Proceso de ingeniería de software Estrategia de desarrollo Planificación para el resto del proyecto Evidencia de ejecución Gestión de riesgos Ingeniería de software – Actividades de apoyo Demo AGENDA

Presentación del proyecto Presentación del producto Proceso de ingeniería de software Estrategia de desarrollo Planificación para el resto del proyecto Evidencia de ejecución Gestión de riesgos Ingeniería de software – Actividades de apoyo Demo AGENDA

Proyecto de interés común a todas las integrantes del equipo (tecnología nueva y novedosa). => Motivación del equipo, trabajo interesante, ameno y placentero para el mismo. => Proyecto exitoso. Llevar a la práctica los conocimiento adquiridos. Aprovechar la oportunidad de trabajar con la tecnología multitouch, actualmente en pleno auge. Adquirir la experiencia de trabajar con un cliente real. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Software desarrollado. Investigación sobre las tecnologías y lenguajes a utilizar. Es deseable para el grupo realizar la implantación del software en algún establecimiento comercial. ALCANCE DEL PROYECTO

Presentación del proyecto Presentación del producto Proceso de ingeniería de software Estrategia de desarrollo Planificación para el resto del proyecto Evidencia de ejecución Gestión de riesgos Ingeniería de software – Actividades de apoyo Demo AGENDA

PRODUCTO Propósito: permitir al usuario obtener y manipular diferentes objetos (imágenes, videos y música) de acuerdo a diferentes gestos multitouch. El producto consiste en dos módulos bien definidos: Módulo multitouch Módulo administración

El alcance del producto a desarrollar es el análisis y desarrollo de un sistema multitouch que aplique a cualquier contexto. El producto permite obtener y manipular diferentes objetos de acuerdo a diferentes gestos. - Gestos para imágenes: cortar, seleccionar, arrastrar, rotar, ampliar o acercar, entre otros. - Gestos para videos: seleccionar, comenzar, retroceder, avanzar, parar, Pausar, entre otros. - Gestos para música: escuchar, detener, avanzar y retroceder, toque, entre otros. ALCANCE DEL PRODUCTO

¿CÓMO SE LLEGÓ A LA DEFINICIÓN DEL PRODUCTO? FASE DE INVESTIGACIÓN: Investigación de Sistemas Operativos Investigación de Programación Orientada a Gestos Resultados: Documentos entregados al cliente y ESRE (alto nivel). FASE DE RELEVAMIENTO: Identificación de requerimientos: Reuniones con el cliente. Tormenta de ideas. Prototipos Especificación de Requerimientos. VALIDACIÓN DE REQUERIMIENTOS: ESRE. Prototipos.

MÓDULO MULTITOUCH REQUERIMIENTOS FUNCIONALES REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES IdNombre del Requerimiento RF1Visualizar vista central RF2Visualizar vista lateral de objetos manipulables (Galería) RF3Visualizar vista superior de gestos disponibles para cada objeto a manipular y ayuda RF4Mover objeto desde vista lateral a vista central RF5Mover objetos desde vista central a vista lateral RF6Manipulación de imágenes RF7Manipulación de Videos y Música RF8Visualizar información de un gesto IdNombre del Requerimiento RNF1Lenguaje de programación RNF2Usabilidad RNF3Eficiencia RNF4Sistema Operativo y prestaciones mínimas del equipo RNF5Aplicación MT4j

MÓDULO ADMINISTRACIÓN REQUERIMIENTOS FUNCIONALES REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES IdNombre del Requerimiento RF1Login RF2ABM de objetos manipulables IdNombre del Requerimiento RNF1Lenguaje de programación RNF2Usabilidad RNF3Eficiencia

TECNOLOGÍA La tecnología utilizada es Java. Asimismo se utiliza una API open source de programación orientada a gestos que es MT4j. MT4j proporciona un conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones multi-touch en Java.

ARQUITECTURA La arquitectura consiste básicamente en dos aplicaciones que se comunican con un repositorio digital (DSpace) ya sea para almacenar o obtener datos. El repositorio digital se comunica con la base de datos PostgreSQL.

ARQUITECTURA A nivel de capas lógicas, la aplicación se divide en diferentes capas que se comunican a través de eventos enviados desde una capa a la otra. Capa de presentación: permite una forma flexible de crear interfaces personalizables. Escenas: Organizan los diferentes aspectos de una solicitud. Encapsulan y separan claramente el procesamiento de entrada y presentación de una aplicación respecto a otra. Componentes: Estructura jerárquica de componentes que permite la composición de los componentes de la interfaz de usuario en una estructura de árbol. Canvas: Componente raíz de cada escena en MT4j. Es un componente con una funcionalidad especial y actúa como el enlace entre la capa de procesamiento de entrada global de transformación y la capa de presentación. Todos los eventos de entrada pasan a través del componente canvas que luego propaga el evento a su destino. La capa de abstracción de hardware da soporte a hardware de entradas diferentes.

Documento de resultados de la investigación. Producto desarrollado. Código fuente del mismo. Documentos generados durante la realización del proyecto (ESRE, documento de diseño, arquitectura, entre otros). ENTREGABLES PARA EL CLIENTE

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DEFINICIÓN DEL PROCESO El proceso de trabajo elegido es un proceso ágil. Algunas de las premisas ágiles son: La gestión de requerimientos debe contemplar la posibilidad de cambios. La comunicación va a ser fluida entre los participantes del equipo ya que se va a trabajar en forma conjunta. El lugar de trabajo será compartido. Se utilizará la metodología ágil de Scrum que promueve las iteraciones en el desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

CICLO DE VIDA El ciclo de vida elegido es el evolutivo debido a que los requerimientos son cambiantes y no están claros, por lo se van a ir definiendo y cambiando a medida que pasa el tiempo.

En forma conjunta. Compromiso del equipo. Se planifica semanalmente, estableciendo objetivos a corto plazo y evaluando dichos objetivos. ¿CÓMO ESTAMOS TRABAJANDO?

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ESTRATEGIA DE DESARROLLO Planificación en iteraciones con duración fija de aproximadamente 15 días. Asignación de tareas de construcción entre las distintas integrantes. Fases de cada iteración: REQUERIMIENTOSDISEÑOIMPLEMENTACIÓNPRUEBAS

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¿DÓNDE ESTAMOS? Estamos en la iteración 5, comenzando con el módulo de Administración. Creación del Repositorio Digital. Alta de objetos manipulables. Queda pendiente para la iteración 7 algunos detalles del módulo Multitouch. Queda pendiente una mejora en la interfaz del módulo Multitouch para el final.

¿CÓMO SEGUIMOS? Iteración 5 – Repositorio Digital. Iteración 6 – Comunicación del Módulo Multitouch con repositorio digital. Módulo Administración. Iteración 7 – Módulo Administración. Cosas pendientes del Módulo Multitouch. Iteración 8 – Nuevos requerimientos. Pruebas.

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CRONOGRAMA CRONOGRAMA GENERAL

MÉTRICAS DE DESVÍO DEL CRONOGRAMA

MÉTRICAS DE CALIDAD Métrica de Procesos: se analizó la relación entre las horas totales estimadas vs. Las horas de las actividades preventivas, de evaluación y correctivas.

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Estrategia de Gestión de Riesgos: Identificación de Riesgos. Herramienta: Tormenta de ideas. Análisis Cuantitativo. Herramienta: Matriz de Probabilidad e Impacto. Selección de los riesgos de mayor magnitud. Planes de Respuesta y Contingencia para riesgos de mayor magnitud. Actualización de riesgos. RIESGOS DEL PROYECTO

Inicialmente de los riegos identificados con mayor magnitud eran los siguientes: El cliente no da lineamientos claros. No se encuentra suficiente información para realizar la investigación. Luego surgieron otros riesgos con mayor impacto: Integrantes con experiencia insuficiente en el uso de las tecnologías y en herramientas de trabajo. El cliente no proporciona el hardware necesario. RIESGOS DEL PROYECTO

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ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Definición del Plan de Calidad. Definición de estándar de Documentación. Definición de estándar de Codificación. Definición del proceso.

ESTRATEGIA DE TESTING Pruebas informales. Checklist de funcionalidades por iteración. Iteración 4 – Interacción de videos y música FuncionalidadesResultadoComentarios 1. ¿Se visualizan correctamente los gestos en la vista superior al seleccionar una música de la vista central? SI 2. ¿Se abre la ventanita de ayuda del gesto seleccionado de la vista superior? SI 3. ¿Se muestra la música en el panel central al hacer doble click sobre la misma desde el panel lateral? SI 4. ¿Se muestra la música en la lista de componentes del panel lateral? SI 5. ¿Funciona correctamente el gesto Arrastrar sobre la música en el panel central? SI 6. ¿Funciona correctamente el gesto Play sobre la múscia en el panel central? SI 7. ¿Funciona correctamente el gesto Pausa sobre la múscia en el panel central? SI 8. ¿Funciona correctamente el gesto Stop sobre la música en el panel central? SI 9. ¿Funciona correctamente el gesto Avanzar y Retroceder sobre la música en el panel central? SI 10. ¿Están todos los gestos de los videos limitados al panel central?NO Sólo está limitado el gesto drag para los videos. Se verificará en la próxima iteración. 11. ¿Están todos los gestos de música limitados al panel central?SI 12. ¿Están todos los gestos de las imágenes limitados al panel central? NO Sólo está limitado el gesto drag para las imágenes. Se verificará en la próxima iteración. 13. ¿Se aceptan los tipos de videos AVI, mp4 y MOV?SI PORCENTAJE DE FUNCIONAMIENTO: 85%

ESTRATEGIA DE TESTING FUTURO: elaboración de casos de prueba ejecución de casos de prueba análisis de los resultados de las pruebas

GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN El repositorio elegido es el TortoiseSVN. Ubicación Se optó por el Google Code para guardar todo lo que es documentos. Se optó por el Project Locker para gestionar el código. Éste es utilizado a través de un plugin subVersion en eclipse, de manera de poder acceder directa y fácilmente al repositorio. Respaldos Se realizan respaldos cada 1 mes y medio.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO Para el seguimiento del proyecto, se estimó un promedio de 21 horas semanales aproximadamente de trabajo. Registro diario de horas de trabajo, indicando tarea, la fecha, cantidad de horas y la fase dentro del proyecto. Registro de horas de reuniones con el cliente, la tutora y tutores de rol. Control del cumplimiento de las horas estipuladas por parte del grupo y cada una de las integrantes. Actualización del cronograma, Plan de Calidad y Plan de Proyecto.

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DEMO MÓDULO MULTITOUCH

CONTINUARÁ…